lunes, 14 de febrero de 2011

Semar acepta recomendación Julio Hernández López

Astillero
Cupido en problemas
Lázaro dice no
AMLO y Marcelo SAL



Luego de varios meses de cortejo, un esquivo príncipe michoacano radicado en Estados Unidos ha dado el “no” a los solicitantes de sus favores. Comprometido en otros afanes –coordinar un proyecto sobre migración y derechos humanos, según sus conciliadoras palabras–, no tendrá tiempo disponible para pensar en idilios sustitutos hasta el próximo junio, cuando ya el Partido del Romance Democrático habrá elegido a otro jefe de familias, de tal manera que el deseado Lázaro no podrá presidir las batallas de la guerra tribal en curso nacional, pero sí concentrarse en algo de mayor interés directo para él, como las campañas en favor de algún candidato a gobernador por designar en la hacienda familiar Los Cárdenas, donde el actual caporal, de apellido Godoy, ha tenido que sobrellevar pasiones encontradas, emociones familiares, tempestades judiciales y la aparición en escena de la temperamental primera hermana del país, conocida en el medio de las telenovelas políticas como Cocoa.
El rechazo del anillo de compromiso que los más disímbolos pretendientes trataron de acomodar al buscado Cárdenas Batel –hasta el pejismo coincidía en que el ex gobernador ahumado de Michoacán era “el bueno”– coloca a este partido en una situación muy difícil para encontrar un nombre que concite ánimos unitarios como de extraña manera sucedió con el hijo del fundador de la empresa de colores negro y amarillo, sin que nadie objetara la propia historia ahumada y rosarina de LC Batel ni el papel del padre iniciador que negó apoyo a AMLO en 2006, aceptó trabajar con Fox en festejos bicentenarios luego abandonados y todavía hace poco amagó con considerar su propia posibilidad de ser candidato presidencial.
Por lo pronto, los Chuchos no se han dejado abatir por el desdén lazarista y ayer mismo, por Twitter, el senador Carlos Navarrete presentaba una tercia de aspirantes a flechar corazones en marzo, cuando dos terceras partes de los integrantes del consejo nacional perredista deberán elegir al nuevo gerente de la marca electoral: Jesús Zambrano, que es la propuesta básica del chuchismo, “Javier Gonzales  y Alfonso Sanchez Anaya” (sic, en Twitter, en ambos casos). De entre ellos, más los que se sumen en los próximos días, podrá salir el líder del PRD para enfrentar el 2012, con alianzas o sin ellas, con candidato pensado para ganar o para negociar, con opción verdadera de futuro o planes de vendimia en lo inmediato.
Otra escena de presuntos amores vueltos a encontrar es la que Andrés Manuel acaba de subir a su marquesina: “Siempre unidos Ebrard y yo, afirma López Obrador” es el encabezado de la nota publicada en el portal del gobierno legítimo (http://bit.ly/f0Lm9B) con base en declaraciones del tabasqueño en Villa del Carbón, estado de México. El primer sumario de esa nota: “Hay unidad entre el jefe de Gobierno y el presidente legítimo en el estado de México y a nivel nacional, subraya”. La declaración pública de amores anudados se ha producido cuando arrecian las versiones de que Marcelo ha tomado ventaja respecto a AMLO gracias al éxito de las alianzas con el PAN y que navega viento en popa un pacto de ayuda mutua con Felipe Calderón. También crece la percepción de que en el estado con capital en Toluca todo está arreglado para que una “consulta pública” empuje a la firma de alianzas entre PAN y PRD, posibilidad ésta que ha sido tajantemente considerada como traición a los principios del perredismo por el ex candidato presidencial que busca nuevamente serlo. Frente a ello, AMLO hace saber de la fuerza de los vínculos entre él y el presuntamente coqueto Ebrard: Aliados electorales for ever, Andrés y Marcelo SAL: se alían locamente.
Los panistas también participan en los amores políticos perros. Santiago Creel provoca enojos y celos en la escuálida caballada pony que el felipismo pretende mantener sujeta a calendarios burocráticos. Para frenar los ímpetus del ex secretario de Gobernación de Fox, el comisionado de Los Pinos para pinturas blanco y azul, Gustavo Madero, ha hecho saber que cuenta con una difusa lista de 10 aspirantes a la candidatura 2012, como si tal nómina genérica constituyera mandamientos divinos. Mientras, la persistente Josefina Vázquez Mota se ha organizado un banquete de conmemoración de su primer medio siglo de vida con el que ha pretendido dibujar una especie de “destape” que con pretexto cronológico le permita impulsarse hacia la candidatura traicionera pero sin generar reacciones de despecho en la cava, perdón, casa oficial denominada Los Pinos.
En otras páginas de la revista de corazones rotos en que se va convirtiendo la política mexicana, Nicolás y Felipe pelean apasionadamente a causa de una resolución judicial adúltera. Sarkozy, muy resentido por los engaños a que le sometió un Calderón que al principio pareció ceder a sus pretensiones (permitir que Florence Cassez cumpliera su condena en Francia, conforme a las leyes locales que entre otras cosas permitirían una rápida salida adelantada), ahora busca la manera de vengar el agravio, considerando incluso la posibilidad de cancelar fiestas culturales de pareja para exhibir a quien considera infiel.
Astillas
Algunos de quienes han llevado el caso de Patricia Terroba, asesinada el 11 de diciembre de 2009 en el fraccionamiento Los Limoneros de Cuernavaca, Morelos, fueron informados la semana anterior de que la Secretaría de Marina ha aceptado la recomendación que sobre el caso emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Originalmente la Semar se había resistido a dar validez al trabajo de la CNDH. La señora Terroba murió acribillada por marinos que aguardaban en las inmediaciones de una residencia donde se celebraba una fiesta en la que suponían que estaba el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, días después ultimado en la capital del estado, durante una operación bélica que causó la muerte a otro civil inocente, Ignacio Aguilar Rodríguez...
Y, mientras hoy se decide el curso de las concesiones de los Vargas en MVS, ¡hasta mañana, con esta columna que silba Amorcito corazón!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios: