jueves, 1 de septiembre de 2011

Hallan asesinadas a dos periodistas en Iztapalapa

Se trata de Marcela Yarce, de la revista “Contralínea”, y Rocío González Trápaga, independiente.

De la redacción
Publicado: 01/09/2011 18:42



México, DF. La revista Contralínea, en su página de Internet, informó que los dos cadáveres que encontraron en un parque de la delegación Iztapalapa, corresponden a Ana María Marcela Yarce y Rocío González Trápaga. Marcela Yarce fue fundadora de la publicación y estaba encargada de las Relaciones Públicas; González Trápaga fue reportera de Televisa y ejercía el periodismo de manera independiente.

Los cuerpos de las dos mujeres fueron fueron hallados por corredores en las primeras horas de la mañana del día de hoy con huellas de golpes, atados y amordazados dentro del parque El Mirador, ubicado en la colonia Predio Maravillas, en la delegación Iztapalapa. Ambas tenían alrededor de 30 años de edad.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que las mujeres, quienes eran amigas desde hace más de 10 años, murieron por asfixia. La dependencia capitalina indicó que las víctimas habían acordado verse a las 21:45 horas de ayer en inmediaciones de la sede de la referida revista, ubicadas en avenida Balderas y Juárez, colonia Centro. Al parecer, acudirían a cenar, como comúnmente lo hacían, pues sostenían una relación de amistad.

Durante la noche no se supo nada de las dos mujeres por lo que sus familiares presentaron un reporte de desaparición en el Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la PGJDF.

De acuerdo con las primeras investigaciones, González Trápaga era dueña de una casa de cambio en el aeropuerto, y aparentemente ayer realizó un retiro de una fuerte suma de dinero, por lo que se indaga si el crimen se debió a un asalto.

Las primeras diligencias periciales confirmaron que los cuerpos son los de Yarce Viveros y González Trápaga, y que la posible causa de muerte de ambas es asfixia por estrangulamiento. Se esperan en próximas horas los resultados finales de la necropsia.

Por órdenes del Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la investigación ha sido atraída por la Fiscalía Especializada para la Investigación de Homicidios de la dependencia. Aún no se ha precisado móvil alguno respecto al doble crimen.



Por su parte, el director general de la revista, Miguel Badillo, apuntó que nunca recibieron algún tipo de amenaza o intimidación que permitirá presumir que se encontraba en peligro la vida de las dos comunicadoras. “No teníamos conocimiento de ningún tipo de amenaza y no sabemos que pudo haber provocado este homicidio que se cometió con una gran saña y violencia en contra de dos mujeres periodistas”, puntualizó.

Señaló que, en su momento, Marcela Yarce testificó en algunas audiencias relacionadas con el conflicto legal que tenía la revista con la gasera “Zeta”, pero consideró que no habría relación alguna entre ambos sucesos.

Badillo confirmó que ya sostuvo una conversación telefónica con el Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, quien le prometió llevar a fondo las investigaciones y esclarecer a la brevedad los hechos, así como la captura de los probables responsables.

“Por el momento estamos sumamente consternados por este hecho, Marcela Yarce era una muy querida colaboradora y lamentamos el crimen y el de su amiga Rocío González, quien realizaba periodismo independiente”, concluyó.

El pleno de la Cámara de Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados guardo un minuto de silencio al inicio del periodo de sesiones; en memoria de las dos periodistas que fueron asesinadas.
La moción se hizo a petición del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, antes de los posicionamientos de los grupos parlamentarios sobre el Quinto Informe de Gobierno y del inicio de sesiones.


No hay comentarios: