miércoles, 30 de marzo de 2011

Carta abierta a José Antonio Crespo

La gran farsa...

Francisco Rodríguez


Indice Político
Carta abierta a José Antonio Crespo

No conozco personalmente a Gerardo de la Concha, pero no me pierdo ninguna de sus colaboraciones periodísticas en las que impera el conocimiento, la erudición y, sobre todo el sentido común. Recibo con frecuencia sus correos, el último de los cuales –29 de marzo— contiene un mensaje público dirigido a uno de los intelectuales que respeto, pero con cuyas ideas no siempre comulgo. Creo que es importante compartirlo hoy con usted:

“Estimado José Antonio:

“Te escribo esta carta por el respeto que le guardo a tu persona y el reconocimiento a tu calidad moral y profesional. Tu capacidad de analista político sorprende muchas veces por su agudeza. Por todo ello te comento mis dudas acerca de la consulta ciudadana llevada a cabo este domingo sobre la alianza electoral entre el PAN y el PRD en el Estado de México.

“El señor Sergio Aguayo, presidente de Alianza Cívica, dio a conocer las siguientes cifras de la consulta:

“170,669 sí
“43,088 no
“6,343 no sé
“5,196 anulados

“Eso da un total de 225,296 participantes. Los líderes del PRD y el PAN dicen que ‘estiman’ hubo 230 mil ciudadanos participantes. Quién sabe dónde quedan los otros 4,704 respecto a las cifras tan detalladas que da el señor Aguayo en un plazo de horas. Como tú sabes, de todos modos se trata de una cifra reducida del padrón electoral.

“Me sorprendió la rapidez para dar estas cifras tan precisas, las cuales, sin embargo, se le llaman ‘resultados preliminares’. Así comienzo a no entender, ya no sé si se contaron a velocidad del rayo los votos o están dando tendencias de un exit poll. Quizás tú, especialista en estos asuntos electorales, podrás explicármelo con detalle.

“Ahora bien, he tenido información de fuente confiable y directa —al igual que otros— acerca de que en Los Pinos el estimado sobre los votantes en esta consulta fue distinto. Allá se sabe que no llegaron a 90,000 las personas quienes emitieron sus votos para decidir sobre una alianza entre el PAN y el PRD. Lo que volvería todavía más minúscula la participación ciudadana y, por tanto, la representatividad de esta consulta. Luego entonces, la decisión cupular de una alianza entre PAN y PRD perdería mucho de su legitimidad, de acuerdo a como han querido obtenerla.

“Pero, en particular, si esto es cierto —y yo no dudo de mi fuente— se está exponiendo entonces a la opinión pública una mentira.

“No entiendo el porqué se iban a dar los resultados definitivos —¿más exactos de los que dio el señor Aguayo?— este miércoles y resulta que ya trasladaron la fecha para el próximo sábado. Como diría el clásico, esto empieza a ser muy sospechosista.

“Así pues, te pregunto estimado José Antonio, al estar comprometido en esto tu prestigio tan bien alcanzado, si tú puedes promover se realice de manera independiente y neutra una auditoría de los votos de dicha consulta. La duda pública está ya sembrada por el señor Aguayo, pero también por el reporte confidencial que te comento acerca de ese número: 90,000, no más de 90,000 los participantes. No puedo revelar mi fuente como dicen los periodistas, pero creo que a todos convendría una verdadera transparencia en esto. Y esa transparencia no la da ciertamente Alianza Cívica, ¿qué te parece en cambio un grupo de ciudadanos voluntarios que recuente dichos votos? Tengo entendido se registraron datos del votante por lo cual, para mayor certeza, se puede hacer un análisis aleatorio de dichos registros, te repito, de forma independiente y neutra. Estoy seguro tú vas a exigir se lleve a cabo esto o, de otra manera, retirarás tu aval de un ejercicio más que dudoso.

“Finalmente, sean 90,000 ó 230,000 los participantes, considero que se realizó una consulta ciudadana para darle legitimidad a una decisión tomada ya por el presidente (sic) Felipe Calderón: el que se lleve a cabo una alianza entre el PAN y el PRD a pesar de ser partidos contrapuestos en principios, idearios, trayectorias y programas. Pero creo que al margen de ello, nuestra vida pública ya se contamina de muchas mentiras. Por lo menos, puesto que para avalar esta consulta se respaldaron en personas tan apreciables como tú, se puede realmente dilucidar los resultados de esta consulta a través de un recuento que proporcione sus cifras verdaderas.

“Atentamente
“Gerardo De la Concha”

Comparto el texto y, claro, su contenido, íntegramente. ¿Usted no?

Índice Flamígero: Escribe mi tocayo Francisco Gómez Maza en su cotidiano Análisis a Fondo: “Perredistas a modo, chuchos, panistas, priístas, Ebrard, en el mayor brete de su historia. Quería alianza derecha – ‘izquierda’ para acabar con la dictadura del PRI en el Estado de México; organizaron una ‘consulta – show’, como le llamaron muchos twiteros a la del domingo pasado que, muy desangelada, le dio el ‘sí’ a la coalición y, ahora, Alejandro Encinas, el candidato de la izquierda sin comillas, los puso en un brete porque él sí va, por el PRD, pero en alianza con las fuerzas de izquierda: Partido del Trabajo, Convergencia y el Movimiento de Renovación Nacional, auspiciado por Andrés Manuel López Obrador. Y de ellos se ‘cuelga’ el indeciso gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Cassaubón. El discípulo preferido de Manuel Camacho Solís, el salinista que se peleó con Carlos Salinas porque éste prefirió a Luis Donaldo Colosio para sucederlo en la presidencia del país allá cuando la guerra de Chiapas, ha perdido mucho terreno en la carrera hacia la presidencia de la república, por sus vaivenes y sus indefiniciones.” De acuerdo, también.

No hay comentarios: