domingo, 13 de marzo de 2011

Corrido de la prepa Ramón Quintana Woodstock


Primera parte

Corrido de la prepa, una y otra vez. No fue tan escandaloso, sólo dos veces de dos escuelas diferentes. La segunda de ellas ya no existe. Aquella primera vez fui amenazado por la maestra de matemáticas, y por el mismo sistema que no permitía ni un solo error. Estaba obligado a pasar aquel examen. ¿Cómo podría resolver problemas de binomios sin tener a quien recurrir? Si las clases no alcanzaban para entender, ¿cómo resolver un problema de esos, cuando en la familia nadie había llegado ni a la secu?...total, aquel día intenté por todos los medios reabastecer el cerebro de ideas para incorporarme a un sistema educativo que me tenía amenazado con correrme del CONALEP si reprobaba una sola materia.

El día pasó, llegó la mañana, la perversa maestra desenvolvió el examen, lo depositó en mi pupitre, lo vi, lo levanté, recorrí las incógnitas, de abajo hacia arriba, le implante mi nombre, me puse de pie e hice mutis. Atrás dejé un esfuerzo invisible y el monstruo del sistema educativo me estaba deglutiendo supo. En silencio bajé las escaleras… ¿Qué voy a hacer?...

Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar

caminante no hay camino

sino estelas en el mar…

A tan sólo unas cuadras de la escuela se alzaba un parque industrial de los que ya había muchos en Juárez. En menos de dos horas ya era empleado de maquila. La noche anterior había llorado de impotencia, las matemáticas me ganaron la batalla, juro por Dios que luché y luché pero mis respuestas en los números fueron erráticas. Ya era el otro día y alguna explicación tenía que darle a la Generala, quien se había esforzado para pagarme la matrícula. Lo primero que se me ocurrió fue NO SER una carga. A mis 16 años fui a entregarle la inocencia de mi rostro lleno de acne a un monstruo que me absorbería por algunos años, quizás los más importantes de la vida de un hombre. Total llegué a casa y la solté de botepronto: -mamá, me corrieron de la prepa, pero ya conseguí trabajo.

Segunda parte:

Orillado a buscar otra escuela llegué a aquella para “corridos de otras prepas” conocí de lejitos el ambiente más nice, siendo un niño “X” periférico y maquiloco, conviví con un chavalo mamuco (extirpado del Instituto México) que era una especie de enlace entre su mundo y el mío, pues mientras yo andaba clavado con los Bukis aquel escuchaba pura musica en ingles. El mamuco se refería a todo mundo con desprecio. Era un aborto del Fracc. Rincones, y un burro en toda la extensión de la palabra. Se quedaba dormido en clase o llegaba tarde, vestía como carro de carreras: marcas por todos lados, era hijo de un arquitecto que le enseñó perfecto el arte de desdeñar todo lo que oliera a pobre, pero respetuoso de aquellos que tuvieran poder o al menos buen look; en sí, bombardeaba a todo mundo:

-Mira, ese wey es un mugroso, tiene un negocio de pollos. Ese otro estudia karate, le encanta golpear a todo mundo. Vez a ese wey, cada domingo ahí en las tardeadas traía a la viejas vueltas locas, desde que estaba en la estatal 2 era cabrón para las morritas. Ese güero es un pendejo, sus jefes tienen un chingo de lana, pero ya embarazó a una niña y ya lo castigaron, no le darán nada. Aquel pinche wanna be es un lomero de lo peor. Ah! Mira, este wey es mi compototota, viene de Monterrey, esta viviendo en Campestre; lo metieron a esta prepa a ver si aquí puede terminar.

Dentro de toda esa bola niños populares había quienes su única virtud era manejar carros hermosos y vestir bien, eso les daba un estatus dentro de ese pequeño mundo. –¿oyes wey, y quien es ese que trae ese ranflón? –¡ah!, es caco, dicen que abre un carro en menos de veinte segundos…lo raro, es que estos últimos especímenes eran sujetos a los que toda la prepa admiraba, además tenían novia bonita. Era increíble la pleitesía que se les rendía. Lo rescatable de aquello –si es que había algo que rescatar- es que en esos años esta ciudad ni siquiera alcanzaba los cien muertos y nadie se moría por ser ladrón…

Tercera y última parte.

No se como terminar, así que querido lector, se lo encargo a usted…

POST SERVICE: Ángel Estrada anda en el Df exponiendo otro de sus trabajos…

PARA DEGLUTIR: carta de un lector. Estimable y Distinguido Don Ramón: Tuviera usted la amabilidad de considerar compartir el documento adjunto con su muy distinguida red de abonados postales electrónicos?

Quien quita y como el burro que toco la flauta, esta sencilla acción logre despertar un interés por parar en seco a estos cabrones.

Y si por ahí tuviera usted conocidos que le hagan caso y que como usted trabajen en los medios de comunicación, pudiera usted pedirles su consideración de publicar el texto en sus pasquines, mencionarlos en sus programas de radio u comentarlos en los de la tele?

Por no mencionar los textazos, twitterazos, facebookazos y demas hierbas modernas ajenas a mi capacidad intelectual.

Y por supuesto su consideración de tocar el tema del texto en su muy acreditada e incomprendida columna de la Cosa Nostra.

Con el agradecimiento, respeto y admiracion de siempre.

Saludos

Javier

jortiz01@elp.rr.com

Delegado de la SCT en Chihuahua

Funcionario corrupto; tradicional chihuahuita imbécil;

o simplemente enemigo de Ciudad Juárez?

Javier Ortiz

El delegado de la SCT en Chihuahua, Eduardo Esperón, se presenta o como funcionario federal aparentemente corrupto haciéndole el trabajo sucio a la empresa ferroviaria Ferromex; o como un tradicional chihuahuita imbécil o como un funcionario federal enemigo de Ciudad Juárez e ignorante de su realidad.

En victoriosa declaración unilateral mediante la cual anuncia la construcción de siete pasos ‘deprimidos y elevados’ – de los dos - en nuestra tan golpeada ciudad, el funcionario aduce su liderazgo para llevar a Juárez a 'la modernidad' y su talento para lograr que la industria maquiladora juarense “saque más pronto sus productos al mercado”, cavando en el corazón de Juárez descomunales hoyos.


O el funcionario se encuentra hasta el cuello en los bolsillos de Ferromex y de Burlington Northern, la empresa ferroviaria norteamericana que se ha opuesto al libramiento ofrecido a los juarenses por el Presidente Calderón para sacar el tren de Juárez, o este funcionario chihuahuita ignora que la industria maquiladora no mueve su material por tren - excepto el caso de Electrolux - sino por camión y por avión. Justo a Tiempo y Sigma Seis.

El funcionario ignora que el 97% de la carga ferroviaria que desmadra a Ciudad
Juárez y atenta contra la vida de los juarenses, no se origina ni tiene como destino nuestra querida ciudad, hogar de todos y casa de muchos.
Triunfalmente anuncia que sus esfuerzos “lograrán que aumente el volúmen de tráfico ferroviario de ciento y pico mil furgones por año, a trescientos y pico mil”. Esperón no menciona - por no convenirle a sus 'representados' - el riesgo tremendo en contra de la vida de los juarenses que representa el tránsito de materiales tóxicos y peligrosos que acarrea el tren por toda la mancha urbana de Juárez y el centro de El Paso y que no tienen que ver con la actividad productiva de los juarenses.


Pero lo más trágico del proceder de este funcionario federal que anda como chivo suelto en la cristalería de nuestro estado, es que con la mano en la cintura
pretende tirar a la basura novecientos millones de pesos que sin ser de él, todos los juarenses entendemos deben mejor aplicarse a terminar rápidamente el libramiento ferroviario a Santa Teresa ofrecido por el Presidente Calderón.

Como dicen los auténticos juarenses: pero que necesidad de despilfarro de dinero en algo que en unos cuantos meses más ya no se usará. Cuál es la prisa por los puentes y la lentitud por sacar el tren de Juárez? Qué esconde Esperón? Para quién trabaja? Quién le paga? Qué espera Esperón?

Que Juárez se le hinque y le agradezca el trancazo y la puñalada traicionera?


Nuevo México ha iniciado ya los estudios del permiso para un nuevo cruce ferroviario en San Jéronimo/Santa Teresa. La misma SCT tiene en su presupuesto de 2011 una partida de recursos para este fin. El gobierno del estado y el Municipio trabajan en Ciudad Juárez en el proyecto del libramiento ferroviario. La cercanía de los presidentes Calderón y Obama augura una autorización ágil de permisos y autorizaciones.

Pero el chihuahuita Esperón bloquea el proyecto y golpea a Juárez – y a El Paso – favoreciendo a Ferromex y a Burlington y tirándo el dinero que Juárez aporta a la federación, en un cruel atentado más a la seguridad de las familias juarenses.

Como si Juárez no tuviera suficiente con los narcoasesinos y la impunidad.

La palabra final está en Ciudad Juárez, en los juarenses y en toda persona con dignidad que verdaderamente ame a Juárez, se preocupe por ella y esté dispuesta a hacer algo efectivo y real por Juárez. Hoy no mañana.

....los puentes deprimentes de Esperón o el libramiento de Calderón.

.... la esperanza, el órden y la vida, o más muerte y desolación.

.... ellos o nosotros.

Ramón Quintana Woodstock
refrigerador97@hotmail.com




Ramón Quintana ORGULLOSAMENTE ORIUNDO DE ESTA CIUDAD”. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UACH. Licenciado en Derecho por la UACJ. Tiene algunos estudios en educación e historia, que de nada le han servido. Es comunicador Órbita 106.7, donde sólo tiene cuatro radioescuchas. Escribe en todo tipo de sitios y revistas que se dejen, como aquí o en la revista Juárez Life. Se jacta de ser el único Juarense que no le va a los Indios y presume que esta sola columna es más leída que revistas enteras como: SER EMPRESARIO, GACETA UNIVERSITRIA , EL SEMANARIO O EL RETO. Dentro de sus atingencias políticas menciona que Germán Valdez “Tin Tan” debió haber sido Alcalde, y el Piporro agregado cultural de esta ciudad. Posee la gran capacidad de adivinar el pasado; actualmente vive en la periferia de esta ciudad donde no hay pavimento. Tiene un gato llamado Néstor.


No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo