sábado, 16 de octubre de 2010

A todos los integrantes de los comités territoriales y sectoriales del Gobierno Legítimo en Iztapalapa, se les INVITA a participar en la conferencia con el tema: Proyecto Alternativo de Nacion, que impartirá el Dip. MArio di Costanzo y el Lic Eduardo Cervantes, el próximo DOmingo 17 de Octubre a las 11 Hrs en el Salón de usos múltiples de la U H Plenitud, situado en 10a Cerrada de las Torres, No 21, Col Valle de San Lorenzo, Iztapalapa.

Atte. Comité Delegacional del Gobierno Legítimo en Iztapalapa

ASISTE!!

Las Luchas Laborales del Bicentenario capítulo 4

El reto de los juarenses Carlos Murillo González* Investigador y Analista político


Resulta harto difícil ser mexicano(a) a últimas fechas. Celebrando o conmemorando aniversarios que nos pueden decir mucho o nada; escapándonos de una realidad hostil en la reflexión sincera o el aquelarre sin sentido de festejar por festejar; o tal vez porque simplemente así somos, la historia que construimos y compartimos todos los días, la historia personal, local, nacional o cósmica, está conformándose de lo que somos.

¿A quién no le gusta la fiesta?, pero también, ¿quién no está de luto por tanta violencia y pobreza material y de espíritu?; ¿quién tiene derecho a decir que es más mexicano(a) que otro mexicano(a)?, ¿quiénes somos? Eso es lo que hacemos a diario.

La historia de las personas, de las ciudades y de las naciones se vive en tiempos distintos. Incomparables la vida de una civilización con la de un pueblo o una persona, aunque haya naciones que vivan menos de un siglo y personas que lo rebasen. Somos la generación del Bicentenario, sí, ¿y luego?

Vivimos la continuación del régimen político estatal la ¿renovación? del Congreso, el gobierno estatal y los ayuntamientos en medio de la peor crisis de seguridad pública que haya experimentado Chihuahua en tiempos de paz. Mucha muerte, delito, crimen e injusticia es el semblante del estado, principalmente en Ciudad Juárez, la emblemática y aborrecida ciudad cuya leyenda negra vuelve a alentar su fama. El Estado Grande se ve empequeñecido por el miedo y la incertidumbre.

En este crudo contexto las y los habitantes de Juárez tenemos un reto político por venir: la situación no va a mejorar, los políticos no van a cambiar y depende de la sociedad para que la situación se torne benéfica.

En lo económico también hay problemas: al ser una ciudad fronteriza y maquiladora nos pega doble la crisis mundial económica; súmele las extorsiones y la política hacendaria nacional más la postura antiinmigrante y la decadencia del imperio estadounidense cuyo modelo económico es causante de la crisis. También aquí se requerirá de un gran esfuerzo, voluntad y creatividad desde la sociedad para construir, desarrollar o incentivar nuevas formas económicas: cooperativas, autoconsumo, trueque, micropréstamos…

Si algo nos dejan de enseñanza movimientos sociales de trascendencia como el de la Independencia, es que cuando las condiciones están dadas el cambio es inevitable. La revolución no va a venir de las clases altas ni de la clase política, pues son los principalmente interesados en que las cosas no varíen. La independencia no es un hecho consumado ni los derechos alcanzados tienen garantía de perpetuidad: hay que hacerlos valer todos los días.

Hoy no podemos salir a las calles sin tomar precauciones; hoy nadie tiene garantizada la vida en Ciudad Juárez; hoy es necesario recuperar la dignidad humana y mexicana.

Mucha gente se queja que del PRI, que del PAN, que de Calderón, que del ‘Teto’, pero va a hacer falta mucho más que una ventanilla de quejas para tanta irritación. Las palabras se las lleva el viento y estoy seguro que el cura Hidalgo no sólo decía palabras subversivas, las llevaba a la práctica. De nada sirve quejarse si se está en posibilidades da hacer algo por corregir el rumbo. Tal vez el trabajo en equipo sea una de las tareas pendientes por hacer, dada nuestra cultura patriarcal y autoritaria, pero aun siendo egoístas es posible la organización sabiendo que sólo la unidad puede facilitar el bienestar común, cosa ausente hoy en el Estado mexicano.

De nada sirve festejar o conmemorar independencias y revoluciones siendo esclavos; es como soñar en que te sacas la lotería sin comprar boleto. Van a continuar los días difíciles en Juárez, como está más que visto en las noticias; los propios partidos son parte del problema y aun dentro de ellos hay conflictos. Las mafias se han incrementado a raíz de la guerra ficticia de Calderón contra el narcotráfico, haciendo a ciudades como Juárez víctimas secuestradas por la violencia en ausencia del Estado de derecho. La jerarquía católica y algunas iglesias evangélicas arremeten contra el Estado laico contaminando a la sociedad con sus pensamientos retrógrados y alineándose con las altas esferas del poder político-económico. Estados Unidos está por reforzar su frontera con fuerzas castrenses mientras dirige desde Washington los destinos del país…

Qué responsabilidad tan grande llamarse Juárez, ser frontera, cuna de la Revolución, señora del desierto. Saludos a Lomas de Poleo y a Villas de Salvárcar, cuyos habitantes están conociendo en carne propia lo que cuesta la libertad, la independencia y la autonomía.



* Sociólogo y Maestro en Ciencias Sociales. Investigador de El Colegio de Chihuahua. Colaborador en los programas de radio Hilo Directo del 1490 y Análisis 860.

Los mineros de Juárez - Carlos Murillo - Abogado


La noticia más importante del martes no fue el tísico discurso de Calderón en Juárez, ni la visita de su torpe gabinete de seguridad, ni sus agoreros que viajan en avión oficial a todo lujo; ni ese montón de sinvergüenzas de la avanzada, que no se midieron a la hora justificar el gasto inicuo del Estado Mayor, para venir a inaugurar un parque y una clínica, que, en una ciudad de 1.3 millones de habitantes, sólo puede significar hacer el ridículo.

Tampoco la visita de una mermada Selección Mexicana de Futbol –digna de su fanaticada–, llamó tanto la atención y ni siquiera las caderas de Shakira en El Paso hicieron tanta alharaca.

El martes, la primera plana fue arrebatada por los mineros de Chile. En nuestra época, globalizada y mediatizada, es un espectáculo testimoniar un éxito de la humanidad civilizada, ante el fracaso generalizado de la modernidad.

Pocas veces, la psicología, la ingeniería, la medicina, la filosofía y todas las disciplinas cultivadas por el hombre, adquieren sentido como en el escenario de sobrevivencia.

Y, si es un invento del “presidente Piñeiro” –como dicen algunos–, es genial, porque nos enfrenta al problema ético de los casos trágicos de vida o muerte, presentado entre la penumbra de la condición humana, de sus vicios, de las desvirtudes anidadas por siglos entre nuestro instinto animal, y, ante esta situación, cualquiera hubiera pensado que los mineros optarían por el desconcierto, la desesperación y arrebatarse el micrófono para gritar auxilio. Pero no fue así.

El pueblo chileno deja una estela de virtudes, que pocas veces se encuentran en la historia. Por principio, fueron guiados por el orden, la estrategia, la razón y la disciplina que les permitió trazar el plan que durante 66 días tuvo con vida a los hombres que se vieron de tú a tú con la muerte y con la demencia. No había conocido de un caso tan parecido a la novela “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, un lugar en donde de pronto la gente pierde la vista por una epidemia de ceguera, convirtiendo aquel lugar en un muladar humano. El Nobel de Literatura diría después: “no soy pesimista, el mundo es pésimo”.

En este contexto, donde la crisis es el común denominador y ante una sociedad convulsa, vale la pena regresar unas cuantas páginas en la lectura de la realidad y entender que estamos ante el gran momento de nuestra época y debemos contestar ¿qué haremos?

Los expertos –en el caso chileno–, segmentaron tres grupos, los hábiles, los débiles y los fuertes y en ese orden fueron saliendo uno por uno. Aquí en Juárez, como en cualquier crisis, debemos voltear a ver a los menos aventajados, a los niños y jóvenes que son víctimas y en muchos casos huérfanos de la violencia, a ellos debemos atender, a los más vulnerables ante la oferta del crimen, a los eternos desposeídos que sirven de cantera para el narco.

La esperanza se encuentra depositada ahora con la designación de juarenses en el primer cuadro del Gobierno del Estado. Hemos decidido creer en el trabajo que encabeza el ex rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra, enarbolando la bandera de la Educación, la Cultura y el Deporte y que tiene el reto de atender a una sociedad ultrajada por la muerte, que respira por la profunda herida de la desigualdad y la ignorancia. Debemos transformar esa realidad.

En el gabinete del gobernador César Duarte Jáquez destaca también Graciela Ortiz, mujer de alto relieve, con experiencia en la operación política de grado quirúrgico y desde ahora una pieza de unión entre las expresiones de la sociedad chihuahuense.

Y, también otro juarense se integra en el tema de seguridad, Carlos Manuel Salas, un hombre de Estado, experto en las lides del derecho, inteligente y capaz. Ellos cargan en su agenda la palabra empeñada de Duarte Jáquez ante tres millones de chihuahuenses secuestrados. Nosotros, tenemos la esperanza de salir de la mina.

Fallece Carlos Ímaz Jahnke, fundador del Cinvestav

Llegó al país con el exilio español, cuando tenía cinco años

Fue de los matemáticos mexicanos reconocidos a escala mundial

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 16
Este viernes falleció Carlos Ímaz Jahnke, considerado uno de los matemáticos mexicanos con mayor reconocimiento a nivel mundial y miembro fundador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

El doctor Ímaz fue impulsor del Departamento de Matemáticas del Cinvestav (en 1968) y un aclamado experto en cálculo infinitesimal, así como investigador emérito de este centro, uno de los lugares de mayor reconocimiento académico del país.

Fue un científico permanentemente preocupado por la enseñanza de las matemáticas y su renombre como investigador de primera línea lo llevó a coordinar, de 1970 a 1976, la elaboración de los libros de texto gratuito de matemáticas para la educación primaria en México, obras que fueron utilizadas por más de una década.

De acuerdo con la semblanza biográfica del doctor Ímaz –difundida por la Universidad de Sonora– de 1980 a 1983 participó en la coordinación e implementación de un programa de maestría en matemática educativa, desarrollado bajo convenio de esta casa de estudios y el Cinvestav.

En ese programa realizaron su maestría 11 profesores del Departamento de Matemáticas, quienes después formaron el Centro de Investigación y Docencia en Matemática Educativa de esa universidad. De ahí surge a su vez el Programa de Maestría en Ciencias con especialidad en matemática educativa que ha formado a más de 70 egresados. Este nombre fue sigilosamente elegido porque el doctor Ímaz y su colega el doctor Eugenio Filloy habían detectado que uno de los problemas en la enseñanza y aprendizaje de esta área, en cualquier nivel educativo, está en la matemática, por sus características de abstracción.

Ímaz abordó el tema de la enseñanza del cálculo y en general del análisis matemático y es ahí donde propone la introducción de los infinitesimales –como una alternativa didáctica– para la enseñanza de estos temas, lo cual revoluciona la estructura del análisis matemático.
Nacido el 13 de noviembre de 1932 en Madrid, Carlos Ímaz Jahnke llegó a México –durante el exilio español– a la edad de cinco años y posteriormente se naturalizó mexicano.

Al concluir estudios de matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en 1955, realizó estudios de maestría en la Universidad de Michigan en 1956 y obtuvo el grado de doctor en ciencias (matemáticas) en 1961, también en la máxima casa de estudios.

Después de realizar importantes contribuciones al campo de las ecuaciones diferenciales, particularmente en el estudio de estabilidad de sistemas y teoría del control, enfocó su trabajo precisamente en el estudio de los modelos infinitesimales en la enseñanza del cálculo y en el del análisis.

En conjunción con el checo Zdenek Vorel publicó un libro sobre ecuaciones diferenciales ordinarias, dirigido tanto a estudiantes de ciencias como a alumnos de física e ingeniería, ya que las múltiples aplicaciones que contiene la obra permite que los estudiantes de diversas áreas del conocimiento puedan acceder a éste.

En ambos campos escribió numerosos artículos y dirigió varias tesis de maestría y doctorado, algunas a egresados del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora.

El reconocimiento mundial al doctor Ímaz se deriva de sus artículos en esta materia y por los libros de texto escritos y que son utilizados en varios países, especialmente el denominado Introducción al cálculo.

Siempre permaneció activo en la enseñanza, investigación y divulgación de la ciencia. También fue editor en jefe de la Revista Matemática de la Sociedad Matemática Mexicana, de 1959 a 1962, la primera publicación de divulgación en México y la única en su tipo.

El doctor Ímaz Jahnke falleció ayer, a los 77 años de edad, a consecuencia de un paro cardiaco; le sobreviven sus seis hijos, 14 nietos y su compañera Thelma.

Desfiladero : ¿Habrá elecciones en 2012?. Jaime Avilés


Aquella noche, el hombre dijo a la mujer: Hazme unas tortillas de harina dulces”. Ella le recordó: “El doctor te dijo que no comas dulce antes de trabajar”. Él tenía diabetes pero también antojo y soltó una mentira: “Hoy no voy a ir”. Cenaron. Luego, él se tumbó en la cama. Al rato, apareció en el cuarto donde ella bordaba. Ella entendió que saldría, porque llevaba una toalla sobre los hombros. La usaría cuando terminara de bañarse, después de quitarse con estropajo las manchas más tercas del carbón.

Ella despertó a las seis de la mañana, como siempre. Él no había regresado. A las ocho una vecina le tocó la puerta. “¿Ya supo? Dicen que hubo un caído en la mina”. En la región carbonífera del norte de Coahuila un caído es un derrumbe. La vecina estaba en lo cierto. Una explosión de gas metano había provocado un desastre, a 150 metros bajo tierra, en la mina Pasta de Conchos.

I

Como secretario del Trabajo, Francisco Salazar tenía obligación de garantizar la seguridad de los mineros de Coahuila. Pero en febrero de 2006, en toda la región carbonífera, había sólo dos inspectores federales para velar por los barreteros de unas 600 minas, que trabajan en tres turnos las 24 horas de la noche subterránea. El hombre que cenó tortillas de harina dulces antes de la explosión de Pasta de Conchos, en realidad no le había mentido a su esposa cuando le dijo que no iría a trabajar. Es que no quería ir pues tenía miedo. Los niveles de gas metano allá abajo eran alarmantes porque hacía una semana estaba descompuesto el sistema de ventilación. Pero el capataz los había tachado de cobardes. Incluso los amenazó. “Si no bajan se quedan sin jale”. Allá en el norte, el jale es la chamba. Los 65 mineros de Pasta de Conchos que perdieron la vida aquella noche fueron víctimas de negligencia criminal. Hoy, cuatro años después, sus restos permanecen dentro de la mina. Hace unos meses, sus deudos fueron desalojados por la policía a garrotazos, para que dejaran de protestar. El dueño de Pasta de Conchos era Germán Larrea, el tercer hombre más rico del país.

II

Durante la gestión de Cecilia Romero como titular del Instituto Nacional de la Migraña –un perpetuo dolor de cabeza para quienes padecieron su autoritarismo y su ineptitud–, alrededor de 60 mil trabajadores extranjeros ilegales fueron secuestrados cada año en algún punto de la ruta del Tren de la Muerte, o La Bestia, que va de Chiapas a Texas. Los datos son de la ONU pero el “gobierno” nada hace al respecto. Al contrario, fomenta ese negocio, que produce –en cálculos muy conservadores– 3 mil millones de dólares anuales.

Los emigrantes son una mercancía que todos se disputan. En el sur del país los asaltan, golpean, despojan y a menudo violan y matan los pandilleros de la Mara Salvatrucha. Quienes pasan este filtro, más adelante caen en manos de los agentes de la Migraña, que los extorsionan para permitirles continuar. Otros son detenidos por los soldados azules de la Policía Federal, que les quitan los 2 mil o 3 mil dólares que habían ahorrado allá en sus países de origen para dárselos al pollero que los ayudaría a cruzar. Pero los federales, después de desplumarlos, los venden a los cárteles que controlan cada zona. Los narcos prefieren retener, encadenados de pies y manos y con vendas en los ojos, a quienes ya tienen familiares en Estados Unidos, porque éstos ganan y ahorran en dólares y por lo tanto pueden enviarles el dinero del rescate por transferencia bancaria. A los 72 latinoamericanos que en agosto fueron asesinados en el rancho San Fernando de Tamaulipas nadie, al parecer, les mandó un quinto.
A pesar de todo, cada año unos 600 mil latinoamericanos llegan a Estados Unidos pasando por México (además de los 500 mil mexicanos que los acompañan). Quienes viajan en el Tren de la Muerte sufren más que los inquilinos del infierno, sobre todo porque el infierno no existe y La Bestia sí. Hombres y mujeres, impulsados por la miseria, suben a los vagones en los lugares donde el convoy pasa más despacio. Algunos no lo logran y al caer sobre la vía son mutilados por las ruedas del siguiente vagón. Los que consiguen treparse pasarán días a la intemperie, tostándose al rayo del sol, helándose con las lluvias nocturnas, muriéndose de hambre. Y quienes se olvidan de amarrarse al tren y se duermen, a veces despiertan rodando por el suelo con un brazo o una pierna menos. Escuchemos lo que hace días me contó un taxista en la ciudad de San Luis Potosí.

“Levanté a un hondureño que se veía pero bien jodido. Me dio lástima. ‘Jefe, lléveme de favor a la parada de Bachoco, le pago 50 pesitos’. Hasta allá la dejada vale 75, pero me dio lástima y pues órale, ya vas. Pero al rato me dice ‘Oiga, jefe, desvíese aquí para que pasemos a la (colonia) Santa Fe; necesito comprarme una piedra’. ¿Cómo? ¿No tienes para pagarme la dejada pero sí para comprar droga? ‘Es que, ¿sabe qué?, ya valí madres, ya voy de regreso a mi país. Lo que quiero es comprarme una piedrita, subirme al tren, amarrarme y ponerme hasta el culo, para que me agarre la Migra y me deporte...’”

III

A Francisco Salazar se le murieron 65 mineros en Coahuila; hoy es diputado federal por el PAN y miembro distinguido del Yunque. A Juan Molinar Horcasitas se le quemaron 49 niños en Sonora; hoy es secretario de Comunicaciones y Transportes, autor de millonarios atracos al patrimonio nacional y aspirante a la Presidencia de la República. A Cecilia Romero, otra destacada figura del Yunque, le mataron a 72 migrantes en Tamaulipas; hoy es precandidata a la dirección del PAN. Si la naturaleza es un restaurante donde todos se comen a todos, como decía Woody Allen, el “gobierno” de Felipe Calderón es una carnicería, que ha provocado ya más de 30 mil asesinatos.

