jueves, 17 de febrero de 2011

Quiso jubilarse el mismo día que se le ligó a soborno en CFE

" CFE ha sido mi hogar y mi escuela "
jueves 17 de febrero, 10:01 AM



MÉXICO, DF., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Néstor Moreno Díaz, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó, el mismo día en que estalló el escándalo de corrupción en el interior de la paraestatal, su jubilación por sus 36 años de labores.

PUBLICIDAD

Aunque la CFE negó otorgarle dicha compensación, la carta que envió Moreno Díaz "cuya copia tiene EL UNIVERSAL" a Alfredo Elías Ayub, director de la paraestatal, confirma que, a pesar de estar separado de sus funciones, Moreno Díaz consideró que podía ser merecedor de la jubilación.


"Ahora que estoy imposibilitado para cumplir plenamente con las tareas que tengo encomendadas, como es mi convicción, por lo que, lo más justo y sano para la CFE, será la designación de otro colaborador con experiencia en esta Dirección y en consecuencia a partir de esta fecha se considere mi jubilación", dice la misiva con fecha de 14 de septiembre de 2010.


Moreno Díaz es investigado por recibir sobornos de la transnacional ABB para favorecerla en la entrega de contratos.


Néstor Moreno Díaz, el ex director de operaciones de la CFE implicado en un fraude a la paraestatal que destapó el FBI, había sido denunciado e investigado en México desde 1998.


Pidió licencia


El 16 de agosto de 2010 fue la primera fecha en que Moreno le envió una misiva a Elías Ayub, director de CFE, para informarle que, debido a "imputaciones" en su contra, decidía pedir licencia del cargo para "hacer las aclaraciones y atender conforme a derecho los señalamientos de que he sido objeto".


Los días pasaron y fue hasta el 14 de septiembre de 2010 (cuando se dio a conocer las denuncias en su contra en una Corte de Estados Unidos) que decidió presentar su renuncia.


Sin embargo, en la misiva que envió Moreno Díaz a Elías Ayub, le solicita la jubilación debido a que la consideró justa.


"La Comisión ha sido mi hogar y mi escuela desde 1975 que ingresé como Ingeniero B en la División de Distribución Baja California, mis compañeros y jefes fueron mis hermanos y maestros que alentaron mi formación en el trabajo", explica.


Además, Néstor Moreno Díaz le recuerda a Alfredo Elías Ayub la buena decisión que tomó para designarlo como Subdirector de CFE, en el año 2002.


"Cuando usted (Alfredo Elías Ayub) me nombró Subdirector de Generación, recibí la oportunidad de participar en todos los procesos productivos de nuestra empresa", relató el ex funcionario, a quien, según la CFE, le negó la jubilación.


Una década investigado


Desde 1998, se desarrollaron nueve investigaciones contra el ex Director de Operaciones de la CFE, acusado de recibir sobornos de la transnacional ABB como un yate, un Ferrari y miles de dólares a cambio de contratos con la paraestatal.


En investigaciones de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), la Función Pública y la Procuradiría General de la República (PGR), Moreno Díaz nunca resultó responsable de dichas imputaciones.


La primera queja que se presentó en su contra fuen en 1998 ante la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM).


Otra queja en contra del ex Director de Operaciones de la Compañia Federal de Electricidad se presentó ante la PGR en mayo de 2000.


Moreno Díaz así como Isidro Becerril Salinas, Héctor Sierra García y Julio Ruiz Guerrero, entonces funcionarios de CFE, le prestaron, sin contrato de por medio, materiales y equipos a la empresa Apycsa, en agravio de la paraestatal, de acuerdo con la denuncia presentada.

Más acusaciones

Antes de concluír el año 2000, documentación en contra de Néstor Moreno Díaz llegaron, de manera anónima, a las oficinas de Salvador Beltrán del Río, ex secretario particular del entonces titular de la SECODAM, Francisco Barrio Terrazas.

No hay comentarios: