viernes, 22 de julio de 2011

Acusan de fraude a Gastón Azcárraga por venta de la Torre de Mexicana

Durante una manifestación que los trabajadores realizaron frente a las instalaciones del semanario Proceso, denunciaron que Azcárraga vendió la Torre Mexicana, sede de las oficinas generales de la aerolínea que actualmente se encuentra en riesgo de ser declarada en quiebra, a un precio mucho menor de su valor catastral.
El inmueble de 32 pisos diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, fue construido en 1982 por el Grupo Mexicano de Desarrollo. Fue considerado uno de los rascacielos más seguros del mundo, y ese calificativo se confirmó cuando no sufrió daño alguno durante el terremoto de 1985.
En 2006, la Torre Mexicana fue vendida por Gastón Azcárraga a la empresa Fibramex, un fideicomiso de infraestructura y bienes raíces, propietaria también del edificio Torre El Caballito.
Fibramex pagó 40 millones de dólares por el inmueble (aproximadamente 422 millones de pesos), cuando su valor catastral estimado era superior a los 50 millones de dólares (507 millones de pesos)
Esta operación fue considerada por Felipe Consuelo Soto, juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, como un “presunto fraude en acreedores”.
Los manifestantes recordaron que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico Colín, solicitó una reunión con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para tratar temas vinculados con Mexicana de Aviación, entre éstos el presunto fraude con la venta de la Torre Mexicana. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta del funcionario federal.
“Los valores catastrales de los inmuebles en cuestión sumaban 507 millones 261 mil pesos, en tanto que la operación de compraventa se fijó en 40 millones 227 mil dólares, equivalentes a 422 millones 307 mil pesos, lo que genera la presunción de que se generó un acto en fraude de acreedores”, indicó el juez, quien también aceptó la petición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para retrotraer por varios años los efectos legales del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
Para los trabajadores de tierra, la culpa de este presunto fraude es de Andrés Conesa, director de Aeroméxico, quien en 2005 estuvo encargado de la venta de ambas aerolíneas que en ese entonces eran operadas por CINTRA. Pidieron que se finquen responsabilidades a Conesa y al exdueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, quien intentó quebrarla para sanearla a costa de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.
“Hacemos la pregunta ¿dónde están las autoridades pertinentes. ¿A dónde estamos llegando?”
Esta manifestación es una más de las realizadas por estos trabajadores a diversos medios de comunicación para manifestar sus demandas y porque sospechan que “están cocinando algo contra Aeroméxico”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pobres pilotos... Como se nota que no se tiene que estudiar tanto para ser chofer de avión! Cuándo van a entender que la Torre se vendió antes que Azcárraga comprara la empresa??? El único fraude son los salarios millonarios que recibieron los pilotos durante tanto tiempo!! Así ninguna empresa aguanta!!