miércoles, 12 de enero de 2011

Aún es factible la alianza en el estado de México: Ortega

Hoy se entrevistará con el dirigente del Partido Acción Nacional

Alejandro Encinas anuncia que aceptará resultado de consulta abierta

Vox Pópuli
Alma E. Muñoz, Israel Dávila y Javier Salinas
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 31
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, aseguró que aún está abierta la puerta para una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en busca de la gubernatura del estado de México. Este será uno de los temas que tratará con su homólogo panista, Gustavo Madero, en una reunión prevista para este miércoles.

Entrevistado ayer en la sede nacional del PRD, Ortega Martínez advirtió que pese a la oposición de Andrés Manuel López Obrador y del aspirante perredista Alejandro Encinas a ese eventual acuerdo electoral, la decisión se tomará con base en una consulta abierta a los ciudadanos del estado, incluidos partidos políticos, y tanto dirigentes como aspirantes deberán acatarla, pues ya fue aprobada por la Comisión Política Nacional y se presentará el jueves al consejo del PRD mexiquense el próximo jueves.

Mientras, Encinas afirmó en un comunicado que respetará los resultados de la consulta. “Voy a sujetarme a las normas y reglas que establezca mi partido para contender”, pero “reitero: haré mi campaña en torno al no a la alianza con el PAN, como lo he hecho permanentemente”. Dijo que está a favor de la consulta pública, “para que no tengamos líos con el padrón de ningún partido y que haya vigilancia y fiscalización por parte de los ciudadanos”.

Por su parte, Ortega indicó a pregunta expresa que no le están pidiendo a López Obrador que acepte el resultado de la consulta. “Estamos tomando una decisión que corresponde a las direcciones estatal y nacional para que nuestra reflexión acerca de la política de alianzas esté más sólida”. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que apoyen al panista Luis Felipe Bravo Mena, respondió: “No adelantemos pasos”.
Mientras, a una semana de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emita la convocatoria para seleccionar candidato a la gubernatura, tres militantes ya expresaron su deseo de contender.

El primero fue, en octubre pasado, el diputado federal Manuel Cadena, secretario general de Gobierno durante el sexenio del gobernador Arturo Montiel Rojas (1999-2005); le siguió la presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, y este martes se apuntó el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas.

Sin embargo, en corrillos políticos se menciona a otros aspirantes con mayores posibilidades de obtener la postulación: Alfredo del Mazo, presidente municipal de Huixquilucan, considerado delfín del gobernador Enrique Peña; el presidente estatal del PRI, Ricardo Aguilar; así como los diputados Ernesto Nemer y Luis Videgaray, el primero líder de los priístas en el Congreso local, y el segundo presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro.

Entretanto, el gobernador Enrique Peña negó este martes en el municipio de Ecatepec que vaya a tener injerencia en el proceso interno del tricolor. “Todos los actores políticos deben esperar los tiempos del partido. Ya veremos qué definiciones trae la convocatoria y todo lo demás. En eso no me voy a meter. Yo estaré como los chinitos: nomás milando. Tenemos grandes cuadros en el priísmo, todos con talento y con historia”, añadió.

No hay comentarios: