domingo, 25 de septiembre de 2011

PRI y PAN nos hacen delincuentes a todos ...

Respaldan PAN y PRI iniciativa para nuevo código penal
El nuevo código a la par de respetar los derechos de las víctimas, concreta los llamados juicios orales, señalaron por separado.

Notimex
Publicado: 25/09/2011 19:07

México, DF. Diputados y senadores del PAN y PRI respaldaron la iniciativa presidencial para crear un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, y argumentaron que eso frenará los altos niveles de impunidad que son de casi 97 por ciento.

Los diputados federales del PAN, Oscar Arce Paniagua; del PRI, Josué Valdés Huezo; y el senador panista, Alejandro González Alcocer, confiaron en que en el actual periodo de sesiones se aprobará el nuevo código.

El nuevo código, agregaron, a la par de respetar los derechos de las víctimas, concreta los llamados juicios orales.

El también vicecoordinador jurídico de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) San Lázaro, Oscar Arce, señaló en entrevista que en este país ya no debe haber más personas acusadas y sentenciadas por delitos que no cometieron.

Tal y como lo reveló el documental “Presunto Culpable”, en donde exhibió con crudeza las fallas del sistema de justicia que hay en el país, recordó.

Arce Paniagua expuso que el nuevo código tiene por objetivo constituirse en una propuesta institucional que norme el desarrollo del procedimiento penal en materia federal, acorde al sistema acusatorio.

Además, dijo, debe servir como referente a las entidades federativas en sus procesos de elaboración o perfeccionamiento de sus modelos normativos acusatorios.

A su vez, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josué Valdés Huezo, aseguró que esa bancada respalda la iniciativa como un paso para frenar los altos niveles de violencia, impunidad y opacidad en los procesos penales.

El también integrante de la Comisión de Justicia destacó que en el nuevo código se concreta el tema de los juicios orales y la obligación de videograbar los procesos penales para evitar corrupción.

Además, se establecen penas alternas como los llamados brazaletes electrónicos en lugar de cárcel en delitos no graves, abundó.

Valdés Huezo aseveró que hay algunos temas que serán analizados a fondo como los cateos a vehículos y la grabación de llamadas telefónicas para evitar los excesos de las autoridades y la violación a los derechos humanos.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, comentó que entre los objetivos específicos del proyecto de Código se destacan garantizar el debido proceso penal a los imputados de un delito y la observancia de sus derechos inherentes.

Aseveró que el Senado analizará de forma conjunta con la Cámara de Diputados está iniciativa que garantiza todos los derechos de las víctimas y ofendidos del delito, a través de un reconocimiento pleno de sus derechos.

Asimismo se prevé la aplicación de los juicios orales para dar a los procesos mayor transparencia, así como el establecimiento de nuevas formas y reglas de investigación de los delitos por parte del Ministerio Público y la policía.

El senador del PAN señaló que con el nuevo código también se dota de más y mejores instrumentos a las autoridades encargadas de la investigación del delito y de la procuración de justicia.

El proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales trata de consensuar por un lado, la observancia de los principios rectores del proceso, y por el otro, la intervención de los operadores jurídicos de conformidad con las reglas que regirán al procedimiento penal, refirió.

No hay comentarios: