jueves, 8 de septiembre de 2011

Salinas cree que todos los mexicanos somos pendejos

El ex mandatario respalda estrategias de seguridad y económica de Felipe Calderón
Reta Salinas a López Obrador para que discutan propuestas; va a perder, dice
Al participar en un congreso, afirma que el programa Solidaridad se alejó del populismo
Foto
Fuera máscaras : "La Barbie de Longaniza" ya tiene fiel escudero...
El ex presidente Carlos Salinas durante su discurso en el congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública AC, en la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 15
Carlos Salinas de Gortari, presidente de México de 1988 a 1994, retó a Andrés Manuel López Obrador a debatir las propuestas de ambos. Va a reprobar. No basta decir qué propone cuando ya se tuvo la oportunidad de gobernar; quien ya gobernó puede ser evaluado, sométanlos a la prueba del ácido, de comparar lo que ofrecen para adelante con lo que han hecho para atrás, propuso.
Frente a casi medio millar de participantes en el congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública AC (AMAI) y con una introducción a su discurso colmada de bromas, Salinas de Gortari hizo un recuento de los trabajos en su gobierno y cómo elaboró el programa Solidaridad, que según él se alejaba del populismo. Fue la primera vez que se refirió a López Obrador: “no voy a hablar de ese tema (el neopopulismo) para que el otro innombrable no se queje de mi participación”.
Fue después que volvió a arremeter contra el tabasqueño, cuando se le preguntó si apoyaba al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Al respecto dijo:
“¿Qué hablé al final de mi intervención? De la juventud, ¿verdad? Al buen entendedor, pocas palabras, pero no es cuestión de edad, la juventud es cuestión de actitud. Entonces evalúen quién es joven por su actitud, no cuántos años tiene, porque hay unos que tienen pocos años y están muy viejos y otros que tienen muchísimos años y qué ganas y qué fibra muestran. Pero al final de cuentas este es el tiempo de la nueva generación. De ellos o ellas, también. Si no nos metemos con los nuestros menos con los de los otros, por eso no hablamos de ellos. Y además del otro ya dije cómo se llama... Pues si en cada plaza pública que anda me menciona y yo no lo menciono en ninguno de mis eventos, pues hay nos vamos a ir emparejando en las siguientes presentaciones.
Invítenlo para que les diga qué propone. Pero con una diferencia fundamental: no vas a decir qué te propones cuando ya se tuvo la responsabilidad de gobernar, porque entonces ya se pueden medir las palabras y las promesas con relación a lo hecho. De otra manera es muy fácil ofrecer, porque no se tiene el compromiso en ese momento de cumplir. Pero quien ya gobernó ya puede ser evaluado por sus hechos y resultados. Entonces sométanlos a la prueba del ácido de comparar lo que ofrecen para adelante con lo hecho para atrás y eso les podrá dar un parámetro con el cual medir mejor su decisión. Va a reprobar.
En su discurso, el ex mandatario dio un espaldarazo al presidente Felipe Calderón, de quien opinó que ha tomado decisiones económicas en el sentido correcto y valientes en el combate a la inseguridad y la delincuencia. No obstante, reconoció que entre la población mexicana, incluido él mismo, existe temor y desaliento.
Respaldó la actual política contra el crimen organizado y afirmó que en este tema ni tregua, ni amnistía, ni confusión. Aceptó que cuando a él le tocó conducir el país, el narcotráfico era un problema policiaco, no como ahora, que es de seguridad nacional, y frente a esa situación llamó a la unidad como estrategia para hacer frente a las bandas criminales que cada vez actúan con mayor crueldad.
También habló sobre la difícil situación económica, que se suma al tema de la inseguridad y esto, a su vez, causa desaliento y temor. Criticó al sistema bancario mexicano, en su mayoría de capital extranjero, y dijo que en la actual crisis las matrices de esas instituciones aprietan a sus sucursales en el país para que les envíen recursos que deberían utilizarse aquí en financiamiento a las empresas.

No hay comentarios: