sábado, 24 de septiembre de 2011

El desempleo, al alza: afecta a 2.83 millones

Negocios •
Se trata también de la sexta cifra más elevada de desocupación de los últimos 11 años, sólo superada por algunos registros generados durante la reciente crisis financiera internacional; las mujeres, con la mayor afectación en el periodo.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el INEGI mostró que la tasa de desempleo en el mes referido es la sexta más elevada en los últimos 11 años, sólo superada por los reportes de la fase más crítica de la pasada crisis financiera mundial.
En los últimos 12 meses se sumaron más de 188 mil personas al desempleo, pues en agosto de 2010 la cifra de personas sin obtener alguna plaza laboral, ascendían a 2.64 millones, para igual mes de este año el total es de 2.83 millones.
El resultado del INEGI sorprendió negativamente al consenso de los analistas del mercado, que esperaban una ligera disminución en el desempleo, pues estimaban que la tasa pasaría de 5.62 por ciento observada en el séptimo mes de este año a 5.60 para el presente reporte.
Nuevamente las condiciones laborales fueron poco favorables para las mujeres, ya que la tasa de desocupación femenil llegó a 6.2 por ciento en el octavo mes de este año, la cuarta más elevada desde 2000.
Eso significó que el número de mujeres sin empleo sumó 1.1 millones, es decir, 59 mil 200 más que las observadas un año antes, siendo el segmento más afectado la población que contó con el nivel académico más elevado.
La tasa de desempleo entre los hombres fue de 5.53 por ciento, es decir, 1.6 millones de varones sin trabajo, cifra que superó en 73 mil plazas canceladas a las registradas en el mismo periodo de 2010.
Las entidades federativas que tuvieron los mayores niveles de desempleo fueron Tamaulipas, con una tasa de 9 por ciento, seguida de Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Distrito Federal y Tabasco, por encima de 7 por ciento; Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Durango, Coahuila, Baja California Sur y Nayarit, por arriba de 6 por ciento.
Las menores tasas de desocupación se vieron en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Yucatán, Michoacán y Morelos, todas las entidades con niveles por debajo de 4 por ciento.
En cuanto a la población subocupada, es decir, aquellas personas que tuvieron necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, representó a 9 por ciento de la población ocupada, nivel superior al 8.7 del mismo mes del año pasado.
Este porcentaje equivale a que 4.1 millones de trabajadores no consiguieron la remuneración suficiente y tuvieron que optar por un segundo empleo para compensar sus necesidades económicas. Respecto a agosto del año pasado, se sumaron 163 mil 430 personas.
En su cuenta de Twitter, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, admitió el incremento en la tasa anual de desempleo en el país, lo que aunado a la incertidumbre en la economía mundial “evidencia la necesidad de aprobar las reformas pendientes”.
Sonia Machain, analista de Banamex, indicó que la “creación de empleo formal se desacelerado en los últimos meses. Este comportamiento responde directamente al menor dinamismo de la economía mexicana. Prevemos una mayor tasa de desocupación en lo que resta del año”, advirtió la analista.
Samuel Moreno, del departamento de análisis de Invex, Casa de Bolsa, dijo que es extremadamente difícil que el nivel del empleo se reacomode a los niveles previos a la crisis, pues el crecimiento de la actividad económica no ha sido suficiente.

No hay comentarios: