jueves, 29 de septiembre de 2011

Aprueban diputados reforma política; rechazan reelección de alcaldes y legisladores


Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Germán Canseco
Sesión en la Cámara de Diputados.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma política que contempla las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana, iniciativa preferente, mecanismos de sustitución del presidente de la República en caso de falta absoluta, la consulta popular; y dejó fuera la reelección de legisladores, federales y locales, así como de presidentes municipales.
De aprobarse en el pleno, la primera consulta popular, de acuerdo con la minuta, será, precisamente la reelección de diputados, federales y locales, así como de alcaldes.
Luego de la aprobación del dictamen, el PRI, a través de Felipe Solís Acero, anunció los acuerdos a los que llegaron los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.
Dijo que esperarán a que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista y magistrado vitalicio, Juventino Castro y Castro, convoque a comisiones unidas para que, junto con la de Gobernación, avalen estos acuerdos y, posteriormente, sean sometidos a la consideración del pleno.
En conferencia de prensa, los legisladores destacaron la aprobación de las candidaturas independientes. “Esta posibilidad de que los ciudadanos que no militan en partidos políticos que formalmente existen registrados en nuestro país, puedan postularse para los cargos de elección popular”, comentó Solís Acero.
Aclaró que lo aprobado fue “sin sujeción de porcentaje alguno; bastará con que un ciudadano quiera participar, cumpla los requisitos que establezca la legislación secundaria, que no podrán ser superiores a los que ya establece la propia legislación para el registro de candidatos; y en los términos, plazos y condiciones que la misma establezca par que puedan participar como candidatos independientes”.
Esta reforma política aprobada en primera instancia en la Comisión de Puntos Constitucionales, forma parte de la propuesta de que el senador y precandidato presidencial Manlio Fabio Beltrones presentó y aprobó el Senado de la República en abril de este año. Al día siguiente de su aprobación en la Cámara alta, fue descalificada por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, también precandidato presidencial del PRI.
Peña Nieto expresó su rechazo a la reelección en puestos de elección popular, incluso, deslizó que la Cámara de Diputados no respaldaría lo aprobado en Senado.
Cinco meses después, el anuncio de los acuerdos logrados lo hizo el priista Felipe Solís Acero, quien forma parte del grupo político de Beltrones.
“También hoy hemos votado la consulta popular, la posibilidad de que a petición del presidente de la república, del 3% de los integrantes de la Cámara, diputados o senadores, o de un número determinado de la lista nominal de electores, los ciudadanos puedan pedir que se realice una consulta popular para someter a la consideración de la sociedad, exactamente los temas que les importan a los ciudadanos”, dijo Solís Acero, quien de inmediato hizo otro anuncio para evidenciar un posible acuerdo intermedio entre Beltrones y Peña Nieto:
“Además, nos hemos comprometido y lo ratificó el vicecoordinador de la fracción, el diputado José Ramón Martel, que el primer tema que el PRI se compromete a poner a consideración de los ciudadanos sea el que tiene que ver con la reelección.”
Antes, el panista jalisciense Gustavo González, dijo: “Nosotros sostenemos en Acción Nacional que quienes debe tener el poder, quienes debe tener la decisión sobre la reelección deben ser los ciudadanos.” Y eso es lo que el PRI también plantea, añadió Solís Acero, “que le preguntemos a los ciudadanos si quieren o no la reelección, en una consulta popular”.
En cuanto a la “iniciativa ciudadana”, esta figura no existe en la Constitución y hoy la comisión de Puntos Constitucionales avaló su existencia.
“Con ellos habrá la posibilidad de que los ciudadanos mexicanos que en los términos en que esta aprobada la minuta, puedan presentar iniciativas y que las cámaras estén obligadas a estudiar, a dictaminarlas y a resolver sobre lo que propongan los ciudadanos respecto a los temas que les interesan a ellos, no a los partidos ni a los poderes fácticos ni a los grupos de interés, sino a los propios ciudadanos”, detalló Solís Acero.
En tanto, el diputado priista por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó que durante la administración de Vicente Fox se pretendió aprobar una reforma política, e incluso “se creó una comisión especial para la reforma del Estado y fue un fiasco”. Por ello consideró, “hoy tiene mucho que celebrar el PAN”.
Otro punto que se incluyó en el dictamen y que tiene que ver con la Asamblea del Distrito Federal, fue un aumento del 30 al 40% de los votos para que un partido tenga la mayoría y opere la cláusula de gobernabilidad.
Por lo que se refiere al financiamiento de las candidaturas independientes, será en la ley secundaria, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en donde se establecerá quién podrá financiarlas, cómo y el tope.
Una vez que se convoque a comisiones unidas, la de Puntos Constitucionales que preside el perredista Juventino Castro y Casto; y la de Gobernación, que encabeza el panista Javier Corral, se discutirán estos puntos aprobados para luego pasar al pleno de la Cámara de Diputados.
Estos cambios en materia electoral no podrán hacerse efectivos en las próximas elecciones de julio de 2012, cuando se elegirá al sustituto de Felipe Calderón, ya que deben ser aprobadas un año antes de que se celebre una elección. Es decir para que la candidatura independiente pudiera hacerse realidad este 2012 debió haber sido avalada antes del pasado mes de julio.

No hay comentarios: