martes, 14 de junio de 2011

Liberan a Hank Rhon; juez no ratificó arraigo por homicidio

El ex edil de Tijuana salió del hotel donde la procuraduría local lo retuvo por unas horas acusado de ser el autor intelectual del asesinato de su nuera. Esta mañana fue liberado del penal de El Hongo al no probarse el acopio de armas.
 
El rostro cínico de la impunidad...

Libre Hank Rohn


Antonio Heras, corresponsal
Publicado: 14/06/2011 18:39
Tijuana, BC. Jorge Hank Rhon fue liberado luego de que el juez Primero de lo Penal no ratificó el arraigo solicitado por Ministerio Público que lo acusaba de ser autor intelectual del asesinato de una de sus nueras, Angélica Muñoz Cervantes, registrado el 13 de agosto de 2009.
Hank Rhon salió a las 16:10 horas de este martes de la habitación 221 del hotel San Luis, junto con su abogado para dirigirse a su residencia ubicada en el Hipódromo Agua Caliente, donde fue detenido la madrugada del sábado 4 de junio por acopio de armas.
De esta manera, el propietario de Grupo Caliente obtuvo la libertad por delitos federales y del fuero común que lo involucraban por acopio de armas y homicidio. Hank estuvo detenido 11 días y fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado y la Procuraduría Estatal.
A su casa llegó a las 16:20 horas y fue resguardado por un convoy hasta las instalaciones del Hipódromo de Agua Caliente.
Antes, en conferencia de prensa, el procurador Rommel Moreno Manjarrez señaló que entregaron las pruebas de la presunta responsabilidad del político priísta en la muerte de la mujer al juzgado Primero de lo Penal.
Señaló que por la muerte de Angélica, al dueño del Grupo Caliente lo incriminaba un testigo y un cartucho percutido perteneciente a una de sus armas.
La noche del 13 de agosto, un hijo de Hank Rhon llevó a su pareja sentimental a un hospital privado con disparos de arma de fuego. La mujer murió horas después. Hijo de Minerva Krauss, quien fue esposa de Hank, el joven informó que vio a la mujer herida y la llevó a un nosocomio.
Por su parte, la jueza Noveno de Distrito en Materia Penal en Baja California, Blanca Evelia Parra Mesa, enumeró diversas inconsistencias en las pruebas que aportaron la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército mexicano para acusar al ex alcalde de Tijuana en delitos relacionados con la posesión de armas.
La impartidora de justicia que este martes decretó el auto de libertad a Hank Rhon y diez de sus empleados, expuso que ambas instituciones presentaron evidencias inconsistentes en relación a las circunstancias de horarios, distancias y lugares donde ocurrió la detención de los acusados.
Es por ello que dictó auto de libertad, pues la defensa de los inculpados probó que la detención de sus clientes ocurrió “en horas y circunstancias diversas a las narradas en el parte informativo suscrito por elementos del Ejército mexicano”, las cuales utilizó el Ministerio Público de la Federación para sustentar el ejercicio de la acción penal.

No hay comentarios: