domingo, 5 de diciembre de 2010

Diarios del mundo destacan a México en Wikileaks

Medios como El País, The New York, BBC de Londres, entre otros publican en diferentes ángulos las 'informaciones secretas' que reveló la página de internet
Diversos periódicos extranjeros destacan la filtración de cables mexicanos en la página Wikileaks (Foto: ESPECIAL )

Los cables revelados por la página Wikileaks sobre la situación mexicana con el narcotráfico así como su relación con Estados Unidos ha provocado que la prensa internacional tome ángulos diferentes.

La supuesta ineficacia del gobierno mexicano para derrotar al crimen organizado, así como el papel que ha desempeñado titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna y la divisón en el seno del Ejército son lo más destacado que se maneja en los medios.

Para el periódico español El País, la incapacidad de la milicia mexicana en el cable 240473 que resalta el gobierno estadounidense es el punto de partida sobre la divulgación de los informes con los que cuenta Wikileaks.

"México: un Ejército dividido incapaz de vencer a los narcos. Los cables expresan la frustración de EU por las rivalidades internas en las Fuerzas Armadas y la corrupción generalizada'", publicó el diario en su versión digital.

Por su parte, el New York Times retoma la información de la frustración que existe en EU por la falta de resultados contra los narcotraficantes, aunque destaca en mayor parte la mala reputación que arrastra México por esta guerra.

Destaca el cable 228419 donde el embajador de EU en México relató las impresiones del subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez Fernández, sobre la preocupación de que la continuación de la lucha contra el narco en el siguiente sexenio.

"Tenemos 18 meses y si no producimos un éxito tangible ante la sociedad mexicana, será difícil mantener la confrontación en la próxima administración. Él expresó su preocupación por perder algunas regiones, esto daña la reputación de México a nivel internacional, que afecta la inversión extranjera", repoduce el medio estadounidense.

Mientras la BBC se concentró en la estrategia estadounidense que ayudó a la ejecución de el 'Jefe de jefes', Arturo Beltrán Leyva, ante la incapacidad de las autoridades mexicanas. Además del mal enjuiciamiento de los criminales que han sido capturados durante el gobierno de Felipe Calderón.

"La corrupción oficial es gerealizada, lo que lleva a una mentalidad de asedio hasta en los altos mandos, lo que provoca que la aplicación de la ley y sus lugartenientes no sea la adecuada. Los enjuiciamientos de delitos relacionados con la delincuencia organizada son trsites. Al menos 2 % de los detenidos en Ciudad Juárez son acusados de un delito menor", rescató.

En Latinoamérica, la versión digital del diario argentino El Clarín resaltó que el gobierno mexicano reconoció que ya ha perdido el control de algunas zonas del país, las cuales ya están en manos del narcotráfico.

"Ningún miembro del gobierno de Felipe Calderón se atreve a decirlo en público. Pero un ex funcionario lo dio a entender durante una reunión con autoridades de Estados Unidos en octubre del año pasado: las fuerzas mexicanas habían perdido el control de ciertas partes del país controladas por el narcotráfico. Así lo revelan nuevos cables diplomáticos estadounidenses filtrados por Wikileaks", comunicó

Calderón: sería trágico si se retorna a lo autoritario... Momis


Claro enano,

por supuesto

tienes toda la razón,

lo bueno es que tu presencia

garantiza que todo esto

no ocurra en esta Nación.

¡Estás lleno de congruencia!



¿Pobreza aquí, corrupción

y libertad simulada?

Eso no lo conocemos

es pura imaginación,

no nos hace falta nada

de esos lastres no sabemos.



Ayy chapelén, ¿no te digo?

Cada día estás más "queso"

-dijeran los tabasqueños-,

nada más tú y tus amigos

perciben tanto progreso.

¿Serán aires navideños?



Momis

Investiga la PGJDF a Mariana Gómez por amedrentar a directivas de escuela

Nefasta familia
Maestras presentan demanda luego de que la panista irrumpió en el Instituto Renacimiento

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 35
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa contra la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo Gurza, acusada de abuso de autoridad por directivos del colegio católico Instituto Renacimiento.

En la denuncia, presentada por las religiosas María Cristina Cedano Díaz y Rosa Ramírez González, directora general y de secundaria, respectivamente, relata que el pasado 30 de noviembre, la panista, acompañada de camarógrafos, fotógrafos y la madre de una ex alumna del colegio, irrumpió en las instalaciones del mismo, haciendo alarde de su calidad de diputada y amenazando con hacer público que en esa escuela “se practica el bullying”.

La legisladora pretendía que la directora del plantel, ubicado en la calle de Orizaba, en la colonia Roma, la recibiera para que le diera una explicación por una presunta agresión contra la hija de una amiga suya, derivada de un altercado que la niña tuvo con una de sus compañeras.

La denunciante se negó a recibir a la diputada, pues aseguró en su queja, que Mariana Gómez del Campo no tenía facultades para pedir información sobre los actos del colegio ni de entrar al mismo “amedrentando e intimidando”.
Debido a que la panista y sus acompañantes en todo momento tomaron video y fotos de la escuela y personal, las autoridades escolares llamaron a una patrulla y sólo así la legisladora salió del plantel, no sin antes advertir que lo sucedido “a una niña muy conocida de ella lo iba a llevar hasta sus últimas consecuencias y hasta la Secretaría de Educación”, según la denuncia de las educadoras.

Las denunciantes señalaron que se sintieron intimidadas por las amenazas de Mariana Gómez del Campo, así como de las personas que la acompañaban, pues, dijeron, pudieron poner en riesgo a los alumnos que en ese momento tomaban clases.

En torno a la denuncia, la PGJDF informó que está en curso y se encuentra en etapa de recabamiento y análisis de las pruebas presentadas, entre ellas videos tomados con las cámaras de seguridad del colegio y un teléfono celular.

¿Qué diría Monsiváis?.Elena Poniatowska Amor




Para hacer un comentario al mes, de un minuto 15 segundos, en El Noticiero de Televisa que conduce Joaquín López Dóriga nos invitó Javier Aranda, coordinador editorial de noticieros y colaborador de La Jornada.

Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor colaboraron en Televisa desde 2000 hasta su muerte. León García Soler, director de La Jornada de Morelos; el ecologista y columnista de La Jornada, doctor Iván Restrepo; Jorge Islas, abogado general de la UNAM durante la rectoría de Juan Ramón de la Fuente; el científico René Drucker; Gabriel Guerra Castellanos, crítico de la política internacional mexicana, hijo de Rosario Castellanos, y yo (que entré a El Noticiero que conduce Joaquín en 2002).

Nunca sufrimos la menor censura y tocamos temas muy duros: la Minera San Javier, el EPR, Lucio Cabañas, el aborto, la pederastia, el derrumbe del aparato político mexicano, la decadencia de la Iglesia, la corrupción a todos los niveles, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el narcotráfico, Fox y La Barbie descontinuada llamada Martita, la irresponsabilidad médica, el maltrato a los enfermos, la baja escolaridad, el Ejército, la falta de empleo y otros más.

El 10 de marzo de 2001, Julio Scherer García entrevistó al subcomandante Marcos en Televisa y este diálogo creó una gran expectativa de reconciliación.

Ser periodista en México es tan peligroso como serlo en Afganistán o en Medio Oriente. Durante el gobierno de Felipe Calderón han sido asesinados 22 periodistas, ocho en represalia directa por la cobertura de actividades criminales o hechos de corrupción, según David Carrizales corresponsal de La Jornada en Monterrey.

Entrar como reportero a la lucha contra el narcotráfico es entrar a una zona minada y jugarse la vida. Una gran parte de las portadas de la revista Proceso de los últimos tres años dan cuenta de la guerra contra los que se dedican al crimen de la repartición de la droga. Si Proceso se enfoca principalmente en este tema es porque ES lo medular, lo esencial de la política doméstica de nuestro país. Los reporteros son perseguidos y han sido secuestrados y ejecutados fundamentalmente en el norte de México, donde también se asesina a muchachos que se reúnen a bailar, como en Torreón.

Una acusación del presunto delincuente y testigo protegido Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, y filtrada a la prensa atañe al reportero Ricardo Ravelo y desata una campaña de Televisa contra Proceso. Según la acusación, Ravelo recibió 50 mil dólares por callarse y además tenía contacto con otros delincuentes.

Las autoridades tendrían que probar esta declaración que Televisa ha aprovechado para atizar su postura contraria a Proceso y enfocar todas sus baterías contra un medio de comunicación con el que no coincide. Lo grave es decir que el culpable es el medio. Víctor Flores Olea, una de las grandes figuras de las ciencias sociales en México como afirma Julio Boltvinik, declara a La Jornada el viernes 3 “que es lamentable que existan pugnas entre medios de difusión importantes, pero también es importante que se denuncien los casos cuando no existen pruebas reales”.

Ante esta situación dramática, basada en declaraciones que no se han comprobado, quiero hacer patente mi solidaridad con la revista Proceso y con su reportero Ricardo Ravelo y me pregunto qué habría dicho nuestro indispensable Carlos Monsiváis que en estos días hace más falta que nunca. l

Televicártel : El amigo de las estrellas

Alejandro Gutiérrez


Representante de grupos de música en México, algunos de los cuales incluso promovió en Televisa gracias a su cercanía con ejecutivos de ese consorcio, Guillermo Ocaña Pradal se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México desde el 19 de abril pasado por lavado de dinero. Sin embargo, el gobierno de España lo reclama para que responda por el presunto blanqueo de 78 millones de euros, toda vez que formaba parte de una red criminal que operaba en aquel país. 

MADRID.- El 20 de junio de 2005 el promotor y productor artístico Guillermo Ocaña Pradal se presentó ante la Audiencia Nacional española para enfrentar los cargos que pesaban sobre él por presuntas operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico en México.
Un mes atrás, el 27 de mayo, la Interpol había activado una orden de búsqueda y captura girada por el juez español Fernando Andréu Mireles, quien mantenía bajo proceso judicial a 15 integrantes de la organización delictiva a la que pertenecía Ocaña y que, aun cuando actuaban aquí, tenían su sede en México y su ámbito de operación incluía también a Estados Unidos y a Colombia.
Las autoridades habían intervenido decenas de llamadas telefónicas y realizado investigaciones sobre el entorno financiero del grupo de Ocaña, así como seguimientos al promotor mexicano; la policía sabía además que Ocaña manejaba 26 sociedades mercantiles para el lavado de dinero desde España.
Las pesquisas incluyeron el cateo del 4 de abril de 2005 al departamento de Ocaña en Paseo de Gracia número 44, en Barcelona. El inmueble se localiza a un lado de la Casa Batlló, joya arquitectónica construida por Antonio Gaudí, el máximo representante del modernismo catalán.
A través de esas sociedades la organización que encabezaba el colombiano Mauricio Bernal Pineda en México, miembro del cártel del Norte del Valle –que mantenía un vínculo estrecho con los capos mexicanos Ignacio Coronel y Arturo Beltrán Leyva–, lavó 78 de los 236 millones de euros que la investigación le atribuye.
A causa de ello Ocaña –“amigo de las estrellas del espectáculo” en México– comenzó a ser investigado en España. La Brigada de Investigaciones de Delitos Monetarios de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la comisaría general de Policía Judicial comenzó a monitorear sus actividades como parte de la Operación Tacos (Proceso 1710).
Toda la labor policiaca se encuentra en la voluminosa causa 22/2005, a la que este semanario tuvo acceso. Las evidencias de los vínculos de Ocaña con Televisa se encuentran en muchas de las llamadas telefónicas intervenidas; además, él y sus colaboradores admitieron esa cercanía en sus declaraciones judiciales.
De acuerdo con la información policiaca, Ocaña hizo varios trámites en los que se mencionaba a Televisa, aun cuando el consorcio no estuviera implicado en ningún ilícito. El promotor mexicano gestionó, por ejemplo, la recuperación de 5.6 millones de euros que le fueron incautados en marzo de 2005 cuando eran transportados en un avión en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

Lo dejaron libre

Sebastián Martínez Ferraté, uno de los detenidos, declaró que Ocaña también amarró convenios con la televisora para que los artistas que representaba, entre ellos Tania Libertad y el grupo Six, participaran en el Teletón.
El 18 de mayo de 2005, Martínez Ferraté declaró al juez Andréu Mireles que en una ocasión (no precisó la fecha) Ocaña se entrevistó en Barcelona con directivos del Mercat del Flors. El propósito era promover las actuaciones de Six y de Tania Libertad.
“Ocaña me comunica que en la reunión (le) fue bien y que los responsables del festival estaban interesados en los dos artistas, y que por eso debía regresar a México para firmar los correspondientes contratos de exclusividad con los artistas, y aprovechar para firmar otros contratos con los mismos artistas para el programa Teletón, de la cadena mexicana Televisa, programa que se desarrolla en todos los países de América Latina”.
El 11 de marzo de 2005, seis días después del decomiso en el aeropuerto El Prat, las autoridades intervinieron una llamada telefónica en la que Ocaña habló con una persona a la que identificó como La Güera para comunicarle la fecha en que saldría para México.
Al término de la conversación el promotor le dio instrucciones a su interlocutora para que hablara con “Vicky, la de Pepe Bastón”, incluso le proporcionó dos números telefónicos. Según las autoridades policiacas, Ocaña no especificó el propósito de la llamada porque solía hablar en lenguaje críptico. No obstante sugieren que se refería a José Bastón, vicepresidente de Televisión y Contenidos de Televisa.
Dos días antes, Ocaña se puso en contacto con La Güera, quien presuntamente es su “sobrina” y se llama Lila Solana Castillo; también es ejecutiva de ese consorcio, de acuerdo con los agentes.
A su vez, Ocaña declaró al juez Andréu Mireles el 20 de junio siguiente que era promotor y productor artístico por cuenta propia en la empresa Top Time Producciones y que toda su vida se ha dedicado a la misma actividad. También dijo que “antes, por espacio de 30 años”, fue productor externo y presentador para la televisora.
Además, Ocaña aseguró que durante 11 años colaboró en el programa Todo para la mujer, de Radio Fórmula; también dijo que era “manager de cinco artistas mexicanos y de dos artistas internacionales”. Según él, “en España fue patrocinador de varios espectáculos del cantante Luis Miguel y de la cantante mexicana Rosa del Carmen, concretamente en la Casa Batlló, el 2 de diciembre de 2004. Ahí fue donde hizo la presentación de Top Time Producciones.
Pese a las evidencias en su contra, el juzgado 4 de la Audiencia Nacional decidió no arrestarlo. Posteriormente, cuando se le citó para que declarara de nuevo, Ocaña presentó comprobantes de una supuesta intervención quirúrgica y no acudió.
Consultado por Proceso en Madrid, un funcionario que intervino en el caso asegura que la Audiencia Nacional dejó libre a Ocaña pese el cúmulo de evidencia en su contra. El objetivo era seguir investigándolo para conocer más operaciones del clan. Incluso dice que el gobierno español ya hizo una petición para que el promotor sea extraditado.
En diciembre de 2005 Ocaña fue a México. A los pocos días el Ejército realizó un operativo en Tecamachalco y Postes de la Herradura, en el Estado de México, para desmantelar un laboratorio en el que se procesaba cocaína. En el cateo fueron capturados siete colombianos y Ocaña. Sin embargo, el comunicado oficial sólo lo mencionó como uno de los detenidos.
Luego de tres meses de arraigo Ocaña recuperó su libertad. Cinco años después, el 19 de abril de 2010, el promotor fue capturado por su presunta relación con empresas y negocios de Clara Elena Laborín Archuleta, esposa del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, El H, quien está prófugo. (Ver recuadro).

El testimonio del socio

Sebastián Martínez Ferraté también declaró al juez Andréu Mireles que conoció al promotor mexicano por medio del abogado catalán Joan Piqué Vidal, quien está implicado en la causa que se le sigue a Ocaña por asesorar e intervenir en el reclamo de 5.6 millones de euros incautados en el aeropuerto barcelonés.
Según Martínez Ferraté, Piqué Vidal le dijo que como ambos estaban implicados en la producción de documentales y videoclips musicales, podían impulsar proyectos conjuntos y, dice la declaración escrita, “ya que estaba muy ligado con Televisa, al declarante le interesó”.
Fue cuando decidieron crear Top Time Producciones para producir videoclips y documentales para televisión, ya que “el señor Ocaña deja constancia en esas negociaciones de sus relaciones y contactos con la televisión de México (Televisa), y a través de dicha televisora entrar al canal Univisión (Estados Unidos) para venderles los documentales que se iban a realizar”, declaró el socio de Ocaña.
Y agregó: “Al mismo tiempo me propuso que dichos documentales podrían presentarse a través de una conocida artista internacional, Salma Hayek, al ser, según él, su ahijada”.
Relató que también acompañó al promotor mexicano a Roma, donde “compró ropa para el grupo (Six) para su presentación en el Teletón”. Dijo que en diciembre de 2004 el primer encargo que hizo Ocaña a la compañía, fue la producción de un videoclip de Rosa del Carmen, una de las cantantes de música ranchera mexicana que representaba. Todo se hizo en España, durante la gira de la intérprete para promover uno de sus discos.
Ante 300 invitados reunidos en la Casa Batlló, Ocaña presentó a la cantante, el video y a la firma productora.
Días después, Ocaña propuso la realización de cuatro videos en México, por lo que, cuenta Martínez Ferraté, él viajó a ese país el 14 de enero de 2005. Grabó los videos de Rosa del Carmen en Cuernavaca y las Pirámides de Teotihuacán, así como los del grupo Six, de Ximena y de Andre Frey, todos ellos representados por Ocaña.
“Durante la estancia en México –dijo Martínez Ferraté al juez que lo interrogó–, Ocaña nos presenta a la señora Lila Solana, productora general asociada de Televisa, como posible vía de futuros acuerdos comerciales a nivel de documentales, y para la firma de contratos para las actuaciones del grupo Six, del señor Ocaña, que eran de gran interés por parte de la señora Solana.”
En la declaración de Martínez Ferraté se anexó fotocopia de la tarjeta de presentación de Solana Castillo, quien es una de las productoras del Teletón.
En ese encuentro hablaron de la posibilidad de coproducir documentales y “programas de flujo”, así como de un posible proyecto de película que, dijeron, “podría apadrinar la actriz Salma Hayek, con su compañía de producción La Ventana Rosa”.
Martínez Ferraté viajó después a Cuba y, según narró, a su regreso discutió la realización de un “docuficción” para distribuirlo en México y Estados Unidos, con la ayuda de Lila Solana.
En abril de 2005, cuando muchos miembros del clan de narcotraficantes habían sido detenidos en Cataluña, y Ocaña se encontraba en México, Martínez Ferraté habló con una persona identificada como Miguel Caput, le reclamó porque, dijo, Memo Ocaña no regresaba a España. Y él le contestó que habló “con la tía de Televisa” (Lila Solana) quien le dijo: “El domingo no creo que vaya Memo, porque el lunes ha quedado en Televisa para firmar un contrato de los del grupo ese…”.

El entramado al descubierto

Un oficio de la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios señala que el promotor mexicano “juega un papel importante en la canalización de efectivo al exterior a través de un importante entramado societario y cuentas bancarias” en el que participaban Felipe Gutiérrez Moreno y el propio Martínez Ferraté.
Asimismo se mencionan los contactos telefónicos de Ocaña con Arturo Culebro Arredondo y otras personas para hablar de “transferencias, de localizadores de billetes de avión (para viajes de ‘correos’), de la operativa que están realizando y lo que van a esperar después de Semana Santa (en alusión a una operación importante)”.
Según las pesquisas, detrás del glamur de la farándula que lo rodeaba en México estaba un complejo entramado de sociedades en las que Ocaña fungía como apoderado, entre ellas la promotora inmobiliaria Cartera Tarraco, con inversiones en Palma de Mallorca, Islas Canarias y la Riviera Maya; la sociedad Neverpi 2002 SL; Asesoría Roca Ros, y la sociedad Nueva Sierra Altavista, en las cuales Culebro Arredondo y el español Felipe Gutiérrez también eran socios.
También participaban en esa red Finques Rouxval; Culmination Group SL; Referelantres; Lolarius; Actividades Temáticas, Gremios Guipuzcoanos Asociados; Waltus 2000 SL; Tomb Raider; Lacky 1000 SL, Catalana de Furáts y Perforaciones, entre otras.
La diligencia judicial 3152/MJR del 11 de abril de 2005 de la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios describe a Ocaña como “uno de los propietarios mandantes en las sociedades”. Todas ellas, según las autoridades, estaban constituidas “con capitales mínimos”.
Además tenían un “objeto social genérico”, carecían de “actividad real”; “sus operaciones de distintas cantidades llegan hasta los 2 millones de euros”; “sus apoderados no tienen vinculación alguna con los accionistas”; todas las sociedades “actuaban en bancos de Barcelona y lo hacían de manera concertada en la misma oficina” y contaban con la ayuda de un exempleado bancario y del apoderado de un sindicato catalán.
Sus operaciones eran canalizadas a través de las casas de cambio Monex Casa de Bolsa, Monex Divisa, Intercam Casa de Cambio y Ribadeo Casa de Cambio, que encabezó Francisco Antón Pérez –a quien Ocaña dice haber conocido cuando era miembro de un conjunto de rock, 15 años antes–. Algunas operaciones se hacían por medio de oficinas de representación del Bank of America en España, aunque había transacciones a Italia y a Suiza.
El testimonio 4776/2005, fechado el 4 de abril de 2005, señala que las sociedades de Ocaña en 20 meses manejaron más de 18 millones de euros “aun sin registrar actividad mercantil alguna”. Aunque precisa que Ocaña manejó directamente “sólo 7% de los 78 millones de euros (blanqueados)”.
Además, pese a que Ocaña declaró que intentó recuperar los 5.6 millones de euros por el aeropuerto de Barcelona, dijo que no conocía a Héctor Gerardo y José Arturo Ponce Medina, la mexicana Nancy Cervantes de Bonnenfond y la portuguesa Virginia Peixoto de Carvalho, quienes fueron capturados en ese operativo.
Sin embargo, a la policía le llamó la atención que en su primera declaración los detenidos dijeron que el dinero les fue entregado por “unos inversores” para la producción de una película que se iba a rodar en Estados Unidos y México, y que eran “socios de una casa productora de cine radicada en Los Ángeles”.
Ocaña envió a su colaborador Fernando Gutiérrez Moreno y a dos miembros de la organización de los hermanos Beltrán Leyva al despacho de Joan Piqué, para que el abogado los asesorara y él pudiera recuperar los 5.6 millones de euros decomisados.
La policía descubrió que Ocaña recurría al uso de un lenguaje críptico para referirse por teléfono a esa operación frustrada, por medio de referencias a la “producción de películas”, a cantantes famosos, como Alejandro Fernández, o al “concierto cancelado de Paulina Rubio”, o bien a un contrato con los estudios Universal de Los Ángeles, en alusión a que el dinero tenía que llegar a la filial en esa ciudad de la casa de cambio Ribadeo.
Su socio Arturo Culebro le dijo a Ocaña en una llamada interceptada que sólo esperan indicaciones de allá (México) para “lo del concierto de Armando Manzanero y que tú darías las indicaciones”.

AMLO y FCH, un cotejo. José Agustín Ortiz Pinchetti

El Despertar

En el drama político hay dos protagonistas, Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, ambos han practicado la política a la máxima intensidad en estos últimos 4 años. Ambos participarán de modo decisivo en las elecciones de 2012. Calderón no podrá ser candidato, pero su interferencia para imponer a su sucesor será fundamental. Carlos Salinas es otro actor pero está en la penumbra acosado por su pasado. Los priístas son institucionales y podrían ser sustituidos unos por otros sin diferencia. Ningún otro panista tiene relieve. Sería interesante cotejar a los dos protagonistas:

Trayectoria. Calderón se inició en la política muy joven, es descendiente de las familias fundadoras del PAN y fue su presidente (1996-1999). Fue un dirigente mediocre que estancó a su partido, quien tuvo que elegir a Vicente Fox, un virtual externo. Como candidato a la Presidencia se impuso con un fraude y el apoyo ilícito y hasta delictivo de Fox, los gobernadores, Elba Esther Gordillo y la oligarquía.

AMLO empezó también muy joven en la política, fue brevemente presidente del PRI en Tabasco y después fundador del PRD en un estado donde no existía oposición; ganó, de hecho, las elecciones en 1994. Fue presidente del PRD (1996-1998). Lo sacó de la postración y lo llevó al triunfo en 1997 con la primers gubernatura del Distrito Federal, y subió del 17 por ciento de representación en la Cámara de Diputados hasta el 27 por ciento. Hay indicios que como candidato a la Presidencia en 2006 ganó la elección.
Gestión de gobierno: López Obrador en el Gobierno del Distrito Federal redujo la inseguridad y gestionó los mayores programas sociales y la más grande obra pública en la historia del DF. Redujo 1000 por ciento los gastos de publicidad gubernamental y al terminar su trabajo tenía una aceptación mayor de 70 por ciento. Calderón ha tenido el peor desempeño de un presidente en los pasados 75 años. El estancamiento económico, la falta de empleo, los índices de pobreza extrema y de violencia, todos los problemas nacionales se han agravado. Su popularidad ha caído a pesar del gasto de miles de millones de pesos en abrumadora propaganda.

Resultados: a 4 años de iniciado el sexenio toda la nación ve con angustia e incertidumbre el final de la gestión de Calderón. AMLO ha resistido la campaña sucia, permanente, las traiciones de su propio partido y hoy preside el único movimiento de oposición creíble y peligroso para un régimen y un sistema de vida cada vez más decadentes.

joseaorpin@hotmail.com

Espino fue sacado a empellones de la sede nacional del blanquiazul

Autoritarismo, prepotencia y soberbia se instalaron en la cúpula panista: Espino
Con el argumento de que es consejero vitalicio, intentó participar en la elección de dirigente


Manuel Espino, quien hace cuatro días recibió la notificación de que fue expulsado del PAN, ayer se presentó –acompañado por unos cien partidarios– en el edificio donde se reunieron los consejeros nacionales del partido e intentó participar en la elección interna, pero empleados del CEN lo echaron a empujonesFoto Francisco Olvera
Georgina Saldierna y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 10
El derecho vitalicio a formar parte del Consejo Nacional del PAN por haber sido presidente de ese instituto político, fue el criterio que Manuel Espino esgrimió para ingresar en la principal sede panista, donde denunció que el autoritarismo, la prepotencia y la soberbia se han instalado en la cúpula del blanquiazul.

Hace cuatro años Espino comprometió su carrera política en defensa del cuestionado triunfo electoral de Felipe Calderón. En el suntuoso edificio de la sede nacional panista alzó la mano al michoacano en señal de ganador.

Aquel triunfalismo se convirtió ayer en la escena lamentable de la venganza contra un ex presidente panista sacado a empellones por empleados de resguardo del CEN panista.

“Defiendo el honor de militantes”

Hace cuatro días Espino –cuyo periodo al frente del PAN será recordado por sus actitudes de derecha radical y confesionales– recibió la notificación de su expulsión del partido.

Aún así, ayer se presentó en el edificio de avenida Coyoacán esquina Popocátepetl con la intención de participar en el proceso de elección interna.

Acompañado por un centenar de simpatizantes y familiares, consiguió que los empleados de seguridad le abrieran la puerta.

Cuando se encaminada al auditorio del edificio, el secretario general, Alfredo Rivadeneyra, lo alcanzó y lo condujo a una oficina donde se encerraron 15 minutos.

Rivadeneyra, enviado de César Nava, explicó su estado legal a Espino: ya había sido notificado de la expulsión y, por tanto, ya no era militante del PAN.

El ex dirigente replicó que los estatutos le conceden el derecho de consejero vitalicio.

Al no obtener respuesta favorable de un Rivadeneyra que se hizo eco del guión dictado por Nava, Espino decidió retirarse porque no “les voy a dar un tratamiento de golpes y empujones como el que ellos me han dado. Me voy con la satisfacción de haber cumplido, de haber llegado al Consejo Nacional.

“Me voy con la tranquilidad de ver que tenemos la razón: se ha instalado el autoritarismo en el PAN. El lunes y el miércoles voy a impugnar la decisión de la Comisión de Orden del estado de Sonora (la cual lo expulsó), pero seguramente no van a tener una actitud distinta de la que han tenido hasta ahora”, aseveró, y ubicó su esperanza en la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Estoy defendiendo el honor de muchos panistas. A mí no me acusan de corrupción ni de enriquecimiento inexplicable, sino de ser congruente.”

–¿Por quién votaría? –se le preguntó.

–Yo no votaría por (Roberto) Gil porque quiero que el partido deje de tener presidente sin voluntad propia, con una actitud poco panista.

“Ratifico mi compromiso de seguir respaldando al PAN para que estas actitudes autoritarias, prepotentes y soberbias se destierren del partido y regrese la sensatez, regrese el debate.

“Yo preferiría que adentro en el Consejo Nacional debatiéramos el porqué sí o porqué no puedo participar. Atrás hubo un chantaje y una presión. No obstante está notificación, la expulsión no es definitiva, porque hay dos instancias hacia adelante: la del Consejo Nacional y la del TEPJF, pero en el supuesto de que fuera definitivo, yo vengo a defender mi posición de consejero nacional vitalicio, como lo establece el estatuto.”

–¿Aunque usted sea expulsado en definitiva, conserva la posición de consejero?

–Los estatutos en su artículo 44 dicen que el Consejo Nacional está integrado por el presidente y el secretario general del Comité Nacional, los ex presidentes del Comité Ejecutivo Nacional. No dicen más. Enseguida dicen que el presidente de la República, y aclaran que sólo si es miembro del partido, los gobernadores de los estados que sean miembros del partido. Esa aclaración no se hace para los ex presidentes del partido.

–¿Es el mismo criterio que utilizaron para validar la candidatura de Roberto Gil?

–Así es. Para ser candidato a la presidencia del partido se requiere solamente del apoyo de 10 consejeros, no se requiere ni siquiera ser militante del partido, no se requiere antigüedad como militante, y a mí se me está dando un tratamiento muy diferente.

Espino abandonó entre empellones la sede nacional del PAN donde alzó el brazo a Calderón. Se fue entre gritos de respaldo de sus acompañantes. Adentro, el senador Santiago Creel dejó sentir su rechazo a la decisión de la cúpula panista.

“No creo que con una expulsión se resuelvan las cosas. En vez de expulsión debió ser una reconciliación. El partido no está para dividirse, sino para unirse, y tenemos que ir cerrando capítulos, cerrando la página. Eso es hacer política; lo otro es muy fácil.”

“Mi meta no es hacer dinero”, dice Carlos Slim

“La idea es que la riqueza sea invertida para generar más riqueza”, asegura. “La familia es un apoyo, no un obstáculo para los negocios”.


El empresario en uno de los últimos programas de Larry King.
El empresario mexicano Carlos Slim, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, aseguró que su meta en la vida “no es hacer dinero, sino hacer crecer las empresas” en las que invierte.

“Mi meta es hacer crecer a las compañías, hacerlas eficientes, ver el desarrollo humano de la gente. La meta es que la riqueza sea invertida para generar más riqueza”, dijo Slim la víspera en una entrevista concedida a Larry King de la cadena de televisión CNN.

El empresario mexicano, principal inversionista en el sector de las telecomunicaciones en América Latina y con una fortuna valuada en 54 mil millones de dólares, aseguró que “es una locura” pensar que la felicidad viene de las cosas materiales o la acumulación de objetos.

“Eso no es felicidad, cuando crees eso es que tienes problemas. Te vuelves como un niño al que le dan todos los juguetes que quiere. Siempre vas a querer más”, explicó en una de las últimas entrevistas que conduce Larry King, quien anunció su retiro del programa para finales de este año.

Durante fragmentos grabados en su actual casa de la Ciudad de México y en la vivienda donde dijo haber crecido, Slim reafirmó el valor que para él tiene su familia y la importancia de la convivencia cotidiana.

“La familia es un apoyo, no es un obstáculo para los negocios. No son incompatibles, sino complementarios. Se apoyan mutuamente”, declaró.

Indicó que la riqueza debe ser redistribuida, primero mediante la creación de empleos, y luego mediante el pago de impuestos, para que los gobiernos puedan invertir en programas de desarrollo social.

Slim confesó que aunque “es difícil” contemplar la pobreza que existe en México, esta situación representa una buena oportunidad para hacer negocio.

“La mejor inversión en cualquier lugar del mundo es acabar con la pobreza. Necesitamos integrar a más personas al mercado y a la economía”, aseveró.

El empresario mexicano también dijo que las telecomunicaciones son “el sistema nervioso” de las sociedades contemporáneas, y que el siguiente año planea invertir ocho mil 300 millones de dólares en el sector.

Carlos Slim, que tiene una participación accionaria en el diario The New York Times de alrededor de 7.0 por ciento, manifestó también que cada vez veremos menos periódicos impresos, y cada vez más contenidos informativos en medios electrónicos.

King, quien llamo a Slim un “iluminado, extraordinario e increíble ser humano”, también preguntó sobre su fallecida esposa Soumaya, su afición por el beisbol y su colección de arte.

Caso ‘El Grande’, mentiras enormes... y frágiles Ricardo Ravelo Proceso


Distrito Federal— Testigo estelar de la Procuraduría General de la República (PGR) y ahora “estrella de Televisa”, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, ha sido para Proceso un personaje central de la historia reciente del narcotráfico mexicano, según consta en 27 reportajes publicados en el semanario y en diversos materiales incluidos en cuatro ediciones especiales, entre 2007 y 2010.

En un video y en una declaración ministerial que le fueron filtrados a Televisa –el miércoles 1 el consorcio ubicó como fecha del testimonio el “4 de noviembre” y después, el jueves 2, “corrigió” la fecha a “24 de noviembre”–, Villarreal Barragán afirma que entre 2003 y 2006 le pagó a este reportero 50 mil dólares por dejarlo de mencionar en los reportajes publicados en la revista.

A partir de ahí, según declaró Villarreal Barragán, este semanario dejó de publicar textos relacionados con él: “Podían mencionar a Arturo (Beltrán), a La Barbie, y así llenaban las páginas, y a mí no… cuando llegaba a salir, salía con una mínima mención”. Según esa declaración la revista Proceso no se volvió a ocupar de El Grande hasta que fue detenido, en septiembre de este año.

El testimonio de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, es falso. El primer reportaje que publicó este semanario sobre sus andanzas en el mundo del narcotráfico apareció en la edición 1583, del 4 de marzo de 2007, con la firma de Patricia Dávila. Ese año, según El Grande, ya había pagado a este reportero para que no se publicara nada en su contra.

En ese número de la revista se aborda la aparición de Villarreal Barragán como capo importante en la Comarca Lagunera. En uno de sus párrafos el texto dice: “La presencia del crimen organizado avanzó primero a la sombra de capos como Amado Carrillo, El Señor de los Cielos; Arturo González Hernández, El Chaky (lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada) y ahora de Sergio Villarreal Barragán, El Grande.

El siguiente reportaje en el que se incluyó a Villarreal Barragán se publicó en la edición 1594, del 20 de mayo de 2007, y está firmado por el reportero Arturo Rodríguez García.

Fechado en Torreón, Coahuila, el texto se refiere al caso del subprocurador Reséndiz Martínez y se afirma: “El pasado jueves 17 (de mayo de 2007), a través de un comunicado, la dependencia informó que ejercerá acción penal contra el ex funcionario por delincuencia organizada y delitos contra la salud, ya que Reséndiz le deba información a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y a Arturo González, El Chaky”. Con base en información de la PGR, en dicho texto también se afirma que Villarreal Barragán es identificado como mando operativo del cártel de Juárez en La Laguna.

En otra edición de este semanario, la 1595, fechada el 27 de mayo de 2007, con el título Un video acusador, se menciona que Armando Ruiz Arévalo, jefe antisecuestros en La Laguna, fue grabado en el escondite donde un grupo delictivo lo mantenía secuestrado y sostiene que en abril de 2003 Sergio Villarreal Barragán se hizo cargo de la plaza en la Comarca Lagunera.

El 9 de septiembre de 2007, en un texto firmado por este reportero que se publicó en la edición 1610 de Proceso, en el que se aborda la ola de violencia –secuestros, desapariciones y homicidios– que azota a la Comarca Lagunera, se habla del descuartizamiento de un personaje conocido como Sabino Burciaga: “Los pedazos del cuerpo de Sabino Burciaga tenían un mensaje amenazante dirigido a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, a quien se identifica con el cártel de Sinaloa y está en disputa con Los Zetas por La Laguna”.

El tema del narcotráfico en La Laguna –antiguo feudo de Villarreal Barragán– se continuó abordando en este semanario sin cortapisas. En otro texto, éste de Patricia Dávila y publicado en la edición 1614, del 7 de octubre de 2007, se da cuenta de la protección que tenía Sergio Villarreal Barragán por parte de la entonces alcaldesa de Lerdo, Durango, Rosario Castro Lozano.

El retrato criminal de Villarreal Barragán como amo y señor del narcotráfico en La Laguna fue publicado con la firma de este reportero en la misma edición de Proceso con el título Poderoso y protegido:

“Arropado por empresarios y políticos panistas, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, se convirtió en el narcotraficante más poderoso de la Comarca Lagunera al servicio del cártel de Sinaloa: ni la Procuraduría General de la República ni el Ejército Mexicano han podido detener al capo, quien se jacta de tener compradas a todas las autoridades locales y federales”.

Centrado en la figura de Villarreal Barragán, el reportaje aborda toda la historia del presunto capo y, con base en el expediente 4/2007-III de la SIEDO, se afirma que la lista de gatilleros y operadores de la organización encabezada por Villarreal está integrada por personajes como José Luis Rodríguez, El Tenientillo, responsable del cobro y entrega de mercancía (cocaína), así como del pago por protección a las autoridades federales, estatales y municipales.

Se menciona también que el brazo derecho de Rodríguez es David Rodríguez, El Teniente; que Claro Burciaga es el jefe de sicarios, Adolfo Villarreal Barragán, hermano de El Grande, es el brazo auxiliar de Sergio y que Jorge Zamora, El Pollo, es el jefe de los halcones.

Desplazado

Aunque era un capo en ascenso, Villarreal Barragán no siempre fue noticia ni personaje trascendente, pues otros acontecimientos –desapariciones, balaceras, temas de narcopolítica– cobraron más importancia. Sin embargo, no dejó de ser mencionado en las ediciones siguientes de este semanario, como la 1668, del 17 de octubre de 2008:

“(…) También está recluido el ex subprocurador de Justicia de Durango Hugo Armando Reséndiz Martínez, acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada. De acuerdo con la PGR, el ex funcionario está relacionado con varias ejecuciones, así como con la filtración de datos confidenciales de dos operadores del cártel de Juárez: Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y Arturo González Hernández, El Chaky”.

Villarreal Barragán volvió a ser mencionado cuando Proceso, en su edición 1679 (4 de enero de 2009) se ocupó de investigar la ligazón de intereses entre funcionarios de la SIEDO y el narcotráfico, lo que derivó en una investigación que la misma PGR denominó Operación Limpieza.

Firmado por este reportero y con el título Instrumentos sucios de la Operación Limpieza, se publicó un texto en el que se ahonda en el tema de la corrupción en la SIEDO al haber sido infiltrada por la organización encabezada por los hermanos Beltrán Leyva, a la que El Grande pertenecía. Con base en información oficial se afirma que los Beltrán pagaban medio millón de dólares a funcionarios de la PGR a cambio de protección e información.

El tema de la Operación Limpieza se tocó en varias ediciones de Proceso por tratarse de un asunto de interés público en el que salieron a relucir datos y evidencias de la colusión de funcionarios públicos con el narcotráfico.

Por ello, en el número 1683, del 1 de febrero de 2009, se menciona a Villarreal Barragán como una pieza clave del cártel de los hermanos Beltrán Leyva para corromper a funcionarios de la SIEDO. En el mismo reportaje se hace referencia al papel que jugó el capitán Fernando Rivera, quien fue jefe del área de inteligencia de la SIEDO, acusado de servir a la organización de los Beltrán Leyva.

Rivera se hizo testigo protegido. En el texto se incluye a Sergio Barragán en estos términos: “El testigo está acusado de delitos relacionados con la delincuencia organizada, dentro de las investigaciones que derivaron en la Operación Limpieza. Concretamente se le acusa de formar parte del grupo de funcionarios de la SIEDO que servía al cártel de Sinaloa y a capos como Sergio Villarreal Barragán, afincado en la Comarca Lagunera”.

Con el título Capos, los verdaderos jefes de la SIEDO, en la edición 1681, del 18 de enero de 2009, este reportero se volvió a ocupar de la Operación Limpieza y de Villarreal Barragán con base en los datos de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008.

El reportaje señala en uno de sus párrafos centrales: “Asimismo, el capo Sergio Villarreal Barragán, El Grande, operador de los Beltrán en la Comarca Lagunera, Nuevo León y Morelos, aparece como protagonista de una historia truculenta: pretendió controlar a los policías adscritos a la SIEDO para que le brindaran protección y así traficar drogas sin ser molestado.

“El testigo Saúl –cuyo nombre real es Milton Cilia Pérez, quien fungió como comandante en la SIEDO, detalló el 4 de agosto de 2008 la manera en que se entablaron las negociaciones con Sergio Villarreal Barragán, El Grande, un narcotraficante ligado a los Beltrán Leyva que sigue impune. El Grande pretendía controlar las dos policías adscritas a la SIEDO”.

En otro texto firmado por este reportero, Se buscan soplones (Proceso 1692, del 5 de abril de 2009) Sergio Villarreal Barragán volvió a ser referido ante los fallidos intentos de la PGR por detenerlo.

En el texto se mencionan los vicios y fallas del programa de testigos protegidos de la PGR: “Testigos protegidos consultados por este reportero y que pidieron el anonimato por temor a represalias de la PGR aseguran que se encuentran frustrados y desesperados debido a que desde hace varios años están siendo utilizados por la SIEDO para denunciar a capos importantes a los que sirvieron y que, sin embargo, no son detenidos.

En ese reportaje se menciona la destitución del agente del Ministerio Público Ignacio Muñiz, quien tenía a su cargo la investigación sobre Villarreal Barragán. Muñiz fue reemplazado por Moisés Jiménez Hipólito, de quien se afirmó: “También perdió el control de la investigación, pues varios de sus subalternos han extorsionado a empresarios del ramo automotriz, de venta y renta de casas que presuntamente están relacionados con el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán”.

Abundantes menciones

En las ediciones 1699 (24 de mayo de 2009), 1717 (27 de septiembre de 2009), 1729 (20 de diciembre de 2009) y 1730 (27 de diciembre de 2009) este reportero le siguió los pasos a Villarreal Barragán, a quien siempre se le mencionó como principal operador de la célula de los hermanos Beltrán Leyva.

Después de la caída de Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009 durante un operativo de la Marina, el reportero abordó otros episodios de la historia de Villarreal Barragán en un reportaje titulado Tras la vacante criminal, que se publicó en la edición 1730.

En dicho texto se habla de los personajes que se disputarían la posición del llamado Jefe de Jefes:

“Luego del tiroteo que segó su vida (la de Arturo Beltrán), los nombres de Édgar Valdez Villarreal, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y Héctor Beltrán, El H, se disputan el control de buena parte del Pacífico mexicano, así como la plaza de Morelos, donde se afincó la organización de los hermanos Beltrán Leyva con la protección policiaca y presuntamente de algunos miembros del Ejército”.

En las ediciones 1747 (25 de abril de 2010), 1754 (13 de junio de 2010), 1757 (4 de julio de 2010), 1759 (18 de julio de 2010), 1760 (25 de julio de 2010), 1766 (5 de septiembre de 2010) y 1772 (17 de octubre de 2010) de este semanario, Sergio Villarreal Barragán es mencionado en diversos temas del narco, así como de crímenes y escándalos de corrupción oficial.

Incluso en el número 1754, bajo el título de Narcoamigos en el Senado, la reportera Jesusa Cervantes cuenta la historia del presunto encuentro del entonces presidente electo, Felipe Calderón, con Sergio Villarreal Barragán y el senador Guillermo Anaya Llamas, durante el bautizo de la hija de éste.

En uno de los párrafos de ese texto, la reportera señala: “Entre los invitados, a un lado de la mesa de Calderón, estuvo Sergio Villarreal Barragán, El Grande, uno de los capos más buscados por el gobierno mexicano y recientemente por el estadounidense”.

Villarreal Barragán volvió a ser figura central de un reportaje de Proceso el pasado 21 de noviembre cuando este reportero tuvo acceso a las declaraciones ministeriales del presunto capo, contenidas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UETMIO/0992010/2010.

En dicho testimonio El Grande habla de su presunto encuentro con Calderón, con quien lo presentó el senador Guillermo Anaya. Ante el presidente, Villarreal le dijo que estaba a sus órdenes para lo que se le ofreciera, a lo que Calderón contestó, según el capo, “igualmente”.

Con base en el testimonio de El Grande, en dicho reportaje se detallan varias historias de muertes y corrupción institucional, pues el presunto capo afirma que él mismo se encargó de la logística para asesinar al agente federal Édgar Millán Gómez y planeó, por órdenes de su jefe Arturo Beltrán, la ejecución de dos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Luis Cárdenas Palomino y Armando Espinoza de Benito. Al primero porque le pagaron una suma y no se reportó con el cártel, y al segundo porque Arturo Beltrán estaba enojado debido a que recibía dinero de Joaquín El Chapo Guzmán.

En esa misma edición el reportero Arturo Rodríguez cuenta la historia de la demanda que interpuso en su contra el senador Guillermo Anaya después de la información que publicó en la que se habla de la asistencia de El Grande al bautizo de la hija del legislador panista.

El más reciente reportaje bajo la firma de este reportero se publicó el 28 de noviembre último y se titula Testigos protegidos… creerles a conveniencia.

En el texto se cuentan varias historias de testigos protegidos que se quejan de que en la SIEDO son forzados a enderezar acusaciones contra personas que no conocen, y también señalan que les mutilan las declaraciones cuando señalan a funcionarios del gabinete federal.

Con estos elementos se echa por tierra el testimonio acusador de Villarreal Barragán en el sentido de que pagó a este reportero para no aparecer en reportajes de Proceso. Su historia y sus andanzas, así como sus nexos con políticos del régimen, han sido mencionados en todos los textos referidos.

El Cisen en WikiLeaks

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL


El “cablegate” no hace mella en las vacaciones de una de las principales cabezas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen, oficina que salió bastante mal parada en la apreciación que tiene la embajada de Estados Unidos sobre su eficiencia. La nota 12958, del paquete de cables exhibidos por WikiLeaks, expone que la institución no tiene capacidad para actuar como líder en las operaciones de inteligencia. El nombre de Gustavo Mohar, secretario general del Cisen, aparece en las líneas de las notas filtradas, pero él ha estado muy despreocupado, en labores de inteligencia de la cocina catalana. Nos informan que la madrugada del sábado cenaba en el restaurante Botafumeiro, en Barcelona, en compañía de otro hombre dedicado a las tareas de análisis y recopilación de información sensible, Gerardo Olmos, representante del Cisen en Madrid. Ambos recolectaban datos muy importantes sobre la deliciosa carta de mariscos del comedero catalán.

Es conocido por sus excentricidades y su antepasado político. Ahora busca de nuevo los reflectores. Jorge Hank Rhon está a punto de subir a las grandes ligas, a la palestra… Pero no será en el terreno de la política. El empresario-político se acerca para cumplir con el objetivo de poner un equipo de futbol en la primera división. Los Xoloitzcuintles de Tijuana, club de su propiedad y administrado por su hijo Jorge Alberto Hank Insunza, ganó el título del torneo Apertura 2010 de la Liga de Ascenso, que le da derecho de disputar el boleto a primera nacional. Hank Rhon, también dueño de los casinos Caliente —de hecho el nombre oficial de su equipo de futbol es Xoloitzcuintles de Caliente—, parece alejarse de la política para estar presente en las canchas, incluso con la compra de algunas franquicias a equipos con problemas económicos. Hoy está muy cerca de anotar gol.

Gustavo Madero es el nuevo presidente del Partido Acción Nacional, pero tendrá a su cargo un partido lastimado por la división. Hasta ahora hay más preguntas que respuestas. Dirigentes de Acción Nacional no tienen claro cómo deben interpretar el activismo de figuras clave del calderonismo que catapultó la causa de Roberto Gil Zuarth. ¿Qué sigue ahora para Patricia Flores, por ejemplo? ¿Será una innombrable en el panismo o resultará reciclada hasta el próximo escándalo?

La revelación del video que da fe del momento en que fue asesinado el ex gobernador de Colima Silverio Cavazos, hace resurgir la inquietud, pues hoy resulta claro que el pistolero bajó de una camioneta a una veintena de metros del vehículo en el que viajaba el político, camino hasta él, lo asesinó, y se retiró sin que los escoltas hicieran nada para impedir el suceso. Nuevas interrogantes para el gobierno de Mario Anguiano, cuyos policías lucen muy extraviados pese al compromiso oficial de esclarecer los hechos.

El presidente Felipe Calderón hizo una invitación a sus pares de la Cumbre Iberoamericana para que acudan a Cancún a la cumbre sobre cambio climático, con la promesa de agasajarlos con una noche mexicana muy divertida. Por supuesto, lo importante está en los acuerdos

Hermano del capo Sergio Villarreal, “El Grande”, instaló sonido en acto de Calderón en Torreón

Torreón, Coah.- En un acto encabezado por el presidente Felipe Calderón el pasado 12 de mayo en Torreón, Coahuila, el encargado del equipo de sonido instalado en el evento fue Juan Francisco Villarreal Barragán, hermano de Sergio Villarreal, El Grande, uno de los narcotraficantes más buscados por la PGR y la Secretaría de la Defensa.

En esa ocasión ni el Estado Mayor Presidencial ni el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) repararon en la empresa Equipo Audiovisual de La Laguna, propiedad de Juan Francisco Villarreal Barragán, durante la inauguración de una planta de la empresa lechera Lala.

Villarreal Barragán es el hermano de El Grande, un lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, por quien el gobierno federal ofrece 30 millones de pesos a quien dé informes de su paradero. El narcotraficante fue agente de la Procuraduría General de la República y policía ministerial en Coahuila.

Juan Francisco dijo que la empresa lechera contrató sus servicios, por los cuales cobró poco más de 8 mil pesos. Defendió la honestidad de su labor y agregó que trabaja de manera abierta.

Señaló que no fue requerido ni investigado por el gobierno federal.

Desde su llegada al poder, el presidente Calderón declaró de manera frontal la guerra al crimen organizado y al menos en una ocasión —en 2007— ha dicho que recibió amenazas de grupos del narcotráfico.

En entrevista, Juan Francisco Villarreal dijo estar consciente de la situación de su familiar, pero —aclaró— “nadie escoge a los hermanos”.

Deslindó a su empresa de cualquier relación o financiamiento proveniente de alguna actividad delictiva.

Explicó que Equipo Audiovisual de La Laguna se ha abierto su propio mercado de trabajo desde 1992 y desde esa fecha ha laborado tanto para compañías privadas como para centros educativos como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Además, de acuerdo con el contrato número 4504003958 firmado en diciembre de 2004, Equipo Audiovisual de La Laguna prestó también sus servicios para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

—¿Está consciente de la situación que vive su hermano?—, se le preguntó a Villarreal Barragán.

—Tengo una vida pública, abierta, honesta y... pues qué se puede hacer con los hermanos, no se escogen... los manda Dios.

Dijo que tiene más de cinco años que no sabe nada de su hermano Sergio. “Lo único que sé de él es por las revistas o los periódicos”, indicó.

Televisa, poderosa y servicial

Rafael Rodríguez Castañeda



MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (Proceso).- En estos días, como desde hace 34 años, Proceso ejerce su vocación y compromiso: el periodismo político. No es lo nuestro ni la criminología ni la criminalística. Menos aún, la aplicación de la justicia.

Por convicción, por desmesura o por desatino, desde el primer día de su gobierno Felipe Calderón hizo pasar al narcotráfico del terreno penal al político. En pos de legitimación, le declaró la guerra a los cárteles y, sin consenso, la convirtió en política de Estado. En automático, el narcotráfico y la guerra de Calderón se volvieron tema natural y recurrente de Proceso.

Este semanario ha cubierto la guerra de Calderón sin reticencias –guerra en la que se ha vertido más sangre que tinta en reseñarla, podría decirse, evocando a Joseph Roth–, incluso con riesgo de la integridad física de sus reporteros, enviados, corresponsales y fotógrafos. Y lo ha hecho utilizando las herramientas propias del periodismo de investigación del mundo de hoy. En ese seguimiento, las investigaciones de Proceso han dado cuenta de las fallas, errores, abusos y fracasos de la estrategia contra el narcotráfico, contrariando el discurso presidencial. Aún más: los reportajes de la revista han tocado el presunto tabú de la relación entre los capos del narcotráfico y la política y han llegado hasta el máximo nivel, la casa presidencial. Calderón lo ha intentado, pero no ha podido hacer prevalecer la mentira sobre la verdad.

El poder público requiere consustancialmente de lo que los politólogos llaman medios disponibles. Ambos, poder y medios adláteres, tienen sus propios intereses pero comparten por lo menos uno: la conservación de sus privilegios. Televisa es un medio disponible para el actual gobierno. No es el único; sí es el más poderoso y servicial.

En cambio, un medio de comunicación independiente acaba convirtiéndose, para un gobierno autoritario, en un enemigo real o imaginado. Así lo es Proceso para el gobierno que encabeza Calderón. Por ello emprendió un embate desproporcionado contra nuestro semanario –el día mismo de su cuarto cumpleaños como presidente– a través de su medio disponible preferido y de su conductor estrella, Joaquín López Dóriga. Aún ignoramos si es venganza, revancha o amenazadora advertencia. Olvidan quienes participan en la agresión, gratuitamente o no, que los lectores de los medios impresos independientes no son factores pasivos, sino activos, que con su juicio ponen en evidencia la calidad o la falta de calidad de sus contenidos. Este es uno de los principios que rigen la comunicación en las sociedades modernas. La fuerza imbatible de Proceso está precisamente en ellos, los lectores.

Hoy es Calderón. Mañana, quizás, Enrique Peña Nieto. Los medios disponibles al poder público, Televisa por delante, siempre estarán puestos para decir: a sus órdenes, señor.

La década panista Víctor Orozco


Junto con el cuarto aniversario del gobierno de Felipe Calderón, se cumplió una década de gobiernos panistas en el Poder Ejecutivo federal. Es un tiempo más que suficiente para saber si la conclusión del régimen anterior representó algún cambio de relevancia.

Sobre todo durante los últimos sexenios de su reinado, al del PRI se le hicieron recurrentemente al menos los siguientes cargos (todos fundados): instrumentó un modelo económico que favoreció a unos cuantos y perjudicó a la mayoría, propició la edificación de un régimen altamente corrupto, instituyó una especie de presidente-monarca avasallador de los otros poderes constitucionales, fue antidemocrático, generador de gigantescas fortunas personales derivadas del ejercicio del poder o bajo la complicidad de quienes lo detentaban, manipulador de las organizaciones obreras, demagógico, represivo, alimentador de cortesanías y clientelismo, proclive a la inclinación ante el imperio norteamericano. ¿En dónde se cambio? Veamos:

– En el ámbito de la política económica no se advierte ninguna mutación. Ambos gobiernos blanquiazules, se limitaron a pisar en las huellas de sus antecesores priístas. Concesiones jurídicas y metalegales a los grandes capitales, nacionales o extranjeros, contención a los salarios, uso de los ingresos petroleros para financiar el gasto corriente, promoción de islas de altos consumidores y contracción del mercado interno, aliento a la formación de colosales fortunas privadas. Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina, México es un acaparador de pobres, por encima de cualquier otro en la región. Todo ello existía ya en los tiempos de Salinas y Zedillo.

– En el de la política sindical, tampoco se advierte transformación alguna. Hace poco Miguel Ángel Granados Chapa informaba de la riqueza propia de un potentado que ostenta el líder del otrora poderoso sindicato de ferrocarrileros hoy extinto debido al desmantelamiento del sistema ferroviario. La casta que lo dirigía, sin embargo, sobrevivió al desastre y a la afamada transición. Ni qué decir de las corruptas raleas que usufructúan a la CTM, a las organizaciones de los petroleros, de electricistas, a las de los maestros, convertida esta última en uno de los más fuertes aliados de los gobiernos panistas.

– Hay modificaciones en la relación que guarda el presidente de la República con los poderes legislativo y judicial, así como con los gobernadores y cabildos municipales. Las antiguas subordinaciones comenzaron a desaparecer desde 1997, cuando el PRI perdió la hegemonía en el Congreso federal a raíz de la reforma electoral del año anterior. La mutación, con ser positiva en sí, ha derivado en un viciado sistema de alianzas y complicidades entre las camarillas de los partidos, que viven y se reproducen como plagas, dando lugar a una clase política parásita y opulenta, hasta donde se tiene conocimiento, la mejor pagada y más numerosa del mundo.

– La escuela democrática de la que tanto presumía el PAN y que arrancaba de las primeras enseñanzas debidas a Manuel Gómez Morín, terminó por naufragar en el cinismo de Vicente Fox, quien apenas hace una semana se ufanó muy orondo que en las elecciones de 2006, “había cargado los dados hasta donde pudo” para evitar que asumiera la presidencia López Obrador. ¡Ah, si el fundador del PAN pudiera contemplar el engendro en el que derivaron sus afanes contra las elecciones manipuladas y fraudulentas

– El tráfico de influencias, el contratismo, las compras arregladas, que sirvieron para producir “comaladas de millonarios” en el régimen del PRI, como decía don Daniel Cossío Villegas, siguieron tan frondosos como antes. Uno de los héroes panistas, Juan Camilo Mouriño, podía desempeñarse a la vez como príncipe y como gerente, regresando hasta los tiempos del porfirismo. Lo mismo que los hermanos Sahagún.

La verdad es que si se siguen contando paso por paso cada uno de los rubros o grandes temas sociales o políticos en el México contemporáneo, no se encuentran cambios, ni mayores ni menores, entre el régimen panista y el priísta. No es lo que esperaba, ni aquello que le ha convenido al país, el cual se habría visto beneficiado si las prédicas de honestidad y respeto a la voluntad popular difundidas por los voceros panistas durante décadas, se hubieran sostenido en los hechos, a la hora de convertirlas en políticas públicas. Desde el poder, el PAN podía haber hecho contribuciones sustanciales a mejorar y sanear nuestra vida política. Lejos de ello, su práctica como partido gobernante la enturbió y ensució en mayor grado que antes del año dos mil. El daño causado es enorme y del mismo se han resentido todos los ciudadanos, pero de manera directa e inmediata aquellos que confiaban y creían en las palabras y propuestas del PAN. Con vistas a los resultados diez años después ¿Tiene algún sentido para estos desencantados preferir la boleta blanquiazul a la tricolor? ¿Acaso podrá ser diferente un gobierno de Peña Nieto o Beltrones a uno de Creel o Cordero, para mencionar a los mencionables?

La década panista ha matado en los adherentes al PAN hasta las utopías, que como todas, eran generosas e inalcanzables y por ello, siempre estaban dispuestas como faros para guiar a quienes las seguían. ¿Qué podrá ofrecer este partido en lo sucesivo? ¿Democracia? Tal vez, después de la impostura foxista, en el limitado espacio de elecciones secundarias y reducidas a contar mejor los votos recibidos por candidatos intercambiables y por tanto con diferencias irrelevantes. ¿Paz social? Ello suena a burla en medio de la hecatombe actual. ¿Honestidad, combate a la corrupción? ¿Con su joven dirigente entrampado en la explicación sobre el origen de su riqueza? ¿Con sus despachos de abogados litigantes que tienen en una mano al cliente y en la otra a la autoridad encargada de resolver?

Con lo que llevamos visto de esta década, es una estafa la prevención que hace Felipe Calderón sobre el peligro que regrese lo antiguo y que tan acres respuestas le mereció por parte del PRI. La realidad es que lo más negativo del pasado nunca se fue, lejos de ello, lacras y vicios encontraron nuevos portadores en los jóvenes “yuppies” del PAN, o en muchos de sus miembros que pronto le tomaron sabor a las mieles del poder y se aposentaron allí donde manaban.

El rescate, como ha sucedido en otros momentos de frustración nacional, vendrá de diversas fuentes. Ante el vaciamiento de ideales y grandes proyectos que padecen los partidos hoy en día, no debería extrañarnos la emergencia de una poderosa coalición en la cual confluyan panistas, priístas, izquierdistas de varias matrices y ciudadanos independientes, que recuperen viejas aspiraciones y conduzcan al país entre otros cauces, por el de la democracia y la honestidad, divisas que fueron tan caras a varias generaciones de los primeros.