miércoles, 30 de marzo de 2011

Anuncian movilización en repudio a la reforma a la Ley Federal del Trabajo


Participarán gremios, el Morena y legisladores, dice Muñoz Ledo

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 45
El diputado Porfirio Muñoz Ledo anunció que se prepara una protesta contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que participarán el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –que encabeza Andrés Manuel López Obrador–, sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

“El Movimiento de Regeneración Nacional, los sindicatos y los legisladores no vamos a permitir que pase una reforma que agravie a los trabajadores, que es no sólo obscena y perversa, sino que provocará gran descontento social”, dijo.

Al inicio de la sesión ordinaria de ayer, Muñoz Ledo cuestionó que la Comisión del Trabajo de la Cámara pretenda dictaminar la reforma aprovechando las vacaciones de Semana Santa, “lo cual no sólo sigue siendo un albazo, sino constituiría un agravio a los trabajadores”.

Desde su curul, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro afirmó que el debate sobre una reforma que limita los derechos de la clase obrera no puede realizarse en secreto.

Explicó que la ruta para discutir las 98 iniciativas pendientes de dictamen en la Comisión del Trabajo, y las dos que en la actual legislatura presentaron PRI y PAN, tiene tres problemas de fondo.

“El primero es del carácter deliberativo de la acción del Congreso. Con el pretexto de que cada proponente de una iniciativa ya hizo sus foros y sus debates, no se quiere –o hay resistencia– un debate público”, expresó el diputado por el PT.
Además, indicó, hay un problema de procedimiento, porque los grupos parlamentarios de PRI y PAN pretenden un debate a partir de sus coincidencias y no general de las 500 propuestas de reforma a diferentes artículos de la Ley Federal del Trabajo.

“No vale aparentar coincidencias que no existen. Hay diferencias fundamentales en lo esencial y vamos a pedir que se respete el procedimiento parlamentario y que se discuta exclusivamente lo que está encorchetado por los grupos parlamentarios”, expuso.

El problema mayor, agregó, es que a una pregunta específica la Dirección de Servicios Parlamentarios de la Cámara definió que si una o más iniciativas sobre un mismo tema tienen propuestas para modificar la Constitución y leyes secundarias, las comisiones deben despachar primero las reformas constitucionales.

“Pero hay una negativa reiterada a procesar reformas constitucionales en materia del trabajo que están a dictamen en la propia comisión”, expuso.

Más tarde, en entrevista, refirió que diputados de PRD y PT se reunirán mañana con López Obrador para expresar su respaldo a movilizaciones en contra de la reforma.

No hay comentarios: