jueves, 2 de junio de 2011

El martes, los legisladores nos trataron como "perros arrinconados": Lozano

El secretario del Trabajo califica a diputados y senadores de mezquinos e irresponsables
Anteponen sus intereses partidistas a los de la nación, no rinden cuentas, ni comparecen ante la sociedad por sus acciones y omisiones
Trabajan medio año y sesionan dos días entre semana
Claudia Herrera y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 9
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, se quejó de que él y los cinco integrantes del gabinete que comparecieron el pasado martes ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, fueron tratados como perros arrinconados por los legisladores, a quienes calificó de mezquinos e irresponsables porque anteponen sus intereses partidistas y particulares a los de la nación y no rinden cuentas ni comparecen ante la sociedad por sus acciones y omisiones.
Entrevistado en el hangar presidencial momentos antes de partir a una gira de trabajo por Chihuahua, Lozano reclamó a los legisladores que trabajan seis meses al año, sesionan dos días entre semana y no pasa nada.
El funcionario –ex militante del Partido Revolucionario Institucional, quien ejerció distintos cargos durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, y actual aspirante a la Presidencia por el Partido Acción Nacional– expresó su enojo por las recriminaciones tan absurdas y tan injustas que desde la comodidad de sus curules le dirigieron los legisladores. Incluyó en su reclamo al senador panista Ricardo García Cervantes, quien cuestionó a su correligionario por la explosión del 3 de mayo pasado en la mina de Sabinas, Coahuila, que costó la vida a 13 trabajadores.
Subrayó Lozano Alarcón: Nunca lo vi (a García Cervantes) en esos lugares mientras estaba la emergencia.
El secretario del Trabajo compareció el pasado martes ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, junto con los secretarios de Economía, Bruno Ferrari; de Energía, José Antonio Meade, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, además de los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid.
En su queja de ayer, Lozano consideró que es muy grave que los servidores públicos comparezcan las veces que al Congreso le da la gana, los sienten en el banquillo de los acusados, los amedrenten y no rindan cuentas a nadie. “Los legisladores –insistió– están acostumbrados a maltratar a los servidores públicos en las comparecencias y a que la respuesta de los funcionarios sea nula, de sumisión o se queden con los brazos cruzados o de plano en silencio”.
Reprochó: Ellos no comparecen ante la sociedad por sus acciones y omisiones. Ellos trabajan seis meses al año, dos veces entre semana sesionan en pleno, algunas veces en comisiones. Tienen iniciativas que pueden estar congeladas por meses o años y no pasa nada, no hay consecuencias.
Los reclamos de Lozano Alarcón empezaron desde temprano, durante una conferencia de prensa llevada a cabo al finalizar su participación en un foro sobre reforma laboral en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM ). En ese marco el funcionario insistió en acusar a los legisladores de posponer la reforma a la ley Federal del Trabajo: Ello no está en la agenda de prioridades.
Ahí mismo los llamó mezquinos e irresponsables por anteponer intereses partidistas y particulares a los de la nación, y dijo que la decisión de los diputados y senadores, sobre todo del PRI y del PRD, de darse un plazo de 150 días para analizar y realizar consultas a la población, sólo son “prácticas dilatorias al más puro estilo de Nacho Trelles”.

No hay comentarios: