sábado, 25 de junio de 2011

Con voluntad, el homosexual puede ser heterosexual: clérigo del Vaticano

La preferencia por sujetos del mismo sexo se adquiere posiblemente desde niños: Lucas Lucas
La persona no sólo es biología, también es sicología, y por imitación se aprende a ser hombre o mujer
Foto
Miembros de la comunidad lésbico gay protestan frente al Metropólitan, donde aseguran que se les discriminó en un concierto. Imagen de archivoFoto Guillermo Sologuren
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 33
Homosexual no se nace, porque no existe ningún gen de la homosexualidad; el homosexual se hace posiblemente desde tierna edad, aseguró el sacerdote Ramon Lucas Lucas, catedrático de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma e integrante de la Pontificia Academia para la Vida, quien consideró que si un homosexual tiene voluntad, puede ser heterosexual.
En entrevista concedida al clérigo José de Jesús Ibarra Andrade, director del semanario Gaudium, de la arquidiócesis de León, Guanajuato, donde Lucas impartió un curso de bioética para sacerdotes, comentó que la persona no sólo es biología, también es sicología, y por ello, en ocasiones, aún recibiendo el sexo biológico natural XX: mujer o XY: hombre, aún formándose unos órganos genitales femeninos y masculinos, poste- riormente algunas personas tienen una orientación diferente a la heterosexual.
Dichos argumentos contrastan con los dados a conocer tras la reunión de la Sociedad Neurológica Europea, en los que se indica que la orientación sexual no es cuestión de elección, sino neurobiológica al nacer.
Pero según el cura, hombres y mujeres aprenden por imitación a ser tales durante su infancia, por lo que si en esta etapa faltan modelos adecuados, devendría en homosexualidad, expresó en la entrevista, cuya transcripción fue subida a la página electrónica de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
“Un niñito tiene que aprender a ser un niñito y la niñita tiene que ser niñita, como aprende todas las cosas, como aprende el lenguaje materno y paterno, como aprende a leer y escribir; tiene que aprender sicológicamente que él es niñito o que es niñita; eso, ¿cómo lo aprende?: imitando, como aprenden cosas de niñito, repitiendo modelos.
De ahí la importancia de que si en la infancia hay un conflicto o faltan patrones de conducta adecuados, el niñito no puede identificarse con su sexualidad masculina o la niñita con su sexualidad femenina, y por compensación hay una deriva de la homosexualidad, señala.
Según el funcionario, también integrante del instituto de bioética Fundación de Ciencias de la Salud de Madrid, afirmó que puede ser que tú seas un heterosexual normal con identificación normal, pero por depravación de costumbres o comportamientos inadecuados: películas, actos que haces; comienzas a realizar actividades homosexuales, y eso te va generando una tendencia para cuando eres adulto, porque te vas creando un acto, y los actos crean hábitos y éstos forman tendencias, pero son casos diferentes.
En la charla dada a conocer en la víspera de la Marcha del Orgullo Gay, el religioso indicó que para prevenir la homosexualidad en niños, los papás deben estar muy atentos al proceso de educación: ni suma sobreprotección de la mamá ni autoritarismo del papá, y si falta la figura de uno de ellos, tiene que ser sustituida por una femenina o masculina para que el niño pueda aprender; en los otros casos de adultos depende de la voluntad de cada uno y, lógicamente, si hay voluntad de cambiar, se cambia, y si no, pues no.
Sobre la muerte, dijo que frente a quienes difunden el aborto, la eutanasia, la segregación de los más pobres y necesitados, debe favorecerse lo contrario.

No hay comentarios: