martes, 7 de diciembre de 2010

Televisa se rindió ante la credibilidad de Proceso




miércoles, 08 de diciembre de 2010

Todo apunta a que a Televisa se le terminó la estrategia, ya no pudo seguir “ayudando” a Felipe Calderón en su intento de vengarse de Proceso por la difusión de información que considera le resulta dañina, cuando son sus actos, sus acciones, sus determinaciones, sus complicidades, sus ligas, las que en realidad están dañando a millones de mexicanos. Pero si la cadena televisiva ya no encontró argumentos para atacar a la revista, los que han sido agraviados con toda una serie de calificativos y denostaciones sí que tienen y de sobra.

En la publicación de esta semana refieren una a una acciones de Televisa que revelan el grado de complicidad que existe con el inquilino de Los Pinos, además también se presentan aquellos ataques que se significan como respuesta contra aquellos que osaron rozar sus negocios que son de todo tipo. Una a una fueron reseñadas las publicaciones hechas por Ravelo sobre “el grande”, lo cual desmiente esa confesión que se antoja otro montaje de “producciones García Luna” dejándolos en ridículo.

Televisa habrá de esperar contar con aliados en otros medios, sobre todo en los que se ven desnudados por su participación en respaldos nada claros para las mafias y que han logrado eludir cualquier tipo de investigación. Sin embargo, frente a estos están los enemigos, que se antojan son muchos más, que también han forjado a lo largo de su historia. Lo importante para un medio de comunicación es la credibilidad y en eso, aunque les duela y les arda y se revuelquen, los que la tienen son los de Proceso, y ésta fama no la pueden revertir por más diputados y senadores que han sido exhibidos en ese semanario y a los que sacaron a declarar públicamente como si fueran blancas palomas cuando sus pasados han sido publicados en informativos de sus entidades de origen dando cuenta de la clase de “pájaros” que son.

Fuente de información, Lilia Arellano - Opinión EMET



--------------------------------------------------------------------------------

Edgardo Buscaglia presentación del Libro Los señores del Narco Anabel Hernández

Gracias al Zorro Tapatío. El vídeo es la presentación del libro de Anabel Hernández en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en esté vídeo la participación de Edgardo Buscaglia, experto en temas de delincuencia organizada y asesor de la ONU en esta materia.

Los "Chuchos" traicionan también a Ebrard...

.


Chuchos quieren candidato ''ciudadano'' que no sea AMLO ni Ebrard
Redacción | 07 de Diciembre, 2010 - 13:52


Nueva Izquierda abrió la posibilidad de que no sea ni AMLO ni Marcelo Ebrard el candidato del PRD a la presidencia en 2012, imponiendo a un candidato "ciudadano", y advirtieron que defenderán las alianzas con el PAN enfrentando directamente a AMLO y al costo que sea para el partido. .
Nueva Izquierda abrió la posibilidad de que no sea ni AMLO ni Marcelo Ebrard el candidato del PRD. Foto: Especial/CuartoscuroA pesar de que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard son los dos punteros dentro del PRD para las elecciones presidencialesd e 2012, la corriente Nueva Izquierda, conocida como "los chuchos", abrió la posibilidad de que el candidato del PRD no sea ninguno de los dos, sino un cadidato "ciduadano".


Nueva Izquierda, de acuerdo con Reforma, admitió que la tensión dentro del PRD nunca había llegado a este nivel, por lo cual existen riesgos de fractura rumbo a 2012.


Alegan, por un lado, que Marcelo Ebrard intenta ganar simpatías de los electores no vinculados al PRD, mientras que López Obrador impulsa una candidatura con un discurso de ruptura con el partido, teniendo el respaldo del PT y Convergencia.


De esa manera, alegan los chuchos, no se puede garantizar un candidato unificado.


Sin embargo, Nueva Izquierda se contradijo al plantear que el candidato del PRD en 2012 nisiquiera sea de ese partido.


"Al terminar el 2010 los prospectos para ocupar la candidatura presidencial del PRD son sólo dos: uno con una estructura propia desplegada, con alianzas internas y haciendo campaña abiertamente (AMLO) y el otro iniciando el montaje de su propia estructura, ampliando sus alianzas internas y acuerdos (Ebrard)", dice Nueva Izquierda en un documento.


"Sin embargo, la lista está abierta para quien reúna los requisitos pues no tenemos ni vetos, ni preferidos, y por ello no hay que descartar la posibilidad de una candidata o un candidato ciudadano", agrega.


Según los chuchos, López Obrador impulsó el fracaso electoral del PRD en 2010--lo cual es falso--y actualmente pretende romper acuerdos para renovación de la dirigencia nacional.


Por esta razón, alegan, Nueva Izquierda enfrentará abiertamente a López Obrador si continúa el golpeteo contra la dirigencia del PRD por el tema de las alianzasSegún los chuchos, defenderán las alianzas aunque ello implique enfrentar abiertamente a AMLO, así tengan que pagar el costo que sea.

Obtiene Esparza el 97.7% de los votos en elección del SME

La redacción

MEXICO, D.F., 6 de diciembre (apro).- Martín Esparza fue ratificado como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al obtener el 97.7% de los votos emitidos (26,364), en el marco del proceso de reposición de la elección, que fue anulada el año pasado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la que posteriormente avaló una nueva elección.

El próximo jueves se llevará la documentación respectiva a la Dirección General de Registro de Asociaciones, dependiente de la Secretaría del Trabajo (ST), para solicitar la toma de nota.

En los comicios sindicales votaron 12,043 jubilados y 15,738 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Las carteras en disputa fueron 13 carteras, incluida las de secretario general y del Exterior, en la que se confirmó el triunfo, en ésta última, de Fernando Amezcua Castillo.

Vale matrioshka-Hernández

Ah bueno-Rocha

Filtraciones peligrosas-Fisgón

Gran mural sangriento Julio Hernández López

Astillero
¡Agárrense!
Ebrard: oportuno premio
Pleitos por el PAN



Previo activismo interno para disfrazar el previsto fracaso externo: promoción personal sobre temas domésticos para aparentar mundiales logros climáticos. Felipe cupularmente desairado en la reunión de Cancún, que echa bronca días atrás a los ausentes “líderes” mundiales que con supuesto radicalismo estarían tensando el diálogo internacional sobre el tema e impidiendo el arribo a acuerdos importantes que seguramente nomás por eso no se alcanzarían. Felipe suplicante de que le “echen la mano” para conseguir algo en esa sesión de turismo diplomático de medio pelo que no servirá más que de poco. O de mucho, en el terreno neto de los discursos y las promesas calderonistas que sabidamente suelen tardar en convertirse en realidad y, con frecuencia, acaban solamente en exaltaciones retóricas sin aterrizaje posible. Una y otra vez ha demostrado la actual administración de la casa de huéspedes Los Pinos su escasa capacidad para tener buenos resultados en las sesiones internacionales que organiza, pero ahora la burbuja por reventar está siendo desplazada de la atención pública por una movilidad menor, local, de corte intimista: guerra a los focos incandescentes en el país, si es que no podemos lograr mejores apagones internacionales; créditos para casas de corte ecológico, con poco consumo de energía eléctrica, para quedar convencidos de que se está transformando el hábitat. Cierto es que no será movido el mundo, pero hay vértigo en autos de carreras eléctricos a cuyo abordaje, sólo para efectos fotográficos, el generador de las peores emociones oscuras de México advierte lo que no hizo al principio de su asalto al poder: “¡Agárrense, que ahí vamos!”
Marcelo Ebrard encuentra sus mejores notas en ese mismo plano internacional. Ya fue anfitrión de alcaldes de todo el mundo que en retribución le invistieron de cierto rango de representación provisional, y ahora ha obtenido una designación oportuna –como si la hubiese adquirido para efectos políticos– de parte de una publicación estadunidense especializada en asuntos de esos gobernantes citadinos. Suele haber tal suspicacia respecto a los criterios y procedimientos utilizados para la asignación de ciertos premios o distinciones a personajes públicos, sobre todo en los casos de aquellos dotados de presupuesto utilizable de manera triangulada, o no tan evidente, para promoverse, que en su página de Internet la propia Fundación City Mayors advierte que “no tiene asociación alguna con ciudades u organizaciones y es dirigida de manera estrictamente no lucrativa, y por esta razón NO busca patrocinios, anuncios, suscripciones, donaciones o cualquier otra fuente de ingresos, mismos que serán rechazados en caso de ser ofrecidos”. Haya sido, pues, como haya sido, esa fundación ha irrumpido en el escenario político nacional para considerar a Ebrard ni más ni menos que como el mejor alcalde del mundo en 2010.
El más reciente usuario familiar de la gloria maderista de Francisco para efectos de apariencia democrática (ni modo que revolucionaria), el senador panista Gustavo, no parece encaminarse al logro de alguna distinción importante como presidente del comité nacional panista. Apenas se ha instalado en la silla del mando partidista y ya tiene encima las acusaciones de mentir y traicionar pactos políticos con el más reciente invento de Los Pinos, el diputado federal Roberto Gil (que ya antes creyó estar encaminado a ser secretario de Gobernación, para lo cual dejó su curul y se acomodó como subsecretario en espera de la caída de Fernando Gómez Mont; expectativa fallida, pues el jeFe Lipe sacó de Mexicali al licenciado Blake para llevarlo a Bucareli).
Ahora, el joven legislador volvió a ser chamaqueado, tanto en la fabricación de su insustancial candidatura, movida por un equipo de miembros del circulito íntimo de Los Pinos, como en la declinación a favor del nuevo Maderito que hizo como que le daría cargos al grupo de Gil y a la hora de la hora nomás no otorgó nada. Sin habilidades políticas notables, capacidad discursiva o profundidad ideológica, Gustavo solamente tiene como distintivo el apellido (como lo tuvo Pablo Emilio Madero Belden, que fue candidato presidencial del PAN, al que luego renunció públicamente). Pero igual y más delante alguna fundación caritativa le nombra político del año, o de la década.
Triste premio a la perseverancia puede verse en el caso de la madre del asesinado Hugo Wallace. Decidida a hacer lo que las autoridades no hicieron, se dedicó durante años a impulsar las indagaciones sobre el caso que personalmente le correspondía pero, al mismo tiempo, a organizar la denuncia e investigación de hechos similares. Llegada al punto de que ya ha sido detenido el principal responsable de ese crimen, y se busca el lugar donde habrían quedado parte de los restos de quien fue asesinado de manera despiadada, lo cierto es que la madre ejemplar no parece estar encaminada ni siquiera a la obtención de justicia formal, jurídica, pues tanto los cuerpos policiacos como el propio acusado parecieran moverse en planos gelatinosos, convenidos, sabidamente ajenos a consecuencias graves, habida como es la preponderancia de la impunidad en este México desfondado, ajeno ya el corazón colectivo a los latidos de dolor de una sola persona, convertida la Patria en un coro de lamentos, sin que un horror más parezca sino una nota extra del día, un detalle del gran mural sangriento.
Astillas
Lo menos que podía hacer la PGR era apelar en el caso de la llamada Reina del Pacífico que ha sido declarada inocente de las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero que la llevaron a la cárcel mexicana de la que, en todo caso, la justicia estadunidense la reclama… Ponchis es la confirmación de la desgracia generacional de nuestro país, del futuro de violencia acumulada que estos años de “guerra” calderonista han provocado en niños y adolescentes... Y, mientras se reactivan los coqueteos aliancistas entre PRD y PAN, ¡hasta mañana, en esta columna que ahora ve cambiar los mecanismos laborales antes adversos a Martín Esparza!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Intelectuales australianos, secundados por Chomsky, respaldan a Assange


SÍDNEY — El renombrado intelectual estadounidense Noam Chomsky se unió a la petición de periodistas, abogados y escritores australianos para que la primera ministra de Australia exprese "un apoyo firme" al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, de nacionalidad australiana.

La "retórica cada vez más violenta" contra Julian Assange genera "graves preocupaciones" por la seguridad del fundador de WikiLeaks, dice la carta dirigida a la jefa del gobierno australiano, Julia Gillard.

"Le pedimos condenar, en nombre del gobierno australiano, los llamados a atacar físicamente a Assange y a decir públicamente que usted asegurará que Assange reciba las protecciones a las que tiene derecho" aunque las amenazas vengan de individuos o estados, señala la carta publicada en la página web de la televisión australiana ABC.

La carta fue escrita por el profesor Jeff Sparrow, de la universidad de Victoria, y por Lizzie O'Shea, abogada especializada en los Derechos Humanos.

Según Jeff Sparrow, se enviaron algunas invitaciones para firmar el documento, y rápidamente muchos firmantes se unieron.

El equipo fue contactado por Noam Chomsky, lingüista y profesor en la universidad del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

"Chomsky se puso en contacto con nosotros porque creo que alguien le pasó la carta", declaró a la AFP Sparrow.

"Creo que la impresión de que Assange es tratado de forma injusta no se limita a Australia", añadió.

Entre los firmantes figuran el senador del partido verde Bob Brown y varios escritores australianos, como Raimond Gaita, Christos Tsiolkas y Helen Garner.

Según la carta, una declaración de la parte la primera ministra "no tendría que crear controversia. Es un simple compromiso a favor de los principios democráticos y de la ley".

"Si no hacemos nada para evitar estas incitaciones a la violencia contra Assange, un precedente perturbados se habrá establecido en el mundo anglófono", destaca el texto.

A finales de noviembre, el gobierno australiano declaró, a través del fiscal general Robert McClelland, que apoyaría a Washington en caso de acción judicial contra WikiLeaks.

Mensaje AMLO 6 de diciembre del 2010

Texto íntegro en español Osvaldo Rodríguez Borunda Presidente de EL DIARIO El Paso TX, Chihuahua y Ciudad Juárez

El Diario de Ciudad Juárez emitió sus primeras ediciones hace 35 años, en unas instalaciones muy modestas y con un tiraje de apenas 200 ejemplares por día.

Cinco años después, el periódico insignia de la ciudad, El Fronterizo, se vio obligado a cerrar sus puertas porque no pudo competir contra la fuerza editorial adquirida por nuestro medio.

A lo largo de esas tres décadas y media, directivos y periodistas de El Diario hemos tratado de reproducir fielmente y con el mayor profesionalismo la historia cotidiana de nuestra comunidad.

En este lapso nuestra empresa se ha preocupado por mantener capacitada a su gente, por lo que en los últimos diez años 25 de sus comunicadores cursaron una maestría en periodismo de investigación en la Universidad Internacional de Florida, patrocinada por esta casa editora. Dos de ellos, por cierto, emigraron hacia el periódico en español Al Día, editado en Dallas y aquí presente, en tanto que otros 20 concluyeron también su maestría en periodismo en esta universidad donde hoy nos encontramos, UTEP, en un programa especial asimismo auspiciado por nosotros.

Algunos de estos informadores ahora trabajan o colaboran con El Diario de El Paso, el cual arrancó sus operaciones en mayo del 2005 con su propia planta de impresión en esta ciudad. Además de ser el único medio en español editado diariamente aquí, en poco tiempo se erigió como el periódico hispano con mayor crecimiento en circulación en Estados Unidos.

El bagaje adquirido a través de esta extensa cobertura noticiosa nos ha permitido captar que el problema del narcotráfico y sus secuelas en Ciudad Juárez no se gestó de un día para otro.

Desde hace más de 25 años comenzamos a detectar la incipiente creación de lo que entonces fue conocido como el cártel de Juárez, fenómeno que consideramos como de gran riesgo para nuestra frontera, si bien en ese tiempo el narco ya tenía una fuerte presencia en el estado.

Baste recordar el escándalo nacional suscitado cuando en 1984 se descubrió el mayor plantío de mariguana en la historia del país, en el rancho El Búfalo, al sur del estado de Chihuahua, propiedad del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien un año después fuera condenado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

En ese entonces, aun cuando El Diario ya se había posicionado como el periódico líder en la ciudad, no sentíamos que contábamos con los elementos ni con la fuerza suficientes como para publicar por nuestra cuenta todo lo que ya observábamos en nuestro entorno. En ese contexto me entrevisté en Monterrey con el señor Alejandro Junco, para exponerle lo que sucedía aquí y pedirle su respaldo y el de su periódico, porque pensábamos era peligroso para un solo medio en el país sacar a la luz pública lo que en Juárez germinaba y que después se fue confirmando con las sucesivas muertes de los jefes del narco Pablo Acosta, Rafael Aguilar y Amado Carrillo.

Lamentablemente no pudimos concretar ningún esfuerzo conjunto, no obstante lo cual El Diario prosiguió investigando y publicando por su cuenta y riesgo a nivel local, la información relativa al crecimiento del narcotráfico como un fenómeno que no estuvo ajeno ni aislado del resto de la situación socioeconómica que se producía en esta frontera.

Cuando El Diario nació a principios de 1976, la industria maquiladora, instrumentada como una opción para dotar de empleo a los miles de desocupados que se quedaban en esta frontera tras el cierre del Programa Bracero, ya llevaba un crecimiento de diez años.

Originalmente pensado para ser un sector productivo transitorio que diera pie a la construcción de una industria nacional, la maquiladora nunca dio ese salto cualitativo y, desgraciadamente para Juárez, se quedó estacionada como mera ensambladora para las grandes empresas de Estados Unidos. Se convirtió además en un filón de oro para un reducido grupo de empresarios locales y gobernantes sin escrúpulos que lo aprovecharon, no sólo para enriquecerse a manos llenas sino para propiciar un crecimiento desordenado y corrupto de la ciudad hacia los grandes predios de los que eran dueños.

La maquila, es cierto, también trajo un gran florecimiento económico para la ciudad, sin embargo se volvió botín para unos cuantos que, en contraste, no favorecieron el desarrollo humano y social indispensable para que esa progresión fuera armónica, por lo que así nacieron numerosos conflictos sociales combinados con fuertes rezagos en infraestructura que fueron caldo de cultivo para la problemática general que hoy vivimos.

Esta situación fue debidamente plasmada, documentada e incluso cuestionada en las ediciones de El Diario, al grado de enfrentar, a principios de los ochenta, un boicot de empresarios juarenses quienes tachaban a este medio de izquierdista, argumentando que el periódico se oponía al desarrollo de la maquila y, por tanto, de la ciudad. Lo único que defendían era sus propios intereses. La historia vino a probar que nuestras investigaciones habían sido correctas.

Así, oleadas de miles de inmigrantes llegaron cada año a esta frontera atraídos por el imán del empleo maquilador, a vivir entre rezagos y carencias, a engrosar las periferias, a expandir el comercio informal… a engrandecer el nido sobre el que se empollaba el cada vez más fortalecido tráfico de drogas.

En ese marco, también, es en el que aflora la leyenda negra sobre las muertas de Juárez, un mito que sólo los que hemos estado al tanto de lo que sucede en esta ciudad, conocemos cómo lo fue creando la cauda de inexactitudes y exageraciones que se tejieron en torno a cerca de 300 asesinatos de mujeres registrados en un periodo de diez años. Una cifra no deseada por nadie pero que en realidad es baja si se le compara con las documentadas durante la misma etapa en otras ciudades del país, según su número de habitantes, y que nada tiene que ver con el invento de millares de crímenes y desapariciones anuales con que inflaron esta falsedad que tanta suciedad arrojó sobre nuestra comunidad.

En medio de esa fiebre provocada por las muertas de Juárez, pudimos constatar que algunos periodistas estadounidenses divulgaron esas ficciones sin documentar con rigor profesional lo que publicaban. Seguramente porque no estaban capacitados, dado que muchos de los llamados periódicos comunitarios en Estados Unidos, desde hace años abandonaron el periodismo de investigación para dedicarse a los intereses mercantilistas y comerciales de sus empresas y de su gobierno.

Una reportera de un periódico diario en inglés de esta ciudad, publicó con fines únicamente económicos su propio libro sobre el tema con una serie de exageraciones y fantasías que vinieron a unirse al coro general que desvirtuó de manera irresponsable esta situación de los crímenes de género.

Y mientras la atención del mundo se desviaba sobre esta gran mentira, desmentida luego por una seria auditoría realizada por periodistas y ex periodistas de El Diario con cifras aceptadas ya por los medios profesionales y los gobiernos en el mundo, nuestro medio gritaba y denunciaba lo que en realidad sucedía. Aunque gran parte de esta información investigada se perdía entre el eco desaforado ocasionado por la leyenda negra.

A la fecha, muchos de esos crímenes continúan sin ser esclarecidos, ante lo cual el gobierno mexicano lo único que ha hecho para acallar las protestas es soltar dinero y crear fiscalías o comisiones inútiles, que al parecer es lo único que sabe hacer bien.

Lo que ocurría con los crímenes de mujeres ensombreció el acelerado crecimiento del ya conocido como cártel de Juárez, que se nutrió de las dolencias sociales y económicas de la ciudad, pero ante todo de la infiltración que ejerció entre las corporaciones policiacas y el Ejército. Cuando Álvaro Obregón emitió, hace casi cien años, su famosa frase de que “no hay General que aguante un cañonazo de 50 mil pesos”, sin duda sabía de lo que hablaba.

Con ello no es que estemos acusando a la institución castrense como tal, sin embargo, durante muchos años los medios hemos difundido los numerosos casos de militares, incluidos altos mandos, acusados de colaborar con el crimen organizado, y ni qué decir de la descomposición entre las corporaciones de otros niveles. Habría qué preguntarle al presidente Felipe Calderón por qué ha mandado a la Marina a enfrentar a los grandes jefes del narcotráfico y no al Ejército.

Lo cierto es que en México, y de manera particular en Ciudad Juárez, afrontamos una situación muy complicada. Los cuerpos policiales y la milicia han demostrado en los últimos cuatro años, desde que el presidente Calderón declaró la guerra al crimen organizado, que no están preparados para plantarle cara a un enemigo del que desconocían su tamaño y su fuerza.

Es por esas razones que tampoco funcionaron los operativos conjuntos instrumentados en contra de los grupos delincuenciales, acciones que se diluyeron entre la descoordinación, la negligencia y la corrupción de quienes los han encabezado. Factores que El Diario también se ha cansado de cuestionar en sus páginas, y que ahora las filtraciones a nivel mundial de WikiLeaks han venido a darnos la razón.

La cobertura periodística desplegada por nuestra casa editora en la guerra que actualmente se libra en Ciudad Juárez, escenario en el que el Gobierno federal consideró incluso suspender las garantías individuales, de acuerdo con lo publicado en su momento por El Diario y ahora revelado por aquel sitio electrónico, infortunadamente ha cobrado su cuota de sangre en la persona de tres compañeros nuestros.

El primero fue el doctor Víctor Manuel Oropeza, asesinado en 1991 por causa del contenido de sus artículos editoriales, por cuyo crimen sin resolver mantenemos desde entonces una leyenda en el directorio del periódico.

Le siguió Armando Rodríguez Carreón, reportero de la fuente policiaca victimado el 13 de noviembre de 2008, quien se dedicaba a investigar asuntos relacionados con el crimen organizado. En estos dos años que su caso lleva en la impunidad, hemos recibido infinidad de promesas de los gobiernos estatal y federal de que pronto se resolverá sin que así sea.

Incluso, en la reciente reunión de la SIP celebrada en Mérida, el presidente Calderón aseguró que ya habían sido identificados los responsables del crimen, algunos de los cuales fueron detenidos. Sin embargo, tal como El Diario lo evidenció con pruebas, se trata de un preso que ha sido torturado para declararse culpable. Sobre esto existe una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Otro, que según la Procuraduría federal fue asesinado en 2009 aunque ofrece recompensa por su captura este año y es quien firma las leyendas que uno de los grupos criminales plasma en muros de la ciudad. Así como un tercero supuestamente arrestado pero que en realidad murió ahorcado en su celda en julio pasado.

Y, por último, el fotógrafo Luis Carlos Santiago, apenas acribillado el pasado 16 de septiembre, cuyo caso también se encuentra estancado.

El Diario ha estado invitando al Lic. Gustavo Salas Chávez, titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR, aquí presente, para que nos visite en Ciudad Juárez y nos informe de los avances que la dependencia a su cargo ha realizado en torno a los crímenes de nuestros compañeros, cosa que hasta la fecha no se ha podido concretar.

Bueno, pues ojalá que su presencia en este evento sea propicia para que nos notifique elementos nuevos sobre estos casos, que no sean los que El Diario ha refutado con pruebas contundentes.

El sufrimiento que padece nuestra comunidad, así como la sangre derramada por nuestros periodistas, al parecer finalmente han enfocado la atención mundial sobre Juárez con una visión distinta, con un clamor que se extiende pidiendo que se detenga esta barbarie, exigiendo acciones y estrategias distintas.

Algunos periodistas norteamericanos opinan que con la intervención del ejército de su país en México podría frenarse a los cárteles de la droga. Nada más errado. Si la milicia estadounidense tuviera injerencia directa en territorio de nuestra nación, le estaría dando al crimen organizado herramientas para que sus integrantes se convirtieran en guerrilleros. De criminales pasarían a soldados apelando al nacionalismo y al histórico yugo de Estados Unidos sobre México.

Una solución de este tipo sería lo más peligroso que podría suceder porque nuestro país quedaría totalmente devastado. Y no es por falso nacionalismo que nos opongamos a esa alternativa, simplemente no creemos que funcione.

No. La solución tiene que venir de México y de su sociedad, aun cuando también debe participar el gobierno de Estados Unidos porque el problema tiene una doble vertiente que abarca a ambos países.

Las medidas adoptadas hasta ahora por los dos, lo sabemos, son insuficientes, porque Estados Unidos, si bien se ha involucrado con programas como la Iniciativa Mérida de raquíticos alcances y presiona al Estado Mexicano para que detenga a las cabezas de los grupos del crimen organizado sin reparar en los graves problemas sociales que esto ha traído a nuestro país, muy poco hace para frenar su mercado interno, el de mayor consumo en el mundo.

Mientras esta nación no reconozca que la mayor parte del problema se encuentra aquí mismo, y en gran medida la solución, en México difícilmente se detendrá el escenario que ahora enfrenta.

Ahora bien, al presidente Calderón le ha faltado enfocar atinadamente y de manera integral esta situación. Como lo hemos reiterado en nuestros espacios editoriales, el primer mandatario mexicano no sólo no ha podido enfrentar con solvencia al crimen organizado, sino que en esta materia se ha plegado a los mandatos de Estados Unidos, con una estrategia punitiva de la que todos conocemos sus resultados.

Y aquí nos encontramos ahora, en medio de un conflicto que no pedimos pero que nos ha llevado a todos entre sus pies, incluyendo a quienes nos encargamos de informar entre el peligro.

México y Estados Unidos son países con culturas muy diferentes. Aun cuando aquí se legalizara el consumo de algunas drogas y de refilón se adoptara esta medida en nuestro país, no hay que olvidar que allá tenemos millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Cien mil de ellos tan sólo en Ciudad Juárez, por lo que el combate a las drogas debe llevar aparejada una fuerte estrategia de rescate del tejido social, para sacar a todos esos muchachos del semillero del crimen organizado en que se han convertido.

Por lo anterior, necesitamos periodistas de otros lados que, cuando nos visiten como sucede con frecuencia, se tomen el tiempo para investigar lo que realmente sucede en Juárez. Que no se queden sólo con lo que escuchan de personas mal informadas o mal intencionadas. Porque las palabras publicadas, todos nosotros lo sabemos, pueden ayudar a construir o destruir. Y en Juárez necesitamos todo el apoyo posible para salir del hoyo en el que estamos.



Osvaldo Rodríguez Borunda

Presidente de EL DIARIO

El Paso TX, Chihuahua y Ciudad Juárez

Jesús Ortega, ilegal Miguel Angel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– Hace un año, el Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, que intentó en vano refundar a esa organización, determinó acortar el periodo en que Jesús Ortega sería presidente. En vez de concluir sus funciones en marzo, lo haría el cinco de diciembre. Le cuadrara o no esa decisión, Ortega se había avenido a acatarla. Pero el resultado de su estrategia electoral, las alianzas con el PAN en media docena de entidades, en tres de las cuales triunfó la coalición correspondiente le insuflo nuevo aliento y resolvió mantenerse en su cargo hasta marzo próximo. Eso le permitirá no sólo conducir el proceso electoral de Guerrero y Baja California Sur, que están en curso, sino también el de Nayarit y sobre todo el del estado de México.

Sus opositores, sin embargo, aunque no pueden impedirlo conforme a la legalidad interna del partido, porque carecen de los votos suficientes en el Consejo Nacional, no están dispuestos a someterse a la voluntad de Ortega. Quieren que se vaya, inmediatamente, Por lo pronto, el domingo lo declararon presidente ilegal, espurio, a partir de la medianoche. Avisaron, además, que tomarían físicamente la sede del partido, hasta que se restaure la legalidad interna. También anunciaron que acudirán al Instituto Federal Electoral para solicitarle que tome nota de la infracción en que incurre Ortega y de su deposición. Difícilmente resolverán por esa vía sus diferencias. Por tratarse de un asunto claramente litigioso, después de exponerlo ante la Comisión de Garantías, el tribunal interno del partido, tendrían que acudir a la justicia electoral federal. Pero ese es un extremo al que no parecen dispuestos a llegar, porque no reconocen imparcialidad al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La actual fase de la crisis perredista, que va de tumbo en tumbo, se originó en marzo de 2008, cuando la elección entre Ortega y Alejandro Encinas no pudo culminar con un resultado admitido por todos. Al contrario, en el largo proceso postelectoral quedó claro que hubo irregularidades de una y de otra parte. Por ello, cuando el caso llegó al Trife, lo esperable era que se declarara inválida la elección a efecto de que los órganos internos convocaran a un nuevo proceso. Pero la sala superior del Trife decidió que Ortega había ganado y lo impuso en la presidencia. El prolongado litigio concluyó en noviembre de 2008, y seguiría por vías políticas hasta este momento de no ser que la elección de candidatos a diputados, el año pasado, permitió que Encinas obtuviera alguna compensación. Es ahora el coordinador de los diputados perredistas desde donde mantiene una fría y mínima relación con el mando del partido.

Las corrientes antagónicas a Nueva Izquierda no dieron por concluido el episodio y aprovecharon la derrota del PRD en los comicios federales del año pasado y la debilidad del liderazgo que ese resultado reveló, para canjear, durante el congreso decembrino, su aprobación a reformas que se pretendían sirvieran para refundar el partido, a cambio de que se abreviara el término para el cual habían sido elegidos Ortega y la secretaria general, Hortensia Aragón. En febrero siguiente, ya en este año, el consejo político nacional formalizó aquel acuerdo del Congreso y con el avenimiento de Nueva Izquierda y sus aliados se fijó indudablemente el cinco de diciembre como fecha para una nueva elección. No la hubo, pero los adversarios de Ortega interpretan que éste debió marcharse anteayer.

A la fragilidad de Ortega en 2009 contribuyó de modo central la actitud de López Obrador, que no reconoció la designación del dirigente principal por el Trife y prácticamente, salvo contados casos, abandonó el partido durante el proceso electoral del año pasado. Reforzó su posición y su desavenencia con Ortega un nuevo fallo del tribunal federal electoral, el que privó de la candidatura a jefa delegacional de Iztapalapa a Clara Brugada.

En un episodio muy conocido por sus aspectos chuscos y vergonzosos, pero menos estudiado respecto de las capacidades de movilización de López Obrador. El vasto agrupamiento que encabeza hizo que al día de hoy Brugada gobierne la más extensa y poblada de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

El éxito electoral de López Obrador en 2009, del que resultó ganancioso el Partido del Trabajo, con el consiguiente perjuicio para el PRD, se trocó en un resultado contrario en julio pasado. Mientras que Ortega predicó y practicó una política de alianza contra el PRI, López Obrador la objetó y militó en su contra.

Las victorias de la coalición maldita por el ex candidato presidencial en Sinaloa, Puebla y Oaxaca, y el desempeño de sus candidatos en Durango e Hidalgo –donde no está dicha la última palabra– fortalecieron a Ortega, que por eso resolvió no citar a elecciones y mantenerse en su cargo hasta marzo, cuando se cumplen tres años de su cuestionada elección.

Las dos grandes tendencias que dominan la escena perredista: la de Nueva Izquierda y sus aliados, y la de López Obrador (el grupo de ocho corrientes que desconocieron la presidencia de Ortega) están trabados en un enfrentamiento sin solución aparente.

El comité encabezado por Ortega expulsó la semana pasada al senador Tomás Torres, porque apoyó en Zacatecas al candidato de Ricardo Monreal, es decir del PRI. Una infracción semejante, hacer propaganda por otro partido en contienda con el PRD, ha cometido López Obrador. Pero los chuchos se suicidarían si pretendieran sacar del partido a su principal activo político.

Jesús Ortega advierte que no dejará la directiva del PRD antes de tiempo

En la sede del sol azteca integrantes comenzaron a sacar sus cosas

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 9
Jesús Ortega Martínez reiteró que será en marzo cuando deje la presidencia nacional del PRD, y no de manera inmediata, como exige un grupo de corrientes pertenecientes al bloque denominado G-8.

Sostuvo: “no voy a perder el tiempo en conflictos internos y en disputas internas que son, aparte de inútiles, aberrantes frente a la población”.

Se mostró sorprendido del rechazo de sus compañeros de partido a las alianzas que ha establecido con el PAN para algunas elecciones estatales, y el anuncio que hicieron de ponerlo a consideración de la base perredista a través de una encuesta.

“De verdad no comprendo esa inconformidad, porque algunos de ellos son parte del gobierno de Gabino Cué en Oaxaca. ¿Cómo oponerse a las alianzas, y luego ser parte del gobierno que surge precisamente de una? Es una actitud esquizoide, esquizofrénica”, señaló en entrevista.

Manifestó que no es tiempo de defender intereses particulares o individuales, sino de atender los problemas nacionales. Pero de cualquier manera pidió a los militantes no caer en provocaciones, ante el amago del G-8 –integrado por Izquierda Social, Izquierda Democrática Nacional, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, Grupo de Acción Política, Democracia Social, entre otros– de tomar la sede del partido para presionar su salida de la dirigencia nacional.
¿Desbandada?

Aunque no hay fecha prevista para tal acción, desde el domingo personal del partido comenzó a sacar sus cosas, y el estacionamiento ayer lucía prácticamente vacío.

Hasta ahora no hay visos de negociación entre los grupos antagónicos, aunque se mencionó que Ortega se reuniría con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en busca de una salida, y se vislumbró la posibilidad de que se convoque a la reunión del consejo nacional suspendida desde septiembre.

Trascendió que entre algunos perredistas se comenta que detrás de las diferencias está la disputa por cargos, incluso entre aliados, como ahora ocurre con Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional por la secretaría general del partido, cuando se concrete el cambio de la dirección nacional.

Interrogado sobre la promoción que se realiza para expulsar a Jesús Ortega, Marcelo Ebrard se pronunció por que se busque un “acuerdo de unidad”, y confió en que esto se alcance dentro del sol azteca.

Sobre las declaraciones de miembros de ese partido de que podrían tomar las instalaciones del instituto político si Ortega no renuncia, Ebrard señaló que en ése, como en otros casos, el gobierno capitalino “siempre tendrá que vigilar que se respete la ley”.

Con información de Bertha Teresa Ramírez

En la Cámara “investigarán” a Calderón, Nava y otros panistas

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 9
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aceptó constituir –con el voto en contra del panismo– una comisión especial que investigue al ex presidente del PAN, César Nava Vázquez, y a sus compañeros de partido que pasaron por la secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos en el sexenio de Vicente Fox, incluido el presidente Felipe Calderón.

En marzo, tras la disputa que sostuvieron PAN y PRI, al revelarse que el tricolor avaló un aumento de impuestos a cambio de que el blanquiazul no se aliara con el PRD en el estado de México, el diputado Alfonso Navarrete Prida solicitó constituir una comisión que indagara los presuntos actos de corrupción en que habrían incurrido Calderón y sus amigos.

En la sesión del 10 de marzo, luego de que la bancada panista enderezó críticas al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y denunció que la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, aceptó el acuerdo, Navarrete Prida hizo la propuesta.

La pugna PRI-PAN se inició cuando la diputación priísta le negó a Nava la licencia que solicitó a su cargo de diputado federal para meterse de lleno en la campaña electoral en 10 estados el país. Nava y Paredes se acusaron de mentir en el pacto sobre el estado de México, e incluso ambos dijeron estar dispuestos a someterse al polígrafo, pero ninguno cumplió.

En medio del debate que ambos dirigentes sostuvieron en el pleno camaral, Navarrete consideró necesaria la investigación a Nava y a Calderón, por considerar que ya no era un interlocutor válido para el PRI. El legislador priísta incluso afirmó que los conflictos de Nava tienen explicación en los cargos que ocupó antes de asumir la dirigencia de Acción Nacional.
Ayer, el vicecoordinador priísta, José Ramón Martel, presentó formalmente la solicitud de integrar la comisión. El panista Carlos Pérez Cuevas objetó que una comisión de ese tipo debía solicitarse en términos del artículo 93 constitucional, esto es, que se presentara una petición firmada por al menos 125 de los 500 diputados federales.

No obstante, la petición fue avalada por los otros grupos políticos, y tanto Pérez Cuevas como el presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba, admitieron que la integración se vote en alguna de las sesiones ordinarias de esta semana.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que se presentará al pleno, aclara que la comisión especial no representará un gasto para la Cámara, pues no se le aprobará un presupuesto ni se pagarán asesores.

Ayer, también la Junta de Coordinación aprobó realizar tres sesiones esta semana, pues la del martes próximo será sólo para clausurar el periodo ordinario de sesiones y elegir a los integrantes de la Comisión Permanente.

Otorgan a Marcelo Ebrard el galardón como el mejor alcalde del mundo 2010

Ha sido un reformista liberal y pragmático, señala Tann vom Hove, editor de City Mayors

Como ciudadano y servidor público ha estado involucrado en tres periodos de crisis, señala

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, supervisó ayer los trabajos de construcción de una preparatoria en la delegación Álvaro Obregón, donde refrendó su compromiso con la educaciónFoto Notimex
Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 34
La Fundación City Mayors, organizadora de World Mayor e integrada por un grupo de expertos en asuntos urbanos que examinan la forma en que alcaldes y otros gobernantes de áreas metropolitanas desarrollan soluciones innovadoras para resolver problemas añejos de vivienda, transporte, educación, medio ambiente y empleo, otorgó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el galardón como el mejor alcalde del mundo en 2010.

World Mayors informó que después de un periodo de 18 meses de nominación pública y proceso de votación, Ebrard Casaubon fue electo por el panel de jueces conformado por los editores de la fundación.

Para Tann vom Hove, editor principal de City Mayors, Ebrard, “ha sido un reformista liberal y pragmático, quien no ha temido enfrentarse a la ortodoxia de México. El mandatario ha defendido los derechos de la mujer y de las minorías y se ha convertido en un defensor de asuntos en materia ambiental internacionalmente reconocido.”

Como ciudadano y servidor público ha estado involucrado en tres periodos de crisis, el terremoto de 1985, la catástrofe ambiental de la década de los 80 y, más recientemente, la epidemia de influenza A/H1N1 en 2009, indicó.

Al dar a conocer la nominación, señaló que el mandatario capitalino “fue reconocido internacionalmente por la manera de hacer frente a la epidemia. A él se deben, además, las leyes que permiten el matrimonio entre homosexuales y el aborto en un país con profundas raíces católicas”.

En la actualidad enfrenta su siguiente batalla, “en la que espera lograr que alcaldes de otros países tomen cartas en el asunto del cambio climático” apuntó.

“Nuestra ciudad no puede esperar la negociación de un plan a 10 años, los riesgos que enfrentamos por el cambio climático son del presente; esto fue obvio para mí durante el verano pasado, cuando tuvimos altas temperaturas en la ciudad y enfrentaré el problema nuevamente durante la temporada de lluvias. Enfrentamos los riesgos ahora y debemos actuar ahora”, ha dicho Ebrard, aseveró el editor.
Orgulloso de ser un servidor público, Ebrard reconoce que aún existe mucho por hacer para la gente de la ciudad de México, en particular los más pobres.

El segundo finalista en el Proyecto World Mayor 2010 fue Mick Cornett, alcalde republicano de la ciudad de Oklahoma, quien recibirá la mención World Mayor por servicios a su ciudad.

Sobre el tercer finalista, Domenico Lucano, alcalde de Riace, Italia, quien recibirá una mención especial por su labor para ayudar a los refugiados en su comunidad, Vom Hove comentó que se trata de un servidor público, “para quien cada ser humano tiene derecho a un hogar”, añadió.

Marcelo Ebrard será presentado con ganador del premio-trofeo a principios de 2011.

Durante 2009 y 2010 City Mayors invitó a la audiencia mundial a nominar a los alcaldes considerados merecedores de estar entre los más notables líderes de ciudades de todo el mundo. Más de 118 mil personas nominaron a un total de 840 alcaldes para el premio al mejor alcalde del mundo 2010.

Con base en el número de nominaciones y los comentarios en favor se seleccionó a 25 semifinalistas.

Durante la segunda ronda, en 2010, invitó a la audiencia a elegir a su candidato de entre los 25 semifinalistas. Con el fin de que los votos quedaran registrados, los participantes debían proporcionar un comentario razonado. Más de 320 mil personas de todo el mundo participaron en la segunda ronda de World Mayor.

En octubre de 2010, los editores de City Mayors hicieron una selección de los 10 mejores, quienes destacaron por el número de votantes y la calidad de los comentarios en su favor.

La fundación informó que “no tiene vínculo alguno con ninguna ciudad u organización y es dirigida de manera estrictamente no lucrativa, y por esta razón no busca patrocinios, anuncios, suscripciones, donaciones o cualquier otra fuente de ingresos, mismos que serán rechazados en caso de ser ofrecidos”, informó.

PAN: Margarita humilla a Patricia

Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 6 de diciembre (apro).- El triunfo de Gustavo Enrique Madero como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) es de Felipe Calderón, quien con esta tercera imposición de manera consecutiva se confirma sin margen de duda como el jefe máximo de este organismo y mariscal único de la campaña hacia 2012, pero también lo es de Margarita Zavala Gómez del Campo, su mujer, cada vez más parecida a Marta Sahagún.

En contraparte, la derrota de Roberto Gil Zuarth es también de Patricia Flores Elizondo, la exjefa de la Oficina de la Presidencia que fue vetada no sólo para ser senadora en 2012, idéntica pretensión de Margarita Zavala, sino para integrar el Comité Ejecutivo Nacional que diseñará las reglas para la futura bolsa de trabajo que representan la lista de candidatos a diputados, senadores y presidente de la República.

Ante la embestida de Margarita Zavala, que ejerce los instrumentos del poder presidencial como lo hacía Martha Sahagún --aunque con una simulada discreción--, a Patricia Flores se le escapa, también, la posibilidad de ser embajadora y, si acaso, podrá tener empleo con el empresario Roberto González Barrera.

En el “lío de faldas en el PAN” que aquí se expuso hace dos semanas, en la disputa por el control de ese partido, se materializó la victoria de Margarita Zavala el sábado 4 y el domingo 5, cuando el Consejo Nacional de ese partido optó por Madero como presidente y un CEN totalmente afín a Calderón, en un proceso conducido, de punta a punta, justamente por él y por el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

Desde que, a última hora, se inscribió Gil Zuarth, el 24 de octubre, hasta la integración del CEN, el domingo 5, Calderón tuteló los movimientos de los cinco candidatos: Desde que los reunió por primera vez en Los Pinos, el viernes 5, hasta que Blake se desayunó con miembros de respectivos equipos de los cinco, el sábado 4, y aun la declinación de Gil, a quien se le dio un transitorio derecho al pataleo.

A Gil Zuart, a quien sacrificó por razones de poder y aun personales, Calderón le podrá decir, parafraseando a Adolfo Ruiz Cortines: “perdimos, compadre” y podrá ser consolado con un cargo equivalente al sacrificio, como por ejemplo la coordinación de la diputación panista, que prematuramente deberá dejar Josefina Vázquez Mota.

Vale decir que, junto con Gil y Patricia Flores, fue derrotado también el secretario de Educación, Alonso Lujambio, y con Madero y Zavala se fortalece Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, a cual más de medianos, lo que explica la línea de Calderón de configurar una candidatura “ciudadana”, como si los miembros de los partidos no tuvieran tal condición.

Pero además de la victoria de Margarita Zavala, quien en ausencia de su marido condujo los trabajos del Consejo Nacional desde el principal sitio del podio instalado en el salón Manuel Gómez Morín, hubo otro triunfador inobjetable: El Yunque.

En efecto, la organización clandestina de ultraderecha conquistó por lo menos 16 de los 40 integrantes del CEN, casi la mitad, cuya secretaría general --la segunda en jerarquía en ese partido-- recaerá en Cecilia Romero, una prominente juramentada que con su candidatura evitó, también, quedar sepultada junto con los cadáveres de los 72 inmigrantes asesinados en Tamaulipas.

La configuración del CEN, que contará con los únicos talentos de Javier Corral y Juan José Rodríguez Prats, sólo ratifica el pacto Calderón-El Yunque que explica la orientación claramente de derecha del gobierno actual, no sólo en su clericalismo, sino en la defensa de privilegios a los grupos económicamente poderosos, cuya simpatía disputa con el priismo de siempre.

Madero tiene esa vocación en Chihuahua: Desenvuelto en el sector privado, fue impulsado en su carrera política por El Yunque de ese estado y muy pronto supo, como muchos otros panistas, vincular la política con los negocios, de la mano de Arturo Chávez Chávez, actual procurador general de la República, un modelo que ejercita desde su despacho de abogado otro de los grandes perdedores del fin de semana: Germán Martínez.

Aunque un consejero nacional que conoce al presidente del PAN que llevó a su partido a la peor derrota de su historia y que fue el jefe de campaña de Gil Zuarth hizo una aclaración precisa: “Nadie pierde lo que nunca tuvo”.

Así es…



Apuntes



En Proceso lo sabemos de cierto: Calderón montó en cólera y armó la trama con Televisa, de la que los muchos panistas se avergüenzan en voz baja, apocados. No vacilamos: Ante el poder, contra el poder, pero no con el poder…





Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Jubilados y liquidados buscan retomar el SME


Esbirro de Lozano Alarcón
“Creímos en el Presidente, seguimos creyendo, pero no se nos cumplió”: Muñoz.
Refiere que llegarán “hasta las últimas consecuencias”, y el camino es la protesta.


El líder de la disidencia, Alejandro Muñoz. Foto: Mónica González México.- Los jubilados y agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas que ya cobraron su liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) anunciaron que emprenderán movilizaciones a partir de mañana, y llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar que Martín Esparza sea reelegido como secretario general del gremio, por lo que no descartan acudir a tomar las instalaciones de la organización.

En entrevista en MILENIO Tv, el líder de la disidencia, Alejandro Muñoz, dio a conocer que los agremiados inconformes con las recientes elecciones internas en el SME partirán de la glorieta de la Palma, en avenida Reforma, con rumbo desconocido aún, pues será hoy durante una reunión con los dirigentes de la disidencia y de los jubilados que establezcan el destino de sus protestas.

Adelantó que las rutas posibles serán a la Secretaría de Gobernación o a la sede alterna de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; sin embargo, no descartó que acudan a la sede sindical para recuperar las instalaciones que se encuentran en poder del grupo de Esparza, además de que ese día está programada la asamblea para que tome protesta como secretario general.

“Si tenemos que salir diario, lo haremos, si el gobierno quiere que haya afectaciones personales, será su responsabilidad, porque podemos ir a tomar el edificio sindical, pues no le pertenece a Martín Esparza”, enfatizó.

Comentó que los trabajadores que cobraron su liquidación han expresado su molestia por lo que consideran una traición del gobierno federal, que al avalar una elección para los representantes sindicales no permitió que emitieran su voto, y se acordó un proceso interno para que únicamente los seguidores de Esparza tuvieran derecho a sufragar.

Asimismo, señaló que la administración federal tampoco cumplió con los compromisos de entregar contratos por adjudicación directa a las empresas conformadas por ex trabajadores de LFC, pues de los 340 electricistas que las integran, 270 quedarán nuevamente en el desempleo, ya que no se renovaron dichos convenios para que pudieran seguir prestando servicios a la CFE.

Refirió que los grupos de disidentes llegarán “hasta las últimas consecuencias”, pues el gobierno federal ya señaló que el camino es la protesta. “Creímos en el presidente, seguimos creyendo, pero vimos que no se nos cumplió”.

Por separado, los representantes de la Comisión de Trabajo de Jubilados del SME, Alfredo Ríos y César Rodríguez Quezada, confirmaron que este miércoles se sumarán a las movilizaciones de disidentes.

En “cerrada contienda”, Esparza gana con 97.3%

••• Martín Esparza Flores obtuvo 97.3 por ciento de los votos emitidos en la elección de secretario general del SME. De los 37 mil 800 electricistas con derecho a voto se presentaron a emitir su sufragio 27 mil 76, informó Fernando Amezcua, secretario del Exterior del gremio.

De esta forma, en el proceso de reposición de la elección, la cual fue anulada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que llevó a la extinción de Luz y Fuerza, Martín Esparza obtuvo 26 mil 364 votos.

Hoy habrá una asamblea para informar sobre los resultados de los comicios, el miércoles será la toma de protesta de Martín Esparza, quien pedirá a las autoridades la toma de nota del sindicato, ya que no le preocupan los amagos de sus adversarios, debido a que 54.2 por ciento de los jubilados votaron a favor del ex dirigente.

Fernando Amezcua informó que buscarán a los legisladores para seguir con la negociación que permita que se cree una paraestatal que brinde atención eléctrica en la zona centro del país. (México • Israel Navarro

El reparto en el CEN del PAN. Bajo Reserva

| Periodistas EL UNIVERSAL

México tiene hoy un PAN más duro. El reparto de las posiciones de la dirección del PAN arrojó un saldo muy favorable para el sector conservador. Una revisión de los nombres de los panistas que integran el Comité Ejecutivo Nacional muestra una fotografía marcada para los panistas de la parte dura. Ahora es el grupo más numeroso al interior de la cúpula, después de los integrantes afines al presidente Felipe Calderón. Los duros tienen al menos 11 de las 40 posiciones del CEN, bajo la batuta del senador Gustavo Madero. Una de las primeras muestras del poder de los conservadores es la próxima designación de Cecilia Romero en la secretaría general del partido. Don Gustavo dijo en público que la segunda posición más importante dentro del equipo de mando panista sería para una mujer. Nunca aclaró si se trataba de un asunto de género. En realidad es una posición que los duritos se ganaron en el bloque anti-Roberto Gil Zuarth.

Dos movimientos importantes se dieron este lunes en la sede nacional del PAN: Maximiliano Cortázar dejó la oficina de comunicación y la vocería del partido. Todavía no se conoce la cartera que ocupará en el Comité Ejecutivo Nacional. Por instrucciones del nuevo presidente panista, el tesorero Heberto Leblina también empacó sus pertenencias. Nos dicen que esta posición era una herencia del ex presidente azul, Germán Martínez Cázares.

Tremenda mohína dejo ver el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, con los resultados de México en el examen que aplicó Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, en marzo de 2009, que colocan a la enseñanza nacional en un estancamiento de una década. De inmediato, convocó a sus colaboradores más cercanos para diseñar un plan que frene las comparaciones con los resultados del año 2000, antes de que el gobierno de Ernesto Zedillo entregara la silla al PAN. Don Alonso no quería que el tema se hiciera político, que los expertos compararan datos con el color de los partidos, y encontró una puerta de salida: tomó como muestra el año 2003 para presentar hoy supuestos avances en la calidad de la educación mexicana. ¡Faltaba más!

Hoy veremos en el Senado un choque de posiciones en torno al debate de la Ley Federal de Competencia Económica. El punto fino son los dientes que permitirán sancionar a las empresas que incurran en prácticas monopólicas. Los senadores del PAN, a la cabeza de su coordinador, José González Morfín, buscan aplicar sanciones penales, que las compañías podrían combatir con amparos, antes de que la Comisión Federal de Competencia intervenga en los casos. Otros grupos parlamentarios no están convencidos de que esta sea la vía

El cardenal se niega a hablar en la FIL acerca del rostro ausente en su libro

Le increpan sobre la homofobia y la violación al estado laico
JUAN CARLOS G. PARTIDA

Juan Sandoval Íñiguez salió por piernas y rodeado de guaruras de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, luego que tras la presentación del libro El verdadero rostro del cardenal Juan Sandoval, evitó contestar las preguntas de una periodista, Sanjuana Martínez, que lo siguió sin darle tregua casi hasta el estacionamiento de Expo Guadalajara.

En cuanto terminó la presentación del libro de casi 700 páginas de sermones que Sandoval ha grabado ante Televisa Guadalajara semanalmente y se dio espacio a unas preguntas, la periodista regiomontana pidió el micrófono que se ofrecía e increpó:

“Además del rostro que se muestra en este libro, hay otro rostro que se muestra en los medios de comunicación, que es el rostro de un cardenal homófobo, misógino, violador del estado laico (“ah caray”, se escucha al cardenal), también con la sombra de la malversación de limosnas por el tema del narcotráfico desde el señor Jorge Carpizo (“ah caray”, repite Sandoval). Entonces quisiera que se refiriera a eso también”.

–Mire, eso desde luego son temas que no merecen ser tratados. Yo creo que las cosas hablan por sí mismas y de ese tema nada, nada, nada–, contesta Sandoval, con el rostro enrojecido.

“No corresponde”, interviene el sacerdote Antonio Montaño, vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara. “¿Algún comentario, alguna pregunta?”, cuestiona al resto del público en un salón donde prevalecen laicos católicos, que se muestran azorados por los cuestionamientos al jerarca religioso.

Una mujer se pone de pie y le dan rápido el micrófono. “Yo soy católica, laica comprometida y creo que tengo una imagen totalmente diferente. Gracias por el amor que nos da siempre, gracias por su ternura, por su amabilidad, lo amo señor cardenal”, dice, con un evidente nudo en la garganta y las lágrimas a punto de fluir. Mucha gente aplaude.

“Muchas gracias a…”, quiere cortar Montaño, pero el cardenal lo interrumpe: “Allá hay otro”, y apunta a un hombre que levanta la mano y pide hacer uso de la voz.

–En el marco de la FIL también va a participar una persona de nombre Marcelo Ebrard ¿qué opinión le merece que también va a estar presente Marcelo Ebrard?–, le pregunta.

–Me lo saluda por favor–, contesta el cardenal, ahora sí poniéndose de pie mientras parte del público estalla en carcajadas.

A la par y desde primera fila, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, también se incorpora y se dirige al cardenal para saludarlo y regresarle las alabanzas que al principio del acto Sandoval Íñiguez lanzó a la FIL y al propio Padilla por una feria que, dijo haberlo comprobado en su reciente viaje a Europa, “donde quiera saben de ella”.

“Muchas gracias”, le dice Sandoval Íñiguez a Padilla López mientras se estrechan las manos. Padilla lo invita quién sabe a dónde y el cardenal dice que no puede porque va a dar misa a las cinco de la tarde, en unos minutos más. Sin mucha ostentación, Sandoval le entrega un pequeño estuche negro a Padilla, quien se lo embolsa sin abrirlo, conteniendo tal vez la moneda de oro conmemorativa con la imagen grabada del cardenal tapatío, que se puso recientemente a la venta para recaudar fondos para la Iglesia.

Los dos personajes salen del salón. Primero Padilla, que se escabulle entre su nube de guaruras vestidos de traje negro. Sandoval también con la ayuda de hombres corpulentos se dirige hacia fuera del salón, lo que no impide que Sanjuana vuelva a la carga con su grabadora.

–Defiéndase señor, tiene la oportunidad–, le dice.

–Ah ¿con usted? No
.
–No, con los medios.

–No, tampoco, son los que menos.

–¿Por qué?

–Los abogados me están defendiendo.

–¿Necesita que lo defiendan?

–Si, los abogados sí, porque es cuestión jurídica.

–¿Entonces se siente una víctima?

Sandoval ya no contesta. A cambio se oyen nítidos y casi amenazantes, a espaldas del grupo de reporteros, varios chitones que vienen de los laicos católicos que fueron mayoría en el salón. “No molesten”… “dejen al señor”… “¡cállese!”.

La persecución y los cuestionamientos siguieron a Sandoval desde el salón hasta el estacionamiento sin respuesta del prelado, hasta que finalmente pudieron cerrar la puerta a Sanjuana Martínez, quien ante el impedimento regresa otra vez al recinto ferial.

En su regreso la periodista comenta, con el pulso agitado, sonriente. “No podía dejarlo ir así”.