lunes, 27 de junio de 2011

Ordena IFAI a PGR informar si investiga 35 mil muertes ligadas al narco

La Redacción de proceso.com
Nacional
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar una búsqueda exhaustiva de información sobre 35 mil muertes relacionadas con el crimen organizado.

El IFAI explicó que un particular solicitó a la PGR la fecha, el número de averiguación previa, el estado que guarda y los hechos por los cuales perdieron la vida esas personas, además nombres de bandas y/o delincuentes sentenciados hasta el 21 de febrero de 2011.

El particular indicó en su solicitud de acceso que en el portal de la Presidencia de la República se publicó que existe una base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, la cual fue presentada por el vocero de seguridad, Alejandro Poiré, el 12 de enero de 2011.

En una primera respuesta, la PGR indicó que la información solicitada era inexistente, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI el cual fue turnado y admitido por la comisionada presidenta del organismo, Jacqueline Peschard.

El Instituto buscó la información publicada por la PGR y encontró boletines que informan sobre las ejecuciones de delincuentes, autoridades federales o estatales y civiles, de lo que se desprende que sí se han dado estadísticas sobre la cantidad de muertes atribuidas al combate al combate al crimen organizado.

Aun cuando el Instituto advirtió que no hay indicios que sugieran la existencia de un documento que contenga la relación solicitada por el ahora recurrente, también observó que la PGR cuenta con alguna información estadística como la requerida.

En consecuencia, el IFAI determinó que, si bien la Procuraduría buscó la información, entre otros, en la Dirección General de Comunicación Social y en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, no se puede tener por acreditado el carácter exhaustivo de la búsqueda, pues ésta se limitó a la localización de los datos de manera sistematizada y concentrada, cuando estas áreas podrían contar con boletines o información estadística en la que pudiera obrar parte de la información de interés del recurrente.

La ponencia concluyó que la PGR no siguió el procedimiento establecido en la ley de la materia y su reglamento para declarar la inexistencia de la información solicitada, dado que no agotó el proceso de búsqueda de carácter exhaustivo que marca dicho ordenamiento.

Por lo anterior, el Pleno del IFAI revocó la inexistencia de la información e instruyó a la PGR para que efectúe una búsqueda exhaustiva en la Dirección General de Comunicación Social y en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de información estadística y boletines en los que pudiera obrar dicha información; en caso de no localizarla, deberá declarar formalmente su inexistencia

No hay comentarios: