miércoles, 6 de octubre de 2010

Andrés Manuel López Obrador #AMLO le responde a @felipecalderon

Respecto a las expresiones hechas por Felipe Calderón, quiero puntualizar lo siguiente: Lic. Andrés Manuel López Obrador




Respecto a las expresiones hechas por Felipe Calderón, quiero puntualizar lo siguiente:

1. Con absoluta seriedad y bajo protesta de seguir actuando con honestidad y congruencia, sostengo que si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República en 2006, no sería Brasil el ejemplo a seguir de desarrollo y buen gobierno, sino nuestro querido México. Es decir, si se hubiese respetado el voto ciudadano, en nuestro país habría crecimiento económico, empleo, bienestar, tranquilidad y seguridad pública.

2. Como desgraciadamente se impuso, a la mala, el grupo de potentados que no piensa en el país ni le importa el destino del pueblo, se continuó con la corrupción, con la política de pillaje, y hoy estamos padeciendo las consecuencias y atravesando por una de las peores crisis de nuestra historia. No hay crecimiento económico, no hay empleos y, lo peor, inmersos en una profunda crisis de miedo, de inseguridad y de violencia que afecta a todos, a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

3. Es muy lamentable que Felipe Calderón, quien fue impuesto por la funesta camarilla culpable de la tragedia nacional, en vez de pedir perdón a los mexicanos por el desastre actual, siga optando por la mentira, la confrontación y la ofensa a millones de mexicanos que no se dejaron engañar y a los que llama “fanáticos”, y quienes, en uso de sus derechos y libertades consagradas en la Constitución, siguen expresando su decisión y trabajando para transformar a México por la vía pacífica, hasta derrotar, en buena lid, a la oligarquía y establecer una auténtica democracia que permita que las riquezas de México se distribuyan con justicia y se utilicen para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población.

4. Por lo que respecta a la frase acuñada por los publicistas Dick Morris, de Estados Unidos, y Antonio Solá, de España, de que yo era “un peligro para México”. Reitero que dicha frase fue eficaz para manipular e infundir miedo en algunos sectores, porque la mafia del poder controla a la mayoría de los medios de comunicación –sobre todo a la televisión y, en particular, a Televisa– que se encargan de repetir mentiras para tratar de convertirlas en verdad, como se hacía en la época de Adolfo Hitler.

En otras palabras, en una sociedad democrática, con medios de comunicación no sometidos a grupos de intereses creados, dicha frase no tendría ninguna relevancia. Tan es así, que luego del fraude electoral de 2006, en Estados Unidos el mismo publicista Morris, asesor de John McCain, candidato a la Presidencia del Partido Republicano, aplicó la misma frase, diciendo que Obama era un peligro para Estados Unidos y allá, por haber mayor pluralidad en el manejo de los medios de comunicación, no tuvo ningún efecto. Además, esa frase no refleja la realidad de nuestro país y es del todo burda y ofensiva, al grado que ni siquiera me atrevería a usarla en contra de Calderón, como nunca lo he hecho, repitiendo que “Calderón es un peligro para México”, a pesar de que han perdido la vida cerca de 30 mil mexicanos por su irresponsabilidad e ineptitud.

5. Vamos a continuar la lucha hasta lograr un verdadero cambio. Para eso contamos con el apoyo de millones de mexicanos y estamos convocando a mujeres y hombres de buena voluntad, de todos los sectores, de todas las religiones, a libres pensadores y a los que pertenecen a todas las clases sociales.

Por mi parte, puedo decir con toda sinceridad que yo no odio, porque considero que sólo con amor, hablando con la verdad, luchando por el prójimo y haciendo el bien a los demás, se puede ser feliz. Pero también mantengo una inquebrantable fe en la causa que defendemos y estoy convencido de que el cambio vendrá y no lo van a impedir ni la mafia del poder, ni Salinas, ni Televisa, ni Peña Nieto, ni el PRI, ni el PAN, ni sus voceros, ni los eternos sembradores de veneno, ni sus políticos paleros.

Estoy seguro, lo he pensado mucho, lo he reflexionado y he recogido el sentimiento de los mexicanos en todas las regiones del país, por eso sostengo que más temprano que tarde habrá un despertar ciudadano y el pueblo tomará conciencia de que es más fuerte y más poderoso que sus opresores.

Esos son mis principios y esa es mi convicción.

Muchas gracias.

Andrés Manuel López Obrador #AMLO le responde a @felipecalderon

Inés y Valentina - Miguel Ángel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– Valentina Rosendo Cantú tenía sólo 17 años, y una hija de tres meses, cuando fue atacada en febrero de 2002 por miembros del 41 batallón de infantería, dos de los cuales la violaron cruelmente. Inés Fernández Ortega contaba con 25 años cuando padeció una agresión semejante, agravada porque los militares allanaron su domicilio y la ultrajaron en presencia de sus tres hijos. Ambas pertenecen al pueblo Me’phaa (es decir, son tlapanecas); ambas fueron desoídas cuando denunciaron su desgracia. Cuando finalmente consiguieron que sus casos fueran tratados por la justicia, los procesos se confinaron en la jurisdicción castrense, en cuya tramitación las dos jóvenes mujeres rehusaron participar debido a su convicción de que los juicios respectivos no respetarían sus derechos.

Asistidas por abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, ante la denegación de justicia en México llevaron su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2003. Sólo hasta el año pasado el asunto fue turnado a la Corte Interamericana. El viernes pasado ese organismo de la justicia internacional sentenció al Estado mexicano a satisfacer el derecho que cada una de ellas tiene a acceder a la justicia y a llevar una vida libre de violencia. Asimismo, las resoluciones del organismo interamericano insisten, como ya hicieron los jueces de esa Corte, en otro recientemente fallado, el de Rosendo Radilla, en que los militares implicados en delitos contra civiles sean llevados ante la justicia ordinaria, y no juzgados en los tribunales del fuero de guerra, que no reúnen las condiciones de quienes deben impartir justicia imparcialmente.

El caso importa porque las afectadas son mujeres indígenas, desprovistas de un entorno que favorezca la práctica de sus derechos, salvo por su pertenencia a una comunidad organizada. De no ser por el impulso que dio a su causa la Organización del Pueblo Indígena Me phaa, y a la asistencia legal del centro Tlachinollan, en México, y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cetil), ante los organismos interamericanos, Inés y Valentina hubieran sufrido a solas la agresión y sus efectos, entre ellos el estigma que padecen personas en su situación.

Por no haberse resignado a sufrir las agresiones, ambas han sido objeto de amenazas, que luego se extendieron también a los abogados y activistas de derechos humanos que las acompañan. Esos amagos pueden reactivarse tras la emisión de las sentencias, por lo que es urgente el cumplimiento de las resoluciones judiciales, que vinculan a los órganos del Estado. Ya en el caso Radilla –un campesino detenido por militares en 1974, en presencia de su hijo, y que desapareció sin que se le sometiera a proceso alguno– las autoridades mexicanas han mostrado reticencias que en este caso generan riesgos que se añadirían a la vulneración de los derechos de las dos jóvenes –siguen siéndolo a pesar de los ocho años transcurridos desde que fueron agraviadas.

La Corte Interamericana ordenó al Estado mexicano realizar una investigación eficaz de los hechos, aunque en el proceso correspondiente quedaron acreditadas las circunstancias alegadas por las víctimas. Esta investigación debe hacerse en el fuero común, es decir no en el militar. La Corte dispuso además que la indagación sea seria y efectiva, concluya dentro de un plazo razonable, con participación de las agraviadas y teniendo en cuenta su identidad étnica y sin exponerlas a nuevos riesgos. Asimismo se ordena imponer una sanción disciplinaria a la Procuraduría de Justicia de Guerrero, por su actuación negligente, y por lo mismo al médico que mal las atendió en aquel entonces. Igualmente se ordenó devolver a las víctimas su buen nombre, en un acto público previo su consentimiento, Difundido por la radio, debe hacerlo una autoridad de alto nivel, en español y en lengua Me phaá. Con semejante propósito debe publicarse un extracto de las sentencias en el Diario Oficial de la Federación, en dos diarios, uno de alcance nacional y otro que lo tenga en Guerrero y por la radio local en lengua Me phaá. El fallo debe conservarse durante un año en los sitios pertinentes, en la red, de los gobiernos federal y estatal. Ha de otorgarse una beca a Valentina y a su hija, ya de ocho años, toda vez que ella era menor de edad en el momento de la agresión. Ambas deben ser indemnizadas por los daños, material e inmaterial que les fueron causados.

El organismo interamericano no emite recomendaciones de aceptación voluntaria. Sus jueces dictan sentencias de acatamiento forzoso, pues a ello se obligó el Estado mexicano al suscribir y ratificar la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que por esos actos de adhesión forma parte del derecho mexicano. Por esa causa, es de esperar el cumplimiento de providencias que van más allá de los casos de Inés y Valentina. Se trata de medidas de dos niveles, una de alcance comunitario como el fortalecimiento del centro de salud de Caxitepec y de la Agencia del Ministerio Público en Ayutla. Otras son de orden más general, como el establecimiento de un protocolo para investigar la violencia contra las mujeres.

El punto nodal de la sentencia, en su ámbito más dilatado, es la modificación del artículo 57 del Código de Justicia Militar que permite a los militares ser juzgados por sus tribunales aunque cometan delitos del orden común, y su correlato, el establecimiento de un recurso para impugnar las decisiones de jueces civiles que cedan su competencia al fuero militar.

FBI destapa cloaca en México



Publicado por Misterio Público/AG on miércoles 6 de octubre de 2010 / David Aponte
October 6, 2010
Los pasos de agentes del Buró Federal de Investigaciones a los actos de corrupción de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad enseñan, dejan ver, que el gobierno de México ha hecho poco por combatir a los servidores públicos que aceptan dádivas a cambio de la entrega de contratos, y evidencia que no hay controles suficientemente robustos para frenar la compra-venta de favores en México. El seguimiento puntual de oficiales estadounidenses evidencia la debilidad de las instituciones mexicanas, el poco músculo para atajar escándalos internacionales, que hoy involucran a una trasnacional asentada en Suiza, ABB, compañía que ha aceptado en tribunales de Estados Unidos su responsabilidad en el pago de sobornos, a través de subsidiarias, a servidores públicos de la empresa de clase mundial.

El punto clave de estas investigaciones del gobierno de Washington, una que comenzó en Houston, Texas, y otra en Los Ángeles, California, es que arrancaron hace más de tres años y reventaron en noviembre de 2009, con evidencias de las transferencias bancarias para el pago ilegal a los funcionarios de la CFE. Y nadie hizo nada en México. De hecho, uno de los servidores públicos que aparecieron en las indagatorias, Néstor Moreno Díaz, director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, permaneció oficialmente en su puesto hasta el 14 de septiembre de 2010.

La cronología de los hechos delata también el poco interés de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República por llevar a juicio a los ahora ex funcionarios de la CFE, Moreno Díaz y Arturo Hernández Álvarez, cuyos nombres están en un proceso judicial de una corte de Los Ángeles, señalados de recibir dádivas, favores y miles y miles de dólares (a Moreno Díaz se le acusa además de aceptar un Ferrari Spider F430 de 297 mil 500 dólares y un yate Dream Seeker de 1.8 millones de dólares).

¿Cuál fue la ruta de las dos investigaciones del FBI, que dio con los sobornos de ABB a la CFE? ¿Cómo los agentes estadounidenses se fueron topando con una intrincada red de empresas en Suiza, Estados Unidos, Panamá y México, y cuentas bancarias en Europa y América?

El 18 de noviembre de 2009, el FBI dio a conocer que agentes federales de Estados Unidos arrestaron a John Joseph O’Sea y el mexicano Fernando Maya Basurto, acusados de formar una red de corrupción para tener negocios con CFE por más de 100 millones de dólares para ABB, trasnacional que ahora sabemos tuvo contratos con la extinta Luz y Fuerza del Centro y tiene más de 600 con el gobierno federal (Petróleos Mexicanos, Secretaría de Economía y el Instituto de Investigaciones Eléctricas).
Maya Basurto fue trasladado a una corte de distrito en Houston, acusado de ser uno de los intermediarios en el pago de sobornos entre 1997 y 2003 a funcionarios de la CFE, bajo el expediente criminal H-09-325. El vocero de la Comisión Federal de Electricidad, Estéfano Conde, declaró el 24 de noviembre de 2009 que la empresa estatal se había enterado del caso por un cable del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y que el director Alfredo Elías Ayub, había pedido a la Función Pública que interpusiera denuncias a la PGR. La CFE desea que “se investigue este caso hasta sus últimas consecuencias”, dijo.

El mexicano Maya Basurto aceptó un trato con la fiscalía federal para colaborar en las investigaciones del Departamento de Justicia. Las últimas consecuencias, anunciadas en México, llegaron pero en otra indagatoria que cruzó el territorio estadounidense. Otro agente del FBI siguió la ruta de otras empresas de dos mexicanos, Ángela María Gómez Aguilar y Enrique Faustino Aguilar Noriega, que utilizaban el mismo modus operandi en Los Ángeles, California, para sobornar a funcionarios de la CFE, empresa que no hizo nada en 11 meses por atrapar a los supuestos implicados del primer caso en Houston.

Después de una investigación de más de tres años, agentes federales detuvieron el 10 de agosto de 2010 a Ángela María Gómez Aguilar, bajo la causa criminal CR10 1031 en una corte de distrito en California (su esposo y socio Enrique Faustino Aguilar Noriega se encuentra prófugo de la justicia de EU). En el expediente judicial, botaron los nombres de Néstor Moreno Díaz y Arturo Hernández Álvarez, como los beneficiarios de los sobornos para obtener contratos de CFE.

El 15 de septiembre de 2010, el FBI dio a conocer un comunicado de prensa con el caso, sin mencionar los nombres de los funcionarios implicados: sobornos en CFE para obtener contratos. A manera de control de daños, la Comisión Federal de Electricidad difundió la tarde de ese mismo día que Moreno Díaz, director de Operaciones, había presentado su renuncia el 14 de septiembre y que tenía licencia desde el 16 de agosto. Desde luego, la empresa de clase mundial no dio detalles de la separación de este servidor público.

El FBI había destapado la cloaca en México…

daponte@ejecentral.com.mx

Twitter: @apontedavid

AMLO, con muchas posibilidades de triunfo en 2012: Crespo



miércoles, 06 de octubre de 2010

"En el caso del PAN se resuelven algunas cuentas pendientes con Manuel Espino, pero en el caso del PRD me parece clarísimo que es ya la lucha por la candidatura. Se dijo que de manera civilizada y a través de un procedimiento claro se podría decidir quién sería el candidato mejor posicionado, pero eso vendrá hasta el año que viene, sin embargo, las estrategias ya se echaron a andar", sostuvo José Antonio Crespo Mendoza.

El analista político recordó que en el caso de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con su colega, Miguel Ángel Granados Chapa, tiene todo el derecho y legitimidad de buscar la candidatura en el 2012 y en congruencia con su trayectoria y principios, no puede avalar una alianza con el PAN, considerando que le robó la presidencia.

Entonces, continuó Crespo Mendoza, "tácticamente debería dejar pasar la alianza en el Estado de México para propinarle un golpe enorme a Enrique Peña Nieto (actual gobernador del estado), porque llegaría muy debilitado al PRI y quién sabe, ahí se desataría una conflictividad dentro del partido por la candidatura presidencial y por otro lado, los recursos enormes de Edomex se le arrebatarían al propio PRI, para no ser utilizados en la campaña presidencial".

El especialista indicó que si bien, AMLO tiene muchas posibilidades de ganar la presidencia en el 2012, si se forma una coalición en el Edomex y logra ganarle al candidato de Peña Nieto, sería un golpe formidable para los priistas y tendría aun más posibilidades de triunfo López Obrador.

Sin embargo, continuó, la argumentación y racionalidad de AMLO es distinta, él está pensando que de fructificar la coalición en Edomex en automático se abre el terreno y la posibilidad de que surja una coalición PAN–PRD para la candidatura presidencial en el 2012, probablemente entorno a vencer a Marcelo Ebrard, que hoy por hoy es el rival a vencer internamente para López Obrador.

"Aunque él fuera candidato por el Partido del Trabajo ya quedaría sin posibilidades de triunfo porque el escenario sería que López Obrador ganaría 8 o 10 puntos con el PT y el candidato de la coalición PAN-PRD sí sería competitivo contra el PRI, sobretodo contra un PRI ya derrotado en el Estado de México", agregó.

José Antonio Crespo consideró que ese es el escenario que López Obrador está tratando de evitar, pero lo quiere dinamizar desde la alianza en Edomex.

"Está con todo tratando de evitar e impedir que se haga la coalición y en caso de que se haga, tratando de que sea derrotada, por eso ya también dijo que lanzaría un candidato por el PT en Edomex", concluyó.




Fuente de información, Redacción EMET

@TaiboII, Pedro Salmeron y Jesús Vargas: Pancho Villa y la Revolución de 1910, Pedro Salmeron y Jesús Vargas: Pancho Villa y la Revolución de 1910










Segunda participación




Brozo Marín , perrito de Televisa.

Astillero. Julio Hernández López


Alianzas huérfanas

El PRI, “por verse”

Falsos triunfos

Inquisición por Facebook

Ni siquiera el padre quiere reconocer a la criatura. Felipe, el jefe real de un panismo subordinado al gobierno como en los peores momentos del priísmo histórico, dice que esos arreglos de colaboración partidista nomás no le hacen sentir cómodo” y que, en realidad, dificultan “enormemente la tarea de gobernar: ni las alianzas electorales se traducen en apoyos ni tampoco los acuerdos se traducen en comportamientos adecuados o equitativos en los procesos electorales”.

El progenitor desobligado –la versión complementaria de El hijo desobediente– niega desde su pedestal rojizo lo que en los hechos promueve y consolida, metido como está en una confesa situación de militante, de jefe de campañas, de operador grupal. Acepta, por ejemplo, en una entrevista con el grupo radiofónico Imagen, que sí está dispuesto a entregar el mando formal del país a un priísta, pero en lugar de quedarse en el terreno institucional de la aceptación del triunfo de quien fuera, lo cual a fin de cuentas es una obligación constitucional y no un acto sujeto a la voluntad individual, aprovecha para poner en duda la viabilidad del tricolor, rijoso sin necesidad, deseoso de convertir la política en una prolongación de la guerra: sí entregaría el poder a un priísta, “si gana la elección, que es un supuesto todavía. Como se dice, está por verse”.

Más comprometidos con el engendro bipartidista están los directivos formales del PRD, los mentados Chuchos. Lo cierto es que nunca ha gobernado la izquierda cuando se han hecho alianzas o experimentos “ciudadanos”, y todo ha quedado en híbridos de campaña que a la hora de ejercer el poder lo han hecho como el peor de los priísmos (hoy sucede con Juan Sabines en Chiapas) o como una especie de panismo vergonzante (Zeferino Torreblanca en Guerrero).

No se necesita, sin embargo, un archivo histórico para confirmar el fracaso práctico de esos ensayos. Basta leer la prensa regional de las tres entidades que constituyen la presunta prueba de éxito del plan de alianzas surgido de Los Pinos y apoyado por Manuel Camacho y la dirigencia formal del PRD: en Puebla todo está listo para que en el gabinete de Rafael Moreno Valle reaparezca una parte de la corriente priísta del ex gobernador Melquiades Morales, que junto con E. E. Gordillo fueron los ganadores verdaderos: la alianza, usada para dar curso a una revancha del priísmo de Melquiades contra el priísmo de Mario Marín. En Oaxaca todos los días aparecen nuevos indicios del pago de favores que Gabino Cué alista para el priísmo saltimbanqui (Diódoro Carrasco ahora es “panista”) y para grupos de poder económico que buscan negocios que les devuelvan con grandes réditos la inversión política realizada. Y en Sinaloa todo gira en derredor del ex gobernador priísta ganador, Juan S. Millán. Alianzas sin padres reconocidos y sin resultados positivos.

Astillas

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rafael Urzúa Macías, expulsó por seis meses a la alumna del último semestre de la carrera de derecho Daniela Martínez Solano, por haber denunciado en Facebook el “fraude” cometido en pasadas elecciones de consejeros universitarios (en las que participó su hermana, Mariana) y por expresarse de una manera que “afecta la imagen institucional” de la casa de estudios (en http://bit.ly/9D63i3 puede leerse la nota). En uno de los mensajes, la futura abogada escribió: “Los docentes de mi tan honorable universidad deberían estar avergonzados. Es evidente que este proceso estudiantil estuvo viciado. Lleno de fraude, injusticias, difamaciones, calumnias, intimidaciones, manipulaciones, corruptela, influencia e intereses ajenos al estudiante. Una maraña de buitres ansioso (sic, en éste y el siguiente apunte, según el acta de rectoría) de poder. Y nosotros como estudiantes dónde quedamos. Que se haga justicia y que acaten lo que la voz del estudiante reclama. Esta no es su universidad es nuestra, que se sepa qué clases de personas diriguen (sic) a la UAA”. En otro mensaje, dice: “Los docentes de nuestra universidad autónoma son un asco. ¡¡Un cúmulo de ratas ansiosas de poder!! ¡¡Qué asco me daaaaaaaan!!” Según la alumna suspendida, quien solicitará el amparo de la justicia federal, también fue expulsado por un semestre el ex presidente de la federación de estudiantes de la UAA, José Guillermo Moreno Antillón...
Docente e investigadora fiscal, Xóchitl de la O defiende el sostenimiento del pago de la tenencia automotriz, específicamente en el Distrito Federal: “Es un impuesto progresivo. Es decir, lo pagan los que más tienen. En algunos estados sólo alcanza al 15 por ciento de la población y representa recursos para cubrir el gasto del 100 por ciento. En el DF, por ejemplo, la recaudación de tenencia federal (aproximadamente 5 mil 500 millones de pesos) equivale a todo el gasto en Educación en el DF (http://bit.ly/buNneC)”. La especialista también combate la “mitología de la tenencia” en México, pues no sólo se cobra aquí, sino en muchos otros países y no hay “ningún documento oficial”, ni se asienta en la exposición de motivos que ese cobro surgiera para financiar las Olimpiadas de 1968...

Gabino Martínez Guzmán ha hecho llegar a esta columna El juicio de Benjamín Argumedo, un folleto escrito por él mismo, con copias de las actuaciones judiciales del caso, y Benjamín Argumedo, el León de la Laguna, de Roberto Martínez, libro éste en que se plantean las dificultades para clasificar a personajes históricos como héroes o villanos y se da contexto a los cambios de bando del campesino levantado en armas que sirvió de modelo para el polémico Coloso del 15 de septiembre. Ambas ediciones corresponden a la Universidad Juárez del Estado de Durango...

Y, mientras matan a una familia en Tlalpan, vuelven las balaceras en Monterrey por el rumbo del Tec, en Acapulco todo sigue en suspenso respecto a los michoacanos desaparecidos, y el diputado Godoy confronta al procurador Chávez Chávez en San Lázaro, ¡hasta mañana, con la UdeG y el gobernador Etilio sentados a la mesa de negociación del precandidato Lujambio!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Matanga. Hernández.

Dispendio. Rocha.

Experto en el tema. Helguera.

El último jalón. Fisgón.

La asquerosa confesión de Brozo...

Calderón y lo que “está por verse”

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

La anécdota que se repite profusamente en los corrillos políticos dice que fue ella, su esposa, quien lo tomó del brazo y, ante la tumba de su señor padre, don Luis Calderón Vega, le hizo jurarle que él no sería el presidente que devolvería al PRI a Los Pinos. De ese tamaño, dicen algunos priístas, es el odio que Felipe Calderón le tiene al PRI y de ese tamaño es el mensaje que lanza ayer el Presidente cuando le preguntan si él le entregaría la banda a un priísta en 2012.

"Por supuesto que sí (le entregaría la banda presidencial), pero eso está por verse", dijo ayer el Presidente al periodista Pablo Hiriart; en una declaración que merece analizarse. Primero, no es decisión personal de Calderón entregar o no la banda al próximo presidente, sea del partido que sea, lo tiene que hacer por que así lo ordena la Constitución; segundo, cuando dice “eso está por verse”, aflora de nuevo el Presidente que, más que jefe de Estado, se asume y actúa como jefe de su partido.

Calderón tiene razón cuando afirma que nadie puede dar por descontado que los priístas volverán a Los Pinos en 2012; eso sólo lo creen en estos momentos algunos cercanos a Enrique Peña Nieto, a quienes la soberbia hace creer que su jefe “ya es presidente”. Lo único que dicen las encuestas es que si las elecciones fueran mañana, el PRI y su precandidato mejor posicionado ganarían, pero las elecciones no son mañana.

Por eso hay que leer con cuidado el comentario presidencial. Con el “está por verse”, Calderón confirma lo que muchos ven venir en las próximas campañas presidenciales: a un jefe del Ejecutivo que se meterá, abierta o subrepticiamente, legal o ilegalmente, a apoyar al candidato de su partido, con una misión muy clara, casi mística y personal: mantener el poder y evitar que la historia lo recuerde como el panista que le devolvió el poder al PRI.

Eso es lo que anuncia, entre líneas, el Presidente: lo que “está por verse” en 2012 es una cruda y cruenta lucha de poder, entre un PAN y un gobierno que no querrán soltar la Presidencia y para ello recurrirán a lo que sea necesario, y un PRI que con todas sus mañas y su enorme ambición por volver será capaz de todo, aunque en esa lucha ambos se lleven al país.

NOTAS INDISCRETAS… Hasta el escritorio del Presidente llegó por estos días una carta del ex procurador de la República, Ignacio Morales Lechuga. En ella, el ex funcionario le dice a Calderón: “Apreciado Presidente: lo felicito por la honestidad mostrada en su Informe al evidenciar que contra la idea muy difundida en el sentido de que antes no se hacía nada contra el narcotráfico y que la paz se debía a los pactos, le envío una copia de su propio informe en donde aparece que el aseguramiento más alto de cocaína se llevó a cabo en 1991 con 50.3 toneladas y el número de detenidos en 1992 con 27,577 superado hasta 2009. En aquella época, el presupuesto de la PGR era apenas del 20% del actual y el Ejército sólo se circunscribía a la erradicación de cultivos ilícitos. Quedan para la historia las cifras, señor Presidente, y para mí la enorme satisfacción de haber servido al país como procurador, precisamente en esos años”. Junto a la carta va un anexo del Cuarto Informe de Gobierno en el que, efectivamente, se reconoce que el mayor decomiso de cocaína en la historia del combate a las drogas se hizo en aquellos años, el gobierno de Carlos Salinas. ¿Responderá el Presidente a la carta del ex procurador? Los dados repiten Serpiente. Mala semana

En la Secretaría de Salud, un cuarto de millón de pesos en ¡ Galletas !

El michoacanazo, demasiado personal

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL


Es personal. Leonel Godoy y Felipe Calderón pasaron, dicen algunos, de un plano judicial a uno político y ahora al personal. Se cuenta que la descomposición empezó el 30 de septiembre en Morelia, en el aniversario del natalicio de José María Morelos. El gobernador de Michoacán, recordará, reclamó en público al Presidente por el “michoacanazo”, y el Presidente le respondió con gesto adusto de “te escucho, pero no te compro el argumento”. Después, cuando se colocó la ofrenda floral, funcionarios estatales lanzaron hurras a Godoy y uno que otro “¡Espurio!”, obvio, contra Calderón. Y allí se descompuso todo, dicen. Apenas unos cuantos días después, la PGR y la SIEDO dieron una conferencia para poner en duda el honor del juez Efraín Cázares López; pidieron al Consejo de la Judicatura se le investigara y castigara. El gobierno federal solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del hermano del gobernador, el legislador federal Julio César Godoy Toscano; Gobernación se movilizó para enviar mensajes sobre la urgencia de modificar el fuero de los diputados federales; la coordinadora de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota, habló sobre el mal uso de esa garantía constitucional de los legisladores y hasta la hermana del presidente, Luisa María Calderón Hinojosa, hizo declaraciones en contra de Leonel Godoy, su hermano el diputado, el juez, etcétera. A la par corrió un rumor: viene el “segundo michoacanazo”. Lo que más asusta a algunos es que ya es personal. Demasiado personal.

Desde ahora lo está advirtiendo el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez; que quede constancia, porque se volverá un problema en el corto plazo. Varios de los gobernadores entrantes están maniobrando para eliminar a los auditores superiores estatales, quienes fueron electos en un proceso abierto con un porcentaje de mayoría en los congresos locales para un periodo de 7 años. Quieren fiscalizadores a modo. Unos que no sean críticos, que no escarben. Y lo harán pisando la Constitución, dice él, porque los nombramientos están avalados en la Carta Magna. ¿Y cuáles gobernadores? Portal Martínez lo dice así: todos. Pero principalmente los que lograron un cambio de partido. Y en esa lista están Puebla, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca. Es decir: del PAN, PRI y PRD. ¿Pues no que muy “democráticos” y “renovados”?

Amnesia. De eso acusa Andrés Manuel López Obrador a la dirigencia nacional del PRD; a Jesús Ortega, a Jesús Zambrano. Dice que ya no recuerdan que en 2006 “se nos robó la Presidencia de la República”. Y a mí, agrega, “eso a mí no se me olvida”. Ayer presentó su libro en Sinaloa. Se cuenta que estuvo firme en su oposición a una alianza en el Estado de México, pero más sereno, menos agresivo. El domingo tundió duro; y la respuesta de Zambrano no fue precisamente liviana; lo llamó irresponsable, maniqueo, vulgar y mesiánico. Quizás ya no se quiso llevar tan fuerte…

Apunte final: Leonel Cota y sus huestes, que un día gobernaron BCS, ya tienen partido: Convergencia

Sabadazo, Univisión y Brozo


Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 5 de octubre (apro).- Una serie de eventos, en apariencia inconexos, se sucedieron desde que el viernes 1 de octubre, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, decidió pasar por alto las medidas cautelares ordenadas por varios jueces y entregar los títulos de concesión para que Televisa y Nextel exploten durante 20 años la nueva banda de telefonía móvil convergente con triple play.

Un día después, el sábado 2 de octubre, Molinar convocó a una rueda de prensa para confirmar que la “ganga” a favor de Televisa-Nextel se había consumado. “No existía ningún obstáculo legal vigente para la entrega de los títulos”, advirtió.

Con cinismo, Molinar mintió y pasó por alto las severas críticas que horas antes le emitió el diputado federal panista, Javier Corral, quien lo acusó de formar parte de una trama de corrupción para favorecer a la empresa mediática más poderosa del país.

Molinar se indignó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, pero ocultó la información sobre la entrega de los títulos.

El sabadazo de Molinar sólo confirmó cómo Televisa ordena y los funcionarios del gobierno calderonista se arrodillan. Peor aún: ningún funcionario de la televisora se atrevió a dar la cara en la rueda de prensa extraordinaria convocada en las instalaciones de la SCT. Sólo asistieron al sabadazo los representantes de la empresa Nextel, Peter Foyo y Gustavo Cantú.

El lunes 4 de octubre, el abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz, afirmó que se procederá legalmente contra Molinar por haber incurrido en al menos tres tipos de responsabilidades al firmar los títulos de concesión: de carácter administrativo, porque los entregó en contra de los mandatos judiciales; de carácter penal, por el desacato que le valdrá una demanda ante la PGR, y de carácter político, que puede costarle el puesto al funcionario que ha tenido un pésimo papel en el caso de la quiebra de Mexicana y en las licitaciones de la fibra óptica y de telefonía móvil, ambas en beneficio de Televisa.

Televisa envió el mismo lunes 4 un extraño comunicado a sus inversionistas bursátiles. En él señala lo siguiente: “Grupo Televisa S.A.B. anunció el día de hoy que, con respecto a la adjudicación de la concesión del espectro por 30Mhz en la banda AWS el pasado viernes, Grupo Televisa y NII Holdings están evaluando si las condiciones precedentes para cierre de la transacción se han alcanzado o se podrán alcanzar”.

En otras palabras, la sociedad con Nextel no es segura.

El críptico mensaje quedó en segundo plano frente al anuncio mediático de Emilio Azcárraga Jean, quien afirmó en Nueva York que Televisa va a invertir 1,200 millones de dólares para comprar el 5% del capital de Univisión y llegar hasta el 30% de la inversión en este conglomerado.

“Mediante este acuerdo, Univisión podrá expandir la oferta de canales de TV de paga y Televisa logrará finalmente llegar con su contenido a plataformas de internet a través de Univisión.com”, afirmó el presidente de Televisa.

El anuncio triunfalista tenía otro objetivo: convertir la derrota de Televisa en la compra de Univisión (junio de 2006) en una victoria pírrica. Falta que el consorcio de Azcárraga Jean sea autorizado por las entidades regulatorias y antimonopólicas de Estados Unidos.

En el país vecino no todo es tan rápido ni tan fácil para que Televisa incremente su presencia monopólica en territorio norteamericano. Ahí no hay un Juan Molinar o un Felipe Calderón que hagan todo para favorecerlas. Además, existe un candado legal que impide que un extranjero posea más del 25% de propiedad de un medio de comunicación electrónica en Estados Unidos.

Y eso lo saben Azcárraga Jean y su vicepresidente, Alfonso de Angoitia.

El anuncio tenía el objetivo de posicionar a Televisa en el mercado bursátil mexicano. Y lo lograron. Este martes, los títulos de la televisora (CPO’s) cotizaron en 53.80 pesos, lo que representó una ganancia de 12.8%, en comparación con un día antes. Pura especulación bursátil.

Todo parecía bien hasta que Brozo, el “Payaso Tenebroso”, el alfil de Televisa en los videoescándalos, lanzó al aire esta mañana una amenaza digna de un sicario: “Ya estamos sobre ti. Ya todos los instrumentos que hay en la empresa y en la justicia mexicana estamos muy cerca de ti. Hazte a un lado, bríncate, llégale como quieras. Estás en peligro. Ya estamos muy cerca y te vamos a caer, si te metes con uno de nosotros te metes con todos. Ya te chingaste y te lo estoy diciendo por la buena”.

Tal amenaza tuvo como pretexto un twittero que se hizo pasar pos su colaboradora Marissa Rivera. Brozo afirmó que le llegaron amenazas que fueron subiendo de tono. Y como parece que no existe ministerio público que valga, Televisa decidió lanzar una amenaza al aire, sin que la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía –un organismo fantasma que solía vigilar que los concesionarios cumplan con la ley-- le dijera nada. Al menos hasta ahora.

¿De qué se tratan estos mensajes? ¿Televisa intimida así a las redes sociales o a sus críticos? ¿Estamos en la impunidad mediática o en un nuevo macartismo televisivo?

