viernes, 7 de octubre de 2011

Dos liberianas y una yemení ganan el Nobel de la Paz

La activista yemení Tawakkul Karman -aquí en una imagen del 27 de junio de 2011-, la presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf y la activista liberiana Leymah Gbowee ganaron el Premio Nobel de la Paz, se anunció desde Oslo, Noruega, el viernes 7 de octubre de 2011. (Foto AP/Hani Mohammed, Archivo)
La activista yemení Tawakkul Karman -aquí en una imagen del 27 de junio de 2011-, la presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf y la activista liberiana Leymah Gbowee ganaron el Premio Nobel de la Paz, se anunció desde Oslo, Noruega, el viernes 7 de octubre de 2011. (Foto AP/Hani Mohammed, ArchivoLa liberiana Leymah Gbowee, la activista Tawakkul Karman y la presidenta de Yemen Johnson-Sirleaf comparten el premio valorado en 1.5 millones de dólares.

Afp
Publicado: 07/10/2011 07:23



Oslo. Tres mujeres que han defendido los derechos y el fin de la violencia en Liberia y Yemen -entre ellas la presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf- ganaron el viernes el premio Nobel de la Paz, informó el comité noruego responsable del premio.

La liberiana Leymah Gbowee, quien movilizó a las mujeres de su país contra la guerra civil -que incluyó organizar una "huelga de sexo"- y la activista Tawakkul Karman, que ha trabajado en Yemen, comparten el premió valorado en 1.5 millones de dólares con Johnson-Sirleaf, que el jueves se presenta para un segundo mandato como presidenta.

"No podemos lograr democracia y paz duradera en el mundo a menos que las mujeres obtengan las mismas oportunidades que los hombres e influyan en el desarrollo a todos los niveles de la sociedad", dijo a periodistas el presidente del comité, Thorbjoern Jagland.

"El Premio Nobel de la Paz de 2011 será dividido en tres partes iguales entre Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y los derechos de las mujeres a participar en las labores para construir la paz".

Johnson-Sirleaf, de 72 años, es la primera africana que es elegida presidenta libremente. Gbowee movilizó y organizó a las mujeres superando divisiones étnicas y religiosas para poner fin a la guerra en Liberia y asegurar la participación femenina en las elecciones.

El comité añadió: "En las circunstancias más difíciles, antes y durante la 'primavera árabe', Tawakkul Karman ha desempeñado un papel destacado en la lucha por los derechos de las mujeres, la democracia y la paz en Yemen".

El Comité Noruego del Nobel espera que el premio a Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman ayude a poner fin a la represión de las mujeres en muchos países, y para que se den cuenta del gran potencial para la democracia y la paz que pueden representar las mujeres.

Tawakkul Karman dijo el viernes que el premio era una victoria para los activistas prodemocráticos yemeníes y que no los abandonaría hasta que hubieran obtenido todos los derechos en un "Yemen moderno y democrático." "Es una victoria sobre todo y en primer lugar para la juventud. Estamos aquí para ganar en su totalidad nuestra libertad y dignidad. Nuestra revolución juvenil quiere nuestros derechos completos", dijo a la cadena de televisión Al Jazeera, desde la "plaza del cambio", el centro del movimiento de protesta.

"No permitiremos que nuestra revolución se quede incompleta. Queremos un Yemen moderno y democrático. Eso es lo que la juventud, los mártires y los heridos han prometido obtener. Continuaremos nuestro movimiento pacífico", añadió.

Hablando por teléfono desde Monrovia, el hijo de Johnson-Sirleaf, James, dijo a Reuters: "Estoy muy emocionado.

Es una gran noticia y tenemos que celebrar".

No hay comentarios: