sábado, 3 de septiembre de 2011

Reproches de jóvenes en el Ángel

Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 8
Jóvenes pertenecientes a agrupaciones sociales se manifestaron en el Ángel de la Independencia con motivo del quinto Informe de gobierno de Felipe Calderón.

Reprobaron que el Presidente haya convertido el bono demográfico “en un cheque en blanco para el crimen organizado” al no garantizar oportunidades de estudio ni empleo digno para los jóvenes en el país.

Lamentaron que el gobierno destine la mayor parte de los recursos económicos a la guerra contra el narcotráfico en vez de incrementar el presupuesto para la educación superior o para la prevención de adicciones.

Recordaron que, de acuerdo con un reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México, el narcotráfico usa a los menores de 12 años como vigilantes, mientras a los niños de 12 a 15 años los usa para trasladar droga. Los de 16 años en adelante son contratados para sicarios y las niñas para empaquetar droga.
“Vemos un vacío en las políticas dirigidas a los jóvenes por parte del Estado; los derechos de esta población no se respetan ni promueven y son ellos los que han pagado el costo de lo que no se ha hecho o se ha dejado de hacer”, señaló René González, del Frente Social por la Igualdad.

“Queremos recordar que dos de las principales propuestas que enarboló la campaña presidencial de Calderón eran seguridad y empleo, y es de lo que más carece”, abundó.

Emiliano Álvarez, de Jóvenes de Izquierda Social, señaló que en los próximos días acudirán al Instituto Mexicano de la Juventud para exigir un cambio en la respectiva política federal.

Tras enumerar los retrocesos en educación, empleo, salud y seguridad, los jóvenes, en su mayoría universitarios, demandaron un programa emergente de apoyo, una beca universal de bachillerato y mayor presupuesto a las universidades.

No hay comentarios: