jueves, 3 de marzo de 2011

Calderón, acosado por Washington: legisladores


El país, en la antesala de una intervención

Enrique Méndez, Roberto Garduño, Jesús Aranda y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 9
El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha llevado al país a la pérdida de su soberanía nacional al mantener una política “entreguista y mediocre” frente a Estados Unidos, afirmó el senador del Partido del Trabajo (PT) Ricardo Monreal Ávila, mientras que Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, fue más allá y afirmó que por esa causa México se encuentra en la antesala de una intervención directa de Estados Unidos.

Al comentar el contenido de los cables de Wikileaks relativos a México –publicados por este diario–, el diputado federal consideró que Calderón “sí está acosado” tanto por la administración de Washington –que le ha impuesto la estrategia anticrimen– y los grupos de la delincuencia organizada.

“Como nunca, hoy debe aplicarse en México la revocación de mandato; Estados Unidos tiene un presidente cómplice cuyos propios ciudadanos se han convencido de la incapacidad del gobierno mexicano.

“En esa circunstancia lo mejor que nos podría suceder es que los mexicanos quitáramos del poder a Calderón en lugar de que lo hiciera Estados Unidos”, dijo Muñoz Ledo.

Los cables de Wikileaks publicados en La Jornada señalan que la embajada de Estados Unidos en México aconsejó al presidente Barack Obama (en 2009) que le exigiera a Calderón un manejo más transparente ante las acusaciones de violación a los derechos humanos por parte de militares.

Esto refleja la “doble moral” del gobierno estadunidense, el cual por un lado insiste en que México intensifique acciones coercitivas contra el narcotráfico y por otro se queja de que en esos operativos los soldados violan las garantías individuales, sostuvo José Luis Piñeyro, especialista en temas de seguridad nacional.
“Nos imponen los temas de la agenda bilateral”

Los cables confirman que “Estados Unidos impone los temas de la agenda bilateral a México”, de acuerdo con sus propios intereses, dijo el académico.

En entrevista, advirtió sobre el riesgo de que en el encuentro que hoy sostendrán Obama y Calderón en Washington, el primero retome antiguas demandas de los gobiernos estadunidenses, como que sus agentes en México puedan portar armas y supervisar los operativos antidrogas o el derecho a llevar a cabo “persecuciones en caliente” por tierra, aire y mar. Lo anterior, luego del reciente asesinato de un agente federal estadunidense en San Luis Potosí.

A su vez, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, dijo que “la información de Wikileaks da cuenta de cómo el gobierno mexicano, por medio de sus voceros y personeros, ha actuado y ejercido una política entreguista tibia y mediocre frente a Estados Unidos”.

El senador zacatecano agregó que “esto de que Estados Unidos está ayudando a construir mejores instituciones judiciales con el consentimiento del Poder Judicial y del propio Calderón, nos muestra una etapa de deterioro institucional”.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

No hay comentarios: