domingo, 16 de enero de 2011

Ignoraba Juan Pablo II vida doble de Maciel: El Vaticano

El Santo milagro de "hacerse tonto"...
Por ello, el escándalo relacionado al fundador de los legionarios no afecta en la beatificación, expone.

Notimex
Publicado: 15/01/2011 08:50

Ciudad del Vaticano. Juan Pablo II ignoraba la “doble vida” conducida por Marcial Maciel Degollado y, por eso, el escándalo ligado al fundador de los Legionarios de Cristo no afecta en su proceso de beatificación.

Así lo afirmó el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, Angelo Amato, en una entrevista sobre el camino a los altares de Karol Wojtyla, publicada en la edición de internet del semanario italiano Familia Cristiana.

“Le confirmo que hemos investigado a fondo y ampliamente. Juan Pablo II no tenía conocimiento de la doble personalidad del padre Maciel”, afirmó el cardenal.

Esta misma semana se divulgó parte de un documento reservado de la Sede Apostólica en el cual se desestimó un posible involucramiento del pontífice en los actos inmorales cometidos por el sacerdote mexicano, entre ellos abusos sexuales a menores.

Se trata de una carta fechada el 17 de noviembre de 2007 y con número de protocolo 147/05 – 14478 que incluyó la respuesta del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, William Joseph Levada, a una solicitud informativa de la sección para los Santos sobre caso Maciel y el Papa polaco.

“Al respecto, la única respuesta que esta congregación está en grado de ofrecer es la siguiente: existen algunas cartas y súplicas dirigidas a Juan Pablo II de parte de los denunciantes”, escribió Levada.

“Empero no resulta algún involucramiento personal del siervo de Dios en el procedimiento contra el Padre Marcial Maciel”, agregó en esa misiva interna, reproducida en un volumen reservado “sub secreto” y parte de los documentos del proceso de beatificación de Wojtyla.

En la entrevista Amato también se refirió a otro tema delicado: la amistad íntima que sostuvo, durante años, el pontífice polaco con la psiquiatra Wanda Poltawska, con la cual mantuvo por años un intercambio epistolar cotidiano.

A la pregunta si dicho vínculo creó problemas al futuro beato el cardenal respondió “ninguno (porque) Wojtyla tenía una concepción severa, prudente y sabia sobre su sacerdocio”.

Rechazó además que la publicación en Polonia de un libro con las cartas de ambos haya comportado un obstáculo a la beatificación porque dichas misivas habían sido estudiadas atentamente por El Vaticano. “No existe alguna sombra sobre el sacerdocio de Wojtyla”, insistió.

Este 14 de enero Benedicto XVI firmó el decreto con el cual reconoció un “milagro” cumplido por intercesión de Juan Pablo II, la curación inexplicable de la monja francesa Marie Simon-Pierre del mal de Parkinson.

Al cumplir ese gesto, el líder católico dio luz verde a la beatificación del “Papa peregrino” y decidió que tenga lugar el 1 de mayo próximo en la Plaza de San Pedro del Vaticano durante una ceremonia en la cual, se espera, participen cientos de miles de personas.

Por esa razón la Prefectura de la Casa Pontificia anunció este día que no se extenderán billetes de ingreso para asistir a la celebración, la cual será totalmente libre y gratuita.

No hay comentarios: