domingo, 24 de julio de 2011

Repudian campaña sucia contra candidatos de la izquierda a la ciudad de Buenos Aires

La derecha es la misma en todo el mundo...
Está involucrado Mauricio Macri, gobernante de la urbe argentina

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 25
Buenos Aires, 23 de julio. Artistas, escritores, cantantes y profesionales repudiaron hoy una campaña sucia contra los candidatos de izquierda al gobierno de esta ciudad, que involucra al actual gobernante, el empresario derechista Mauricio Macri, y a su asesor de campaña, el ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Varias empresas respaldaron la fórmula compuesta por Daniel Filmus y Carlos Tomada, del oficialista Frente para la Victoria, que disputará la jefatura de gobierno el 31 de julio, en la segunda vuelta electoral, casi dos meses después de la primera convocatoria a las urnas, el 3 de junio pasado.

La gendarmería nacional, con base en una orden judicial, realizó al final de la semana una serie de allanamientos a empresas desde donde partieron llamadas con datos falsos contra familiares del actual senador Filmus, para dañar su imagen ante la opinión pública.

En los allanamientos se hallaron contratos que involucran al gobierno de la derechista Propuesta Republicana (Pro) de Buenos Aires con las empresas Connectic y Tag.

Estas empresas fueron señaladas por la telefónica Telecom, a solicitud de la justicia, para determinar desde donde partieron las llamadas para realizar encuestas falsas en las que se trató de vincular al padre de Daniel Filmus con Sergio Schoklender, investigado por fraude contra la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.

Las dos empresas tienen oficinas en el mismo inmueble donde atiende Durán Barba, y mantienen vínculos con entidades privadas estadunidenses de Miami.
En principio, se hicieron unas 300 llamadas por hora desde cada computadora, lo que significa que se realizaron no menos de 9 mil encuestas fraudulentas por hora y unas 100 mil por día.

La maniobra con las encuestas falsas configura una violación del artículo 140 del Código Nacional Electoral, que impone penas “de dos meses a dos años de prisión al que mediante engaños indujere a otro a sufragar de determinada manera o a abstenerse de hacerlo”.

Y aunque algunos medios de comunicación y los hombres de Macri intentan dar un tono de “polémica política” a esta situación, se trata de una campaña “sucia”.

Mediante una encuesta falsa se le decía al ciudadano medio que el padre de Filmus era arquitecto y es el principal contratista de Sergio Schoklender, cuando se trata de un jubilado de 88 años que no terminó la escuela secundaria y no tiene vinculación alguna con el ex colaborador de las madres.

Los dirigentes de Pro y del consultor ecuatoriano habían negado todo vínculo, pero ahora no sólo está probada la conexión, sino que el socio de ambas empresas, Rodrigo Lugones, es el director ejecutivo de Durán Barba y Asociados. Otro socio de Tag y Connectic es Guillermo Garat, quien también trabaja con Durán Barba.

No hay comentarios: