domingo, 24 de julio de 2011

Exigen jóvenes rechazados de educación superior mesa de diálogo con la SEP

Anuncian comienzo de movilizaciones de protesta en el DF
Foto
Alumnos rechazados tras los exámenes de ingreso a la UNAM y el IPN llevaron a cabo ayer una asamblea en la entrada de la Escuela de Economía del PolitécnicoFoto Víctor Camacho
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 37
A partir del próximo lunes jóvenes rechazados de las principales instituciones públicas de educación superior iniciarán una jornada de movilizaciones en la capital del país para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la instalación de una mesa nacional de diálogo.
Citlali Hernández, integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES), destacó que los poco más de 66 mil aspirantes que no lograron ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para cursar su licenciatura se quedaron en la puerta no porque reprobaran un examen, simplemente porque no hay un lugar para ellos.
Como cada año, indicó, convocaremos a una marcha desde la sede de la Benemérita Escuela Normal de Maestros a las oficinas de la SEP para exigir que las autoridades educativas y universitarias cumplan con su promesa de instalar una mesa de diálogo, pues se comprometieron a que habría un mecanismo de negociación a finales de julio.
Al participar en la primera asamblea de aspirantes no aceptados en el IPN, agregó que asumimos el acuerdo de que todos los jóvenes que no lograron ingresar a una institución pública de educación superior en la zona metropolitana se sumarán a las movilizaciones, a fin de consolidar un frente común.
En el MAEES, agregó, buscamos que todos, sin excepción, tengan un espacio dónde seguir sus estudios, ya sea en el IPN, o en las universidades Nacional Autónoma de México o Autónoma Metropolitana. Queremos que las autoridades educativas asuman su responsabilidad y ofrezcan alternativas a miles de jóvenes, que no sea ingresar a los cuerpos policiacos o aceptar un servicio militar obligatorio.
Por ello, indicó que continuaremos presentando nuestras propuestas, que incluyen la ampliación de la matricula en las universidades públicas, el incremento de su presupuesto, y la aplicación de una verdadera política de Estado para el desarrollo de la educación superior en el país.
Informó que la jornada de movilizaciones también contempla “otras formas de protestas como maratones de poesía, performance y cualquier mecanismo creativo de denuncia, que haga visible que miles de egresados del bachillerato están luchando por seguir con sus estudios universitarios”.

No hay comentarios: