viernes, 14 de enero de 2011

Inmujeres y Conapred exigen investigar feminicidios en el Edomex

Miguel Cabildo S.



MEXICO, DF, 13 de enero (apro).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) calificaron como grave que, ante la enorme y creciente cifra de feminicidios en el Estado de México, no se haya aprobado iniciar una investigación con el fin de emitir una alerta de género.
Luego de que, por mayoría de votos, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) rechazara iniciar la investigación solicitada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Inmujeres y el Conapred advirtieron la urgencia de atender este fenómeno, con el fin de frenar los feminicidios en el Estado de México que, en los últimos cinco años, dejaron un saldo de 900 víctimas.
Por ello, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno de todo el país para que asuman que las mujeres viven una situación de mayor vulnerabilidad ante los diversos tipos de violencia y discriminación, anteponiendo la voluntad política necesaria y cumpliendo con el mandato legal de protección y de procurar y administrar justicia.
La alerta de de género rechazada es una medida prevista en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Ambas organizaciones precisaron que el procedimiento para solicitar la emisión de una "alerta de violencia de género" consiste en presentar una solicitud ante el SNPASEVM --conformado por las secretarías de Gobernación (Segob), de Desarrollo Social (Sedesol), Procuraduría General de la República (PGR), Educación Pública (SEP), de Salud (SS), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Inmujeres, Conapred y las instancias para la atención de las mujeres en las entidades federativas--, el cual define si se realiza una investigación para determinar la necesidad de implementar este recurso.
Frente a ello, Inmujeres y Conapred anticiparon que impulsarán todas las formas previstas en el marco legal para que coadyuven a la prevención de la discriminación, de la violencia y a garantizar el acceso a la justicia a todas las mujeres sin distinción y sin anteponer a ello intereses de cualquier otro tipo.
Por la mañana, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto insistió en que en su entidad no se registra la tasa más alta de femimicidios en el país, por lo que no habría lugar a emitir una alerta de género, como se pretendía en el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Peña Nieto dijo que, en los últimos años, el número de casos de homicidios dolosos contra mujeres se ha contenido en la entidad, y expresó que la mayor parte de los casos ocurridos tienen su origen en la violencia intrafamiliar.
“Despierta cierta sospecha que se quiera hacer esto (emitir la alerta de género en el Estado de México), justamente en el año de su proceso electoral”, cuando no es la entidad con la mayor incidencia de estos casos, sin dejar de reconocer que “este es un problema social que hay que atender bajo distintos enfoques y aristas”, apuntó.

No hay comentarios: