lunes, 8 de agosto de 2011

Siguen marchas en Chile

Miles de estudiantes de secundaria, acompañados de sus familiares, realizaron una movilización pacífica por el centro de Santiago, al continuar las manifestaciones que desde hace dos meses demandan el fortalecimiento de la enseñanza pública. En las pancartas se leía: Soy padre y quiero una educación gratis para mi hijo o no al lucro Foto Ap
 
Chile, al borde la ingobernabilidad ante la falta de solución al conflicto estudiantil: Frei
Afp, Dpa y Pl
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 30
Santiago, 7 de agosto. Miles de estudiantes de secundaria junto a sus familias realizaron hoy una marcha pacífica por el centro de Santiago, en el contexto de manifestaciones estudiantiles que desde hace dos meses demandan el fortalecimiento de la educación pública, situación que fue criticada por el ex presidente Eduardo Frei, al señalar que Chile está al borde de la ingobernabilidad, ante la incapacidad (de las autoridades) de resolver el conflicto estudiantil.
La marcha partió del céntrico parque Bustamante y prosiguió por calles aledañas a la Alameda, principal avenida de Santiago, y concluyó en el parque Almagro en un acto artístico, sin registrarse disturbios ni detenidos, informó una fuente policial.
Los escolares y sus familiares portaron carteles con inscripciones como soy padre y quiero una educación gratis para mis hijos o no más al lucro, en referencia a sus demandas por una educación de calidad, gratuita, y que se ponga fin al lucro en la educación prohibido en la legislación chilena.
La protesta fue cifrada por la policía en más de 10 mil personas; sin embargo, los organizadores afirmaron que marcharon cerca de 30 mil.
El gobierno prohibió que esta marcha se realizara por la Alameda, debido a que en anteriores manifestaciones estudiantiles se registraron incidentes violentos. El jueves pasado, los escolares intentaron efectuar una marcha por esta arteria y fueron dispersados por la policía, lo que acabó en disturbios que dejaron un saldo de 850 detenidos y cerca de cien heridos.
La semana pasada, el gobierno chileno del presidente, Sebastián Piñera, presentó a la comunidad estudiantil una serie de reformas incluidas en dos propuestas, pero fueron rechazadas por los estudiantes, quienes dieron de plazo al gobierno el 10 de agosto para que presente una nuevo plan y convocaron a un paro nacional y nuevas protestas para el próximo martes.
Para el ex presidente Frei, quien gobernó entre 1994 y 2000, los jóvenes no se sienten escuchados. Nacieron en democracia y no tienen respuestas. Lo único que ven es un presidente que considera la educación como un bien de consumo, declaró al diario argentino La Nación.
De su lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó preocupación por la violencia usada contra los manifestantes, e indicó que para disolver la marcha, los policías golpearon a los jóvenes.

No hay comentarios: