martes, 24 de mayo de 2011

Desecha la Permanente permiso a García Luna para aceptar medalla

Hecho consumado pues la recibió, resuelve. Para PRI y PRD, puede ser objeto de juicio político.

Andrea Becerril
Publicado: 24/05/2011 14:32

México, DF. En comisiones, la Permanente rechazó analizar la solicitud para que el órgano legislativo autorizara al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aceptar una condecoración del gobierno de Colombia, por considerar que se trata de un hecho consumado, toda vez que el funcionario ya había recibido la presea.

Sin embargo, PRI y PRD consideraron que García Luna violó la constitución al usar la medalla “Servicios distinguidos”, que le confirió la Policía Nacional colombiana y puede ser sujeto hasta de juicio político. Alfonso Navarrete Prida fue uno de los que insistieron en que no se analizara la petición del Ejecutivo y advirtió que ni siquiera deberían discutirlo en el seno de la Permanente. Agregó que lo que suceda o no con García Luna es una responsabilidad del Ejecutivo federal. Un funcionario de altísimo nivel que recibe una condecoración extranjera, la usó, la portó sin autorización del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente” violó el artículo 37 de la Carta Magna.

Agregó que está abierto el campo de posibilidades que son desde perder la ciudadanía, lo que implicaría automáticamente dejar el puesto y en caso de responsabilidades de carácter político es el Congreso el que debe intervenir.

La diputada perredista Laura Itzel Castillo mostró una fotografía enorme de García Luna con la condecoración y advirtió que debe renunciar, mientras que los legisladores del PAN salieron en defensa del secretario de Seguridad Pública y sostuvieron que en realidad el presidente Calderón ni siquiera debió hacer llegar al Congreso el permiso, ya que la medalla que otorgó el gobierno de Colombia no tiene ese carácter.

No hay comentarios: