martes, 14 de junio de 2011

Responden priístas a Calderón: “no se suba al ring electoral; sólo siembra odio”

“Quién va a decir que el PRI no es responsable de ese pasado ominoso”: Jesús Zambrano

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 15
El PRI en la Cámara de Diputados y la dirigencia nacional del partido exigieron ayer al presidente Felipe Calderón “que no se suba al ring electoral” y recuerde “que gobierna para todos los mexicanos y no sólo para un grupo político”.

En respuesta al discurso que el michoacano pronunció el pasado domingo en la Universidad de Stanford, en el cual atribuye al tricolor la represión en el pasado, la diputación priísta sostuvo en un comunicado que “lo único que siembra (Calderón) es odio y división entre los mexicanos”.

En el mismo tono, el vocero de la dirigencia nacional del tricolor, David Penchyna, censuró que la imagen de Calderón en el extranjero se vincule con ataques al PRI, sin ser crítico hacia los gobiernos de su partido vinculados con actos de corrupción o violaciones a la ley.

Por su parte, el ex secretario de Gobernación Francisco Labastida Ochoa aseveró que dicho discurso, en el que Calderón acusó al PRI de haber tenido gobiernos autocráticos, que masacraban estudiantes y desaparecían opositores, “es una declaración desafortunada que busca crear conflictos con diferentes sectores; es una forma de decir los responsables están en otro lado y no aquí”.

Comentó: “Es una campaña contra el PRI. El Presidente quiere ganar de cualquier manera. Lo llamamos a que se conduzca conforme a la ley, que no anteponga los intereses de su partido a los del país. Que las únicas decisiones que adopte estén basadas en la ley y el derecho, y en los intereses superiores de la nación”.

En un comunicado, la diputación priísta señaló ayer que se trata “de una campaña sucia de corte electoral, que hace más grande la brecha entre los ciudadanos, a quienes (Calderón) los coloca como enemigos”.

El Revolucionario Institucional subrayó que el titular del Ejecutivo se obstina en mantener al país en una guerra contra la delincuencia organizada, pero se ha olvidado de luchar contra la pobreza “y ha sacrificado el crecimiento y ha degradado los niveles de vida de la población”.

Indicó que la política del gobierno federal para abatir la delincuencia organizada “se ha vuelto monotemática. Para desactivar el clima social no basta el enfrentamiento con la fuerza pública y utilizar a las fuerzas armadas en tareas de policía”.
Francisco Labastida dijo que “(los gobiernos priístas) cometieron errores y abusos en los 70 años en el poder. Sin lugar a dudas. Cualquier gobierno que piense que no ha cometido errores durante su gestión se equivoca totalmente. Lo que importa es cuál fue el saldo. Creo que fue bueno”.

Reconoció: “Hubo excesos en gastos y en uso de la política. Sí, los tuvimos, pero ¿qué no han tenido ellos (los gobiernos panistas) algunos errores? ¡Claro! Pero el principal error es que no lo admiten, ni la falta de resultados en la estrategia de la lucha contra el crimen organizado. En 10 años están cometiendo más errores que nosotros en 70. Además, lo están haciendo en un contexto de jauja”.

Explicó que el saldo de los gobiernos priístas fue bueno, “porque fuimos lo que Brasil. Fuimos el milagro económico de América Latina, logramos levantar el nivel de vida de la población, se crearon grandes instituciones educativas, de salud, de seguridad pública. Hubo paz social, creció el PIB durante más de 30 años por arriba de 6 por ciento y los ingresos crecieron sobre la inflación todos los años a 3 por ciento”.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó de “algo bueno” que Felipe Calderón haya cuestionado en Estados Unidos la industria armamentista de esa nación, pero expresó: “Requerimos de menos gritos y más acuerdos, menos señalamientos hacia el gobierno estadunidense y más energía para aterrizar acuerdos que eviten el contrabando de armas de ese país a México”.

En conferencia de prensa, se refirió a las críticas que hizo el michoacano sobre el régimen priísta: “¿Quién va a decir que el PRI no fue responsable de ese pasado ominoso?” Puso de ejemplos los hechos del 10 de junio y 2 de octubre.

Enrique Méndez, Víctor Ballinas, Ciro Pérez y Angélica Enciso

No hay comentarios: