lunes, 28 de marzo de 2011

Desecha SCJN amparo de intelectuales contra reforma electoral


"Promoveremos una reforma constitucional para elegir democráticamente a los ministros de la Corte" : MORENA





Validó la prohibición de que ciudadanos, individual o colectivamente, paguen espacios en radio y tv para incidir en el voto; sólo el IFE podrá hacerlo.

Jesús Aranda
Publicado: 28/03/2011 14:00

México, DF. En votación dividida (siete a cuatro) el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por improcedente el juicio de amparo promovido por un grupo de intelectuales en contra de la reforma electoral que faculta exclusivamente al Instituto Federal Electoral para contratar propaganda en medios electrónicos para incidir en el voto ciudadano.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien al ser electo en el Senado se había pronunciado a favor de la procedencia del juicio de amparo cuando se impugnaran violaciones graves al proceso de reforma constitucional –como fue el caso-, reculó en su postura al momento de votar el asunto que había quedado empatado a cinco votos en enero pasado, cuando él aun no había sido designado ministro del máximo tribunal.

Guillermo Ortiz Mayagoitia, también cambió su voto de hace dos meses a favor de la procedencia del amparo de los intelectuales y se sumó a la mayoría que consideró que en un proceso de reforma a la Carta Magna no puede ser impugnado por ciudadanos en lo particular.

Con la decisión, queda plenamente validada la reforma constitucional que regirá los comicios presidenciales del año próximo que prohíbe a ciudadanos, en lo individual y colectivamente, contratar espacios en radio y televisión para incidir en el voto ciudadano.

No hay comentarios: