lunes, 12 de septiembre de 2011

Niega Esparza versión de que el SME aceptó levantar el plantón en el Zócalo

Hoy se reinicia el diálogo en Gobernación; asistirán Blake, Meade, Herrera, Ebrard y Ríos Piter

“De aquí no nos vamos si el gobierno no cumple las demandas mínimas de los trabajadores”

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 10
Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Jordy Herrera, y de Gobernación, José Francisco Blake Mora, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter (PRD), acudirán este lunes a la mesa de negociaciones que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal, para buscar una solución al conflicto y que se levante el plantón del Zócalo.

A 23 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, encabezó ayer una multitudinaria asamblea informativa en el campamento del Zócalo capitalino, en la que informó lo anterior y desmintió las versiones que dieron algunos medios respecto de que él había ordenado ayer el levantamiento de las carpas.

“De aquí no nos vamos, si el gobierno federal no cumple las demandas mínimas de los trabajadores en resistencia, entre ellas que nos regresen nuestro empleo”, dijo Esparza, quien informó que las negociaciones en la Secretaría de Gobernación se reiniciarán este lunes a las 5 de la tarde, e incluso comentó que las propuestas que se hagan a los electricistas en la mesa serán votadas de inmediato, porque se renovará la asamblea general permanente del sindicato en la plancha capitalina.

El dirigente del SME indicó que las versiones que se dieron de que ya estaban levantando el plantón, tienen el objetivo de crear confusiones en la opinión pública, pero la verdad es que sólo este lunes se conocerán las propuestas del gobierno federal al gremio.

Antes de su participación se realizó una misa en el campamento de los electricistas, organizada por los integrantes de Familia Pasta de Conchos, para conmemorar los casi dos años de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. En la homilía de la celebración religiosa se habló de que, frente al daño que se ha hecho a los trabajadores en resistencia de esta organización, el “gobierno les debería pedir perdón”.
A la asamblea de ayer llegaron trabajadores de las comisiones autónomas y divisiones foráneas del sindicato. Vía telefónica, Miguel Márquez Ríos, encarcelado en un penal de Puebla, y Rogelio García, preso junto con otros trabajadores electricistas, en el Reclusorio Oriente, emitieron un mensaje de aliento a sus compañeros en lucha.

Por su parte, Esparza Flores informó que los llamaron de la Secretaría de Gobernación para reanudar este lunes la mesa de negociaciones. Dijo asimismo que les adelantaron que habría “propuestas muy claras” y que participarían en la mesa tres secretarios de Estado: José Antonio Meade, de Hacienda; Jordy Herrera, de Energía, y Francisco Blake, de Gobernación; también les dijeron que asistirían el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Armando Ríos Piter, quien además se comprometió con el SME a que esta misma semana habría una reunión con legisladores en la que se puedan explicar los alcances de la iniciativa para que se cree una nueva empresa que dé el servicio de energía eléctrica a toda la zona centro del país.

Alerta ante “provocaciones”

El dirigente electricista aseguró que el SME no está cerrado al diálogo y que hoy va a fundamentar las propuestas que ha dejado en la mesa, para que los más de 16 mil 500 trabajadores en resistencia recuperen su trabajo. A sus agremiados les pidió calma y les hizo ver que estos momentos son delicados, porque existe la intención de levantar el plantón por la fuerza, además de que han llegado al campamento “provocadores” que se hacen pasar por indigentes y otros infiltrados que incitan a la violencia.

Por ello, el SME ya pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que envíe visitadores al Zócalo para que revisen lo que está pasando con ese movimiento.

No hay comentarios: