lunes, 4 de octubre de 2010

Minimiza Lujambio errores ortográficos en libros de texto

W Radio | Septiembre 9 de 2010

Hidalgo.- En su visita por la capital hidalguense, el secretario de Educación Publica, Alonso Lujambio, minimizó los errores ortográficos detectados en los libros de texto gratuito, pues consideró que esto no afecta a nadie, por lo que pidió disculpas por la existencia de algunos errores.

Sin embargo, manifestó su asombro porque en México, a diferencia de otros países, existe un rezago importante en la lectura, ya que mientras los alemanes leen más de 12 libros al año, en México sólo se leen 2.9 anualmente.

Respecto al incremento en los casos de persecución y de agresiones que se detectan en las escuelas, Alonso Lujambio, comentó que el acoso entre compañeros siempre ha existido, por lo que negó que se traten de delincuentes potenciales; al contrario, explicó que estas actitudes son reflejo de la violencia que viven en sus hogares.

En conferencia de prensa, el titular de la SEP, dijo que aún no tienen el reporte total de los daños que sufrió la infraestructura educativa en los estados azotados por las fuertes precipitaciones pluviales.

El titular de la Secretaría de Educación Publica, manifestó sentirse halagado como panista de que lo mencionen como posible candidato a la presidencia de la República; sin embargo, aclaró que está 100 por ciento dedicado a cumplir la tarea que el presidente Felipe Calderón le encomendó, por lo que negó estar mareado por este asunto como lo manifestó el líder sindical Rafael Ochoa.

Mensaje AMLO 4 de octubre del 2010

Policía Única, sin Ejército ni federales - El Diario - Ciudad Juárez, Chihuahua,

La Policía Única estatal que arranca junto con el sexenio que hoy se inaugura, es un paso adelante en la estrategia para recuperar la tranquilidad de los chihuahuenses.

Sin embargo, para que esta novedosa corporación pueda arrojar los resultados que los habitantes de la entidad esperamos, es indispensable que sea acompañada por otras forzosas acciones, como son el regreso del Ejército Mexicano a los cuarteles y el retiro de los agentes federales del estado.

De no aplicarse estas medidas con la premura que el caso requiere, de nada servirá que contemos con esa Policía Única porque la atención de la seguridad pública seguirá en las mismas condiciones en que el gobernador César Duarte recibe Chihuahua.

Y es que la supuesta coordinación entre cuerpos policiacos de las tres instancias de gobierno no ha superado jamás el mero discurso retórico.

Si alguien ha constatado lo inservible de los operativos de colaboración, llámense conjuntos o coordinados, ésos somos los juarenses, quienes en esta espiral de violencia inédita hemos visto cómo ha naufragado la estrategia en medio de conflictos entre las corporaciones y sus mandos, así como entre señalamientos de que unas apoyan a determinada organización delictiva y otras a la adversaria.

Mientras el Gobierno federal siga en manos de un partido político y el estatal en las de otro, será una completa mentira la coordinación.

De allí la necesidad de que la Policía Única se aboque a la prevención del delito en el estado para que haya un solo cuerpo responsable, con agentes bien entrenados y equipados, mientras que el Ejército, desde su lugar que es el cuartel, debe estar listo para intervenir en apoyo cuando la circunstancia lo amerite.

A su vez, la Policía Federal debe retirarse de las tareas de prevención que actualmente realiza en Chihua-hua para erigirse en una corporación enfocada a la investigación, al estilo de como lo hacen las agencias estadounidenses FBI y DEA.

Esos cuerpos concentran agentes de élite que trabajan en grupos compactos, con mejores resultados que los que se han obtenido acá, en donde los despliegues no sólo son ineficientes o escenográficos, sino que generan conflictos de jurisdicción y poder con las policías locales.

El mando no puede imponerse o compartirse, porque hasta ahora los únicos que han aprovechado esa ineficaz estrategia han sido los propios grupos delictivos en detrimento de la ciudadanía estatal.

Amparar a un juez de amparo - Miguel Ángel Granados Chapa - Periodista



Distrito Federal
– A partir de marzo pasado, cuando dejó en libertad al presidente municipal de Zitácuaro Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, el juez primero de distrito en Morelia, Efraín Cázares, emitió diversas resoluciones en sentido semejante, es decir que dejaron sin efecto las endebles acusaciones de la Procuraduría General de la República contra alcaldes y funcionarios estatales y municipales detenidos a partir del 26 de mayo de 2009. Los fallos seguramente incomodaron a la PGR, que recurrió algunas de esas decisiones. Pero nada más.

Sin embargo, cuando se llegó casi al desenlace de ese caso, iniciado con gran aparato y escándalo, y quedó claro que de 35 personas detenidas inicialmente, de las que 32 fueron sometidas a proceso, sólo una queda presa, porque diversos juzgadores, y no sólo Cázares, no hallaron fundamento en los expedientes del Ministerio Público federal, la PGR convirtió al juez primero de distrito de Morelia en su bestia negra, para velar las dimensiones de su fracaso. Tanto el procurador Arturo Chávez como la subprocuradora Marisela Morales concentraron en sus actuaciones la explicación de lo sucedido, pretendiendo que no se ha llegado al final del caso y, al contrario, insinuando que el propio juez puede ser involucrado. Anunciaron la presentación de una queja ante el Consejo de la Judicatura. Y si bien Chávez precisó en un momento que “el punto central en que se sustenta la queja es la resolución donde (el juez de marras) le otorgó (al ahora diputado Julio César Godoy) la suspensión de la suspensión” de sus derechos políticos, el propio procurador y su colaboradora se cebaron de tal modo en denunciar el proceder de Cázares, que en el ambiente flotó la idea de que todas sus intervenciones (aun las que están por venir y que la subprocuradora ya adivina) son susceptibles de que el juzgador sea expuesto ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Y no es así. De haberlo sido, las quejas hubieran menudeado a partir de marzo, y nunca se presentó ninguna, hasta la semana pasada. Y la inició la PGR no sólo porque gracias a una resolución de Cázares pudo Godoy rendir protesta sino también porque había llegado la hora de hacer cuentas y se precisaba un chivo expiatorio en quién cebarse en el esfuerzo de ocultar que “el gran golpe a ‘La Familia’ michoacana y a su red de protección gubernamental” fue una farsa, probablemente montada para elevar los bonos del partido en el gobierno de cara a las elecciones legislativas que tuvieron lugar cinco semanas después de la redada de fines de mayo. Si ese fue el propósito, como presumiblemente lo fue, también resultó fallido, pues Acción Nacional sufrió el desdén de los votantes en todo el país, no sólo en los comicios federales sino en los locales en que perdió el poder en un estado y en grandes municipios durante varios años gobernados por ese partido.

Aunque en la conferencia de prensa ofrecida el jueves pasado la exposición de las excusas, convertidas en amagos a las víctimas de la mala fe o desaprensión del Ministerio Público federal, corrió principalmente a cargo de la titular de la SIEDO, el procurador Chávez se creyó en obligación de ser también protagonista, no obstante que el caso se inició cuando aun no ejercía el cargo que ahora desempeña. Incurrió en más de un desliz: cometió, por ejemplo, el error de llamar, con adjetivo vitando, testigos “protegidos” a los que la ley y la jerga ministerial denominan testigos colaboradores. Y hasta los definió, erróneamente también, pues dijo que era ciudadanos “como cualquiera de nosotros que por cuestión circunstancial advierte o es sabedor de un hecho delictivo y lo pone en conocimiento de la autoridad”. Y no es así, como con delicadeza, sin hacerlo explícito, corrigió la subprocuradora. Hay dos clases de testigos colaboradores: los que ya están bajo proceso y mitigan su responsabilidad ofreciendo información, y los arrepentidos que antes de que se les aprehenda delatan a delincuentes a cambio de que no se ejerza penal en su contra.

La propia Morales derrapó, al hablar de las grabaciones en que se basó la averiguación previa, iniciada en noviembre de 2008 y derivó en mayo siguiente en la batida contra servidores públicos michoacanos. Primero admitió que acaso sirven como indicios pero no pueden ser presentadas como pruebas porque fueron obtenidas de manera ilegal. Y luego, para sustanciar la amenaza de que los liberados no pueden aún respirar con alivio porque es posible detenerlos de nuevo, dijo que esas grabaciones pueden ser pruebas cuando pericialmente se establezca la coincidencia entre las voces grabadas y las de los inculpados.

Que el juez Cázares fue escogido para ocultar el fracaso de la PGR lo indica la circunstancia de que no se cuestionó en la conferencia de prensa a juzgadores que dejaron en libertad a otros procesados. El magistrado de un tribunal unitario de Acapulco ordenó la libertad de los doce primeros acusados en falso, y lo hizo en enero de este año, dos meses antes de que hiciera lo mismo el multicitado Cázares, al resolver los primeros casos que se sometieron a su jurisdicción.

Será el Consejo de la Judicatura quien califique el proceder de ese juzgador en el caso del diputado Godoy. Pero fue tan enconosa la exhibición de sus presuntos yerros y aun malos manejos por Chávez y Morales, que no asombraría que Cázares fuera denunciado penalmente, sobre todo porque lo aludió con semejante inquina el Presidente Calderón. De ser así, el juez de amparo requerirá un amparo.

Sabadazo de la SCT; entrega concesión a Televisa-Nextel

Advierte Grupo Salinas que procederá legalmente contra la decisión “a todas luces ilegal”


Molinar Horcasitas dice que directivos de la telefónica le pidieron “anunciar desde ya” la asignación; justifican que no fueron notificados




Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 23
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consumó la entrega de los títulos de concesión de la controvertida licitación 21 al consorcio formado por Nextel–Televisa, sin que valieran los reiterados exhortos del Poder Legislativo y las 69 demandas interpuestas ante el Poder Judicial por el Grupo Salinas para que interrumpiera el proceso, además de que aprovechó no haber recibido notificación alguna sobre la más reciente suspensión judicial que le impedía hacerlo.

Aunque en la licitación 21 se concursaron tres bloques de 30 megahercios cada uno, sólo Nextel-Televisa recibieron sus títulos de concesión para explotar una parte del espectro radioeléctrico por el que pagaron sólo 180.3 millones de pesos, el mínimo requerido por el gobierno federal, y que se ubica 28 veces por debajo de los más de 5 mil millones de pesos que en conjunto las empresas Telcel y Telefónica desembolsaron por otros dos bloques similares.

Una “ganga” que causa un daño patrimonial a la nación, según las reiteradas críticas que especialistas e investigadores en telecomunicaciones, empresas competidoras y legisladores de oposición hicieron a lo largo del proceso.

La entrega se concretó la tarde del viernes, después de que Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, compareció durante casi siete horas en la Cámara de Diputados, donde diversos legisladores –incluido su correligionario del PAN, Javier Corral– lo acusaron nuevamente de haber diseñado una licitación para favorecer a Nextel y Televisa en la frecuencia de 1.7 gigahercios, la que por primera se concursa en el país y que les permitirá comercializar servicios de tercera y cuarta generación en telecomunicaciones. Los títulos de Telcel y Telefónica serán entregados en los próximos días.

“No existía ningún obstáculo legal vigente para la entrega de los títulos”, aseveró el secretario Molinar en una sorpresiva conferencia de prensa convocada a mediodía del sábado y en la que también participaron Peter Foyo y Gustavo Cantú, presidente y vicepresidente de Nextel en México.

Molinar Horcasitas mencionó que los directivos de Nextel le pidieron “anunciar (la entrega) desde ya” y no esperar hasta el lunes próximo como tenía previsto hacerlo de manera “vistosa” frente a decenas de concesionarios del sector y empresarios de 180 naciones durante la inauguración de la 18 Conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en Guadalajara.

Se abrió “la ventana de oportunidad”: Sánchez Henkel

Gerardo Sánchez Henkel, titular de la unidad de asuntos jurídicos de SCT, aseguró que aprovecharon “la ventana de oportunidad” que se abrió desde las nueve de la mañana del viernes cuando se les informó que el juzgado quinto de distrito en materia civil anuló la última suspensión judicial de la que fueron notificados y que les impedía entregar los títulos, emitida por el juzgado 29 de lo civil del Distrito Federal. Junto con los directivos de Nextel, sólo esperó que Molinar regresara de su comparecencia en San Lázaro para que firmara el “papeleo”.

Foyo y Cantú se congratularon por la decisión, fustigaron el retraso por los procedimientos judiciales, descartaron interponer una demanda penal contra el Grupo Salinas al señalar que “en Nextel nos gusta competir en el mercado” y anunciaron una inversión en México de 19 mil millones de pesos para los próximos cinco años y la creación de más de 7 mil empleos directos.

Según Sánchez Henkel, hasta ayer la SCT no había sido notificada formalmente de la nueva suspensión contra la entrega de los títulos que apenas el jueves pasado obtuvo el Grupo Salinas del juzgado 16 del séptimo circuito en materia federal, ubicado en Córdoba, Veracruz, de la cual conocía sólo por los medios.

“No tenemos unas suspensión notificada formalmente a la SCT que impida esta entrega. Se abrió esta oportunidad. Quedó completamente allanado el camino. A primera hora del viernes fuimos impuestos de la suspensión de la medida cautelar del juez civil en el Distrito Federal y en ese preciso momento no había ni un sólo obstáculo ni impedimiento ni orden judicial de ningún tipo para proceder a la conclusión del proceso”, remarcó Sánchez Henkel, quien respondió la mayoría de las preguntas en la conferencia de prensa aunque, contrario a su estilo, llegó a tropezar con las palabras o tartamudear en varias ocasiones.
Los funcionarios rechazaron que anunciar inesperadamente la entrega de los títulos a Nextel-Televisa en un día que no laboran los juzgados fuera un albazo y sabadazo. Sánchez Henkel aclaró que la SCT seguirá los procesos judiciales que siguen abiertos contra la licitación o cualquier otro recurso de amparo que se interponga pero “no es un tema que deba preocupar a nadie” y lo mismo dijo sobre cualquier acusación contra ellos por su desempeño como funcionarios públicos.

Desacato a mandato judicial, insisten

Israel Rodríguez J.

Salvador Rocha Díaz, abogado de Grupo Salinas, afirmó tras conocer la entrega del título de concesión de la licitación 21 a Nextel-Televisa, que a partir de este lunes se procederá legalmente en contra de esta decisión a todas luces ilegal.

Dijo que el argumento esgrimido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de que no había recibido las notificaciones judiciales para suspender la entrega de los títulos que permitirán la explotación de una frecuencia de 30 megahercios por sólo 180 millones de pesos, es un discurso falso, porque “están claramente notificados y eso lo tendrá que determinar un juez cuando analice la responsabilidad en que incurre Juan Molinar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en desacato a dos órdenes judiciales manifiestamente notificadas”.

En entrevista con La Jornada explicó que con esta decisión Molinar Horcasitas incurre en al menos tres tipos de responsabilidades que tendrá que desahogar en estas circunstancias.

La primera, dijo, es de carácter administrativo y consiste básicamente en que la autoridad judicial le ordene al secretario de Comunicaciones y Transportes que deje sin efecto el suscrito porque los títulos se entregaron en contra de los mandatos judiciales, que fueron ordenados por jueces federales.

En segundo término, abundó, hay una responsabilidad penal, por lo que habrá que presentar la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que el agente del Ministerio Público federal determine si se cometió algún delito al desacatarse el mandato judicial federal.

Mencionó que el Código Penal Federal establece los diversos delitos en los que pueden incurrir los servidores públicos federales y sus posibles sanciones.

Dijo que se tendría que presentar la denuncia correspondiente y la analizaría la Cámara de Diputados, como jurado de acusación y luego la turnará al Senado para determinar las sanciones correspondientes.

Si se confirma que hay una responsabilidad política de Molinar Horcasitas será destituido e inhabilitado y eso es lo que va a suceder.

“De principio actuaremos con la mayor rapidez posible”, anticipó.

Este proceso ha sido cuestionado por la comunidad académica, el Congreso y algunos ex funcionarios porque se estima que el daño al erario al entregar una concesión a precio de ganga es de al menos 5 mil millones de pesos,

Rocha Díaz destacó que no cabe duda que el señor Molinar ha estado empeñado en lograr que no haya respeto al principio de libre competencia y un respeto a la legalidad.

Eso, dijo, es lo que nos ha mantenido activos y lo hemos hecho con toda la diligencia que el caso requiere y esto igualmente lo haremos con la misma diligencia.

Sin embargo, aclaró que en principio ahora corresponde a un juez tomar la decisión después de que analice la responsabilidad del secretario Molinar Horcasitas, al entregar los títulos de concesión en desacato a dos órdenes judiciales clara y manifiestamente notificadas.

Astillero


¡Que siga la fiesta!

Dos de octubre Patylú

Otros michoacanazos

FC: “Otro, otro” convite

Julio Hernández López

La victoria ama a quienes se esfuerzan. Por ello, algunos de los miembros de la cúpula del poder mexicano se regalaron el pasado dos de octubre una fiesta como para no olvidar en el piso 51 de la Torre Mayor de la ciudad de México, en un muy privado club donde el licenciado César Nava (estrella del libro Camisas azules, manos negras, el saqueo de Pemex desde Los Pinos, de Ana Lilia Pérez) y la cantante Patricia Sirvent, conocida como Patylú, contrajeron matrimonio civil. Fiesta, baile y pasarela política con Felipe Calderón y su esposa Margarita y con la baraja de héroes que han dado a la patria estabilidad, prosperidad y seguridad: los secretarios Blake y Lozano, por ejemplo; el senador Madero, que pretende ser nuevo presidente nacional del PAN y que en reciente fiesta familiar se disfrazó de su tío abuelo Francisco I., con banda presidencial al pecho; el procurador federal cuasi invisible, Arturo Chávez Chávez; el ex comisionado de Los Pinos en la paraestatal blanquiazul, Germán Martínez, y otros personajes de similar celebridad. Todos ellos, orgullosamente responsables del buen estado del país, de la paz y el desarrollo, danzando y celebrando al amparo del lema en latín de ese Club Piso 51: Amat victoria curam.

Ese mismo dos de octubre inolvidable, en Acapulco se estrenaba la criminalización regional exportable: una veintena de michoacanos eran secuestrados en el puerto guerrerense (y otros dos supuestamente habrían huido), sin mayor explicación que la muy genérica de que podrían ser víctimas de pugnas entre La Familia y el grupo del sobreviviente Beltrán Leyva. Luego se sabría que en Colima también habían levantado antes a otros michoacanos, como si de pronto el origen geográfico fuera motivo de agresión o lo michoacano estuviera sometido a un proceso de confusión y amedrentamiento. Michoacán adonde FC fue con motivo de la celebración del natalicio de José María Morelos y, disputando el micrófono y los reflectores de la ceremonia principal, que finalmente fueron asumidos por el gobernador Leonel Godoy, aprovechó una entrevista periodística para criticar con poco sentido federalista las circunstancias de esa entidad, demoliendo de palabra la institucionalidad policiaca y judicial que tan mal estaría, según el diagnóstico del panista nacido en ese estado, que requeriría corrección profunda, metido el hermano Calderón en la revancha electoral sabor cocoa contra el perredismo cardenista por el michoacanazo escandalosamente perdido.

A la misma hora en que en el Club Piso 51 los guerreros festejaban con denuedo, en la plaza principal de Guadalupe, Nuevo León, se confirmaban las palabras de la vidente Hillary que había hablado del sentido insurreccional de algunas acciones de los narcotraficantes mexicanos: el estallido de una granada lesionó a 12 personas e instaló en la percepción popular el hecho de que las agresiones ya no se darán solamente entre los “involucrados”, sino que ahora se afectará intencionalmente a personas inocentes. El ataque en la plaza pública de Guadalupe, y otros dos similares, hicieron al avispadísimo procurador de justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, abrir una línea de investigación respecto al hecho de que los narcotraficantes “están tratando de contrapuntear a lo que es la autoridad con la ciudadanía”, haciendo creer a ésta “que existe una violencia que en realidad no existe, haciéndole aparentar hechos falsos, para desestabilizar lo que en estos momentos que estamos viviendo de tranquilidad”.
Noches de fiesta del esforzado calderonismo mientras en varias entidades miles de ciudadanos duermen en albergues luego de haber perdido sus casas y propiedades, pero, como diría en http://bit.ly/bSfgUH el muy sensible secretario del trabajo, Javier Lozano, cuando le preguntaron a su arribo al Club Piso 51 si era adecuado participar en esos jolgorios de élite mientras los mexicanos sufrían por las inundaciones: no hay relación de una cosa con la otra, y si evitando bodas se pudieran evitar tragedias provocadas por fenómenos naturales, nadie se casaría. Madrugada de desvelos por la patria, frente a su cruda realidad, en la fiesta por la boda de César Nava y Patylú, mientras en Mazatlán, a las 5:15 del domingo, las instalaciones del diario El Debate recibían disparos de AR-15 y cuernos de chivo, en una cadena de agresiones al periodismo que ya ha alcanzado en aquella entidad a otro diario, Noroeste, y al semanario Riodoce.

Lo bueno es que la vocación por el guateque perdura. Como lo demuestra el que Felipe Calderón ya busca la manera de echarse “otro” festejo al estilo del bicentenario. El pasado 28 de septiembre, al darle las gracias en el Auditorio Nacional a quienes ayudaron como voluntarios en el espectáculo del 15, les dijo: “Yo no sé si les gustaría echarse otro. No sé si se pueda, ya me estoy atemperando en lo que digo. Pero yo creo que el pueblo de México, así como ocurre al final de los conciertos en este Auditorio Nacional, el pueblo de México viéndolos a ustedes cuando acabó todo, siendo ustedes los artistas, el pueblo de México, me da la impresión de que se quedó diciendo: ‘otro, otro’. Así que, algo tendremos que hacer. Ya veremos”... Lo dicho: La victoria ama a quienes se esfuerzan. ¡Que siga la fiesta!

Astillas

Con ánimo de abreviar, los panistas se han allanado a la alianza con el PRD chuchista en el estado de México. Ya están listos para postular algún candidato “ciudadano” o a alguien que aun cuando milite en cualquiera de los dos partidos garantice la suficiente indefinición como para permitir coincidencia. Lo malo para esos aspirantes a otro matrimonio político de conveniencia es que el factor López Obrador va ganando terreno en la exigencia de que no se realicen esas bodas y fiestas de falsedad evidente... Fidel Herrera busca sacarse la lotería por tercera ocasión, esta vez a causa de las inundaciones para cuya atención programa endeudar a Veracruz por 10 mil millones de pesos, en una canasta de fin de sexenio colmada de contratos, asignaciones, repartos y comisiones... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Rapacidad, signo de las presidencias del PAN


De dos crueles maneras suele ver el hambriento pobrerío mexicano cada fin de periodo gubernamental pero, sobre todo, cada final de sexenio presidencial. Antes se le denominaba año de Hidalgo -con una mentada a “quien deje algo”-, al que se le ha añadido, durante la década de rapacidad panista, el año de Carranza -“porque el de Hidalgo ya no alcanza”.



¿Cinismo vulgar, ese modo de ver la realidad pública mexicana? Para nada. El contrapunto es éste: Sean datos de la ONU, del Banco Mundial y ya hasta del Fondo Monetario Internacional, que confirman aleatoriamente los de investigadores domésticos, reconocen que en México vegetan unos 80 millones de compatriotas entre la pobreza y la miseria. Del otro lado, en salones exclusivos ocupan abundante mesa los usufructuarios que controlan un centenar de empresas privadas, cotizantes en la Bolsa Mexicana de Valores. Pero… está otro sector privilegiado, constituido por la casta burocrática. Dicho con mayor propiedad por la alta burocracia gubernamental, Improductiva, por añadidura. Si no, no se le llamaría burocracia.



Nuestro admirado amigo y autor de la bien documentada columna México SA (La Jornada), Carlos Fernández-Vega, con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nos ilustra: En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, hasta junio de 2010, los ingresos del Sector Público Presupuestario (SPP) han alcanzado la suma de nueve billones 352.6 mil millones de pesos (80 por ciento del Producto Interno Bruto anual). En el mismo periodo, los egresos del SPP han sumado nueve billones 961 mil 403 millones de pesos. Es decir, el gasto supera la captación. En ésta se incluyen 3.26 billones de pesos por ingresos petroleros.



Abróchense los cinturones: Del total ingresado en esos cuatro años, 61 por ciento -5.87 billones de pesos- se ha destinado a gasto corriente (que comprende básicamente nómina del gobierno federal y adquisiciones). De ese concepto, a salarios de la burocracia (ya no vale para ésta la categoría de servidores públicos) se destinó un gasto de dos billones 505 mil 368.3 millones de pesos. Adicionalmente, se especifica una partida de 700 mil millones de pesos para prestaciones.



Al desagregar esos números, Fernández-Vega encuentra que, mientras el gasto corriente devoró 61 por ciento del ingreso, a inversión productiva se aplicó sólo 15.5 por ciento, y explica: Por cada peso destinado a inversión física, tres pesos 80 centavos se fueron al hoyo del gasto corriente, y un peso 62 centavos a servicios personales. En otro ramo, el de deuda del sector público, en el periodo se gastaron 861 mil 580 millones de pesos. El resultado de esas ecuaciones es que, en cuatro años, el crecimiento económico apenas alcanzó un promedio de 0.62 por ciento anual y el ingreso per capita sólo 2.8 por ciento. Hasta aquí el autor de México SA.



Al analizarse el paquete económico para 2011, enviado por Felipe Calderón al Congreso de la Unión, una revisión revela que se reservan más de 190 mil millones de pesos a prestaciones, servicios de asesoría y transferencias a fideicomisos; figura esta última que el Poder Ejecutivo maneja con absoluta opacidad. Por algo será.



Datos procesados por Contralínea -una publicación perseguida implacablemente por el gobierno- establecen, a partir del Informe de Resultados de Fiscalización de la Cuenta Pública de 2008, que, a contrapelo del Plan Nacional de Desarrollo, del Programa Nacional de Financiamiento Público y de programas de supuesta austeridad calderonianos, entre ellos el de Reducción del Gasto Público, para ese año en 18 secretarías de Estado, en la Procuraduría General de la República y en la Consejería Jurídica se habían incrementado a 85 mil 11 los “puestos de mando”, que en algunos casos superan el número de personal a su cargo, y absorben más de la mitad del presupuesto destinado a nómina. En ese renglón, el gasto se había elevado a 223 mil 283 mil millones de pesos anuales, 60 por ciento más respecto del gasto de 2000. En un recuadro del análisis, la revista informa que en seis dependencias federales, entre ellas la Secretaría de la Función Pública, cuya desaparición, por inútil, ha quedado pendiente, había desequilibrio entre puestos de mando y personal de apoyo. Son los casos de la presidencia de la República, la Consejería Jurídica, que depende de la misma, y la Secretaría de Gobernación, que suman 984 jerarcas contra 612 de personal de apoyo.



La fétida cereza del pastel: En reciente entrevista con Proceso, el ex titular de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Arturo González de Aragón -sujeto durante su gestión a presiones y amenazas del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de la PGR- denunció que, durante el sexenio de Vicente Fox y los dos primeros años de Felipe Calderón, la administración de un billón de pesos generados por excedentes petroleros se dio con falta de transparencia, corrupción, ineficacia e ineficiencia. ¡Qué tal!

Gobierno responsable. Hernández.

Un peligro para el PAN. Rocha.

Mascota. Helguera.

La amiga del Presidente

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL


Dos mujeres y dos hombres. Los senadores Gustavo Madero y Blanca Judith Díaz; el diputado federal Francisco Ramírez Acuña y Cecilia Romero, quien ayer se destapó y se plantea como candidata formal a la presidencia del PAN en sustitución de César Nava. La ex comisionada del Instituto Nacional de Migración, quien renunció tras la trágica muerte de 72 individuos en Tamaulipas, anunció su registro y no es secreto que es amiga íntima de Felipe Calderón, y que el Presidente ha designado a los últimos líderes nacionales de su partido. Entonces, ¿era Gustavo Madero sólo un señuelo? ¿Se engañó a sí mismo con lo de “candidato oficial”, o se dejó engañar? No es que la señora Romero sea un “peso pesado” en el PAN; su desempeño como funcionaria federal fue casi vergonzante (Migración reafirmó con ella la imagen de cueva de extorsionadores y ladrones) y su personalidad no es de esas, digamos, que arrastren, con gracia. Pero cumple con el requisito de requisitos del sexenio: ser amiga del Presidente. Eso la mantuvo en Migración, y eso la podría llevar, efectivamente, a la presidencia de su partido.


El presidente del PRD en el DF, Manuel Oropeza, se abrió ayer: respeta a Marcelo Ebrard, pero apoya a Andrés Manuel López Obrador. A nivel nacional, Jesús Ortega irá con el jefe del gobierno capitalino, aunque otra parte nada menor dentro del PRD seguirá a AMLO. La declaración de Oropeza adelanta eso de lo que habrá más y más: la definición de la izquierda por alguno de los dos precandidatos. Será muy importante saber de qué color pintan los gobernadores. Leonel Godoy, por ejemplo; el michoacano es un abierto opositor de las alianzas; su poder sumado al de la familia Cárdenas no es menor; la inercia los podría encaminar hacia AMLO… si AMLO baja de la nube y los acerca, como no lo hizo en 2006. Hay que seguir a Gabino Cué; unos dicen que está con Ebrard, otros que su compromiso con López Obrador es irrenunciable a tal punto que fue la única alianza, la de Oaxaca, que el tabasqueño palomeó. En fin: hay que ver con detenimiento a la izquierda porque estamos en el momento justo de la definición.

Hay reportes de pueblos sitiados por grupos criminales, principalmente en Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sinaloa. No permiten que llegue la ayuda de organizaciones civiles, seculares o religiosas, y más aún: ni siquiera que sean surtidas de alimentos básicos o combustibles. Se reporta que algunos programas, federales y/o estatales, no se están aplicando en varias regiones. Se habla de migraciones masivas de comunidades serranas que ya no resisten a los grupos ilegales armados. Quizás ya no fue en este gobierno, pero en algún momento deberán reconocerse con su nombre y sin rubor a estas otras víctimas colaterales de la guerra. Y podrían sumar miles y miles.

Apunte final: No dijo, como Vicente Fox, que el PRI llegará a Los Pinos. Pero casi. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, comentó en León, Guanajuato, que hay encuestas que dicen que 50% de la población “está dispuesta a votar por un partido diferente” al PAN. Pero nadie se lo comió vivo, como a Fox.

"Negocios de familia", biografía del copetes 2 y última.

"Negocios de familia", biografía del Copetes.

Exige AMLO que PRD explique acuerdos con Calderón

Gobierno Legítimo de México/SDP | 03 de Octubre, 2010 - 20:52
.El PRD debe quitarse la máscara y decir cuáles son los acuerdos que contrajeron con Felipe Calderón, exigió Andrés Manuel López Obrador.

Nuevamente AMLO mostró la foto de Salinas con Peña Nieto en Amatepec, Edomex. Foto: Gobierno Legítimo de México

- Andrés Manuel López Obrador emplazó a los dirigentes nacionales del PRD a se quiten la máscara y que "digan cuáles son los acuerdos que contrajeron con Felipe Calderón", en materia de alianzas electorales, porque les aclaró que su partido nació para transformar la vida pública de México y "no para ser palero de la mafia de la política".

Desde la región sur del estado, una de las más pobres del país, sostuvo que la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática está en acuerdo con el presidente espurio Felipe Calderón para concretar un pacto con miras a la contienda del próximo año por la gubernatura del estado de México.

El presidente legítimo de México manifestó que recorre la geografía de la entidad y que en las plazas públicas de los 125 municipios formulará su exigencia para que la dirección nacional de su partido exponga a militantes, simpatizantes y al pueblo sobre el contenido de los acuerdos suscritos con Calderón Hinojosa.

En el cuarto día de la segunda semana de gira por el territorio mexiquense dejó en claro a sus correligionarios que el PRD "no nació para ser palero de la mafia del poder; nació para transformar la vida pública de México".

Reiteró su decisión de construir una alianza desde abajo y con el pueblo para postular a un candidato de la gente y que se solicitará al PT o Convergencia que facilite el uso de las siglas de partido para registrar al abanderado al gobierno mexiquense. "Pero nosotros no vamos a esa alianza", añadió.

Acompañado por dirigentes estatales y locales del PRD, PT y Convergencia, así como por legisladores de las mencionadas fuerzas políticas, explicó en Luvianos, Amatepec, Tlatlaya y Tejupilco las razones por las cuales se opone a las alianzas electorales con Acción Nacional.

En primer lugar, porque el partido albiazul es una fuerza de derecha, un partido de caciques y retardatario, que está al servicio de la mafia de la política y, segundo, porque no hay diferencia alguna entre el PRI y el PAN. Ambas fuerzas se aliaron para imponer a Carlos Salinas (1988) y a Felipe Calderón (2006) en la Presidencia de la República.

Trajo a memoria que dichos partidos aprobaron, a través de sus legisladores, el Fobaproa, es decir el rescate de un grupo de banqueros en desgracia, y los aumentos al IVA y a los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica.

Al informar que la mafia del poder gastó 650 millones de pesos durante los festejos del Bicentenario de la Independencia y, por la noche del 15 de septiembre, se reunieron los integrantes de la mafia, compartieron la misma mesa y comieron en el mismo plato el ex presidente Carlos Salinas y el gobernador mexiquense Enrique Peña, subrayó que el PAN le robó la Presidencia de la República hace cuatro años.

En Amatepec, el presidente legítimo de los mexicanos puntualizó que Peña es un mandatario medio y ladrón, así como un funcionario al servicio de los 30 barones del dinero.

Enrique Peña se ha convertido ahora en el candidato presidencial de la mafia de la política, del poder y del dinero, con Salinas como jefe de campaña y Televisa como el ente encargado de la propaganda, al grado que el gobernador ocupa mayores espacios en la televisión que los anuncios de la Coca Cola y las Sabritas.

En Tlatlaya y Tejupilco insistió en el rechazo a las alianzas electorales y dijo que ya son tiempos de definiciones. "Si quieren imponer una alianza, voy a pintar mi raya y vamos a construir una alianza desde abajo, con el pueblo", subrayó.

Con la fuerza de los tres partidos a nivel estatal y el apoyo de los ciudadanos "le vamos a ganar al PAN y al candidato de la mafia del poder, al candidato del PRI y de Peña Nieto y a los dirigentes paleros del PRD", enfatizó.

En esta semana, López Obrador visitó 17 municipios del estado de México