AMLO le hizo "un daño terrible" al país: Calderón ...


La redacción



MÉXICO, D.F., 5 de octubre (apro).- El presidente Felipe Calderón defendió la frase "Es un peligro para México" que acuñó su equipo de campaña en contra del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. “Era lo que pensábamos y lo que pensaron 15 millones de mexicanos”, agregó.

En una entrevista con W Radio, afirmó que López Obrador es una persona con muchos atributos y con muchos defectos y de ellos, el mayor es que “le hizo un daño terrible a México con su campaña de rencor y de odio” durante y después de las elecciones.

“El primer damnificado fue él ¿Por qué? Porque la gente es sensata, hombre, la gente tiene sentido común, la gente no le gusta eso. Le gusta a sus fanáticos, le gusta a un extremo súper radical, le gusta a esta especie de feligresía, pero no le gusta al mexicano común que trabaja, lleva a sus niños a la escuela y quiere vivir en paz y tranquilidad.

"En la medida que corrija eso va a poder sacar a relucir los talentos que como cualquier persona tiene y ojalá le vaya bien en eso", sostuvo Calderón.

Antes, en otras entrevistas radiofónicas que concedió desde Los Pinos, Calderón admitió que no tendría ningún reparo en entregar la banda presidencial a un priista, aunque aclaró que esa posibilidad está aún por verse.

En la entrevista con Pablo Hiriart, de Grupo Imagen, éste le preguntó: --¿Le entregaría la banda (presidencial) a un priísta?

--Sí, por supuesto, si gana la elección, que es un supuesto todavía, como se dice, por verse... Yo conozco priístas de todo tipo, algunos muy buenos y algunos muy malos, la verdad –respondió Calderón.

Sobre las alianzas, manifestó que “no me considero impulsor” de éstas alianzas" porque, dijo, dificultan la acción de gobernar.

Además, Calderón sostuvo que "debe introducirse parcialmente (la segunda vuelta electoral). De hecho, a mi me hubiera gustado proponer la doble vuelta en la Legislativa. Sin embargo, el proyecto consideró hacer compatible la doble vuelta presidencial con la fecha de elección de Congreso.

Agregó: "En la segunda vuelta de presidente la de Congreso, para ir configurando un voto para formar mayorías consolidadas en el Congreso acompañando a los candidatos en la segunda vuelta. Es un mecanismo que me sigue pareciendo más interesante. Creo que eso es más sano que el mecanismo de integración de alianzas electorales por oposición o por reacción".

A una pregunta sobre el eventual retorno del PRI a Los Pinos y su vinculación con las alianzas, Calderón dijo:

"Quizá esa sea la tendencia. Lo que debe examinarse es por qué se va marcando en la opinión pública ese referente del regreso del PRI. No sé si es como un sistema, sino como un conjunto de prácticas, como algo que sea (...) Desafortunadamente no hemos pasado a un sistema electoral, donde el referente de cualquier partido sea ese, precisamente: un partido, sus propuestas, sus programas y sus candidatos. Todavía sigue prevaleciendo la idea, el temor, el prejuicio, fundado o infundado, de la reminiscencia de un viejo sistema político más de un partido que compite en igualdad de condiciones con otro".

--¿Se siente cómodo en elecciones con el PRD y buscar alianzas legislativas con el PRI? –se le preguntó.

--No me siento cómodo con esa dualidad. Definitivamente, es algo muy complejo que dificulta enormemente la tarea de gobernar, sobre todo porque ni las alianzas electorales se traducen en apoyos legislativos consistentes, ni tampoco los acuerdos legislativos se traducen muchas veces en comportamientos más o menos adecuados o equitativos en los procesos electorales, sobre todo en los ámbitos locales. Es una situación muy compleja que sí dificulta la tarea de gobernar.

Agregó: “En esta lógica debiera considerarse normal que, así como hay alianzas y desde hace tiempo por cierto entre PRI y (el) Verde y en este caso PRD y PAN o Nueva Alianza, que las hubo también, en este caso Nueva Alianza las configura indistintamente… las debiera también verse como parte de lo electoral la posibilidad de una alianza también entre PRI-PAN y PRI-PRD, pero eso parece que se ve como algo realmente inadmisible".

Dijo que en Michoacán "recuerdo que ha habido candidatos postulados por el PRI o el PAN indistintamente que han sido apoyados recíprocamente, incluso candidatos comunes, probablemente, pero debiera verse en esa perspectiva. El problema es que aquí hay tanta animadversión probablemente entre PRI y PAN, que es mucho más anímica en la militancia, que da esta resultante".

--¿Usted le tiene esa animadversión al PRI?

--Pues no, no por el PRI en sí mismo, pero creo que como en todos los partidos, hay dirigentes, hay prácticas que son respetables, incluso admirables, y también hay dirigentes y prácticas que son reprobables y con las cuales sí tengo mucha reticencia, pero creo que eso es en cualquier partido.

DIP.MARIO DI COSTANZO DICE "USTED ES UN SICARIO" A SRIO.MOLINAR HORCASIT...