miércoles, 1 de junio de 2011

Con la reforma laboral se habrían evitado accidentes en minas, afirma Lozano

No están para vigilarnos, sino para legislar, reclama a integrantes de la Permanente
Con la reforma laboral se habrían evitado accidentes en minas, afirma Lozano
Se enfrenta a PRI, PRD y PT al comparecer con los titulares de Economía, Energía y Ecología



Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 7
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, se confrontó ayer con legisladores de PRI, PRD y PT, principalmente con los priístas, a quienes reclamó que son ellos quienes deberían comparecer ante la sociedad para responder por qué no aprobaron la reforma laboral, cambio legislativo que, aseguró, habría evitado muchos de los 38 mil accidentes que han ocurrido en minas en los 10 años recientes.
Incluso, puso en duda la facultad del Congreso para llamar a cuentas a los servidores públicos. Ustedes no están para vigilarnos, están para legislar, afirmó. Y ante la insistencia de los legisladores acerca de las fallas y omisiones en los casos de Pasta de Conchos y Sabinas, el secretario del Trabajo elevó el tono de la confrontación.
Eso provocó que el diputado Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) le pidiera serenarse, y le dijo: Mal hacen los que mucho ladran, poco aportan y nada construyen, mientras el coordinador del PRD en San Lázaro, Armado Ríos Piter, le advirtió que no es interlocutor con el Congreso para la reforma laboral.
Lozano compareció ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, junto con los secretarios de Economía, Bruno Ferrari; de Energía, José Antonio Meade, y de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, además de los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid.
El secretario del Trabajo intervino más que los otros funcionarios y convirtió la comparecencia de cinco horas en un ríspido debate. El diputado Heliodoro Díaz (PRI) pidió que se le llamara al orden cuando Lozano, en respuesta a los priístas Marcela Guerra y Miguel Pompa Corella, así como al perredista Vidal Llerena, reclamó: El problema es que ustedes no comparecen ante la sociedad por no haber aprobado la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Antes, le dijo al perredista que lo cuestionó por la nula reacción después del accidente en Pasta de Conchos: O no estuvo usted presente cuando di mi explicación, o no me oyó o no la entendió.
Desorden que cuesta vidas: García Cervantes
No sólo priístas y perredistas lo cuestionaron. El senador Ricardo García Cervantes (PAN) advirtió que el sector minero es un desorden que cuesta vidas y se debe asumir con mucha seriedad porque causa muertes, cobra vidas, mutila a jóvenes trabajadores y enluta familias.
Destacó ante los seis funcionarios que hay un absoluto desorden en el sector gubernamental que debe regular la actividad minera, porque no existe colaboración, cooperación ni responsabilidad entre dependencias. El panista refutó la acusación de Lozano de que México no ha ratificado el convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual señala que la edad mínima para laborar es de 15 años, porque el Senado no lo ha aprobado.
En su exposición inicial, el secretario del Trabajo sostuvo que el sector minero no es el que más accidentes laborales y defunciones registra. Dijo que en 38 mil percances ocurridos en 10 años recientes han fallecido 340 trabajadores, mientras en un solo año en la industria de la construcción murieron 216.
Aseguró que después del accidente de Pasta de Conchos se expidió una nueva norma, la 032, para dar más seguridad a los trabajadores de las minas de carbón y que la STPS llevó a cabo 138 inspecciones. Se quejó de la falta de inspectores y de que hay un déficit de mil 395 plazas.
El priísta David Penchyna –el vocero del PRI que anunció en días pasados que Lozano ya no es interlocutor con su partido– refutó esa aseveración y dijo que, en todo caso, es responsabilidad del Ejecutivo por no haberlo incluido en el Presupuesto. Sin embargo, el funcionario insistió durante la comparencia en ese punto.
¿Ustedes creen que con 376 inspectores podemos vigilar todo el tiempo y en todo lugar 835 mil centros de trabajo en el país?, recalcó Lozano.
Ríos Piter señaló que Lozano mostró gran capacidad para deshacerse de su responsabilidad frente al sector minero con el argumento de que no cuenta con presupuesto ni personal suficiente para realizar las inspecciones.
También fue cuestionado el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien sostuvo que la minería es una de las actividades más importantes del país y representa 4.6 por ciento del producto interno bruto. Indicó que se han otorgado más de 26 mil concesiones a particulares para explotar minas y planteó un decálogo para mejorar esa actividad, que incluye reformas a la ley en la materia.
Los demás funcionarios poco intervinieron. El director del IMSS señaló que poco tenía que informar acerca del accidente en la mina de Sabinas, donde fallecieron 14 trabajadores y un menor resultó lesionado, porque todo lo había dicho el titular de la STPS.
La diputada Laura Itzel Castillo (PT) expuso que lo único que quedó claro es la soberbia de los representantes de este gobierno espurio. Lerdo de Tejada recomendó a Lozano leer el artículo 74 constitucional, el cual establece que es atribución del Legislativo verificar al gobierno y le dijo que tanto él como los demás funcionarios son empleados del presidente de la República.
Al final, Lozano lamentó que los legisladores puedan llamar a comparecer a los funcionarios durante varias horas, hablar de gobiernos espurios y de perros que ladran, pero son incapaces de aceptar la menor crítica.
En entrevista, sostuvo: Me enfrento en los debates y los gano con fundamento. Agregó que no le importa que la dirigencia del PRI rompa con él. Mientras no sea la del PAN, me tiene sin cuidado.

No hay comentarios: