viernes, 7 de enero de 2011

Tepocatas reloaded. Bajo Reserva

| Periodistas EL UNIVERSAL

LA FRASE de Humberto Moreira, el candidato de unidad para la presidencia del PRI, contra el partido en el gobierno no fue una ocurrencia del momento. Antes de acudir al evento de la Confederación Nacional Campesina, el coahuilense se puso a navegar en internet para buscar algunas citas extravagantes y otras un tanto ridículas de políticos famosos del PAN, nos comentan. Pronto dio con aquella que utilizó Vicente Fox Quesada en la campaña presidencial de 2000. El priísta no dudó y tiró el golpe hacia la administración del presidente Felipe Calderón: “Ahora vamos a sacar a las víboras prietas, a las tepocatas y a todo tipo de alimañas que están en Los Pinos”. Durante el jueves, el profesor Moreira no cabía de gusto por el efecto de las tepocatas reloaded.


LA CONTIENDA por el gobierno de Nayarit abre fuego tricolor este viernes con la visita de la lideresa saliente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, a la ciudad de Tepic. Van a acompañar al senador Raúl Mejía, quien rendirá su informe de actividades legislativas en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero. Nos explican que la clase política priísta estará atenta para dilucidar si la presencia de ambos coloca al legislador como puntero en la contienda interna.

COMENZARON los pleitos por el reparto de posiciones en el gobierno de Sinaloa. El líder estatal del PRD, Ramón Lucas Lizárraga, reprochó al gobernador Mario López Valdez el haber colocado en su gabinete a los hijos de ex gobernadores priístas, Francisco y Rocío Labastida Gómez de la Torre y Juan Ernesto Millán, cuando la actual administración es producto de la coalición opositora del PAN, PRD y Convergencia.

EN EL CUARTEL general del PAN en el Estado de México tocaron réquiem a la eventual alianza panista-perredista para las elecciones por el gobierno mexiquense, programadas para el primer domingo de julio de 2011, a partir del destape de Alejandro Encinas como precandidato del PRD. El dirigente estatal azul, Octavio Germán Olivares, dijo que don Alejandro “no es el candidato de unidad” de la posible alianza electoral. El propio diputado perredista ha estado en la línea antialiancista, la misma del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. El distanciamiento crecerá en la medida que los panistas mexiquenses comenzaron una estrategia para cuestionar la residencia de Encinas, requisito legal para que pueda competir en las elecciones.

EL TEMA de los secuestros de migrantes centroamericanos en territorio mexicano ha causado líos diplomáticos entre los gobiernos de México y Guatemala, Honduras y El Salvador. El caso no ha estado exento de polémicas internas, principalmente por los datos que a últimas semanas ha revelado el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, sobre los migrantes secuestrados por las bandas criminales que operan en algunos estados. El ombudsman ha difundido que 10 mil migrantes fueron plagiados en 2010. Tal cifra se parece muchísimo a la del reporte que presentó el entonces visitador Mauricio Farah, en la gestión de José Luis Soberanes. En aquella ocasión, el documento citaba 9 mil 578 secuestros en el periodo de septiembre de 2008 a febrero de 2009.

No hay comentarios: