miércoles, 20 de julio de 2011

Campesinos “piden y piden”, pero no mejoran

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, criticó que no se hace uso de los apoyos de Sagarpa y sólo se “pide y se pide”; además de no invertir en tecnología para ponerse al parejo de otros países
ACUSACIONES. El secretario de Economía, Bruno Farrari, criticó a los campesinos nacionales durante una reunión, quienes, asegura, no invierten en tecnología para ponerse al parejo de otros países (Foto: JAVIER LIRA NOTIMEX )

     



    Organizaciones campesinas “chocaron” con el gobierno federal en un foro organizado por el Senado para analizar el Tratado de Libre Comercio con Perú.
    En el encuentro, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, criticó a los productores mexicanos que sólo “piden y piden” apoyos y no invierten en tecnología para ponerse al parejo de otros países.
    En el encuentro, dijo que no se hace uso de los apoyos de Sagarpa y sólo se “pide y se pide”; aclaró que se puede negociar en materia de productos como puede ser el caso del plátano fresco, pero también debe haber corresponsabilidad de los productores mexicanos.
    “Nosotros podemos seguir negociando y negociando y lograr cosas tan importantes como las hemos logrado con muchos de estos países, pero si no se hace uso de los beneficios y de las ayudas que está dando la Secretaría de Agricultura y sólo se pide y se pide recurso, yo quiero ser bien franco, esto no va a cambiar si no hay tecnología para que se pueda ayudar a que las exportaciones lleguen a otros países”, aseguró.
    Ante reclamos de productores mexicanos para no verse afectados, Ferrari dijo que cuando se habla del “gran enemigo”, se debe analizar que a lo mejor “el enemigo está en casa, y que lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar para que podamos hacer a nuestro país mucho más competitivo”.
    Priístas atacan al gobierno
    El diputado federal del PRI, Víctor Manuel Galicia, representantes de la Confederación Nacional Campesina, reviró que está de acuerdo en que el “enemigo lo tenemos en casa”, pero en el gobierno federal, y le echó en cara que no protegen a sus productores, como hace, por ejemplo, Estados Unidos.
    Criticó a la burocracia que afecta a los sectores productivos, pues cuando deciden acudir por apoyos los mandan de dependencia en dependencia, creando un “círculo vicioso”.
    Aunque el tratado ya fue firmado por el gobierno federal, debe ser todavía ratificado por el Senado de la República.
    El senador del PRD, José Antonio Mejía Haro, advirtió que el Senado no debe ratificar el tratado con Perú, porque otra vez se “sacrifica” al sector agropecuario de México, al poner en riesgo a por lo menos 16 productos sensibles.
    El senador del PAN, Ricardo García Cervantes, dijo que la reunión sirvió para turnar toda la información a las comisiones dictaminadoras del Senado, con el fin de que se elabore un dictamen que tome en cuenta a todos los sectores.
    Ferrari dijo ante los reclamos, que cada quien debe asumir sus responsabilidades y que ya se excluyeron 203 productos de “sensibilidades reales” y aclaró que no se pueden quedar inmóviles ante la necesidad de acercarse a otros mercados.
    Explicó que es la primera vez que se incluye una cláusula de prevención de inversiones para proteger los 10 billones de pesos que hay en ese ramo.
    El funcionario acudió junto con el secretario de Agricultura, Javier Mayorga, para dialogar con productores de artículos sensibles que podrían verse afectados con el tratado comercial con Perú, teniendo como testigos a los senadores, quienes tendrán la misión de ratificar o no el acuerdo.
    El lunes, el presidente Felipe Calderón lanzó un nuevo exhorto al Senado para que apruebe el acuerdo comercial ya comprometido con Perú. El exhorto se dio en el marco de la visita del presidente electo de Perú, Ollanta Humala.
     

    No hay comentarios: