martes, 15 de febrero de 2011

Televisa exige investigar a Telmex por posible sociedad con Dish

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 23
Televisa solicitó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que investigue la relación entre Teléfonos de México (Telmex) y Dish, por considerar que no se trata de un contrato comercial, sino de una posible sociedad.

La petición de la televisora se presentó a casi dos años de que la CFC autorizó que Echostar y Multivisión integraran una sociedad para constituir Dish México, la primera empresa de televisión de paga que ofreció a los usuarios tarifas más bajas y paquetes de canales más atractivos que los que tradicionalmente ofrecían Sky o Cablevisión, ambas empresas de Televisa.

La CFC señaló que por lo pronto no tiene comentarios sobre el tema, debido a que si la solicitud de Televisa ya hubiera ingresado a través de las instancias administrativas de este regulador, primero tendría que ser analizada para decidir si procede.

Mientras eso ocurre, Telmex defendió su postura y aclaró que Dish México es un cliente al que le vende servicios de facturación y cobranza, entre otros. Puntualizó que también abastece de cajas decodificadoras a la empresa de televisión de paga, pero eso no quiere decir que sean socios en el negocio televisivo, aunque a futuro podríamos participar directamente en una inversión con Dish México, en caso de que sea aprobada por las autoridades.

En 2008, cuando Echostar y MVS crearon Dish México, los opositores a que Telmex participe en el negocio de la televisión de paga, en específico la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, señalaron que Telmex entraría como socio en contra de lo que le permite su título de concesión.

La CFC autorizó la creación de Dish México y desde entonces Telmex precisó que su función sería la de facturación y cobranza del servicio, entre otras actividades propias de un contrato comercial, similar al que Telmex tiene con unos 950 clientes.

Los servicios de facturación y cobranza otorgados a Dish México se integran a los que desde hace años Telmex proporciona de manera no discriminatoria y sobre bases no exclusivas a diferentes empresas privadas e instituciones de gobierno, que a su vez prestan servicios de información, financieros, salud, entretenimiento y fonotelegramas, lo que da a nuestros clientes la facilidad de pagar en forma ágil y sencilla.

Ante la posibilidad de que la CFC comience la investigación a petición de Televisa, Telmex argumentó que no participa ni directa ni indirectamente en el capital de Dish México. A futuro podríamos participar directamente en una inversión conjunta con Dish México en caso de que sea aprobada por las autoridades, como Telmex ha comunicado en los reportes bursátiles, incluyendo los enviados a la Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos y a la BMV y que han estado publicados en la página de Internet.

No hay comentarios: