miércoles, 27 de julio de 2011

Otra vez la víctima tiene la culpa...

Reynaldo Escobar Pérez, procurador de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Reynaldo Escobar Pérez, procurador de Veracruz.
Foto: Yahir Ceballos
VERACRUZ, Ver. (apro).- El cuerpo decapitado de Yolanda Ordaz de la Cruz, periodista del diario Notiver, fue hallado esta madrugada en el fraccionamiento Jardines de Virginia, en Boca del Río, sobre la calle Habaneras y la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
La cabeza de la reportera fue arrojada cerca del edificio donde se edita el vespertino ÓRALE, del periódico Imagen del Golfo, en lo que fue considerado como una advertencia para los trabajadores de esa casa editorial.
En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia del estado (PGJE), Reynaldo Escobar Pérez, afirmó que personal de la Subprocuraduría de Justicia se trasladó al lugar de los hechos y “dieron fe del hallazgo de una mujer, a cuyo lado se encontró un cartel en el que se leía: ‘También los amigos traicionan. Atentamente, Carranza’”.
Según el funcionario estatal, el asesinato de la periodista no está relacionado con el ejercicio periodístico, sino por sus presuntas “ligas” con la delincuencia organizada.
Las primeras investigaciones, dijo, apuntan “que fue realizado por miembros de la delincuencia organizada, y esta línea se desahogará hasta sus últimas consecuencias”, para lo cual –añadió– “se citará a comparecer a todos aquellos que tengan alguna relación, dato que aportar o informar sobre este tema delicado que preocupa y consterna a la sociedad veracruzana”.
Luego de calificar el hecho como deplorable, Escobar Pérez aseguró que “nada tiene que ver con el ejercicio de la función del periodista”. Y enseguida lanzó esta advertencia: “Se investigan las versiones que señalan la presunta relación de comunicadores con la delincuencia organizada, lo que los coloca en una situación sumamente vulnerable, de peligro y riesgo personal y familiar”.
De acuerdo con el procurador de Justicia, el gobierno estatal tiene “perfectamente definida su postura” frente al problema de la inseguridad y la presencia del crimen organizado en territorio veracruzano.
“No cerramos los ojos ante la difícil situación que vivimos”, ya que es producto de un fenómeno que afecta a todo el país, y en Veracruz “lo hemos combatido desde el primer día de esta administración”, puntualizó.
El cuerpo de la periodista, quien cubría la fuente policiaca y además escribía una columna para Notiver, fue encontrado la madrugada de este martes, luego de que sus familiares la reportaron como desaparecida desde el domingo 24, cuando salió de su domicilio, a bordo de un vehículo marca Nissan.
Este es el tercer asesinato de un comunicador en lo que va del gobierno de Javier Duarte. La primera víctima fue el reportero del Diario Noticias de Acayucan, Noel López Olguín, cuyo cuerpo fue hallado a finales de mayo pasado en una fosa clandestina, donde fue arrojado por sus captores luego de ser torturado y asesinado a balazos.
La segunda víctima fue el subdirector de la fuente policiaca de Notiver, Miguel Ángel López Velasco, quien la madrugada del pasado 20 de junio fue acribillado en el interior de su domicilio, junto con su esposa Agustina Solana y su hijo Misael, fotógrafo de Notiver.
De acuerdo con reporteros del diario, cuando investigaba la muerte de la familia Velasco Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz fue amenazada varias veces a través de llamadas telefónicas, pero afirmaron que nunca supieron de donde provenían.
Cabe señalar que días después del triple homicidio, el procurador de justicia aseguró que ya habían identificado a Juan Carlos Carranza, El Ñaca, como el autor del crimen, y ofreció 3 millones de pesos de recompensa a quien proporcionara información sobre su paradero.
Un mes después, Escobar Pérez no ha informado sobre el avance de las investigaciones y tampoco si el asesino ha sido localizado.
CNDH inicia queja de oficio
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó el crimen de Ordaz de la Cruz, e informó que ya inició una queja de oficio, así como la investigación correspondiente, al considerar que el ejercicio periodístico “debe garantizarse y terminar con la impunidad de que es víctima el gremio”.
El organismo que encabeza Raúl Plascencia Villanueva exigió a las autoridades una indagatoria eficaz en torno del caso, luego de subrayar que con la muerte de Yolanda Ordaz suman 71 los periodistas asesinados en México de 2000 a la fecha.
“Es el momento de que las instituciones encargadas de la procuración de justicia emprendan acciones que permitan identificar a los responsables de las agresiones cometidas en contra de periodistas y comunicadores para garantizar plenamente el derecho a la libertad de expresión”, agregó.
Por la tarde, la organización de defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, exigió al gobernador Javier Duarte el esclarecimiento del asesinato de la reportera adscrita a la fuente policiaca del periódico Notiver.
En un comunicado, Artículo 19 hizo un llamado al titular de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE), Reynaldo Escobar Pérez, para que considere, como posible móvil del crimen, el desempeño profesional de la periodista.
La organización no gubernamental pidió al gobierno de Duarte de Ochoa “medidas de seguridad a los familiares y al personal de Notiver para que continúen la labor periodística que han venido desarrollando”.
Ordaz de la Cruz es la cuarta periodista asesinada en lo que va del año en Veracruz, y la novena desde 2005 en esa entidad.

No hay comentarios: