domingo, 7 de agosto de 2011

Se gobernará con el pueblo, manifiesta López Obrador



Tuxtepec, Oaxaca
Sábado 06 de agosto de 2011


Se fortalecerá la democracia participativa y se incorporarán a la Constitución las figuras de la consulta, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato, para gobernar de la mano con el pueblo, informó Andrés Manuel López Obrador, en caso de favorecerle el voto en la contienda presidencial del 2012.


Los temas de interés nacional se someterán a consulta, cada uno de ellos se revisará a detalle, se pondrá a consideración de los ciudadanos y se solicitará la opinión de expertos y especialistas, explicó al destacar la necesidad de pasar de la democracia representativa a la democracia participativa.


“Yo voy a establecer el método de la consulta, del referéndum y del plebiscito y de la revocación del mandato e incorporar dichas figuras en la Constitución, para que el pueblo no sólo vote y no se le vuelva a tomar en cuenta, hasta la celebración de nuevas elecciones, cada tres o seis años; se debe gobernar con el pueblo y fortalecer la democracia participativa y no quedarnos nada más en la democracia que tiene que ver con las elecciones”, abundó.


En entrevistas con representantes de los medios de comunicación, el presidente legítimo de México expresó que en el 2012 se presentarán, a diferencia del 2006, mejores condiciones para derrotar nuevamente en las urnas a la mafia del poder. Hace cinco años “nos robaron la Presidencia de la República, porque se valieron de que no teníamos organización”.


Ahora –explicó— “tenemos más organización, mucha unidad y no nos vamos a dividir, vamos a ir juntos todos, tenemos que buscar la unidad de todas las fuerzas progresistas”.


De cara a la próxima elección presidencial, las dirigencias nacionales del PRD, PT y Convergencia “están buscando que haya unidad y que se forme una coalición de los tres partidos”, señaló al asegurar que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, es su amigo y que mantienen un acuerdo: Que va a ser candidato el que esté mejor posicionado frente al electorado.


Con relación a la guerra que emprendió el gobierno del presidente espurio Felipe Calderón en contra de la delincuencia organizada, López Obrador calificó como un fracaso la política seguida en la materia. ”Lo peor de todo es que no quiere cambiar, a pesar de que ya van más de 40 mil asesinatos y un indeterminado número de desaparecidos”, aclaró.


Como lo ha sostenido en todas las plazas públicas, dijo que el problema de la violencia e inseguridad no se va a resolver con soldados, policías y cárceles, sino que “tiene que cambiar la política económica, tiene que haber empleo y bienestar y atención a los jóvenes. Además de limpiar el gobierno de corrupción, como se limpian las escaleras, de arriba hacia abajo”.


El problema fundamental es la corrupción imperante y no se distinguen las fronteras, “no se sabe dónde está la autoridad y dónde está la delincuencia organizada. Son lo mismo. Hace falta que haya honestidad y combate a la corrupción”.


En las asambleas informativas de este día en Tuxtepec, Oaxaca, así como en Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla, Veracruz, el presidente legítimo subrayó que el combate a la delincuencia organizada pasa por atender los problemas sociales, en particular dar respuesta a las necesidades de los jóvenes.


Informó que después de derrotar a la mafia del poder en la jornada del 1 de julio de 2012, en el nuevo gobierno “iríamos casa por casa, para incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio, porque si no lo hacemos, los jóvenes son tentados para tomar los caminos de las conductas antisociales”.


En la delincuencia organizada “los vacíos siempre se llenan. Si no se va por los jóvenes, llegan otros y los enganchan. Por esa razón, lo primero que se tiene que hacer es brindar oportunidades a los jóvenes, y con ello se crearía un ambiente de progreso y de justicia”, enfatizó.


Al reiterar la necesidad de garantizar mínimos de honestidad en el manejo de la seguridad pública y la procuración de justicia, señaló que resulta fundamental designar a gente honorable en esos cargos, pagar bien a los policías, brindarles seguridad social, “para que también representen a la autoridad y no sean penetrados por la delincuencia organizada”.


Por tratarse de un asunto fundamental, aseguró que “se requiere mucha organización entre las corporaciones policiacas, porque ahora por un lado está el Ejército, por su lado la Marina, por su lado la Policía Federal Preventiva, por su lado la policía ministerial y por su lado las policías estatales y las policías municipales. Entonces, tiene que haber una coordinación permanente, para que se actúe de manera conjunta”, abundó.


Descartó sin embargo una eventual militarización del país y subrayó que la apuesta a las elecciones, por considerar que es la única vía pacífica para transformar al país y sus instituciones.


En el mensaje que dirigió a los pueblos de Oaxaca y de Veracruz, López Obrador expresó que el Movimiento Regeneración Nacional se construye para sacar a México del atraso en que se encuentra.


El país cuenta con mucha potencialidad y recursos naturales, pero muy abandonado, porque no hay apoyos a los productores ni créditos baratos, tampoco facilidades para la comercialización de los productos del campo, admitió.


Manifestó que el gobierno democrático convertirá al petróleo en palanca del desarrollo nacional y “no vamos a permitir la privatización de la industria petrolera y eléctrica”.

No hay comentarios: