domingo, 3 de julio de 2011

El curita Valdemar se burla de la ley...

Antes dijo que no tiene atribuciones, señala vocero de la arquidiócesis

Valdemar: interesante, ver reacción de SG a la orden del TEPJF de que me sancione
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 12
La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni le preocupa ni le quita la tranquilidad al director de comunicación social de la arquidiócesis primada de México, Hugo Valdemar Romero.

En entrevista, el sacerdote indicó que el TEPJF “no tiene razón jurídica” para exigir a la Secretaría de Gobernación (SG) que lo sancione. “Estoy tranquilo, va a ser interesante ver cómo reacciona Gobernación, porque la vez pasada ya dejó en claro que no tiene facultades, y si me sanciona, estaría actuando fuera de las atribuciones legales que le son permitidas. Ellos mismos se ponen entre la espada y la pared; ni ellos se entienden”.

Asimismo, Valdemar Romero remarcó: “no me retracto ni me arrepiento de lo que dije; sólo me arrepiento de mis pecados, no de mis opiniones. En una sociedad democrática, cualquiera puede opinar”. Añadió que antes de estar invirtiendo recursos de los contribuyentes y horas de discusión en algo “irrelevante, sobre la opinión de un cura, lo que es realmente ridículo”, estas instancias deberían dedicarse a cosas verdaderamente importantes.

Sostuvo que el tribunal podrá tener “autoridad legal”, pero puso en duda su “autoridad moral” para ordenar que se le sancione. “Está verdaderamente fuera de lugar todo lo que viene haciendo, no sólo en mi caso... ya son ansias represoras de este tribunal que, por cierto, tiene muy mala fama. Como que no tiene autoridad moral; bueno, sí, la tiene legal, pero autoridad moral como que no tiene mucha; ha sido puesto en entredicho por un sinfín de actores y sectores, por toda la corrupción que permea”.
No obstante, el clérigo dijo que si se viera ante la disyuntiva de realizar nuevamente un comentario como el que hizo en agosto de 2010, cuando llamó a no votar por el PRD, y que derivó en denuncias en su contra, “no puedo desafiar las leyes, aunque no me gusten porque siento que coartan mi libertad como ciudadano, pero mientras estén así, no puedo violentarlas”.

Añadió que, “en ese sentido, la Iglesia trata de ser lo más institucional que puede, y yo estoy en esa línea; actuaría hasta donde se me es permitido, pero lo que dije ya lo dije, y no me retracto, está bien dicho, y claro que estaría dispuesto a dar mis puntos de vista, éticos o morales, respecto a un partido, tratando de no violar la ley que, por cierto, no violé, porque una sola mención no es proselitismo, proselitismo es una acción que se hace repetidamente”.

El sacerdote, quien el año pasado se manifestó contra una iniciativa sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, anunció que hoy domingo, luego de la misa que encabeza el cardenal Norberto Rivera, ofrecerá una conferencia de prensa junto a su abogado, Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, para detallar los aspectos jurídicos de esta determinación del TEPJF, que establece que la SG debe sancionarlo por violar la legislación electoral.

No hay comentarios: