domingo, 16 de enero de 2011

Carestía, muerte y psicosis. Lilia Arellano

Pierden mexicanos libertades
Cancela EU la “barda virtual”
Incontenible ola de violencia

“La libertad, por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada país, es poco más que la elección entre trabajar o morirse de hambre”.-
Samuel Jonson

Mientras que a lo largo y ancho del territorio nacional sigue incontenible el reguero de sangre, las ejecuciones, los homicidios, los enfrentamientos entre fuerzas federales y bandas de sicarios al servicio del narcotráfico, lo que ya provoca psicosis en diversas poblaciones como ayer en Xalapa, Veracruz, la población mexicana resiente la carestía, la amenaza real de la hambruna atizada por la especulación, el sobreendeudamiento de las familias, mientras el gabinete calderonista lo único capaz de hacer es llamar a no alarmarse por el alza de los productos de primera necesidad, que según Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, sólo será del 3.8 por ciento.
Por la “guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón, las actividades productivas se tienen que desarrollar en un ambiente de inseguridad y enfrentamiento, lo que el año pasado disparó los montos invertidos por las empresas para proteger sus recursos humanos, producción e instalaciones. Según el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (MTS), los empresarios destinan el 11.2 % de sus recursos a la seguridad. Zonas “calientes” son considerados los estados de Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Aguascalientes, Sonora y el Distrito Federal, aunque el azote de la delincuencia se da en todo el país.
Los alimentos seguirán a la alza, no obstante que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) reportó ayer que se incrementarán 3.4 por ciento la producción de granos; 4.8 % las hortalizas; 3.8 % los cultivos industriales; 3.1% los forrajes y, al menos, 1.4 por ciento las frutas. Se estima un aumento del 4 % para el maíz. A pesar de eso, el kilo de limón ya se vende hasta en 50 pesos en varias entidades del país, cuando a principios de 2010 costaba sólo 14 pesos. La gasolina seguirá subiendo e impactando en la inflación durante todo este 2011. A partir de este sábado el litro de gasolina Magna costará 8.84 pesos, el de Premium, 10.14 y el de Diesel, 9.20 pesos. Por eso, en seis días habrá nuevas tarifas de taxis en la capital de la República, con un incremento del 10 por ciento.
Los cigarros ya aumentaron siete pesos: el trigo pasó de 3 mil 500 pesos por tonelada a 4 mil 700 pesos, es decir un incremento del 34.3 por ciento; lo peor es que su cotización podría subir hasta 5 mil 500 pesos este año. El precio del maíz por tonelada pasó de 3 mil a 3 mil 500 pesos y podría llegar a 4 mil pesos. El gas aumentó ya un 0.6 por ciento en lo que va del año, es decir 6 centavos por kilo de gas y se espera que en todo el año incremente su costo un 3.7 por ciento. La electricidad para uso doméstico incrementará un 3.5 por ciento durante este año, lo que representa una alza mensual de 0.28 a 0.29 por ciento. El costo de peaje en autopistas de cuota se elevará 3.37 por ciento este año. El impuesto predial en el país se ha elevado entre 6 y 12 por ciento. Factores climatológicos y al especulación inciden en el aumento de los alimentos.
Además de las presiones que las familias mexicanas enfrentan por el aumento en los precios de los alimentos y los servicios en todo el país, también tienen que lidiar un gran sobreendeudamiento, debido a la crisis económica, el desempleo y la escasa educación financiera, que ha provocado que la cartera vencida de los bancos en tarjetas de crédito crezca en toda la nación, dejando a más de un millón de hogares con fuertes deudas. El volumen de cartera vencida que registran las instituciones de crédito ha tenido un incremento de 8.5 por ciento en los últimos siete años, de acuerdo con los reportes de la empresa “Resuelve tu deuda”.

¿QUIÉNES ESTAN SECUESTRADOS?
No parece que la mayoría estemos analizando lo que nos está pasando en el presente y lo que nos espera en el futuro de manera profunda, más allá de los montajes, de los escenarios que no sólo se ofrecen en nuestro país sino que ya aparecen como parte de una nueva cultura política. No sólo se trata de la multiplicación de la pobreza, de la miseria, de los incrementos en los productos, de las nuevas leyes migratorias, o del petróleo, o de la economía de mercado, o de los préstamos, o de las actuaciones de las grandes potencias, estamos perdiendo tal vez, y sin darnos cuenta, lo más valioso: nuestra libertad.
Se va viendo disminuida cuando ya tenemos que cumplir con horarios para transitar por las calles; cuando ya se piensa adquirir un auto de cierto lujo ante el temor de ser confundido con quienes cuentan con dinero suficiente para pagar grandes rescates; cuando no pueden lucirse las alhajas de la abuela, o las de la madre o las regaladas porque se establece el escenario ideal para ser víctima de los ladrones; cuando hay que apretar la bolsa o el monedero antes de abordar el transporte público; cuando a los niños se les prohíbe salir a los parques, a los jardines y se buscan afanosamente lugares donde puedan desplazarse con sus bicicletas.
Vamos dejando de ser libres cuando el salario no alcanza para llevar el suficiente alimento a la mesa; cuando se deja la mitad de la mercancía que ya se había introducido en el carrito o en la canasta porque el dinero no fue suficiente; cuando a los adolescentes se les impide ir a las discotecas, a fiestas que inclusive se realizan en casas; cuando se investiga a fondo al vecino para poder dormir con cierta certeza de que no se habita junto a un delincuente; cuando se recurre a las películas caseras en un afán de rehuir los sitios de grandes concentraciones por los temores infundados.
Cuando Hacienda como delincuentes a los contribuyentes, los persigue, los coarta, los obliga aunque a cambio éstos no reciban ningún beneficio; cuando las autoridades encargadas de la política social, como el IMSS o el Infonavit, también emergen como autoridades judiciales capaces de encarcelar o despojar del patrimonio a quienes debido a las crisis económicas no liquidan puntualmente sus pagos. Vamos dejando de ser libres cuando nos inducen a comprar lo que no necesitamos, a tomar medicinas que se recomiendan a través de la televisión y que resultan seductoras.
Se pierde la libertad cuando el salario desaparece ante los pagos por servicios, entonces se es rehén de los bancos, de los créditos, de las casas de empeño. Se va moviendo un esquema de vida que nos lleva al secuestro porque ya tampoco podemos movernos de ciudad porque en todas partes es lo mismo. Se va convirtiendo cada casa, lo que antes era verdaderamente un hogar, en una especie de sitio de reclusión. El toque de queda no se escucha pero se siente, está presente, nos lo han impuesto.
Incluso, podemos darnos cuenta que va en razón de establecer cánones ya estrictos para las futuras generaciones al conocerse de la cédula de identidad para menores, quienes ya también portan las credenciales de la escuela; los adultos tenemos la de identidad, el CURP, la de elector, han establecido todo un control sobre la población con diversas ramificaciones que nos hace sus presas, de fácil localización, aunque los delincuentes inexplicablemente se les escapen. Las empresas tendrán en la facturación electrónica una auditoria permanente aunque los grandes capitales, los de millones y millones de billetes verdes puedan ser trasladados de una cuenta a otra, de una inversión a otra, sin que la autoridad los detecte y la compra-venta accionaria siga señalándonos como paraíso fiscal.
Eso sí, los partidos y el gobierno pregonan la libertad, la que permite abortar, casarse entre parejas del mismo sexo, se es libre también para delinquir y formar mafias al estilo de las del “Chapo” Guzmán, tienen unos cuantos plena y absoluta independencia para decidir por el futuro y la vida de millones, existen ambas unidas a la impunidad para que hagan con el dinero público lo que les venga en gana, son libres de aplicar nuevos impuestos, de subir los precios, de solicitar préstamos que nos hunden, de empobrecernos, endeudarnos y despojarnos del patrimonio nacional.
La libertad de unos no es, por lo que vemos, la libertad de todos y a esos primeros les hemos otorgado, por la vía del voto, los instrumentos necesarios para actuar de esa manera, para irnos encarcelando, para llevarnos a un secuestro que ya no es simulado. Hay quienes presumen de que se es libre en la expresión y nos preguntaríamos: ¿sirve de algo? Porque pese a todo lo que se diga y se escriba, no vemos a los señalados en las mesas de los ministerios públicos sino todo lo contrario, les acondicionan estrategias de limpieza que, paradójicamente, se costean con el dinero de los mismos ciudadanos que los denuncian.
Nos han dejado sin la libertad de escoger, de decidir sobre nuestro futuro y el de nuestras familias. De que esto avance somos responsables. ¿Lo permitiremos?

APRIETAN VÁLVULA MIGRATORIA
Iluso es pensar que la cancelación de la polémica iniciativa de Frontera Segura (SBInet), conocida como “barda virtual” para la frontera con México, que fue diseñada hace cinco años por la administración de George Bush para contener la inmigración indocumentada, es una señal de que se frenará la arremetida contra los trabajadores ilegales. Por el contrario, ésta continuará en los próximos días en el Congreso y en las calles; seguirán los bloqueos a una reforma migratoria, incrementarán las redadas y las deportaciones; se seguirá presionando a las empresas para que no contraten trabajadores indocumentados; se extenderá el programa E-Verify; y continuarán las presiones para no garantizar ciudadanía a los hijos de ilegales.
Creer que Barack Obama, el actual presidente de los Estados Unidos, por fin cumplirá sus compromisos de campaña a la población latina también es una falacia. La cancelación del muro virtual, anunciado por Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna (DHS), tiene otras razones, fundamentalmente el fracaso del plan que, según los reportes internos, nunca cumplió con los objetivos marcados al constar la dificultad de sellar la frontera con México, y se convirtió en un saco sin fondo presupuestario, pues ya había consumido un mil millones de dólares y se había transformado en motivo de constantes disputas entre demócratas y republicano.
El muro virtual en la frontera con México que formaba parte del proyecto denominado (SBInet), una estrategia global de vigilancia fronteriza altamente tecnificada desarrollada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, constató “su escasa eficacia y su inviabilidad económica”, como lo señaló Bennie Thompson, legislador demócrata de la Comisión de Seguridad Nacional de la cámara baja. El plan original buscaba disuadir, identificar, responder y resolver el problema de la inmigración indocumentada a Estados Unidos, mediante el uso de cámaras de forma de piedra, sensores en cactus y torres de vigilancia, entre otras tecnologías. El contrato con la empresa Boeing incluía la cobertura de toda la frontera México-Estados Unidos a un costo global de dos mil millones de dólares, con una duración de tres adicionales. Pero el programa se vio empañado por problemas de ejecución y altos costos, en medio de reportes de que sólo un segmento permanente de unos 75 kilómetros en la frontera de Arizona y un prototipo de 50 kilómetros tuvieron un costo de alrededor de mil millones de dólares.
Por esas dificultades, Napolitano dijo que “DHS seguirá una nueva ruta para asegurar la frontera sur” con México y adelantó la reconfiguración de los planes que tomarán algunos elementos del muro virtual. La funcionaria admitió que el proyecto original no era aplicable a toda la frontera con el vecino del sur, y señaló que será necesario establecer enfoques diferentes para cada región fronteriza.
Lejos está que se pueda mejorar el sistema migratorio y legalizar a más de 11 millones de indocumentados. Con la cámara baja controlada por los republicanos, quienes refuerzan su presencia en el Senado, todo parece indicar que el Congreso estadounidense presionará para endurecer la política migratoria; se espera que se extienda el programa que usa la ayuda de las policías locales para arrestar a presuntos inmigrantes ilegales; que se persiga a las empresas que contraten a indocumentados y se refuerce la vigilancia en los lugares de trabajo, para lo que se prolongará el programa “E-Verify, que expira en 2012 y mediante el cual se verifica el estatus migratorio de los trabajadores.
Los legisladores republicanos preparan una iniciativa para revisar la enmienda 14, a fin de no conceder la ciudadanía a los hijos de indocumentados; también analizan medidas para reducir el monto de partidas federales a ciudades que no realicen acciones suficientes para identificar a los indocumentados. A nivel estatal, las legislaturas de Texas, Carolina del Sur, Pennsylvania, Minnesota, Rhode Island, Michigan e Illinois ya analizan iniciativas como la antiinmigrante de Arizona SB1070.

DE LOS PASILLOS
Las balaceras registradas durante la noche del jueves y la madrugada del viernes en Xalapa, Veracruz, donde se reportó la muerte de 14 personas —2 militares y 14 sicarios—, provocó una ola de psicosis y rumores sobre hechos de violencia, sobre todo en las redes sociales. La alarma cundió en los planteles educativos y se pidió a los estudiantes resguardarse en los salones de clase. El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, hizo un llamado a la ciudadanía a frenar la ola de rumores sobre presuntas balaceras, mientras que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que no va a permitir que se incremente la violencia en la entidad y advirtió que “aquí quien la hace, la debe pagar”.
Mientras, la ola violencia se extendió este viernes a otras regiones del país: en Zacatecas, un grupo armado “levantó” a nueve policías de los municipios de Jalpa, Huanusco y Tabasco; en Monterrey, Nuevo León, fueron localizados tres hombres y una mujer menor de edad ejecutados con armas de grueso calibre; uno de los cadáveres fue encontrado descuartizado; en Naucalpan, Estado de México, un hombre y una mujer de menos de 40 años de edad fueron encontrados degollados en el interior de una camioneta Ford Lobo; en Chihuahua, el comandante de custodios de la Unidad de Bajo Riesgo de la Penitenciaria Estatal, Marco Muñoz Rodríguez, fue ejecutado en la capital del estado; en Torreón, Coahuila, una joven murió de un balazo en la cabeza cuando el auto en el que viajaba con sus padres fue baleado por unos desconocidos en la colonia Aquiles Serdán; en Veracruz, tres ocupantes de una camioneta fueron lesionados al ser agredidos a balazos en un fraccionamiento de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río… Y sigue el macabro conteo.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

No hay comentarios: