sábado, 30 de octubre de 2010

‘Han convertido a Juárez en un laboratorio de guerra urbana’


En rueda de prensa, Carlos Facio, periodista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y quien además participaría como ponente en el Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia por Una Cultura Diferente, indicó que el clima de la violación de los derechos humanos en México va en aumento y muestra de ello fue lo sucedido ayer.

“Hay una política deliberada de generación de caos y violencia por parte del gobierno de Calderón y ejercida por el Operativo Conjunto Chihuahua”, dijo.

Aseguró que a Ciudad Juárez lo han convertido en un laboratorio de guerra urbana en la que se han eliminado a la “escoria social”.

“Lo que sucede en el país y particularmente en Juárez no es una guerra contra las drogas, si fuera así en Colombia después de 10 años ya habría bajado el tráfico y la producción de cocaína; lo que sucede es una política de control del negocio de la criminalidad, misma situación que se está dando en México”, explicó.

Aseguró que se intenta controlar el mercado ilegal y se realiza con la excusa de una guerra que en realidad es una guerra contrainsurgencia que se realiza contra el pueblo en Chihuahua, Juárez y otras ciudades del país con escuadrones de la muerte que se encargan de realizar una campaña de exterminio y limpieza social.

Por su parte, Servando Pineda, vocero de la UACJ, dijo que el abogado general de la institución, Alberto Solórzano Chavira presentó ante la Fiscalía de Justicia del Estado una denuncia de hechos por tentativa de homicidio en contra de un integrante de la comunidad universitaria.

Julián Contreras Álvarez, miembro del Comité Universitario de Izquierda, dijo que los miembros de diversas organizaciones estudiantiles y civiles participaban en la Onceava Caminata contra la Muerte que realizan cada viernes.

José Darío Álvarez Orrantia, el universitario herido, había recorrido el trayecto junto con sus compañeros del Frente Plural Ciudadano desde la iglesia de San Lorenzo, donde inició el recorrido, hasta la entrada de la caseta 3 del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).

La de ayer pretendía servir de preámbulo al Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia por Una Cultura Diferente, que sería inaugurada con la presentación de dos mesas que tocarían los temas de Juventicidio y la Violencia Ambiental.

Una vez que se dio el ataque, refirió, se llevaron al Centro Médico de Especialidades a Álvarez Orrantia, donde fue intervenido quirúrgicamente por la lesión que presentaba y tras dos horas de operación se le logró salvar la vida.

Gerónimo Fong, miembro del Frente Plural Ciudadano y estudiante de la UACJ, informó que la Policía Federal disparó en cinco ocasiones, lo que dejó como resultado la lesión de Álvarez Orrantia.

Aseguró que la marcha se realizaba de manera pacífica y los agentes dispararon por la espalda al estudiante, por ello exigieron que los mandos entreguen al responsable de la agresión, que se vayan los militares y los federales y que renuncie Felipe Calderón.

José Ramón Salinas, vocero de la Policía Federal, dijo que lo único que podía comentar era que los participantes en los hechos habían sido puestos a disposición del Departamento de Asuntos Internos para indagar lo sucedido.

La imagen de la cobardía :


Agresión a estudiantes en Ciudad Juárez


Opositores a Ortega llaman a formar un movimiento de “insurgencia perredista”

Alma E. Muñoz
La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010

Las corrientes políticas contrarias a la gestión de Jesús Ortega Martínez al frente del Partido de la Revolución Democrática convocaron ayer a la conformación de un “movimiento de insurgencia perredista desde las entidades y municipios” para rescatar el partido e impedir que la actual dirección continúe “desdibujándolo” al aliarse con la derecha panista.

En conferencia de prensa dieron a conocer un plan de acción que incluye reuniones nacionales y estatales para sumar fuerzas e insistir en la necesidad de que hacia 2012 tengan una candidatura de unidad.

Gilberto Ensástiga, de la Unidad Nacional de las Izquierdas, indicó que a partir del 31 de octubre y hasta el 5 de diciembre se llevarán a cabo las reuniones, con el propósito de “articular el trabajo de destacados perredistas” y de otros personajes, como intelectuales y los aspirantes a la candidatura presidencial por el PRD: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, a quienes extenderán una invitación a participar.

Destacó la última fecha, por ser el día en que, con base en el mandato del Congreso Nacional Refundacional y la ruta crítica aprobada por el Consejo Nacional, “tendríamos que llevar a cabo la renovación de la dirección nacional actual”.

Adelantó que según acuerdo del secretariado nacional, el próximo 4 de noviembre se instalará la mesa de diálogo que permita encontrar una salida a esa renovación.

Según el pronunciamiento consensuado por Izquierda Democrática Nacional, Unidad Nacional de las Izquierdas, Democracia Social, Izquierda Social, Grupo de Acción Política, Unión Patriótica, Red de Izquierda Revolucionaria-Movimiento de Liberación Nacional y Movimiento Cívico, es urgente rescatar al PRD porque sus actuales dirigentes “han impuesto una política de colaboración con el gobierno de (Felipe) Calderón y el panismo, opuesta a la que definió el 12 congreso nacional, y contraria también a los principios que han dado razón a su existencia como partido de lucha”.

Además, las alianzas con “la derecha panista –como en el estado de México y Nayarit– y la actitud de complicidad con el gobierno de Calderón dividen a las izquierdas y al movimiento democrático nacional, desdibujando al PRD como partido de oposición”, y lo alejan de las luchas sociales, “impidiéndole un papel relevante en la apremiante transformación de México”.

Camilo Valenzuela confió en que la celebración de los foros obligue “a los compañeros que han venido imponiendo una dinámica de operación puramente burocrática a entrar al debate, que es a lo que han estado sacándole la vuelta, confiados en que por su colaboración con el gobierno de Calderón y el PAN están teniendo espacios en los medios de comunicación, y no les importa que la vida del partido siga empobrecida”.

Se refirió a los dirigentes de Nueva Izquierda, apoyados por los de Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol.

Jesús Ortega no representa al verdadero PRD: AMLO

Redacción/SDP
29 de Octubre, 2010

Al cuestionar la posible alianza en Edomex, el presidente legítimo de México advirtió "que sigan su camino y que con su pan se lo coman".

Andrés Manuel López Obrador lamentó que la dirección del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por Jesús Ortega, no represente a los verdaderos militantes, pues está "empatada con Felipe Calderón" para concretar una alianza electoral entre Acción Nacional y el sol azteca para la gubernatura del estado de México.

"Que sigan su camino y que con su pan se lo coman", advirtió el presidente legítimo.

Anticipó que el abanderado que surgirá de una alianza electoral "del pueblo con el pueblo" se comprometerá a otorgar apoyos a los productores, así como a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, en caso de favorecerle el voto en los comicios del primero domingo de julio de 2011.

López Obrador aseguró que con la presentación y distribución de la carta-compromiso, el electorado tendrá elementos suficientes para valorar la propuesta del candidato del pueblo y evitará al mismo tiempo que "los mañosos de siempre" compren la conciencia de los ciudadanos, a cambio de la entrega de migajas, como despensas, materiales para la construcción y hasta dinero en efectivo, en tiempos electorales.

Por 'tentativa de homicidio' interpone denuncia la UACJ: Servando Pineda

Estable el alumno José Darío Álvarez Orrantia tras ser operado

La comunidad universitaria se siente agraviada, manifestó

La UACJ emite enérgica condena y exige pronto esclarecimiento

"Por tentativa de homicidio", contra el estudiante José Darío Álvarez Orrantia, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Justicia Zona Norte, informó director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica, Servando Pineda Jaimes.
Respecto a los hechos dijo:
"La información de que disponemos hasta este momento no es suficientemente clara, lo único que sí es claro es que el alumno sí fue atendido dentro del instituto ...ahí recibió, ahí estaba herido dentro del instituto ¿Cómo ocurrieron los hachos? nosotros todavía no tenemos claro cómo ocurrieron, pero el alumno apareció herido dentro del instituto, a unos pasos de la puerta...venía una marcha que iba a concluir dentro de l instituto y fue cuando ahí se originaron los hechos, por la puerta que se tiene en la Plutarco Elías calles".
La denuncia "la interpuso el abogado general Alberto Solórzano...la Universidad condena enérgicamente los hechos y exige a las autoridades competentes su pronto esclarecimiento".

Señaló que la agresión se dio al término de "Onceava Kaminata Contra la Muerte en Ciudad Juárez" realizada dentro "Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia “Por una Cultura Diferente” para lo cual la universidad facilitó las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas.
Esa es la única participación de la universidad, dijo para luego agregar que la UACJ respeta las actividades de los foristas entre los que se cuentan alumnos universitarios.
Añadió que los participante en el evento "una comunidad que ha sido agraviada por la herida que recibió nuestro compañero universitario".
Respecto a la salud de Álvarez Orrantia informó que fue sometido a una delicada operación que duró casi tres horas por el impacto recibido en el abdomen, que ha pasado la fase crítica y que los reportes médicos lo ubican como en situación estable.

De la Redacción

México en llamas: Beatriz Paredes sabrá lo que hace. Jaime Avilés

Desfiladero
Entre las nuevas matanzas de civiles en Tijuana, Ciudad Juárez, Tepic, DF y otra vez Ciudad Juárez (más de 50 muertos en esta semana); entre los ataques con granadas y ráfagas de cuerno de chivo a instalaciones policiacas de Nuevo León y la emboscada a un convoy en la que fallecieron nueve policías en Jalisco; entre la danza de cifras que hablan acerca de los municipios controlados en todo el país por el narcotráfico –el experto Edgardo Buscaglia habla de 982, el Senado de mil 695, Gobernación reconoce” 400–; entre el delirio declarativo de los altos burócratas (“las matanzas confirman que la estrategia es correcta”: José Francisco Blablablake; “habrá más muertes”: Felipe Calderón) y la incompetencia absoluta del procurador Arturo Chávez Chávez y del secretario Genaro García Luna, la noche del jueves, en la Cámara de Diputados, ocurrió un milagro.

Pese a la generalizada opinión de que PRI y PAN rompieron su alianza histórica –algo que desmienten dos hechos: ambos partidos aprobaron en el Senado la ley que permite a inversionistas privados prestar todo tipo de servicios públicos y, en San Lázaro, la que autoriza al Seguro Social entregar vales para medicinas canjeables en las farmacias de la familia verde ecologista–, antenoche legisladores azules y tricolores tenían planchado un acuerdo para nombrar a los tres nuevos consejeros ciudadanos del IFE, excluyendo al PRD, lo que nuevamente dejaría sin representante, en el organismo que arbitrará (si es que hay) los comicios de 2012, a la enorme fuerza social que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Priístas y panistas estaban de acuerdo en repetir el esquema que hizo posible el fraude electoral de 2006, tras la designación de consejeros ciudadanos impuestos por esos partidos en 2003, año funesto en que asumió la presidencia del instituto, por designio de Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, el fascineroso Luis Carlos Ugalde, corresponsable de la tragedia que nos enluta día tras día desde que Calderón fue incrustado en los pináculos del poder.

El acuerdo que tenían panistas y priístas consistía en lo siguiente: el partido de Salinas impondría a dos consejeros y el de Calderón a uno. Pero cuando todo estaba a punto de chocolate sucedió el milagro: el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, se peleó con Beatriz Paredes, y el diputado panista Javier Corral se enfrentó, incluso a gritos, con Josefina Vázquez Mota. Dicho de otro modo: los priístas se jalaron de las greñas (piénsese en el famoso copete de uno y en la abundante melena de la otra) porque ella se obstinó en impulsar a Arely Gómez –hermana del número dos de Televisa– y Peña en que ese puesto lo ocupara Enrique Ochoa, ex secretario particular de la desprestigiadísima María del Carmen Alanís (que tiene varias cartas más bajo la manga).

A su vez, Corral desató la ira de Vázquez Mota porque borró de la nómina de 17 finalistas a Max Kaizer, un hombre siniestro ligado a Juan Molinar Horcasitas, a la propia Josefina, a Alonso Lujambio, a Germán Martínez y a Roberto Gil. Porque Dios no existe pero a veces ayuda, Kaizer quedó fuera de la jugada. Sin embargo, el PAN tiene un plan B, peor todavía: Jacinto Silva, ex magistrado del tribunal electoral de Jalisco, ex contralor del gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez (el mismo que prohibió las minifaldas en las oficinas públicas del estado) y, lo más grave, está ligado al Yunque, y su hija, Verónica Pía Silva Rojas, al gobernador Etilio González Márquez. A Jacinto Silva lo postularon el ex gobernador troglodita jalisciense, Francisco Ramírez Acuña, y el optimista Blablablake, que ve en las matanzas de civiles inermes una señal inequívoca de la fortaleza política de Calderón.

¿Se capta ya la dimensión del milagro? Las desavenencias entre Peña y Paredes, y entre Vázquez Mota y Corral impidieron –de momento– la llegada de personeros de Televisa, el Yunque, el cavernal Sandoval Íñiguez, Molinar Horcasitas, Lujambio y la venal Maca Alanís, es decir, la toma de una tercera parte del IFE por incondicionales de los actores más nefastos de la política nacional.
La prórroga –hasta el miércoles– que provocó el doble desencuentro, abre una rendija de esperanza para que Beatriz Paredes, sobre quien recaerá esta decisión histórica –y que mal tomada puede desencadenar un huracán que arrase con lo poco que queda en pie– atienda los llamados a la prudencia de ilustres dinosaurios de su partido, como César Augusto Santiago, del mismísimo José Woldenberg –padre de aquel IFE que gozaba de prestigio en el mundo y ayudaba a organizar elecciones en países destrozados como Irak y el Congo– y de otros que le aconsejan no dejar fuera de la nueva terna al PRD.

Ahora bien ¿a cuál PRD? ¿Al de los chuchos, es decir al de Calderón, o al de Encinas, esto es, al de AMLO? En un principio los operadores de Jesús Ortega apoyaron al filopanista Emilio Álvarez Icaza, pero por fortuna, fue vetado por el PRI. Después, también para distanciarlo de Encinas, apostaron por Ciro Murayama, académico muy cercano a Woldenberg, que en su momento criticó la complicidad de Ugalde con el PAN y los empresarios en la campaña de odio contra López Obrador, si bien se opuso al plantón.

Temerosos de que Muramaya, en su afán por restaurar la credibilidad del IFE, no se dejara manipular por ellos, fingieron que lo respaldaban cuando lo cierto es que su comodín es el ex periodista Salvador Guerrero, por el que Jesús Zambrano pujará hasta el último instante.

Quienes observan de cerca y desde adentro esta complicada negociación, interpretan que el apoyo de Paredes a la hermana de Bernardo Gómez significa su autodestape al 2012, para lo cual busca un vínculo directo con Televisa. Pero Peña Nieto la rechaza porque hace cuatro años compró las lealtades de Televisa y en el IFE necesita a su tocayo Enrique Ochoa, súbdito de Maca Alanís, que actuaría a las órdenes de ésta a la hora del cochinero. Si Ochoa no queda, el copetón se inclinará por Roberto Duque, otra fichita, que fue socio de Maca en una consultoría privada, en 2006, y luego su asesor en el Trife.

El país está en llamas. Detrás del horror generado por la violencia, empiezan a multiplicarse las voces indignadas que claman por la renuncia del gabinete de seguridad (¿?). Pero éste, como si no hubiera sido rebasado en todos los órdenes, enfrenta desde ayer otro problema mayúsculo: ante periodistas y testigos que grabaron y difundieron la escena, decenas de soldados y marinos, con uniformes de campaña y rifles de alto poder, entraron el jueves por la noche a la casa de Jimena Mari-Fouche, y causando destrozos, la maltraron a ella y a sus padres, para arrebatarle a sus hijos, un niño de año y medio de edad y otro de cuatro, que tuvo en matrimonio con David Fernández de Cevallos, o sea, nietos del jefe Diego.

Según el portal www.sipse.com de Quintana Roo, David y su hermano, Rodrigo Fernández de Cevallos, que también estaban armados, llegaron a la residencia ubicada en la avenida 50 de la colonia Independencia en la isla de Cozumel, protegidos por los militares que iban al mando del oficial Sergio Ricardo Martínez Ruiz. Aterrados, los niños fueron introducidos en una camioneta blanca, misma que se dirigió al parecer hacia el aeropuerto escoltada por los vehículos de la Marina y el Ejército. ¿Operación conjunta autorizada desde el centro? ¿Insubordinación? No: caos, caos absoluto. No es el momento de cerrar la única puerta que aún tiene abierta la vía electoral. Beatriz sabrá lo que hace.

jamastu@gmail.com

La ciudad y las celebraciones

Bernardo Bátiz V.
La ciudad de México tiene vocación para ser el centro vital de la nación mexicana. Lo ha sido desde sus lejanos inicios. México-Tenochtitlán, poco después de su fundación, entre los peñones y tulares del lago, ya era el centro político del Anáhuac, residencia de los tlatoanis y de los sacerdotes y punto de convergencia de las mercaderías de los pueblos circunvecinos y aun lejanos.

Cuando los españoles impusieron su poderío militar y religioso en los territorios bautizados como reino de la Nueva España, la ciudad de México fue la capital durante los 300 años que duró la dominación.

Después, durante los ya casi 200 años de vida independiente, nuestra inmensa ciudad, ciudad de ciudades, como se le ha llamado, no dejó, sino por breves periodos, de ser el centro político del país. Aquí se asentaron las dos monarquías pretendídamente imperiales que padecimos y aquí tuvieron sitio los gobiernos republicanos, lo mismo centralistas que federalistas, liberales que conservadores y ya en el siglo XX aquí se mantuvo el dictador Porfirio Díaz hasta su renuncia y aquí se instalaron los gobiernos revolucionarios de Madero y Carranza y el del usurpador Victoriano Huerta.

La ciudad es el centro del país y el corazón de la nación, los poderes políticos, religiosos y financieros se asientan en ella y aquí también se encuentran las instituciones educativas de más prestigio y arraigo en la nación: la UNAM, el IPN, la Normal y el Colegio Militar.

Al rememorar los 100 años de la Revolución Mexicana y los 200 de la guerra de Independencia, es ineludible destacar que esta grande y hermosa capital, fue la meta de todos los que aspiraron al poder y tomarla o instalarse en ella, significó triunfar y gobernar; se la disputaron conservadores y liberales, monarquistas y republicanos, después revolucionarios y federales y finalmente las diversas facciones revolucionarias: maderistas, villistas, carrancistas, zapatistas, todos aspirantes a llegar a la ciudad.

Ahora que celebramos los centenarios de nuestras fechas históricas conviene recordar el papel de la capital en los procesos históricos de la Independencia y de la Revolución.
Como es sabido, don Miguel Hidalgo al que hoy más que nunca hay que llamar Padre de la Patria, se detuvo en lo alto del Monte de las Cruces, después de derrotar al ejercito realista, sólo por preservar a la cercana capital de los riesgos y males que acarrearía su ocupación por un ejército poco disciplinado y cargado de rencor en contra de los potentados y poderosos.

Los insurgentes nunca pudieron entrar a la capital, aun cuando estuvieron frecuentemente en sus goteras; no están tan lejos Zitácuaro, ni los Llanos de Apan ni Cuautla. Es importante destacar que sólo se consideró como consumada la Independencia el día en que Iturbide, acompañado de Guerrero y otros jefes, entraron a la ciudad de México al frente del Ejército Trigarante.

No se consideró concluida la lucha ni el proceso libertario hasta que llegaron a la capital los libertadores; ciertamente unas semanas antes ya se había firmado el Tratado de Córdoba por el cual el enviado de España reconoció la Independencia, pero no se consideró concluida la epopeya sino hasta que el 27 de septiembre de 1821 el pueblo de la capital recibió a los caudillos entre vivas, aplausos y flores.

Durante la revolución, Madero triunfó militarmente con la toma de Ciudad Juárez y Carranza derrotó a Huerta cuando la División del Norte conquistó para él Torreón y Zacatecas, pero sólo se consideró que habían triunfado hasta su arribo a la célebre Ciudad de los Palacios.

Los demás jefes revolucionarios, Zapata, Villa, Obregón y otros muchos, alcanzaban la culminación de sus afanes de justicia y democracia o sus ambiciones, cuando entraban a la capital y se sentaban en la silla presidencial, como Zapata y Villa, para al menos, tomarse la foto en Palacio Nacional.

En nuestra historia actual, la capital sigue siendo el modelo a seguir y el ejemplo para el resto del país. Aquí seguirá forjándose la ya indispensable revolución, ahora pacífica, que requiere nuestra patria; la capital ha señalado el rumbo hacia la libertad, la justicia y la verdadera democracia.

jusbbv@hotmail.com

Peor que en el 68, la situación que afronta la juventud: Poniatowska

Si no luchamos, realmente merecemos que “nos siga yendo de la chingada”


Emir Olivares

Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 5
La situación que actualmente viven los jóvenes es mucho peor y más grave a la que enfrentó la juventud en 1968, aseguró la escritora Elena Poniatowska.

“Vivimos en un país donde no se respeta la vida humana. Matar a un joven es asesinar la esperanza y el futuro”, dijo durante el acto Ni un joven asesinado más, organizado por las Redes Universitarias.

En la explanada Javier Barros Sierra de la torre de rectoría de la UNAM, la autora de La noche de Tlatelolco indicó que la sociedad tiene que luchar por mantener la esperanza y mejorar el futuro del país. “Si no luchamos realmente merecemos que nos vaya como nos está yendo ahora: de la chingada”.

Posteriormente, en entrevista, dijo que en la lucha contra la delincuencia organizada Felipe Calderón “es un derrotado que mantiene una actitud de perdedor, porque él mismo sabe que está perdiendo. No puede hacer nada con su hombría ni consigo mismo. Está tirado en el piso”.

Poniatowska lamentó que hoy el país sea un lugar de asesinatos y ejecuciones donde tampoco se respeta a las mujeres ni a la juventud. Por ello, convocó a la ciudadanía a “hacer lo que el gobierno no hace por nosotros, pues al final no tenemos gobierno”.

El hecho de que parte importante de las víctimas del crimen organizado sean menores de edad –destacó– se debe a que México es un país de jóvenes, además de que éstos “son los que protestan, quienes se la juegan porque no han tenido tiempo de hacer fortuna, de aburguesarse, y tampoco tienen hijos. Están dispuestos al sacrificio”.

El país ha arrebatado las posibilidades a este sector; se les “ha robado el futuro. Los empresarios no les dan oportunidades, no hay nada para ellos en México. Por eso –dijo–, ahora que ya se habla tanto del próximo gobierno, creo que éste debe ser el de los jóvenes”.
El diplomático y universitario Héctor Vasconcelos consideró que los problemas del país cada vez son más generalizados, pues ya no hay regiones específicas que estén libres de ellos. “Vivimos los efectos de la falta de desarrollo económico, de la desigualdad en la distribución del ingreso y la degradación política. Esto viene de muchos años atrás, pero se acentuó en la última década.”

Asimismo, manifestó desacuerdo en que las autoridades federales o locales criminalicen a los jóvenes, en especial a los que han sido víctimas del crimen.

“Es un escándalo que se hagan esos comentarios negativos sobre las víctimas de la situación de violencia. Por un lado, las autoridades generan estos millones de chicos que ni estudian ni trabajan, y por otro, los asesinamos, atacamos, agredimos, criminalizamos y matamos; es el colmo. Ellos son las víctimas de la ausencia de políticas adecuadas hacia la juventud, y ahora resulta que son culpables de lo que es responsabilidad de los gobiernos federal, estatales y municipales.”

El ex embajador planteó que parte de la solución al problema y a los riesgos que actualmente afronta la juventud, como el ser ejecutados o convertirse en parte del crimen organizado, es que el Estado mexicano les brinde oportunidades de educación y empleo.

Otra alternativa es que los chicos “se cultiven, lean y sean conscientes, que desarrollen un pensamiento crítico de lo que ocurre en México. Si tuviéramos más gente informada de lo que pasa, habría mayor presión hacia los gobiernos para que apliquen mejores políticas que ayuden a solucionar los problemas”.

Black-47-Helguera

La escena del crimen-Fisgón

Atacan federales marcha en Juárez; hieren a estudiante

Los manifestantes iban al Foro Internacional contra la Militarización

“Lo vi con las vísceras expuestas; los policías intentaron llevárselo, pero lo impedimos”

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 5
Ciudad Juárez, Chih., 29 de octubre. Policías federales dispararon contra decenas de manifestantes e hirieron de un balazo por la espalda a un estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que participaba en la llamada Kaminata contra la muerte, organizada por el Frente Plural Ciudadano. Los hechos ocurrieron este viernes alrededor de las 19 horas.

Alberto Domínguez, uno de los organizadores, dijo que al terminar la marcha –iniciada dos horas antes–, los manifestantes se dirigieron al Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, el cual se realiza en esta ciudad. En el trayecto, sobre la avenida Plutarco Elías Calles, frente al campus universitario, fueron blanco del fuego disparado desde las patrullas 428, 1240 y 12403 de la Policía Federal. Existe confusión en torno a la forma en que ocurrió la agresión.

Ante el ataque, cientos de estudiantes se refugiaron en el Instituto de Ciencias Biológicas de la UACJ, desde el cual lanzaron consignas contra las fuerzas federales. Testigos indicaron que el estudiante herido, de nombre José Darío Álvarez Orranquía, quien estudia el cuarto semestre de sociología, fue llevado al Hospital General de la localidad fronteriza.
“Yo lo vi tirado a mis pies, con las vísceras expuestas; los policías trataron de llevárselo pero varios compañeros lo impedimos; después fue transportado por una ambulancia”, contó un testigo.

La marcha formaba parte de los actos de apertura del Foro Internacional contra la Militarización, programado para realizarse de viernes a domingo por el Frente Plural Ciudadano, que reúne a varias agrupaciones.

Entre los ponentes que confirmaron su participación figuran Patrick Cuninghame, con la ponencia Bellum omnium: del capitalismo salvaje al Estado salvaje, y Carlos Fazio, con Militarismo, paramilitarismo y derechos humanos en México.