Faltan 20 meses, dos semanas y un día para las elecciones del primero de julio de 2012, única y última oportunidad que tenemos para liberarnos pacíficamente de esta pandilla y cambiar de política y de políticos. Sin embargo, Calderón desató una guerra civil y lo celebra bebiendo en las fiestas de los ricos (el pasado fin de semana estuvo en el cumpleaños de Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis, y también en la boda del hijo de Carlos Slim) mientras la violencia empeora y extiende su dominio territorial, de costa a costa y de frontera a frontera. Que lo digan, si no, los habitantes de Monterrey, de Tampico, de Ciudad Juárez, de Culiacán, de Acapulco, de la Huasteca potosina, de Boca del Río, de Villahermosa, que viven aterrorizados...

Las agencias encuestadoras deberían hacer las siguientes preguntas. Si las elecciones fueran hoy, ¿en cuántas ciudades no se podrían instalar urnas, así como no se celebró el Grito, por temor a los narcotraficantes? ¿En cuántas los votantes no se atreverían a salir de sus casas para acudir a las casillas? ¿En cuántas, los atentados obligarían a suspender el proceso? Los abogados, por su parte, deberían comenzar a explicarnos: si no hay elecciones, ¿Calderón se quedaría? ¿Por cuánto tiempo más? ¿Quién

DF, luces ámbar. Bernardo Bátiz V.

La luz ámbar o amarilla es una señal preventiva. En el Distrito Federal se ha encendido y no parece, a primera vista, que alguien se alarme; su parpadeo indica alerta y urge corrección de rumbo. Si se enciende no podemos fingir que no pasa nada.

Se percibe una vaga sensación de descontento en algunos sectores sociales y en varias de las delegaciones que integran la entidad; la inquietud abarca también al gobierno central.

Durante trece años, gobiernos de izquierda (para usar el término convencional) han estado al frente de la administración de esta peculiar entidad de la Federación. Ciertamente no un estado 32, como se pretende por mala información de la teoría del derecho público, sino la capital de la República federal y sede de los poderes nacionales. Aquí se encuentra también la población más avisada del país, la más politizada. Durante sucesivas elecciones ha dado su voto mayoritario a candidatos de avanzada, por su interés en todos, pero con especial atención en los pobres y marginados.

En general, los gobiernos capitalinos y delegacionales han dado muestras, salvo excepciones, de oficio político y atingencia para atender oportunamente problemas sociales y requerimientos de la gente. Durante años se dijo que las protestas y manifestaciones en la ciudad no se deben a problemas urbanos, sino que son motivadas por reclamos a las autoridades federales.

A últimas fechas, sin embargo, aflora una especie de desengaño, por que no ven los chilangos con toda claridad, que sus gobernantes se distingan nítidamente, como sucedió en el pasado, de otro gobierno cualquiera.

Cuando el fenómeno empieza a despuntar, es tiempo de un cambio de rumbo, para volver las cosas al cauce anterior. Los dirigentes políticos de la capital deben preguntarse por qué recibieron el voto popular. Es de ellos o es de una corriente de pensamiento arraigada en la ciudadanía consciente y perspicaz de esta metrópoli, convencida de una propuesta y una forma nueva de gobernar que llevó al pueblo a conquistar la mayoría de las delegaciones y la mayoría en la Asamblea Legislativa, que no se dejó arrebatar Iztapalapa, pero que ahora percibe que sus representantes empiezan a dejarse envolver por el ambiente negativo de la política y corruptor de la clase empresarial.
Un botón de muestra: en un solo día, el lunes 11 de octubre pasado, en ese termómetro social que es El Correo Ilustrado de La (hospitalaria) Jornada, se publicaron las siguientes quejas ciudadanas: Por el cierre (que resultó sólo parcial) de una biblioteca en Coyoacán, por el cobro desigual en el impuesto predial, por el retiro del permiso a vecinos de la Magdalena Contreras, para usar una Casa Popular a la que asistían con regularidad; por autorización de construcciones invasivas en barrios del pueblo de San Juan de Aragón, y para rematar, por abusos de los temibles gruyeros en Tlalpan.

¿Qué pasa? ¿Retrocedió la sensibilidad política y social? ¿El PAN y el PRI contagiaron no sólo a algunas cúpulas partidistas, sino también a las autoridades citadinas? No lo sé, los síntomas son en la enfermedad el aviso de que algo no anda bien; se encendió la luz amarilla y hay que prevenirse y actuar en consecuencia. No es causal que tantos y por tan distintos motivos se sientan agraviados o defraudados simultáneamente.

Los gobiernos de la ciudad deben preocuparse, especialmente si a esto agregamos las molestias generalizadas por las innumerables obras públicas en las que no se procura evitar o disminuir molestias al público, el descontento por la supervía del suroriente que afecta a vecinos y amenaza la ecología, la línea 12 del Metro y otros motivos de descontento.

Lo menos que podemos pedir a los actuales delegados, a los colaboradores del jefe de Gobierno y a él mismo, es que se pongan “aguzados”, que no den una mala apariencia ni mucho menos malas cuentas de la estafeta que recibieron.

jusbbv@hotmail.com

Despide Mexicana a 6 mil 500 empleados

Supuestamente de manera legal y con el aval de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la empresa decidió suspender la relación laboral con 80 por ciento de los trabajadores de la aerolínea



Sáb, 16/10/2010 - 05:04

El dirigente lamentó la ligereza con la que se pronunciaron algunos organismos del sector privado. Foto: Octavio Hoyos/ArchivoMéxico.- Sin notificación oficial de por medio, desde el pasado 14 de octubre Mexicana de Aviación despidió 6 mil 5oo trabajadores, cifra que equivale a 80 por ciento de la plantilla laboral, informó Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS).

“A partir de ese día 80 por ciento de los empleados de Mexicana se quedaron sin trabajo temporalmente, pues la empresa suspendió la relación laboral, supuestamente de manera legal y con el aval de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, precisó.

MILENIO buscó a los voceros de la empresa aérea para confirmar esta información sin encontrar a nadie disponible.

El dirigente sindical lamentó la ligereza con la que se pronunciaron algunos organismos del sector privado, sin embargo, aceptó que la posibilidad de quiebra de Mexicana está cada vez más cerca, ante la falta de apoyo por parte del gobierno.

“Siempre hemos dicho que el gobierno desea quebrar a Mexicana… el señor Juan Molinar Horcasitas ha tratado de quebrarla, no ha buscado ninguna solución”, denunció.

Yudicó explicó que desde el jueves pasado, alrededor de 6 mil 500 empleados se quedaron sin trabajo, sin sueldo y sin liquidación, pues se les negó el acceso a distintas áreas laborales, e incluso les fueron retirados gafetes, credenciales y teléfonos celulares propiedad de la compañía. Sin embargo, la Junta Federal y la administración de Mexicana hasta el momento no han notificado de manera oficial a los sindicatos y trabajadores sobre la supuesta suspensión laboral.

Yúdico añadió que la quiebra de Mexicana puede darse en cualquier momento, aunque aún se encuentran en pláticas tres grupos de inversionistas interesados en capitalizarla.

“Uno de los grupos dijo abiertamente que ‘la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no esta ayudando, se ve que la quieren quebrar’, no puedo decir nombres porque firme un documento donde me comprometo a no decir nombres.”

Antonio Vargas, vocero del Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que la quiebra de de Mexicana traerá una mala imagen para el país, por la pérdida de 8 mil empleos directos, 14 mil indirectos, y 20 millones de dólares que dejará de captar el sector turismo.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) coincidió en la exigencia para que el gobierno federal actúe de manera más firme en la situación de Mexicana a fin de que reinicie el vuelo.

Denunció la circulación de un comunicado “extraoficial” por parte de la aerolínea donde señala la suspensión de las relaciones laborales, documento que no reconocen como parte del proceso, por lo que de mantener dicha postura, la administración de la aerolínea estaría incurriendo en “un despido injustificado”.

Previo al cierre de la edición, en forma anónima, esta redacción recibió un correo electrónico con una circular donde supuestamente la empresa informa “la necesidad de suspender colectivamente las relaciones de trabajo”, lo cual fue notificado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y a los sindicatos; el documento carece de firma o sello alguno.

Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, advirtió que la quiebra de Mexicana de Aviación está cercana, toda vez que no se vislumbra un acuerdo entre los trabajadores y posibles inversionistas para rescatar a la empresa.

“No veo que se pueda arreglar, ahora el tema es cómo van a fraccionar las empresas, las cuales deben ser del país, pues un sector tan importante para la actividad económica debe ser de mexicanos”, dijo.

Entrevistado después de reunirse con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, destacó que la ausencia de esta aerolínea afecta a municipios con fuerte actividad empresarial, así como a destinos turísticos.

“Yo hace tiempo creí que sí se podía arreglar, pero hoy lo veo muy lejano. Ya hasta los aviones se los llevaron, si bien eran arrendados, era una forma de presión que tenían los trabajadores”, indicó.

Opiniones

Héctor Rangel, director general de Nafin, expresó que en caso de declararse la quiebra, la deuda de Mexicana con la institución, por 778 millones de pesos, está bien garantizada.

El también director de Bancomext coincidió con el dirigente del sector empresarial en que si no hay inversionistas interesados en rescatar a la aerolínea, lo más probable es que vaya a la quiebra.

El CCE indicó que aunque se ofreció 20 por ciento de liquidación a los trabajadores, la oferta fue rechazada, lo cual aleja la llegada de nuevos inversionistas y la solución del conflicto.
Antonio Hernández y Nayeli González

Peña Nieto y sus "amores" ...

Luz(ano) y Fuerza. Helioflores.

Bonita alianza. Helguera.

Otro cartón censurado.

Fábula de Léon Nuevo. Fisgón.

Funcionarios de Hacienda extrajeron documentos, equipo y vehículos de LFC

Militares y policías federales resguardaron los operativos

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 27
Elementos de seguridad nacional, efectivos militares y policía federal brindaron protección a funcionarios de la Secretaría de Hacienda “para realizar operativos de extracción de documentos” de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, una vez que el gobierno federal decretó la extinción de la compañía en octubre de 2009, revelan informes oficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los documentos precisan que a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, “representantes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fedatarios, de la Dirección de Administración, Subdirección de Distribución y del Órgano Interno de Control de la CFE realizaron “operativos de extracción de documentos, equipo y vehículos”.

Estos operativos se realizaron con la participación de personal de la Subdirección de Seguridad Pública, sin que a la fecha se presentara “ningún hecho que pusiera en riesgo el desarrollo de estas actividades”, refiere.

En el cuarto informe de labores 2009-2010 de la CFE, que comprende el periodo septiembre del año pasado a agosto de este año, la paraestatal detalla que tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el control y la coordinación de los servicios de seguridad fue proporcionado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Policía Preventiva y Auxiliar.
La sustracción de documentos, mobiliario y vehículos, así como el robo de pertenencias de los 44 mil empleados en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por las fuerzas armadas fue denunciado en su momento por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y negado por las autoridades.

El informe señala que solamente durante abril, mayo y junio de 2010 “se realizaron mil 768 operativos en las instalaciones de la extinguida Luz y Fuerza del Centro, de los cuales, 780 se llevaron a cabo en áreas bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, 98 en jurisdicción de la Polícia Federal y 890 en instalaciones bajo custodia de la Policía Auxiliar”.

Para el intercambio de información que afecte las instalaciones estratégicas de Luz y Fuerza del Centro ha participado en reuniones el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) conjuntamente con el Grupo Coordinador de Instalaciones Estratégicas (GCIE), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, a nivel regional, los siete comandantes de región participan en reuniones de coordinación que convocan las Secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina en sus respectivas áreas de responsabilidad.