viernes, 4 de marzo de 2011

Exige Monreal revisar fondos del SNTE; asqueroso, lo llama Ochoa

Me atengo a las consecuencias; si el Presidente y Lujambio temen a Gordillo, yo no: el petista

El dirigente sindical amenaza con exhibir presuntas irregularidades del ex gobernador de Zacatecas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 47
La propuesta del senador Ricardo Monreal (PT) para que el Senado pida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe mensual del número de comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las tareas que realizan provocó ayer un acre debate.

El dirigente del gremio magisterial, Rafael Ochoa Guzmán, subió al pleno para inconformarse con tal sugerencia e insultar al petista, a quien llamó “asqueroso representante”, luego de amenazarlo.

El líder sindical y senador por el Partido Nueva Alianza dijo que sacará “un rosario de Amozoc” de presuntas irregularidades de Monreal durante su gestión como gobernador de Zacatecas, pero sólo logró que el petista le respondiera que no le tiene miedo, aunque se trate “del sindicato más corrupto del mundo” .

Monreal recalcó que tiene las manos limpias, que sus seis años de gobierno en Zacatecas fueron auditados, “y la pregunta es: ¿cuándo le va a tocar al SNTE y a la mujer más corrupta de México, Elba Esther Gordillo? ¿Cuándo les va a tocar? ¿Quién sabe cuántos millones tiene el fondo de vivienda, cuánto manejan de cuotas sindicales, cuánto dinero tienen en el extranjero, cuántas riquezas han acumulado?”.

Furioso, Ochoa Zaragoza gritaba desde su escaño a Monreal que mentía; pidió incluso al presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, que concluyera el debate que él mismo propició, ya que el petista ni siquiera leyó su propuesta de pedir a la SEP un informe mensual sobre los maestros comisionados a tareas distintas a las del magisterio y los trabajos que realizan.

A petición de Beltrones, Monreal aceptó que ese punto de acuerdo se turnara directamente a comisiones, para evitar precisamente una confrontación con Ochoa Guzmán, pero éste pidió de todas formas la palabra y acusó a Monreal de “actuar con dolo y mala fe”, al sugerir que los maestros reciben beneficios más allá de lo que marca la ley.
El senador por Nueva Alianza fue más allá y acusó al petista de haber retenido ilícitamente recursos de los programas sociales por 624 días, lo que le produjo intereses por 480 millones de pesos, en los años que gobernó Zacatecas.

Monreal regresó al pleno y sostuvo que está dispuesto a que lo investiguen, “pero también a Gordillo” –dijo–, a quien calificó de “poderosa cacique” que “tiene a la educación en el suelo”, vía un sindicato que “negocia posiciones políticamente y manda a los maestros a hacer campañas”.

A su vez, Ochoa lo acusó de exhibicionista, de falso protagonismo, de maniobrar con plazas del magisterio en Zacatecas, y concluyó con el insulto: “es usted un sinvergüenza, un asqueroso representante”. El perredista Jesús Garibay pidió que se eliminara del diario de debates la ofensa y Beltrones demandó un debate de altura.

Monreal le dijo que no es un asunto personal, y sacó a relucir que cuando gobernó Zacatecas se encontró con más de mil maestros comisionados a municipios y partidos políticos, práctica que –afirmó– logró reducir. Es el tema de fondo –insistió–, y aunque “la fórmula para amedrentar es: ‘tú te metes conmigo, atente a las consecuencias’, seguiré insistiendo en que se transparenten las finanzas del SNTE. Yo me atengo a las consecuencias, si Lujambio le teme a Elba Esther, si el Presidente de la República, los gobernadores y los senadores le temen, yo no, y me voy a enfrentar a ella”, advirtió, y hasta los panistas le aplaudieron.

No hay comentarios: