viernes, 21 de enero de 2011

Errónea percepción de realidad quita confianza a consumidor: Calderón

Hay problemas como en cualquier país, pero no estamos en peores niveles del mundo, dijo.

Alonso Urrutia y Juan Carlos Miranda, enviados
Publicado: 21/01/2011 13:00



Ixtapan de la Sal, Méx. Ante los industriales del país, el presidente Felipe Calderón sostuvo que si bien el país enfrenta problemas, hay un severo problema de confianza derivado de una percepción distorsionada de la realidad, pero que a su vez incide en la realidad.

"Se ha generado una percepción tal de que aquí en México estamos en los peores niveles del mundo y no es cierto, tenemos problemas, por supuesto, pero como cualquier país".

En el marco de la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que la economía nacional se ha recuperado, pero "está muy severamente castigada la confianza del consumidor, y eso es explicable si lo único que le damos es golpes y malas noticias. Hay un fenómeno de confianza complejo que tenemos que reconstruir. Es muy importante que cuidemos esta objetividad, esta veracidad de lo que decimos sobre México".

Durante su tercera visita del año al estado de México, Calderón amplió su argumentación en torno al impacto de la percepción social respecto de la realidad, “porque contrariamente a algunos, dicen que lo que se dice o lo que se expresa o lo que se ve sólo es reflejo de la realidad, eso no es necesariamente cierto. No sólo es reflejo, también incide en la realidad”.

A juicio del presidente, hay una gran brecha entre lo que está ocurriendo y lo que se percibe, ejemplificando con la situación económica, pues –dijo- mientras los indicadores reflejan que se está recuperando y se creció arriba de 5 por ciento, en los sondeos entre la gente, casi 70 por ciento cree que el país sigue en crisis; para 35 por ciento, “no sólo seguimos en crisis, sino en lo peor de la crisis y para 25 por ciento de esos 35, no sólo eso, sino que no hay remedio para la crisis”.

Calderón también les habló de la seguridad y escuchó a Jéssica Oceguera, presidenta de las Empresarias del Estado de México, y le planteó de que en la entidad hay paz para las mujeres. En este contexto, conminó a los empresarios a presionar en sus entidades para que los gobiernos concluyan sus procesos de control de confianza de las policías para mejorar sustancialmente la inseguridad en el país.

Con ello se posibilitaría “pasarles báscula a todos los policías, empezando por los comandantes y jefes hacia abajo”, pues recordó que hay estados donde no han llegado al 10 por ciento de aplicación de controles de confianza.

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