lunes, 29 de noviembre de 2010

Informes revelados por Wikileaks muestran doble moral de EEUU en caso Honduras

“Quiero cuidar el legado de Calderón...” : Roberto Gil Zuarth

Defiende un legado panteonero... ¡ Pobrecito !
Álvaro Delgado



Después de las imposiciones desde Los Pinos de Germán Martínez y César Nava, Felipe Calderón alentó una contienda de cinco candidatos a presidir el PAN que desde el inicio de su gobierno ha cosechado derrota tras derrota. En lo que se convirtió en una carrera parejera entre el diputado Roberto Gil Zuarth y el senador Gustavo Enrique Madero, y cualquiera que sea la decisión de los 381 consejeros nacionales, el 4 de diciembre el ganador será el “calderonismo”. En entrevistas por separado, ambos se presentan como el futuro viable de su partido. En primer término, Gil está puesto para cuidar lo que llama el legado de Calderón.



”¡ no tengo ninguno de los tres pecados capitales de la política: No soy corrupto, no soy tonto y no soy flojo! ¡Le pese a quien le pese! Y precisamente porque son mis fortalezas las voy a hacer públicas y evidentes.”

Habla con vehemencia Roberto Gil Zuarth, quien a sus 33 años pretende convertirse –y jura que lo será– en el presidente más joven del Partido Acción Nacional (PAN), un año menos de los que tenía al llegar al mismo cargo Felipe Calderón, el impulsor de su vertiginoso ascenso político y económico.

Hace cuatro años, Gil Zuarth no tenía coche, poseía un modesto departamento de cien metros cuadrados y era deudor de dos tarjetas de crédito, pero poco después del 1 de diciembre de 2006 compró una camioneta Volvo de 650 mil pesos, una casa de 4 millones en el barrio de lujo de San Ángel Inn y ha vivido en el Club de Golf México y el Pedregal de San Ángel.

Único de los cinco aspirantes a presidir el PAN que ha hecho públicos sus bienes adquiridos con su sueldo de 152 mil pesos mensuales como diputado federal, más 100 mil por “servicios profesionales”, y los 160 mil que cobra su esposa Carla Astrid Humphrey, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal –su patrimonio conjunto en bancos es de casi 3 millones de pesos–, Gil le tiene gratitud a Calderón.

“Yo vivo bien, he tenido un sueldo muy honorable en estos últimos años, con el presidente Calderón, en efecto”, dice Gil, cuya experiencia en el gobierno federal suma año y medio: nueve meses como coordinador de asesores del secretario de la Función Pública, Germán Martínez, y siete como subsecretario de Gobernación con Fernando Gómez Mont.

La diputación federal que ostenta fue por designación directa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, del que era abogado general y presidido por Martínez, quien en los hechos opera, junto a Patricia Flores Elizondo, la controvertida exjefa de la Oficina de la Presidencia, su campaña en busca del voto de los 381 consejeros nacionales.

Completa la triada de promotores clave de la candidatura de Gil el controvertido Jorge Manzanera Quintana, operador electoral de Calderón desde que era presidente del PAN, entre 1996 y 1999, y que le dan el sello “calderonista”, que sólo ha recogido derrotas desde el 2006, particularmente la de 2009, la peor en la historia de ese partido.

Pero Gil Zuarth, quien fue representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE), exonera a Calderón y a Martínez de cualquier responsabilidad, porque “las derrotas y las victorias de una organización se explican por muchas más cosas y muchas más variables que la sola acción de los dirigentes”.

Y socializa la culpa: “Todo el panismo tiene que ver con las derrotas del PAN. Nadie puede deslindarse de las derrotas del partido. Somos parte de una organización y tenemos la misma responsabilidad en las derrotas y las victorias”.

–¿Es la misma responsabilidad de un militante que el abogado general del PAN?

–Yo asumo plenamente la responsabilidad que a mí me toca como miembro del CEN en el 2009 y he asumido siempre mi responsabilidad como panista. Las victorias y las derrotas se explican por muchas más cosas que la acción de personas en lo particular.

–Si tu trayectoria te hace parte del problema, ¿cómo puedes ser la solución?

–El problema del partido es que no hemos sembrado la esperanza y la ilusión suficiente, hemos dejado de tener ese empeño, ese impulso, esa vocación. La clave del futuro se escribe en términos de esperanza y sobre todo superando las coyunturas. Un partido que no supera la coyuntura es incapaz de construir futuro. Este partido tiene que empezar a construir futuro. La solución en el PAN somos todos.

Amigo “pero no socio” de Germán Martínez, a quien justifica que sea abogado junto con Fernando Gómez Mont de la familia Coppel –en una de cuyas tiendas de Sinaloa murieron seis trabajadoras que estaban encerradas–, Gil rechaza que su candidatura pueda ser plataforma para negocios particulares.

“¡Es falso! Y quien pueda afirmar que yo he participado o hecho un negocio particular desde los cargos públicos que he desempeñado, le pido y exijo que presente pruebas.”

Niega también ser el candidato oficial de Calderón. “Si el presidente quisiera imponerme como presidente del partido, ¿por qué hay competencia?”, pregunta.

–Por tu vinculación con Calderón y la sujeción que tienes de Germán Martínez, ¿puedes ser capaz de recuperar la autonomía del PAN?

–Tomo mis propias decisiones, tengo mi propia trayectoria y haré mi propio futuro. ¿Cuál evidencia de sujeción? Dime una sola decisión como diputado federal o como subsecretario que haya venido impuesta por las personas a las que tú mencionas.

–Tu jefe era Calderón.

–No sólo es el presidente de la República, es el primer panista, es uno de los panistas más destacados y además le tributo lealtad y aprecio, pero ¿cuál evidencia de sujeción a persona alguna?

–Hiciste tuya la tesis de Martínez del postcalderonismo, que postula que el próximo presidente del PAN debe ser guardaespaldas de Calderón al concluir su gestión.

–Puede ser una convicción. Yo quiero cuidar el legado del presidente Calderón, como voy a cuidar el legado de Vicente Fox. Lo que tú llamas sujeción tal vez puede ser una convicción de defender al partido y este partido postuló a Calderón a la Presidencia de la República y este partido tiene el deber de defenderlo.

–¿Tienes claro que Calderón no admite crítica y sólo valora la incondicionalidad?

–El presidente de la República valora el trabajo, el mérito, como muchos panistas valoramos el trabajo y el mérito.

–Insisto: ¿Serás capaz de recuperar la autonomía del PAN frente a Calderón?

–A partir del 4 de diciembre lo demostraré.

“El poder, ¿para qué?”



En entrevista con el reportero, la noche del sábado 20 de noviembre, y ya sin la impugnación de la senadora Judith Díaz Delgado a sus dos años y medio de militancia, que validó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gil Zuarth precisa su lugar de nacimiento, que en declaraciones patrimoniales se dijo que era Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca:

“Soy chiapaneco de nacimiento, hijo de madre chiapaneca, de Villaflores, hijo de padre oaxaqueño, de Santiago Juxtlahuaca. Cuando yo nací, mi padre, que es médico, hacía su servicio social en Santiago Juxtlahuaca y me registraron en Oaxaca. Hace 33 años los registros civiles no funcionaban como hoy y se me registró en esa población, y hubo una que otra omisión.”

De hecho su padre, Roberto Gil Acevedo, fue candidato del PAN a diputado por el distrito XXI con cabecera en Santiago Juxtlahuaca, en 2007. En 1979 sus padres emigraron a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde Gil Zuarth vivió hasta 1995 y estuvo cerca del PAN gracias a que sus padres eran amigos del entonces aguerrido Francisco Barrio.

“Íbamos a los mítines de Pancho Barrio en 1983, me tocó hacer sándwiches y tortas para los representantes de casilla cuando no aceptaban alimentos de la autoridad precisamente para que no los enfermaran del estómago”, evoca.

Desde 1995, cuando se inscribió a estudiar derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se estableció en la Ciudad de México, donde consiguió una beca y un crédito para estudiar la maestría y el doctorado en España. A su regreso trabajó como asesor del entonces consejero electoral Alonso Lujambio, aspirante presidencial panista.

“Soy de la cultura del mérito, he tenido grandes oportunidades y las he aprovechado”, dice Gil, quien no tiene duda de los problemas que aquejan al PAN: desánimo y desesperanza.

“El partido está desanimado y ha perdido, en buena medida, la esperanza de que puede seguir construyendo un futuro. Y creo que ese es el mayor reto de la próxima dirigencia nacional: animar el partido para ganar el gobierno.”

Gil Zuarth no elude los esquemas clientelares que reproduce el PAN, los fraudes internos y las conductas deshonestas de panistas en sus gobiernos:

“Buena parte de los problemas de acción colectiva que enfrenta el partido es que no tenemos claras nuestras banderas, no tenemos claro qué queremos proponer y no nos hemos contestado a una pregunta fundamental: ¿para qué queremos el poder y para qué queremos aspirar a la Presidencia de la República?”

–¿No se han respondido después de una década de gobierno federal y casi un cuarto de siglo, por ejemplo, en Baja California?

–Después de años en el poder hemos tenido enormes aprendizajes que hay que reconocer y hay que poner a disposición de una nueva idea. La idea de Acción Nacional es una idea trascendente. Lo que tenemos que hacer es renovar nuestro discurso y traducirlo en proposiciones de política pública, que sean cercanas a las realidades de la gente.

“Acción Nacional tiene que construir las nuevas banderas, contestarse a la pregunta: ¿Para qué queremos el gobierno y qué estamos dispuestos a hacer desde el gobierno?”

En su alegato, en el que no hace crítica al gobierno de Calderón, Gil dice que las derrotas del PAN obedecen a que la tarea de gobernar implica costos y también se debe explicar a los ciudadanos el riesgo que implica cambiar.

“Una de las debilidades que ha tenido el PAN en los últimos años es que no hemos explicado contundente y responsablemente cuáles son las ataduras, los atavismos, los resabios del pasado que retrasan e impiden el cambio.”

–¿Culpar al pasado no es una coartada que ya no se justifica?

–¡No! Hay mucho pasado en los privilegios sindicales…

–Pero el PAN se ha coludido para que sigan, como la impunidad de Elba Esther Gordillo y de los líderes petroleros.

–Hay mucho pasado en los privilegios sindicales, hay mucho pasado en las actitudes políticas. Del pasado todavía vienen privilegios, resabios y prejuicios que dañan nuestra política y que impiden ese dinamismo y esa capacidad de transformación.

–En la defensa de privilegios no hay diferencia entre el PRI y el PAN, como los de Televisa.

–No es Acción Nacional quien cultiva esos privilegios.

–Tienes razón. Es el gobierno del PAN.

–¿Y está cultivando algún candidato de Acción Nacional esa empresa? No. El partido tiene que definirse y sus gobiernos tienen que hacer avances. Esa es la tarea fundamental del partido y del gobierno: volver a asumir la bandera del cambio.

Saber perdonar



Aprovechando su juventud, Gil ha convocado a una “renovación generacional” del PAN, sobre todo porque este partido ha alejado a los jóvenes respecto de 2006, cuando representaron 38% de sus votos, que en 2009 cayeron a 28%, pero sobre todo porque para 2012 habrá 30 millones de jóvenes en edad de votar.

“Debemos reconocer que la apuesta electoral de Acción Nacional deben ser los jóvenes”, insiste en su propaganda, aunque esa estrategia no ha sido vista con agrado, especialmente después de que Patricia Elizondo, en su única aparición pública, hizo una declaración que irritó a los panistas veteranos.

“El partido necesita una renovación de una persona joven que tenga miras mucho más lejanas que todos los demás candidatos tienen y son más a corto plazo.”

–¿Abona Patricia Flores a tu candidatura?

–En este partido nadie tiene derecho a trazar la línea entre buenos y malos. Yo no soy un maniqueo, soy un demócrata.

–¿Con la organización El Yunque ya pactaste?

–No he tenido la ocasión ni he tenido el momento ni el espacio ni el contacto para sentarme con ellos.

Más adelante cavila: “No es sano para el partido recrearse en las imposiciones y, sobre todo, pensar que las personas todas somos corruptas y representamos lo que otros son. Yo no creo en eso. Nadie tiene derecho a trazar la línea entre buenos y malos”.

–¿Por qué lo dices?

–Porque creo que eso le está pasando al partido.

–En todo el país las luchas de facciones son encarnizadas.

–Por eso hay que hacer política y sobre todo introducir dos valores en nuestra forma de hacer política: la reconciliación y el perdón. Este partido siempre va a competir internamente. Hay que saber reconciliarnos y hay que saber perdonarnos. l

Se casa estrella de Televisa. Julio Hernández López

Astillero
Felipe habla de tragedias


Reconocimiento de ME a FC

Ulises, con vía política libre


SEGURIDAD EN LA CUMBRE. Vigilancia en carreteras de Quintana Roo, a unas horas de que se inicie la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en CancúnFoto Carlos Ramos Mamahua
Jugando a condicionar el futuro, Calderón se reafirma en la presidencia (del comité nacional panista, desde luego) al establecer como lema de campaña electoral el frankesteinismo blanquiazul de la década reciente: Vamos (México) por más (de lo mismo). Felipe decidido a cerrar el paso al PRI, haiga de ser como haiga de ser, al grado de virtualmente declarar que el retorno del partido de tres colores al poder sería un peligro para México.

El precarista que ocupa Los Pinos hace un repaso alegre de diez años de administración derechista, aunque el personaje inaugurador de esa era, Vicente Fox, se abstiene o lo abstienen de asistir al festejo en el que, por lo demás, su indolencia o entendimiento con el narcotráfico sería puesto de relieve en las críticas generales al pasado que hizo el presunto triunfador del presente. Perlas felipistas a las que ya se va acostumbrando el respetable: “... la violencia, la violencia es culpa de los criminales, es culpa de los violentos; la violencia no es culpa del gobierno, que tuvo el valor de combatir a esos criminales y a esos violentos”.

Optimismo transexenal de quien reconoce que “en muchos ciudadanos existe incertidumbre, existe desaliento y pesar”, pero a quienes promete que sí se podrá recuperar la seguridad pública, aunque el proceso sea largo y doloroso (obviamente, más allá del 2012 que políticamente está encima), pues, oh sí, ¡mexicanos!: vamos por más seguridad en nuestro país. Paraíso prometido con dedicatoria negativa al priísmo que ya se hace de regreso a Palacio Nacional, lo que, a juicio del continuista Felipe, sería “la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable”, lo cual México “no se lo merece, porque eso significa pobreza, significa corrupción, significa negación o simulación de la libertad y del derecho”.

Un día antes de que el mesías del Auditorio Nacional declamara su decálogo de presuntos logros decenales, el máximo representante actual de esa tragedia, según San Felipe, daba la nota electoral del año: rodaje en Toluca de la boda de coyuntura que las pantallas, las revistas del corazón y las crónicas políticas habrán de añadir al catálogo de razones de farándula por las cuales el sobrino de Arturo Montiel debe ser el siguiente ocupante de la silla embrujada del poder mexicano. La estrella de Televisa que se casó fue, desde luego, el político y no la actriz, en una ceremonia cuyo supuesto bono democrático sucedió cuando la contrayente lanzó el ramo a los centenares de revisadas personas que en las afueras del templo esperaban el instante de júbilo en que vieran pasar a la pareja real. Primera dama en el tablero del ajedrez mediático en que, obviamente, el importante, al que se defiende, es al rey.

Alfil con aspiraciones de ser candidato de unidad perreánica en 2012, Marcelo Ebrard se permitió extender un sincero reconocimiento a Felipe Calderón. No a su origen electoral, pues el jefe del gobierno capitalino sigue jugando a no tomarse una fotografía con el panista michoacano, pero sí a su ejercicio gubernamental, a su valentía al enfrentar los problemas de la delincuencia organizada, a no darle la vuelta a las cosas. Ciertas palabras dicen más que una fotografía, sería la paráfrasis de la frase famosa que encomia la fuerza argumental de lo gráfico: Ebrard pide que no se juzgue a Calderón con mezquindad y se le reconozca lo hecho hasta ahora (¿su campaña bélica de 30 mil muertos?). Todo sea por una eventual alianza PRD-PAN que sería la coronación de la estrategia camachista actual.
En Oaxaca, mientras tanto, el tiempo de Ulises Ruiz acaba (y no), al tomar Gabino Cué el poder este miércoles, en un proceso con tal tufo a negociación que este astillador dijo el pasado viernes, en un encuentro con periodistas que organizó Cuauhtémoc Blas López para conmemorar un aniversario más de la revista En marcha, que si de verdad se busca una transición política en esa entidad, y no sólo una alternancia de siglas, el mandatario entrante debe llevar a instancias judiciales al saliente, acusado históricamente de crímenes y corrupción (la nota http://bit.ly/gkYQyN en el diario Noticias de Oaxaca).

Ulises Ruiz, sin embargo, está seguro de que tiene el camino libre para continuar su carrera política, con auditorías hechas, exoneraciones judiciales, inviabilidad de un nuevo juicio político y una lista de logros durante su gobierno que considera están a prueba de los jaloneos propios del cambio de gobierno. No irá a la ceremonia de transmisión de mando para no dar pie a “provocaciones”, sobre todo de diputados opositores al PRI sobre los cuales no tiene control Gabino Cué. Asegura que no dará nuevas concesiones de transporte ni notarías, en golpes de fin de sexenio, y precisa que no hará nada contra la nueva administración, más que defenderse si es atacado. Pero él está listo para ir a trabajar por el PRI en la franja colindante de Oaxaca con el estado de Guerrero, en razón de los comicios de esta entidad, y luego en Baja California Sur. Cuando haya cambio en la presidencia nacional del PRI podría recibir nuevas encomiendas partidistas. Y deja en el reino de los enigmas el sentido exacto de la frase “nos veremos pronto” que incluyó en su propaganda de despedida.

Astillas

Santiago Creel va por su segundo aire (o hace como que va), mientras a Manuel Espino se le acaba el gas, pues en el PAN se ha cumplido la orden pinolera de expulsarlo... El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, al presentar su último informe, insistió en que debe aclararse el asesinato de quien iba enfilado a ser su sucesor, Rodolfo Torre Cantú, asunto que pareciera destinado al olvido... El caso de la presunta liberación de Diego FdeC dio este fin de semana materia para sesudos análisis en escuelas de periodismo y de ciencias de la comunicación... Y, mientras la reunión de Cancún pasa al archivo de las conferencias internacionales de poca o nula trascendencia, ¡hasta mañana, viendo cuánto tiempo dura y con qué eficacia se realiza el combate brasileño a los narcotraficantes!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Diez años no es nada. Hernández.

Contaminación. Helguera

Mensaje AMLO 29 de noviembre del 2010

José Álvarez Icaza Manero Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Distrito Federal– En la primera hora del viernes pasado se extinguió la fructífera vida de José Álvarez Icaza Manero, protagonista de movilizaciones y experiencias pioneras en la sociedad civil mexicana. Desde el Centro Nacional de Comunicación Social, que fue su creatura, promovió los derechos humanos en una época en que aun la denominación de esas prerrogativas de las personas sonaba sólo a remota referencia a las declaraciones universales de la Revolución Francesa y de la Organización de Naciones Unidas. Fue un activista social y político, impulsado por su fe cristiana, de la que nunca abjuró y a la que, en cambio, inyectó vivencias nuevas en su contacto con las necesidades del México profundo.

Nacido en la ciudad de México en 1921, se formó en escuelas católicas y en la nacional de Ingenieros de la UNAM. En los años cincuenta participó en la cimentación de varias edificaciones de la Ciudad Universitaria, como el Estadio Olímpico y la Facultad de Medicina. Al casarse con Luz María Longoria Gama, fundó una familia típica de la clase media acomodada, con un proyecto de vida en donde la consolidación de un patrimonio familiar era imperativa. Pero en el caso de esa joven pareja una combinación de espiritualidad y sociabilidad cristiana los condujo a participar en el naciente Movimiento Familiar Cristiano, una de las organizaciones del apostolado seglar con que la Iglesia católica buscaba revitalizarse. Se les eligió para presidir esa agrupación y años más tarde su federación latinoamericana.

Su liderazgo adquirió otra dimensión cuando el ingeniero Álvarez Icaza fue invitado como “auditor laico” al Concilio Vaticano II que, convocado por el Papa Juan XXIII y concluido por su sucesor Paulo VI, reunió en Roma a los 2 mil 500 obispos de entonces, en un ensayo de colegialidad y renovación que no maduró en las décadas siguientes, menos aún cuando en 1978 fue elegido el papa Juan Pablo II, el obispo de Cracovia con el que Álvarez Icaza departía en los recesos de las sesiones conciliares. La magna asamblea episcopal, sin embargo, no fue estéril. Entre sus frutos emitió un Decreto sobre los medios de comunicación social, de donde derivó la instalación en cada país de un Centro Nacional de Comunicación social que fue confiado en México a Álvarez Icaza.

Aunque el objetivo de dicho centro (Cencos) era abrir la comunicación eclesiástica a los medios informativos, inevitablemente se convirtió en foco de reverberación de inquietudes sociales que caracterizaron a los años sesenta mexicanos. Cuando surgió la movilización universitaria en 1968 Cencos empezó a cumplir una nueva misión, abierta a la sociedad, que el Episcopado no compartió, por lo que dispuso su clausura. Álvarez Icaza consiguió darle vida propia, a partir de 1969. Y desde entonces todo aquel que tenía una protesta que formular, una denuncia que hacer, una necesidad de organización, o requería defensa frente al abuso, encontró un lugar, a menudo hasta como hospedería en el domicilio de Medellín 33, en la colonia Roma, donde hasta la fecha, con diversas modalidades se defienden y promueven derechos humanos, especialmente los vinculados con las libertades de información y de expresión. Tan preocupante era el activismo de Cencos, que el brutal jefe de la policía metropolitana Arturo Durazo ordenó en 1977 un asalto a su domicilio. Se pretendió que privándolo de su infraestructura y sus archivos cesara su fecunda intervención en la vida sindical y en las luchas campesinas. Como se comprueba hasta la fecha, aquel designio resultó frustrado.

Al mismo tiempo, Álvarez Icaza se percató de que la defensa y promoción de los derechos civiles tenía una dimensión política que no era dable desatender. Se unió al Partido Mexicano de los Trabajadores, encabezado por el también ingeniero Heberto Castillo con quien formó una dupla eficaz en la dirección del agrupamiento y en la única bancada que formó en la Cámara de Diputados, entre 1985 y 1988. Previamente, en el ámbito del catolicismo social Álvarez Icaza había convocado en México a los Cristianos por el socialismo, un movimiento de comunidades y clérigos que, lejos de practicar el anticomunismo que la guerra fría impuso a la Iglesia, supieron que era posible y aun necesario propugnar el socialismo con rostro humano, una corriente de pensamiento y acción que desde la vertiente eclesiástica se expresaba en la opción preferencial por los pobres.

Álvarez Icaza acompañó a Castillo en sus decisiones cruciales: la de fundir el PMT con el Partido Socialista Unificado de México, del que nació el Partido Mexicano Socialista, y la de de declinar su candidatura presidencial en 1988 y sumarse a la de Cuauhtémoc Cárdenas, ingeniero también. Asumió, por consecuencia la conversión del PMS en el PRD, con cuya membresía cerró su ciclo de militancia política.

En cada etapa de su vida, se diría que en cada momento, Álvarez Icaza superó la tara que suele frenar el vuelo del espíritu en una iglesia mayoritaria situada por lo mismo en situación cómoda, más inclinada a compartir el poder o a ser bien tratada por él, que a cuestionarlo por su distancia con las exigencias populares. Podría decirse que experimentó una conversión hacia el cristianismo como fe encarnada en la esencial igualdad de las personas, a partir de un catolicismo rutinario, más de ritos externos que de convicción profunda, si es que así hubiera vivido su juventud y sus primeros años. Pero el modo en que él y Luz María formaron a sus hijos da fe de la honda y larga autenticidad de su credo.

Jelipe y sus borregos

Borregada. Acarreo y cinismo panazi.
México SA

Qué envidia de país

Tragedia, que repita

Carlos Fernández-Vega

Ante burócratas, el presidente Felipe Calderón habló ayer en el Auditorio Nacional “con motivo del cuarto año de gobierno”Foto Jesús Villaseca
Estaba el inquilino de Los Pinos loco de contento, rodeado de sus 10 mil burócratas en el Auditorio Nacional y duro que te dale con sus grandes logros”, en particular, y los derivados de una década panista en el gobierno federal, en general, cuando alguien le dijo al oído: “ya párale, Jelipe, no seas güey, que las ácidas críticas que haces al ‘régimen del pasado’ en realidad parece un ejercicio autocrítico de tu arrasador paso y el de Vicente por la residencia oficial… ¿Cómo está eso de que ‘el México viejo nunca debe volver’, cuando en realidad nunca se ha ido?; por el contrario, tú y el Chente no han hecho otra cosa que reivindicarlo, sobre todo en aquello que dices de ineficiencia, complicidad, corrupción, impunidad y opacidad. ¡Sensatez, Jelipe, sensatez!”

Pero como el cuentacuentos de Los Pinos de eso no sabe ni le importa, aceleró y se siguió de boca, al más puro estilo foxista, hable que te hable de lo bien que ha hecho las cosas, de su exitoso gobierno y de los incalculables beneficios para los mexicanos, mientras la somnolienta borregada que le reunieron en el Auditorio Nacional (a costillas del erario, desde luego) intentaba desquitar la torta y el chesco garantizados como parte del acarreo, viva muestra del “México viejo que nunca debe volver”.

Felipe Calderón encabezó ayer uno de esos pomposos actos a modo que le fascinan (nadie lo cuestiona, nadie lo interpela, nadie pone en duda sus dichos y sus cifras) denominado “Encuentro ciudadano con motivo del cuarto año de gobierno” (lo “ciudadano” en realidad, no fue otra cosa que el acarreo de 10 mil burócratas cómodamente instalados en el Auditorio Nacional), donde, de acuerdo con el boletín de Los Pinos, “realizó una crónica del recuento de 10 grandes cambios de los gobiernos democráticos, de 2000 a 2010, que hoy permite a los mexicanos vivir mejor. Ellos son: la salud, educación, Desarrollo Social, Reducción de la Pobreza, Igualdad de Oportunidades, Infraestructura, Economía, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Democracia” (así, con mayúsculas).

Producto de su idílico cuan inagotable inventario de “éxitos”, “logros” y “visión de futuro”, el inquilino de Los Pinos aseguró que (se respeta sintaxis): “de 2000 a 2010 será recordado en la historia por ser la década de la salud y de los gobiernos humanistas que crearon el Seguro Popular”. Craso error: los gobiernos panistas instalados en Los Pinos durante ese periodo en realidad serán recordados históricamente por ser los causantes de una segunda década perdida para los mexicanos (galardón que compartirán con las administraciones tecnocrático-priístas de los años 80, es decir, del “México viejo que nunca debe volver”). En los hechos, serán recordados por registrar el peor comportamiento económico en los últimos 30 años, el incremento de la pobreza, el mayor desempleo, la mayor expulsión de mano de obra, el decreciente bienestar social, el mayor número de muertos asociados a la psicótica actitud calderonista de “combatir” la inseguridad pública con mayor inseguridad pública, entre tantas otras cosas.

De nada sirvieron las advertencias sobre lo ridículo de su discurso y de que era notorio que a cada frase que pronunciaba le crecía la nariz. Calderón siguió y siguió, aunque también se dio tiempo para amenazar: “vamos por más, vamos por más porque nuestra obra no ha concluido… vamos por más, mexicanos, porque México no se merece quedar varado a la mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, lo autoritario a lo irresponsable. Y no se lo merece, porque eso significa pobreza, corrupción, y negación o simulación de la libertad y del derecho”. Afuera del Auditorio Nacional, de pie, Gepetto, 6 millones de nuevos pobres, cerca de 3 millones de desempleados, 3.4 millones de hogares hambrientos en el país y demás beneficiarios de la década panista aplaudieron a rabiar.
He allí el fatuo resumen de cuatro años del cuentacuentos Calderón y diez de panismo, en su “democracia de, para y por los empresarios” (Fox dixit), instalados en Wonderland, mientras el México real se desmorona. Por ello, tragedia, lo que se llama tragedia nacional, sería que el PAN y personajes como Fox y Calderón repitieran en Los Pinos.

Pero no se alegren que aún falta: el inquilino de Los Pinos amenaza con repetir el numerito el primer día de diciembre (fecha en que se cumple su exitoso cuarto aniversario de estancia en la residencia oficial), para satisfacer a los masoquistas.

Las rebanadas del pastel

Desde Monterrey, José Luis Apodaca, especialista en cuestiones energéticas, envía el siguiente apunte: los voceros oficiales y oficiosos del régimen aseguran que “para destruir a Pemex la ruta más sencilla es obligarlo a tener tres refinerías como la planeada en Hidalgo, prohibir a privados transportar y distribuir gas natural y LP, darle el monopolio de los lubricantes y obligarlo a desarrollar plataformas marinas con un mínimo de contenido nacional de 75 por ciento”. Pues bien, “en la última década el gobierno federal ha aplicado una ruta más efectiva para avanzar en el antinacional objetivo de destruir a esta paraestatal: le sustrajo 5 billones de pesos de los ocho que obtuvo de ingresos por ventas, y le dejó recursos solamente para mal operar la empresa; contrató deuda a 20 años por 1.3 billones para atender las inversiones requeridas para incrementar la extracción de crudo, mediante el muy caro esquema Pidiregas que aplica una tasa anual de descuento superior a 10 por ciento en dólares; importó petrolíferos por 22 mil millones de dólares, monto suficiente para cubrir la inversión en dos refinerías de alta tecnología, con capacidad para procesar cada una 300 mil barriles diarios de crudo; con ello se hubiese activado la economía interna, el empleo y la captación de impuestos; designó como directores de la paraestatal a quienes creen que su principal objetivo es privatizar la industria petrolera, y desconocen cómo administrar eficazmente esta macroempresa. Esta falta de dirección ha propiciado un mayor paternalismo sindical que impide el aprovechamiento de 140 mil trabajadores. Y para demostrar que la privatización no necesariamente lleva a mejores resultados, en lo que respecta a la distribución y venta de gas natural en las grandes ciudades mencionaremos el caso de Monterrey, en que la trasnacional que ganó el concurso se comprometió en 1998 a mantener una tarifa de distribución de 40 pesos por gigacaloría y actualmente el precio autorizado es de 331 pesos, equivalente en términos reales a 4.5 veces el máximo original”.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

“Aquí estoy, todavía no caigo en manos de la injusticia”: Cepeda

El obispo califica de “corrupto” al juez que lleva su causa

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 12
Ecatepec, Méx., 28 de noviembre. “Aquí estoy. No me estoy escondiendo de nadie, porque no hay ninguna orden de aprehensión contra mí. ¿Me ven acaso esposas? Ni de unas ni de otras”, expresó el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, durante la misa que ofició este domingo.

El jerarca católico se presentó en la catedral de Ecatepec para ofrecer su tradicional misa dominical, luego de que estuvo ausente por un infarto y la operación a que fue sometido el pasado 18 de noviembre.

“Sepan que su obispo realmente estaba enfermo, que tuvo un infarto, que Dios me salvó de éste y que todavía no caigo en las garras de la injusticia, sino espero caer en manos de la justicia y que van a tener obispo para rato.

“Gracias a Dios salí de ésta. ¡Bendito Dios! Le di las gracias, porque por algo me quiere. Todavía haré algo de falta aquí, para que los periodistas no se mueran de hambre y tengan de quién hablar”, manifestó a los cerca de 3 mil feligreses reunidos en la catedral.

Cepeda Silva ofreció durante su misa un mensaje a los feligreses de más de 15 minutos, en el cual se empeñó en explicar los problemas de salud que enfrentó y el proceso judicial en que está involucrado por un presunto fraude procesal por 130 millones de dólares.

“Si ustedes quieren saber la verdad yo se las digo. Como saben, en este mundo todo se vende. Se vende la prensa, la justicia y todo. A mí me quisieron agarrar de chivo expiatorio, pero gracias a Dios soy abogado y no han podido hacerlo”, comentó.
Sostuvo que no existe ninguna orden de aprehensión en su contra, y acusó al juez de la causa de “corrupto”.

“Tenía 10 días a partir de que me avisaron que había perdido ahí y esos 10 días se vencían el martes. Todos decían que era el viernes. No es cierto. Por tanto, el lunes pasado presenté el recurso de revisión del amparo.

“Antes de eso no podía haber orden de aprehensión y después de ello no puede haber hasta que el juez mayor dicte si estoy mal o no. Que si dicta en justicia se darán cuenta que no, que tengo la verdad y el derecho”, enfatizó.

“Les he dicho que a periodicazos se matan las moscas. ¿Me ven cara de mosca? Por eso les digo que a periodicazos no me van a matar, menos con mentiras”, añadió.

El obispo habló sobre su vivencia durante la hospitalización. “¿Qué aprendí? Que soy mortal, o sea, no tengo la vida comprada, que me puedo morir en cualquier momento. Ese era cualquier momento, y aprendí una cosa bien importante: que lo mejor que me podía pasar era estar siempre preparado.

“Llegué al quirófano y empezaron a operarme. Yo alababa a Dios y vacilaba con los doctores, o sea, como que yo tenía paz. ¿Por qué? Porque mi espíritu estaba en paz, porque venía de celebrar misa, de confesar incluso, y decía: ‘Señor, si me llevas ahorita, ahí nos vemos arriba, no hay problema’”, concluyó el obispo.

Diplomáticos de EU sirven de espías, prueba Wikileaks

Por órdenes de Hillary Clinton se recabaron datos de la vida privada de funcionarios de la ONU y otros políticos

Más de 250 mil informes revelan las estrategias de Washington para obtener información de todo el mundo


Según los primeros documentos secretos divulgados este domingo, Hillary Clinton es la encargada de solicitar la información a los enviados de la Casa Blanca a distintos países u organismosFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 2
Madrid, 28 de noviembre. La secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ordenó a sus diplomáticos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) espiar y recabar información, incluso privada, de los más altos funcionarios del organismo mundial y de los representantes de varios países, entre ellos México, por considerar de interés el evaluar lo que realizaban en Consejo de Seguridad, según se desprende de casi un cuarto de millón de documentos secretos divulgados hoy por Wikileaks.

Se incluyen 2 mil 836 cables emitidos desde la embajada de Estados Unidos en México, que forman parte de lo que representa la primera gran filtración masiva de comunicaciones secretas del Departamento de Estado y comenzaron a ser divulgados por The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel.

Espiar y conocer detalles de la vida privada de funcionarios de la ONU, obtener desde el “escáner del iris” de los ojos, las huellas dactilares y el ADN de los cuatro aspirantes al gobierno de Paraguay, y las impresiones de los jeques del golfo Pérsico sobre una eventual intervención militar en Irán. Éstos son sólo algunos de los métodos, obsesiones y estrategias que quedaron al descubierto con la filtración de Wikileaks, la mayoría de agencias o despachos firmados por las propias delegaciones diplomáticas estadunidenses desde 1966 hasta febrero de este año.

Las nuevas filtraciones de Wikileaks afectan prácticamente a todo el orbe: desde el corazón mismo del multilateralismo y el orden internacional, la ONU, hasta la influencia de Estados Unidos en Medio Oriente y Asia central, el devenir de América Latina y la situación política en Europa.

Se incluye una serie de órdenes emitidas desde el Departamento de Estado, y al parecer a petición expresa de Hillary Clinton, en las que se solicita a todos los servicios de inteligencia espiar a los funcionarios de la ONU: el secretario general, Ban Ki-moon, y a todos los países que integran el Consejo de Seguridad. Cabe recordar que estas naciones son, además de Estados Unidos, México, China, Rusia, Brasil, Francia, Japón, Alemania, Reino Unido, Líbano, Nigeria, Turquía y Uganda.

La jefa de la diplomacia estadunidense ordena a sus embajadores, funcionarios del Departamento de Estado y espías obtener información sobre “planes, intenciones, objetivos y actividades palestinas relacionadas con las políticas de Estados Unidos sobre el proceso de paz y el contraterrorismo”. “Información biográfica, biométrica y financiera sobre los líderes palestinos y de Hamás, incluidos los de los movimientos juveniles, dentro y fuera de Gaza y Cisjordania.”

También pide investigar los “planes y actividades concretas de Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia respecto a las políticas del Organismo Internacional de la Energía Atómica; planes e intenciones de los líderes y países más influyentes de la ONU, especialmente Rusia y China, sobre derechos humanos en Irán, sanciones a Irán, suministro de armas iraníes a Hamás y Hezbolá y sobre las candidaturas que Irán presenta para ocupar puestos claves en la ONU”.

Los documentos confirman la estrategia de conocer detalles de la vida privada de funcionarios de la ONU, para lo que se pide desde la numeración de sus tarjetas de crédito hasta sus correos electrónicos, descripciones físicas y teléfonos. Además se solicitan “detalles de las fricciones entre la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y el coordinador de Seguridad de la ONU con sus oficinas sobre el terreno” en Medio Oriente, así como “información sobre los criterios de los miembros del Consejo de Seguridad y de otros países sobre las candidaturas de Siria, Cuba e Irán para ocupar cualquier puesto de liderazgo en la ONU”.

Además de las complejas negociaciones en el seno de la ONU y de su Consejo de Seguridad, la diplomacia estadunidense se muestra especialmente preocupada e inquieta sobre la tensión en Medio Oriente; no sólo por el histórico enfrentamiento entre palestinos e israelíes, sino por el temor de que Irán desarrolle una energía nuclear propia capaz de fabricar la bomba nuclear. Se evidencia la escalada verbal de la diplomacia estadunidense y los miedos de los líderes de la región ante una nueva guerra.
En uno de los despachos se muestra el interés de Clinton por explicar a los mandatarios de sus aliados Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein y Omán que la estrategia de Barack Obama no supone un cambio en la política de defensa antimisiles. “Estados Unidos ha desplegado sistemas BMD (protección de misiles balísticos) en Medio Oriente para proteger (los) de la amenaza de misiles iraníes, incluida la presencia de Aegis BMD en el Golfo Pérsico y de dos baterías de misiles Patriot en Bahrein, Kuwait, Qatar y EAU”.

Los líderes de la región muestran su casi total sintonía con Estados Unidos sobre la necesidad de debilitar el poder de Irány del mandatario Mahmud Ajmadineyad en la región. El embajador estadunidense en Riad afirma que el monarca saudita está preocupado por ser “víctima de la maldad iraní”. El jeque Mohammed bin Zayed “está convencido de que se desatará un infierno si Irán llega a hacerse con la bomba, pues Egipto, Arabia Saudita, Siria y Turquía desarrollarían su propia capacidad nuclear militar, e Irán instigarían el conflicto entre sunitas y chiítas por todo el mundo”.

El mandatario egipcio, Hosni Mubarak, “tiene un odio visceral hacia la República Islámica, a menudo se refiere a los iraníes como ‘mentirosos’ y los acusa de querer desestabilizar Egipto y la región”, según un cable de la embajadora en El Cairo, Margaret Scobey, a Clinton, de febrero pasado (documento 191130).

Las filtraciones también recogen la postura del presidente del Senado de Jordania, quien en diciembre de 2009 habría instado a Estados Unido a que “bombarde Irán o viva con una bomba iraní. Sanciones, zanahorias, incentivos, no funcionarán”.

En los documentos se incluyen conversaciones con Rusia para intentar que se involucre en la estrategia contra Irán.

Hay diversas peticiones sobre lo que llaman “asuntos palestinos”: actividades de los cuerpos de seguridad palestinos y planes de contraespionaje, presencia islámica y relaciones con Israel, terrorismo, infraestructuras, comunicaciones, Internet, liderazgos, actitudes y capacidades tecnológicas, así como su interés por las enfermedades infecciosas en la región.

Los informes secretos muestran el desprecio de la diplomacia estadunidense hacia países como Turquía o incluso aliados históricos y naturales, como Alemania. Se tomaron en cuenta documentos de carácter histórico, como un despacho sobre la inminente liberación de Nelson Mandela dos semanas antes de producirse, en el que se recogía el diálogo que habría mantenido el emisario estadunidense en la región.

Otros informes filtrados ahora son de carácter “sicológico”, como el que escribió la embajada estadunidense en Irak en 1979, en la que califica a los “persas” de personas de “egoísmo desbocado” y “mentalidad de bazar (...) pasan por alto sus intereses a largo plazo a favor de ventajas inmediatas, tienen poca visión y usan tácticas de acoso, son incapaces de comprender la causa/efecto, debido al Islam y su énfasis en la omnipotencia de Dios; incluso los persas educados al estilo occidental tienen problemas para entender la interrelación de los acontecimientos y no aceptan las consecuencias de sus propios actos”.

A lo largo de los próximos días y semanas, tanto Wikileaks como los medios que participaron en esta filtración conjunta y masiva desvelaran otros documentos hasta ahora secretos, y hoy al alcance de quien tenga acceso a Internet en http://cablegate.wikileaks.org/

Acusa AMLO a Calderón de querer imponer a su hermana en gobierno de Michoacán

En Morelia, el ex candidato presidencial aseguró que las fuerzas políticas de izquierda en el estados impedirán cualquier intento de imposición de la panista Luisa María Calderón Hinojosa como próxima gobernadora.

Morelia.- Las fuerzas políticas de izquierda en Michoacán impedirán cualquier intento de imposición de la panista Luisa María Calderón Hinojosa como próxima gobernadora de Michoacán, aseveró en Morelia el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de su evaluación trimestral para Michoacán, López Obrador aseguró que el presidente Felipe Calderón Hinojosa pretende imponer a su hermana en el gobierno del estado.

El político destacó la convicción con la que el PRD, PT y Convergencia se han expresado para reiterar su rechazo a cualquier posibilidad de una alianza con la derecha electoral, ya sea con el PRI o con el PAN, ya que en su juicio ambos institutos políticos representan lo mismo.

Pretende AMLO 4 millones de operadores políticos para 2011

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador señaló que para lograr la gran transformación que se requiere en el país se necesita de la organización del pueblo, para lo cual es necesario conformar 65 mil comités seccionales en todo el país a mediados del próximo año.

En el caso de Michoacán, aseguró que se llevan 367 de los 2,665 comités seccionales que se requieren, pero también planteó la necesidad de invitar a trabajar a quienes no quieran participar en los comités para convertirse en “protagonistas del cambio”, con la intención de que cada uno de ellos convenza a 5 personas más para votar a favor de la izquierda en la próxima elección presidencial de 2012.

La meta, aseguró el ex jefe de gobierno del Distrito Federal para aquella elección se tengan 4 millones de “protagonistas del cambio”, con el objetivo de alcanzar los 20 millones de votos para ganar la próxima elección presidencial.
Quadratín

El oso del embajador. Lydia Cacho

Plan B |


Oso, pancho, ridículo… póngale usted como guste, lo cierto es que el reconocido panista Jorge Zermeño salió escandalizado a mitad de un evento en España en que se reconocía a dos valientes periodistas mexicanas. La semana pasada el diario El Mundo llevó a cabo la novena entrega de sus Premios de Periodismo Internacional. Las dos valientes y jóvenes mujeres Sandra Rodríguez y Luz Sosa, ambas de El Diario de Ciudad Juárez, fueron galardonadas.

Sentado en la mesa de honor, el embajador de México, portavoz de la diplomacia nacional, se indignó cuando Pedro Jota, el director del periódico, dijo en su discurso de premiación que México es considerado el país democrático en que hoy en día es más peligroso ejercer el periodismo. Zermeño se descompuso de indignación. Pedro Jota no hacía más que citar los estudios llevados a cabo por Reporteros sin Fronteras, la Federación Interamericana de Prensa, el Comité para la Protección de Periodistas y la UNESCO, entre otras entidades que han documentado los asesinatos, encarcelamientos y persecuciones de periodistas en México.

Zermeño no pudo más, felicitó a las reporteras pero la ira se apoderó de él y salió dejando enmudecido a más de un centenar de invitados en una cena de gala. “¡Eso no es cierto!”. Argumentó indignado e irascible. México no es el país más peligroso del mundo (estaba tan enojado que no entendió que se referían justo a las complejidades que enfrenta el periodismo actual). Las y los comensales le dieron otra lectura a la intempestiva salida de Zermeño: “Se siente aludido, se siente insultado porque es cierto”, ¿por qué tanto escándalo si no es su culpa? Comentaron unos y otras.

No contento con esa noche, al ser entrevistado por colegas de La Jornada un día después, el embajador insistió en negar los hechos en una entrevista que habla por sí sola. Más allá del numerito que dejó azorada a la prensa española, lo que el ex senador Zermeño nos revela es que ni él ni otros representantes del Estado tienen una lectura correcta de la compleja situación que se vive en el país. Recientemente una comitiva de especialistas, encabezada por una reconocida colombiana experta en violencia contra periodistas visitó Los Pinos. Presentaron a Felipe Calderón el resultado de los estudios que demuestran lo que el embajador niega rotundamente: que una buena parte de los ataques a periodistas han sido perpetrados por representantes del Estado: gobernadores, alcaldes, policías y militares. Aunque los narcos y tratantes han hecho lo suyo, lo que se reveló esa noche en Madrid es lo que hay que revisar. De los criminales se puede esperar todo, los riesgos implícitos de investigar a la delincuencia organizada son evidentes para quienes trabajamos en ello; son gajes del oficio. Sin embargo, el reto está en que se federalicen las agresiones contra periodistas, justamente porque estamos inermes ante los ataques de quienes tienen como responsabilidad proteger nuestros derechos y hacer que la ley se cumpla. Se entiende que la impunidad y corrupción son un problema de toda la sociedad, pero hasta Calderón admitió ante la comitiva del CPJ y SIP la magnitud del problema; sería bueno que sus colaboradores estuviesen enterados, especialmente los diplomáticos.