lunes, 19 de septiembre de 2011

Violencia los orilla a emigrar a Querétaro

En promedio, autoridades estiman que 30 nuevas familias llegan a la entidad diariamente, lo que ha provocado que la demanda de servicos como energía eléctrica “se dispare”

OCUPACIÓN. El Servicio Estatal de Empleo informó que diariamente llegan, en promedio, 35 familias nuevas a Querétaro (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
QUERÉTARO

Motivados fundamentalmente por la inseguridad que se vive en otras entidades del país, la migración a Querétaro se ha incrementado al grado que de cada 10 personas que solicitan empleo, seis provienen de otras entidades.

La mayoría de los foráneos demandantes de trabajo remunerado provienen del Distrito Federal y del Estado de México, pero lo más notable es que en el último año se disparó la migración de población proveniente de estados como Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán, reveló el director del Servicio Estatal de Empleo, Abelardo Antonio Ledesma Fregoso.

“La mayoría de los que vienen a pedir empleo es porque huyen de la violencia, y en menor medida, vienen atraídos por pensar que Querétaro es una entidad que brinda mucho empleo”, mencionó el funcionario.

Abelardo Antonio Ledesma comentó que diariamente llegan, en promedio, 30 familias a Querétaro. “Esperamos que como sociedad no provea un desequilibrio, (pues) así como llega mucha gente buscando empleo, llega buscando satisfacer los servicios indispensables para vivir bien”.

De acuerdo con las estadísticas del Servicio Estatal de Empleo, 60% de la gente que busca trabajo viene de fuera de la entidad y el restante 40% es de del estado. “Dentro del aspecto de género, 60% que nos visita por algún asunto son hombres y 40% mujeres”, dijo Ledesma Fregoso. En nivel de colocación laboral, detalló, se logra ubicar en un 55% hombres y 45% mujeres.

Demanda de servicios al alza

Paralelamente, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mauricio Reyes Caracheo, afirmó que el arribo de más población al estado de Querétaro provoca que la demanda de servicios “se dispare”, como es el caso de la energía eléctrica.

Anualmente los requerimientos de suministro de la energía eléctrica en la entidad crecen 6%, que es una tasa superior al crecimiento medio del país, que alcanza 4%. Reyes Caracheo comentó que el crecimiento al ritmo referido es una constante desde hace varios años, por lo que se ha llegado a 455 mil clientes en Querétaro.

“Estamos creciendo alrededor de 7 mil y 8 mil clientes por año en todo el estado. Hay que prepararnos para eso”, dijo el funcionario.

Mencionó que hay industrias que de repente requieren carga importante, como ha sucedido en el caso de la zona aeroespacial, en donde “acabamos de poner en operación el año pasado, una subestación y empezamos hacerla crecer para que el año que entra tengamos toda la capacidad para atender las empresas que se colocarán en ese lado”.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Abraham González , dijo que en lo que va del año, diez constructores del norte del país han llegado a Querétaro, huyendo de la violencia, según le han manifestado. Refirió que en un año y medio van 20 empresas que han llegado a la capital.

Particularmente, dijo, vienen de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila considerando que Querétaro “es una ciudad segura y como saben eso, deciden cambiarse para acá”.

El estado cuenta con alrededor de un millón 404 mil habitantes; de éstos, 900 mil están asentados en la capital y su zona conurbada compuesta por Corregidora y El Marqués.Particularmente el municipio de Corregidora manifiesta uno de los índices más elevados de crecimiento poblacional en el país, al reportar una tasa anual de 5.3% , según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El informe más reciente del INEGI destaca que “el hecho de que cada año la población de la entidad se incremente en poco más de 38 mil personas, representa un gran reto para la sociedad en su conjunto, en términos de los recursos y las demandas que traen consigo estos nuevos residentes”.

No hay comentarios: