sábado, 20 de agosto de 2011

Rumbo a la debacle . Lilia Arellano


Estado de los ESTADOS
Rumbo a la debacle
Calderón hunde la economía nacional
Entregan reservas reales a extranjeros
Deudas de Estados, cortinas de humo
Q. Roo tras estabilidad y equilibrio: RB
Responden priistas a embate del PAN
“El peor enemigo es el que está encubierto”.-
Séneca

A Felipe Calderón no se le está desmoronando la seguridad, ni otros muchos renglones porque, simple y sencillamente, está desbaratando al país y llevando a sus pobladores a los más ínfimos renglones de sobrevivencia y, de paso y con todo y sus promocionales turísticos ridículos, causando tal incertidumbre dentro de la macro economía que ya hasta sus más fieles seguidores albergan dudas sobre la estabilidad tanto social como económica y, por ende, la permanencia en puerto seguro de sus capitales. Las declaraciones sobre el supuesto blindaje mexicano ante la crisis norteamericana pierde toda validez no sólo porque ha sido una gran mentira desde la primera vez que fue pronunciada sino por la brutal caída en las bolsas europeas y el temor real de que la recesión no sólo se viva en los Estados Unidos sino a nivel mundial.
Italia, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Portugal, Suiza, Suecia, Holanda, Finlandia y Dinamarca resintieron, según Standard & Poor’s, una “jornada realmente calamitosa”. Incluso las bolsas de la región Asia-Pacífico resintieron tal sacudida y sufrieron pérdidas que, sin ser tan extremosas como las de Europa que alcanzaron entre el 4.69 y 6.73 por ciento, si llegaron al 1.25 y 1.34 por ciento. También en la firma Morgan Stanley ajustaron sus pronósticos de crecimiento mundial de 4.2 a 3.9 por ciento y ubicaron a Europa y Estados Unidos “peligrosamente en una recesión”. Y es aquí donde y frente a las economías fuertes, sólidas de éstos países, uno no puede dejar de preguntarse ¿qué va a pasar con México, con sus 110 millones de habitantes?
El responsable de Hacienda todavía no sabemos con cuál de cada uno de sus ojos está observando los sucesos económicos, si el que le gira hacia arriba o el que mira hacia abajo al mismo tiempo. Como tampoco conocemos la fórmula que utiliza para andarse promocionando como aspirante a la candidatura de su partido, cuando el insomnio es lo que acompaña a los responsables tanto de gobiernos como de finanzas de varios países en el mundo. Y así también, nada se hace para lograr en verdad blindar por lo menos una parte de la economía. Una y otra vez, se ha advertido que las únicas garantías existentes frente a la debacle estadounidense que se veía venir estaban centradas en tres inversiones: petróleo, oro y plata.
Y en tanto que se ha comprobado que tal es cierto ya que los precios del llamado oro negro se dispararon, la plata ha multiplicado hasta por 600 por ciento su valor con respecto al que cotizaba hace cinco años y el oro acaba de romper su barrera récord en el precio por onza, y mientras que Hugo Chávez cargando todos sus males y las críticas realmente blinda a su país nacionalizando el oro, el señor Calderón y su gran equipo han entregado contratos con los que se enriquecen empresas extranjeras, tanto en la exploración como en la extracción y hasta la distribución del petróleo, dejando al país sin esas que sí son verdaderas reservas; las minas, tanto de oro como de plata y hasta las de cobre, se entregaron a empresas extranjeras y las acciones que aparecen con nombres mexicanos son minoritarias y otorgadas a prestanombres, o sea estamos totalmente descubiertos e intentan que nos traguemos el cuento de las grandes reservas internacionales de una moneda que está devaluándose rápidamente.
Ante todo este panorama, ese señor Cordero, el mismo que dice que ya juntó 30 mil firmas en Guanajuato; el de los 3 mil pesos para pagar la renta, el teléfono, la luz, la colegiatura, comer y viajar; el mismo que aseguró que ni catarrito iba a darnos; el que dice que el PAN siempre ha ido abajo en las encuestas pero que en el cierre gana y que él va a ganar, ahora señala que “va a haber días en que habrá una recuperación y va a haber días con caídas muy drásticas”. Y como si el horno estuviera para bollos, arremetió contra la “gran opacidad en el gasto que realizan los Estados”. Estas declaraciones son con la intención de desviar todos los errores que acompañan a su política económica a la marcada por el gordinflón de Agustín Carstens, el “media vaca”, el comedor compulsivo, el que anduvo gastándose el dinero dizque para lograr ser el titular del FMI. Aunque finalmente estos son los graves, gravísimos errores en materia económica de Felipe Calderón, del que los contrató, del que los sentó en la silla de Hacienda, del que juró velar por el bienestar de los mexicanos. Ese y no otro es el único y verdadero responsable.
Y para ejemplificar esa entrega de las verdaderas reservas nacionales, de las que sí nos pueden llevar a puerto seguro a cada recesión, está la entrega que ha hecho PEMEX de un contrato de operación del campo petrolero de Carrizo, en Tabasco, a una firma que se llama Administradora en Proyectos de Campos que reúne a 17 compañías extranjeras que buscan campos petroleros maduros para su explotación. Claro que para intentar desviar la atención ahora se centran y de nuevo descubren las célebres “tomas clandestinas” en las que dice Coopel, el de la firma que tampoco paga los impuestos que debe y que se desempeña como titular de la paraestatal, que pierden 3 mil 500 millones de pesos. Ahí van a centrar el escándalo cuando lo verdaderamente importante y lo que le causa graves daños a la Nación y a los mexicanos es esa entrega patrimonial sin límite en la que se desempeñan y hacen el papel de coyotes.
Dicen que también los diputados y los senadores deben cargar con su culpa por haber aprobado tantas sandeces, y que también hay una gran responsabilidad en el Poder Judicial. Y en efecto así es, tienen una responsabilidad compartida que se agrava cuando se corrompe y el michoacano hizo su trabajo y no sólo mató a la vaca, sino que con la impunidad con la que ha manejado todos los renglones que tienen que ver con la rendición de cuentas, también le jaló la pata. En el presente, mucho leeremos y escucharemos que las grandes crisis son también grandes oportunidades y ¿sabe qué?, francamente a otro perro con ese hueso que quienes tenemos décadas de trabajar sin descanso hemos tenido que volver a empezar cada vez que nos ofrecen estas grandes “oportunidades”, esas que nos dejan de nueva cuenta como en un principio que ya ni sabemos cuándo comenzó porque aún no termina.
HABLANDO DE CRISIS Y DEUDA
Y así como se pone una cortina de humo en el asunto petrolero, el gobierno calderonista pretende ocultar todos sus errores económicos lanzando severas críticas a los Estados y cuestionando sus endeudamientos, los cuales al otorgarse revelan por sí solos la gran riqueza que alberga cada lugar, cada municipio, cada Entidad y por lo cual les son otorgados. Así que viendo en conjunto y sabedores de la recaudación que realiza la Federación, ahí sí que se dan el lujo de empeñar todo con tal de seguir con sus prebendas que no de garantizar el desarrollo y el equilibrio económico nacional. Banobras se ufanó de que en 10 años ha entregado a los Estados 214 mil millones de pesos, cifra mucho menor al más reciente empréstito conseguido por el gobierno federal para gastárselo en unos meses. Hacienda dijo que aumentaron las participaciones federales este año, pero no declaró que las retienen y las envían cuando están a punto de vencerse los plazos para la realización de obras o para llevar a cabo los planes estatales presentados.
Las críticas sobre los montos son excesivas y totalmente electoreras. Ante ello los del PRI, recientemente, hicieron todo un análisis para obligar a la federación a que entregue lo que corresponde, a que atienda las peticiones que se hacen desde el interior del país y a que revele a quién y qué ha hecho con el dinero de los gasolinazos, por ejemplo. De este tema también habló y muy fuerte el gobernador de Quintana Roo y advirtió que las declaraciones de Juan Molinar Horcasitas, del asesino de niños en la guardería ABC de Sonora, del hombre que desde la oficina jurídica de la Presidencia perdió todos los asuntos que le encomendó Vicente Fox, son tendenciosas y que se deberían revisar todas las reducciones que hizo la Federación a las Entidades y la forma en la que éstas manejaron los compromisos contraídos. Es claro también que todas las criticas se refieren a los priístas y a nadie más. Así como quien mira la paja en el ojo ajena cuando sobre el suyo tiene una viga.
Con respecto a la restructuración de la deuda quintanarroense, la cual ni es lo exorbitante que quieren hacerla parecer y mucho menos no manejable, Roberto Borge sostuvo que no pedirá más préstamos y que lo que se pretende es una reestructuración para poder mantener los equilibrios que han llevado a la Entidad a los niveles de desarrollo que registra. Habrá que subrayar que en el presente, la Federación se ha encargado de satanizar las deudas estatales y sus afanes y sus objetivos van más hacia lo electoral que rumbo a las cuentas claras o a las recomendaciones que, con todo respeto a las respectivas autonomías tanto estatales como municipales, podrían hacer con el único afán de alertar sobre consecuencias que afectaran a sus ciudadanos. Presentan datos, cifras, en los que se dicen alarmados por la situación de endeudamiento, sin embargo no dan un solo reporte sobre el destino real de los incrementos a la gasolina o de cuánto se ha perdido por el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ante la negativa de millones de usuarios de pagar tarifas extraordinarias que marca sin ninguna legalidad la CFE.
Ni qué decir del destino del patrimonio petrolero, del minero, del gasto en renglones como el de la seguridad que les ha resultado un total fracaso, de las participaciones federales que llegan retrasadas, de los compromisos económicos con las entidades que no cumplen, de las embarcadas que, como en el caso del Estado de Hidalgo, les hicieron al resultar “ganadores” para que en terrenos que les originaron desembolso y deuda se construyera una refinería de la cual no han puesto ni siquiera una barda. Nada habla la Federación del multimillonario endeudamiento del que crece día con día y del que guardan total secretismo y que no se utiliza para el desarrollo nacional sino todo lo contrario, lo ha llevado a recortes y parálisis. Menos aún hacen referencia a los multimillonarios pagos que todavía nos endilgan por el IPAB, por esa famosa deuda que hicieron pública de un plumazo.
En comparación con las cifras de endeudamiento de otras entidades, la de Quintana Roo es totalmente manejable. Las cifras y las condiciones que ha presentado el titular de las finanzas de la entidad, Mauricio Góngora, así lo revela. Y su información es totalmente comprobable, ya que existen renglones de ingresos y de productividad principalmente en el ramo turístico que hacen una deuda totalmente manejable y alejada de esa alarma que han pretendido levantar desde el centro no sólo para este Estado, sino para los manejados por gobiernos priístas a los cuales quieren desacreditar de una y mil formas. Nuestro Estado ha tenido tiempos en extremo difíciles en los que hubo cierres de empresas de todo tipo que no aguantaron meses de crisis. Sin embargo, el tiempo de recuperación fue récord y así como centenas dejaron de operar otras tantas abrieron sus puertas con buenos resultados.
Está encima una crisis en Estados Unidos que por más que nos digan una y otra vez desde el centro que estamos de nuevo “blindados”, lo cierto es que habrá repercusiones. ¿De qué tamaño? Tal parece que todavía ningún analista se atreve a manejar su estricta dimensión y este fenómeno no sólo se presentará en nuestro país sino en varios en el mundo hasta llegar al viejo continente. La deuda que contrajeron los norteamericanos sí que es impagable y las medidas que se pretenden adoptar otra vez inciden en la cuestión electoral, en el manejo de impuestos que nadie quiere pagar, aun cuando en aquel país si les sirvan para algo más que para fabricar multimillonarios cada cuatro años.
Ya demostraron los vecinos del Norte que cuando tienen crisis no viajan ni siquiera a nuestro país que es vecino, dejan sus dólares en su tierra para incentivar su economía, así que el panorama no es grato de manera inmediata y habrá que esperar los resultados de las promociones que se hacen en Asia y en otro puntos del orbe para evitar daños mayores. De ahí que la elaboración de reestructuración y probablemente de una parte que no es la principal en bursatilización de la deuda quintanarroense hable del buen juicio y de la responsabilidad que Mauricio Góngora tiene sobre las finanzas públicas y también del compromiso contraído con el gobernador Roberto Borge.
El Plan Estatal de Desarrollo presentado por el mandatario estatal refiere obras de suma importancia en varios renglones. Es la infraestructura la que da pie para que se logre un mejor desarrollo y se incentiven las inversiones en todos los campos. Y todo ello sólo puede convertirse en realidad con un manejo sano de los ingresos estatales, con lograr que la Entidad siga, pese a las adversidades de todo tipo, incluyendo aquellas que nos hace favor de generarnos la madre naturaleza, en franco y abierto desarrollo, que se cubran las necesidades de las “carretadas” de familias provenientes de todo el país y que demandan todos los servicios. Habrá que otorgar sin regateos ese gran voto de confianza porque por lo que se ve y se sabe, conocen y mucho de lo que están haciendo.
Por otra parte y sobre el mismo tema, al arrancar en Playa del Carmen, Quintana Roo, la plenaria de los legisladores federales del PRI, los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión, el diputado Francisco Rojas y el senador Manlio Fabio Beltrones criticaron severamente la administración de Felipe Calderón, a la que acusaron de ser “un gobierno de simulación” y que pretende ganar la guerra contra la delincuencia organizada con golpes de propaganda y publicidad. Beltrones subrayó que en la gestión calderonista se persiste en una política de simulación en la que los secretarios creen que pueden conducir las dependencias y, al mismo tiempo, mantener sus aspiraciones presidenciales. Reprochó que se simule que en el país hay más empleo, cuando cada vez son más quienes no tienen trabajo; que se va ganando la guerra contra la delincuencia, cuando todos los días hay más muertos; se maneja el discurso de que el país no sufrirá los embates de la crisis económica mundial porque hay reservas suficientes, “como si México fuera una isla”. A su vez, Francisco Rojas adelantó que aprobarán un presupuesto que atienda las necesidades de los estados “y no para inducir el voto a favor del PAN”, ni al capricho de “ciertos personajes”.
DE LOS PASILLOS
Como dice el comercial del Monte de Piedad, “vino y se fue”. Así me fui de vacaciones y regresé y no dejo de preguntarme ¿qué pasó con el escándalo de los millones que aseguraron que el tal veracruzano Miguel Ángel Yunes había desviado para su campaña y para su bolsillo? ¿Qué pasó con la millonaria suma que supuestamente le exigió Elba Esther Gordillo para su partido, el ANAL? ¿En dónde perdieron a los de la operación “rápido y furioso” en México? ¿Ya decidió EU a cuál de las dependencias menores va a endilgarle tal acción? ¿Ya le quitaron una pluma a la Paty, a la ex mayora de la presidencia, a la encargada de las fiestas del centenario y bicentenario o un tercerón va a pagarlas todas? Porque lo que ya sí sé es que el pirata que se sienta en el Palacio de Covián, el tal Blake, asegura que es apegada al marco constitucional la presencia de agentes de EU en suelo mexicano o sea que todo está permitido; que ya los vecinos del Norte hasta van a entrenar a policías estatales; que anunciaron la coordinación anticrimen México y Guatemala y que al mentado Gregorio Sánchez ya le descubrieron sus tratos con el “Chapo”, aunque siguen ocultos los que tuvo o tiene con Salazar Mendiguchía y que además le aplicaron la de Al Capone, que ya se comprobaron los dichos del testigo protegido, que el guerrerense-chiapaneco dice que es familiar de célebre político y que para su mayor desgracia, ya los “chuchos” de nuevo le voltearon la espalda e igual que lanzaron al bote de la basura al medio hermano de Leonel Godoy, borraron de las listas perredistas su nombre. O sea que muchas cosas siguen igual y otras empeoraron…
La administración calderonista, a través de Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, advirtió que ni la Secretaría de la Defensa Nacional ni la de Marina atenderán la convocatoria que realizará el poeta Javier Sicilia a nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para realizar un encuentro con las fuerzas armadas. El funcionario sostuvo que los formatos de mesas de diálogo, acordados en su momento con el gobierno federal, no estaban consideradas ni la Sedena ni la Semar, por lo que los encuentros habrán de mantenerse con los civiles.
Mientras tanto, las muertes producidas por la guerra de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga siguen ininterrumpidamente: en el estado de Veracruz fueron localizados restos humanos en cuatro fosas clandestinas que podrían ser de cuatro militares mexicanos desaparecidos desde el 1 de agosto en esa entidad… En el municipio de Agualeguas, Nuevo León, un enfrentamiento entre militares e integrantes de la delincuencia organizada, dejó como saldo ocho personas sin vida en una vivienda del Ejido La Escondida… Durante las últimas horas, en el puerto de Acapulco nueve personas fueron ejecutadas en diversos hechos violentos… En Sabinas, Coahuila, un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos integrantes de la delincuencia organizada dejó como saldo seis muertos… Y la cuenta sigue trágicamente…
(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

No hay comentarios: