martes, 30 de agosto de 2011

En el país no hay una oferta política atractiva para los jóvenes: especialistas

La inseguridad influye en la indiferencia de ese sector, señalan

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 12
En México la política no interesa a los jóvenes, pues cuatro de cada cinco no se sienten atraídos por la actividad partidista y prefieren otras formas de participación social, señaladamente la actividad deportiva o, en menor medida, religiosa u otras. Especialistas reconocieron que no hay una oferta política atractiva para la juventud, y consideraron que los partidos han cooptado los espacios públicos de participación.

Durante el foro Jóvenes hacia la democracia, el director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Javier Vaquero, reconoció que el complejo escenario social del país inhibe aún más la participación de los jóvenes, en especial en las formas tradicionales de la política.

Sin embargo, subrayó la importancia de incentivar a este sector de la población a tener mayor activismo social y político, porque solamente mediante la participación se puede transformar al país.

En su intervención destacó que el IFE ha luchado en contra de la política paternalista y corporativista que ha prevalecido en México, y consideró que los partidos políticos “han secuestrado los espacios públicos”.
Por su parte, Lorenzo Córdoba destacó la paradoja que hay entre el distanciamiento que tiene la juventud respecto de los políticos, los cuales han hecho todo lo posible para consolidar esa distancia, y la necesidad de que los jóvenes no renuncien a su participación en los espacios democráticos, porque sólo así pueden lograr los cambios que se requieren para que sus reclamos sean atendidos.

A su vez, el responsable del Instituto Mexicano de la Juventud, Miguel Ángel Carreón, destacó el entorno adverso en el que los jóvenes se desenvuelven y el rechazo que tienen a participar en la política.

Reconoció que la situación de inseguridad que prevalece en el país incide en la indiferencia juvenil con respecto a los políticos.

El especialista Gabriel de la Paz dijo que entre los muchos factores que desalientan la participación juvenil se encuentra la desigualdad social que prevalece en el país.

No hay comentarios: