lunes, 24 de enero de 2011

“Bastante grave”, el estado de salud del obispo Samuel Ruiz

“Los médicos hacen lo más que se puede”, informa Felipe Arizmendi

Elio Henríquez, Carolina Gómez y Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 12
San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de enero.

El estado de salud del obispo emérito de la diócesis local, Samuel Ruiz García, fue reportado esta noche como “bastante grave”.

“Los médicos lo están atendiendo lo más que se puede, pero sólo Dios sabe”, señaló el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, responsable oficial de dar a los medios de comunicación la información acerca del estado de salud del llamado Tatik.

Entrevistado telefónicamente pasadas las 22 horas, dijo que en la diócesis existe preocupación por las noticias que estaban llegando desde la ciudad de México, donde desde hace tres semanas está internado el prelado, de 86 años de edad, originario de Irapuato, Guanajuato.

Otro fuente de la diócesis informó que los médicos daban pocas esperanzas de que Ruiz García se recuperara, pues la noche de este domingo estaba virtualmente “en agonía”, luego de que por la mañana empeoró su salud.

Con el tono de voz entristecido, Arizmendi Esquivel remarcó: “está bastante grave”.

Por la noche, en el hospital donde se encuentra internado en la ciudad de México, personas allegadas al obispo Ruiz García confirmaron a este diario la gravedad del cuadro clínico del prelado.

Apenas al mediodía de este domingo el obispo de San Cristóbal había declarado que el estado de salud de Ruiz García “es estable, pero no se puede dar un diagnóstico de cuándo saldrá del hospital”.

“Está muy tranquilo, pero ya son tres semanas de hospitalización y eso desgasta mucho. Es lógico que se canse mucho y a veces se cambien los ritmos del sueño, pues duerme de día y de noche está despierto”, añadió.
El obispo emérito sufre desde hace algunos años de diabetes. El año pasado le fue colocado un marcapasos y, según reportó Arizmendi, hace algunos días, también lo aquejó una neumonía que hizo “crisis el martes pasado”.

Añadió que la diócesis local designó al párroco del norteño municipio de Tila, Heriberto Cruz Vera, para que esté con él acompañándole. “Hace oración junto con él, reza el rosario, la liturgia de las horas y le da la comunión”.

Manifestó que el viernes por la noche habló telefónicamente con el prelado y le comentó “estrictamente que agradecía a todos por sus atenciones. Por otra parte, también me dijo que les seguía suplicando sus oraciones a todos”.

Arizmendi informó que este martes 25 Ruiz García cumplirá 51 años de haber sido ordenado obispo de San Cristóbal, por lo que a las 19 horas se celebrará en la catedral de esta ciudad una “misa sencilla para dar gracias a Dios por su trabajo pastoral y para pedir por su salud”.

Señaló que a diferencia de los años anteriores, el llamado Tatik (padre, en tzeltal) no podrá estar presente, “pero queremos tenerlo presente a él y hacer esta celebración para darle gracias a Dios por sus 51 años de obispo y seguir encomendándolo al señor; que Dios le manifieste su voluntad”.

No hay comentarios: