jueves, 22 de septiembre de 2011

Beltrones ve riesgo de fracturas en el PRI si se violan los “acuerdos internos”

Advierte que la selección de candidato rumbo a 2012 no debe ser “atropellada”

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 19
Para evitar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se acerque a la ruptura y a las divisiones “que tanto daño nos han hecho en el pasado” es necesario respetar las reglas y los acuerdos internos para la elección del candidato presidencial, advirtió Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas.

El PRI, recalcó, no debe repetir los errores que le costaron salir de Los Pinos ni insistir en un proceso interno “atropellado” en el que no se respete el acuerdo de privilegiar el proyecto de país y luego decidir el nombre del candidato. Eso dejar ver a “un partido de improvisados” y el Revolucionario Institucional “es serio y responsable”.

Se refirió a un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, del que el propio Peña Nieto “ha hablado también claramente”, para construir el proyecto que México tanto necesita, “antes de pensar que la competencia por la nominación priísta “va a resolver automáticamente las tribulaciones de las familias mexicanas”.

Beltrones sostuvo que no se siente en desventaja frente a Enrique Peña Nieto y aclaró que no pretende un debate directo con él, ya que en los foros que organiza la Fundación Colosio podrán participar “todos aquellos que deseemos estar presentes en el proceso de selección del candidato para 2012”.

Sobre los gobernadores priístas que se pronunciaron en favor del ex mandatario mexiquense, comentó que “están en su legítimo derecho de hacerlo”, pero, agregó, debieran mejor utilizar su tiempo completo para presentar buenos resultados en sus respectivas entidades, sobre todo si éstos se encuentran “afligidos por la violencia y con falta de empleo y crecimiento”.
Beltrones agregó que las condiciones de equidad y certeza para la elección del candidato a la Presidencia de la República las dará la elaboración de la convocatoria en su justo momento. El próximo 8 de octubre el CEN “habrá de resolver qué es lo que al partido le interesa para procesar la elección interna”.

Sobre la permanencia del senador Pedro Joaquín Coldwell en la Comisión Nacional de Procesos Internos, dijo que “no sólo es un hombre capaz, sino un hombre honesto, política e intelectualmente, que genera confianza y certidumbre a cualquier militante del PRI. Por su parte, recalcó, no tendría ninguna duda “si quedara instalado como árbitro de la contienda”.

Por otra parte, entrevistado también en el Senado, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que cualquiera de los cuatro precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) puede dar la pelea a Peña Nieto y consideró que el mexiquense “tiene una visión muy corta de la política”, al culpar al presidente Calderón de que no se hayan dado las reformas estructurales en el Congreso por el impulso a las alianzas electorales.

No hay comentarios: